Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

México y El Mundo

Trabajo doméstico no remunerado en México

Durante 2013, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.3 billones de pesos, lo que representó 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Publicado

el

Durante 2013, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.3 billones de pesos, lo que representó 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en términos reales dicho valor registró un crecimiento anual de 2.7%, y de esta participación las mujeres aportaron 15.5 puntos y los hombres cinco puntos.

Por su parte, agregó, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente al 0.5% del PIB y las labores de los menores entre 5 y 11 años con 0.3% durante el año pasado.

Según los resultados de la “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2013”, la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 77.7% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, a 75.7% si se habla en términos del valor económico.

El organismo refirió que en 2013, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 28,916 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 42,453 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13,881 pesos durante el mismo año.

En tanto, expuso, al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con 44,805 pesos en promedio al año.

Mientras que aquellas que pertenecen al quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 39,401 pesos en el mismo periodo, abundó el Instituto.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos quintiles (I y V), niveles de 14,043 y 12,666 pesos, en ese orden.

En relación con las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 4,901 pesos, mientras que los niños colaboraron con 4,393 pesos en 2013.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO