Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2019

México y El Mundo

Tragedia en Brasil por la ruptura de una presa

Progreso Hoy

Publicado

el

Un mar de barro. Es lo que se encontraron los vecinos de la pequeña ciudad de Brumadinho, al sureste de Brasil, después de que la ruptura de una represa de residuos mineros arrasara con todo a su paso: bosques, ríos, carreteras, puentes, casas y personas.

«Tengo un montón de amigos enterrados aquí abajo», comenta emocionado a EL MUNDO José Mendes, ex trabajador de Vale, que se acercó a una de las inmensas lenguas de barro que ahora cortan los accesos a la ciudad. Vale es la empresa brasileña propietaria de la represa que reventó, y la gran mayoría de víctimas eran empleados que estaban almorzando en su centro administrativo. Justo en ese momento de la tarde del viernes la represa cedió misteriosamente y el barro lo inundó todo.

No sonó ninguna sirena. No hubo tiempo de evacuar a nadie. Algunos vecinos de la zona sí que pudieron escapar al ver que algo pasaba en el cauce del río. «Salí de casa y ya no consigo volver, lo dejé todo abierto porque salí corriendo, pero ahora mi casa está en una isla, en medio del lodo. Tengo muchos amigos aquí», comenta Geraldo Miguel señalando el horizonte marrón.

Hasta la tarde de este sábado, los bomberos habían rescatado con vida a 366 personas y encontrado 40 cadáveres, pero 300 personas continuaban desaparecidas. Las autoridades saben que la cifra de muertos aumentará con cuentagotas a medida que se consiga penetrar en la espesa capa de lodo, que en algunos puntos tiene hasta diez metros de grosor. Es muy probable que muchos cuerpos no aparezcan nunca. Otros, tardarán en ser recuperados.

Los bomberos encontraron un autobús repleto de trabajadores de la mina a cielo abierto. «Todos eran empleados, pero como está en una zona de difícil acceso y necesitamos una maquinaria especial para retirar a esas víctimas, aún no hemos cerrado el número de fallecidos, pero está claro que la cifra aumentará», comentó el teniente Pedro Aihara, portavoz de los bomberos. Pese a todo, aún hay esperanza en poder rescatar más supervivientes en al menos cuatro puntos, y hay 40 ambulancias y 800 camas de hospital listas para atenderles.

El paisaje en los alrededores del antiguo riachuelo Feijão es desolador. La ola de barro, de 12 millones de metros cúbicos, inundó un valle entero y llegó a partir por la mitad un viaducto con pilares de hormigón de más de 30 metros de altura.

El lodo avanza muy lentamente hacia el río Paraopeba, que abastece a la mayoría de ciudades de la zona. En los próximos días podría haber cortes en el suministro de agua. Si no se detiene a tiempo, la ola de barro podría afectar al menos 12 kilómetros del lecho del río, hasta llegar una presa que podría frenarla. El mayor temor ahora está en otro dique cercano al que cedió: la balsa está desbordándose de agua y podría reventar en cualquier momento.
Déjà vu en la región

Entre los vecinos que conseguían ir más allá de las miradas perdidas y los abrazos buscando consuelo el clima era de profunda indignación: «Era una tragedia anunciada, ¡no es la primera vez que pasa!, ya es hora de que alguien haga algo. Lloré mucho, esto se acabó para siempre. No nos queda nada», decía João Baptista Maia, un vecino de 66 años que enseguida se acordó de lo que ocurrió en Mariana hace apenas tres años.

En ese otro pueblo, a poco más de 80 kilómetros de distancia, otra represa se rompió matando a 19 personas y provocando la mayor catástrofe natural de la historia de Brasil. Aquella vez el lodo era tóxico y contaminó varios ríos durante cientos de kilómetros hasta desembocar en el océano. Esta vez la gravedad de la tragedia es mayor en la escala humana, pero todos se preguntan cómo es posible que se haya repetido la misma pesadilla.

En ambos casos, la responsable de las minas es la brasileña Vale (en Mariana era copropietaria con la australiana BHP Billiton). Su presidente, Fábio Schvartsman, compareció ante los medios compungido, pero sin dar ninguna explicación sobre los motivos del accidente. Aparentemente, todo estaba en regla. «¿Cómo voy a decir que aprendimos (después del accidente de Mariana) si acaba de pasar esto? Lo que puedo decir es lo que hicimos desde entonces. Revisamos todas las represas por arriba y por abajo y contratamos las mejores auditoras del mundo para verificar su estado. Hicimos todo los posible para garantizar su seguridad y estabilidad», aseguró.

El presidente Jair Bolsonaro sobrevoló la zona en helicóptero y mandó a tres de sus ministros a dar explicaciones, pero todos insistieron en que no era momento de apuntar responsabilidades sino de socorrer a las víctimas. De momento, la Justicia del estado de Minas Gerais bloqueó 1.000 millones de reales (234 millones de euros) de las cuentas de Vale de forma preventiva y la Policía Federal investiga posible crimen ambiental contra la vida humana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Trump ofrece ayuda a AMLO para «iniciar una guerra» contra el narco tras masacre de una familia

Progreso Hoy

Publicado

el

MUJERES Y NIÑOS DE LA FAMILIA LEBARON FUERON ASESINADOS Y QUEMADOS, ENTRE SONORA Y CHIHUAHUA

MÉXICO.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a Andrés Manuel López Obrador su ayuda en torno al caso del ataque a la familia LeBarón, ocurrido ayer en Chihuahua.

En respuesta, en su conferencia matutina, AMLO manifestó que sostendrá una llamada con su homólogo en la que agradecerá su respaldo, pero aclarará que actuará de manera soberana.

En el ataque, ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua, fallecieron tres mujeres y seis niños, mientras que otros menores resultaron heridos y una persona más se encuentra desaparecida.

“Si México necesita ayuda contra estos monstruos, EU está listo”, señaló Trump en redes sociales.

A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019

Además, el presidente de Estados Unidos se mostró en espera de la llamada del “nuevo gran presidente” de México, López Obrador.

De acuerdo con Trump, una familia y amigos con nexos con Utah quedó atrapada entre dos carteles de narcotraficantes que peleaban a balazos entre sí, con el resultado de muchos estadounidenses muertos, incluidos niños, con algunos más desaparecidos.
Respuesta de AMLO a Trump

El gobierno mexicano desplegó desde anoche una operación con elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policía estatal ante la denuncia de la agresión, asesinato y desaparición de miembros de la familia LeBaron.

En su conferencia matutina, López Obrador anunció que en la llamada telefónica que tendrá con su homólogo estadounidense dejará en claro que México se ocupará de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.

“Si está pidiendo (Trump) hablar conmigo, al terminar la conferencia hablaré con él. Es un asunto que nos corresponde atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, subrayó.

Ofrece cooperación para “iniciar una guerra”

Cabe señalar que en sus tuis Trump señaló que ante el gran poderío de los cárteles “a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército”, por lo que ofreció una cooperación bilateral para “iniciar una guerra” contra los grupos criminales.

This is the time for Mexico, with the help of the United States, to wage WAR on the drug cartels and wipe them off the face of the earth. We merely await a call from your great new president!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019

Al respecto, AMLO comentó que agradece la ayuda de Estados Unidos y la que pudieran ofrecer otras naciones; no obstante, se actuará conforme a la constitución.

Aclaró que, contrario al presidente de Estados Unidos, no considera idóneo librar una guerra contra el narcotráfico.

Condolencias y solidaridad con la familia

En la conferencia López Obrador expresó sus condolencias y solidaridad a la familia LeBarón.

Se comprometió a que su gobierno hará lo que les corresponde para esclarecer el caso y que haya justicia.
Pide esperar a las investigaciones

Pidió esperar lo que resulte de las investigaciones correspondientes y no adelantar hipótesis ni hacer conjeturas, con el compromiso de dar a conocer todo lo que se tenga.

“Para que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa y se vaya a cometer una imprudencia, vamos a que se haga la investigación, hoy mismo se informará”, subrayó.

Tras indicar que se indagará para saber si fue una agresión directa a la familia LeBarón, AMLO refirió que en las investigaciones participan las fiscalías de Sonora, la de Chihuahua y la General de la República (FGR).

Refrendó que la violencia no se puede enfrentar con violencia, por lo que mantendrá su política de seguridad, atendiendo las causas de la violencia.
El saldo oficial del ataque

“Quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego se resuelva el problema”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que el saldo de la agresión contra la familia de Julián LeBarón son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados y una menor ilesa, además de una menor presuntamente desaparecida.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Masacre de la familia LeBarón horroriza a México

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Nueve personas murieron y varias resultaron heridas el lunes en un ataque contra una familia en un poblado situado entre los estados de Sonora y Chihuahua, al noroeste de México, según informaron los familiares de las víctimas.

Son nueve los integrantes de la familia LeBarón, ciudadanos estadounidenses que residen en México, que fueron asesinados cuando se dirigían en caravana desde el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua, hacia la comunidad Bavispe, en Sonora, según confirmó NBC News.

El activista Julián LeBarón, cabeza visible de la familia, confirmó los hechos a medios mexicanos y dijo que entre las personas asesinadas estarían tres mujeres y cuatro menores, todos familiares y miembros de la comunidad mormona.

Julián LeBarón cobró fama hace años al participar junto al poeta Javier Sicilia en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado con el propósito de terminar la violencia relacionada con el narcotráfico, y ha liderado diversas acciones para combatir la corrupción de funcionarios fronterizos.

Este lunes, LeBarón aseguró que habían recibido amenazas del crimen organizado y que habían denunciado; sin embargo, según reportes de personas en la zona, sicarios habrían atacado el convoy de la familia y uno de los vehículos explotó provocando la muerte a sus ocupantes.

«Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad en Sonora LeBarón, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños (…) Les dispararon en el camino y los quemaron vivos», dijo Julián LeBarón.

El activista se unió a una caravana de las fuerzas federales de seguridad que se dirige a la comunidad de «La Morita», donde ocurrieron los hechos, para buscar a los miembros de la familia que lograron escapar, entre ellos ocho menores.

La comunidad de Bavispe a la que se dirigían los miembros de la familia es el lugar de nacimiento del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaría de informó sobre el operativo de búsqueda en la zona.

«La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora.

«Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda», reportó.

Lafe Langford Jr., familiar de las víctimas, subió un video donde informa sobre el ataque en el que habrían muerto entre una y tres mujeres, y los cuatro hijos de una de ellas.

“Atención: somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y los Estados Unidos y estamos bajo ataque por los cárteles de la droga en México en este momento.

«Hemos estado pedido ayuda a las embajadas estadounidenses en México todo el día sin resultados, necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero sea testigo de los atroces actos inhumanos y barbáricos que se comenten en nuestra contra hoy en día”, se lee en la descripción del video que es compartido en redes sociales.

El video muestra una camioneta totalmente calcinada: “que quede registrado que Nita y cuatro de mis nietos han sido quemados, les han disparado, en medio del camino en La Mora”, se escucha la voz de un hombre, en inglés.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Sujeto armado intenta secuestrar sucursal bancaria en Pachuca (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Un hombre con machete en mano y un arma entró a un banco en Pachuca, Hidalgo, y tomó como rehenes a los clientes y empleados que se encontraban en la sucursal.

El sujeto, que vestía con un pantalón de mezclilla, camisa, gorra y lentes de sol, pedía hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos ocurrieron esta tarde, en un banco ubicado en avenida Madero.

“Ellos ya no nos pueden controlar” dijo el agresor mientras exigía que se cumplieran sus demandas. Además mencionó que no venía por Pachuca, ni por México, “vengo por el mundo completo”.

Según medios locales, el hombre disparó contra dos policías municipales y fue abatido.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO