Conectate con nosotros

Noticias

Tragedia en Mérida: mueren 4 obreros al derrumbarse hotel en construcción

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Una mala maniobra del operador de una grúa provocó ayer en la tarde el derrumbe parcial de la estructura de un hotel en construcción sobre la calle 60 con 35 y la muerte de cuatro trabajadores.
El accidente ocurrió en el Complejo Paseo 60, del empresario José Chapur Zahoul, que incluye dos hoteles y un centro comercial. La estructura que se vino abajo parcialmente corresponde a lo que será el hotel City Express.
Protección Civil del Gobierno del Estado informó que había dos trabajadores desaparecidos, pero el arquitecto a cargo de la obra, Misael Ayala, de Constructora Vatsa, asegura que suman ocho.
Los cuerpos de los infortunados trabajadores fueron llevados a la morgue de la Fiscalía General del Estado para la necropsia de ley.
El arquitecto de la obra comentó que, al filo de las 17:30 horas, el operador de una grúa intentaba colocar una pesada losa de concreto en el séptimo piso del hotel en construcción, pero por una mala maniobra golpeó la estructura de metal y concreto, lo que hizo que se desplomara poco después, precisamente cuando trabajaban allí varias personas, aunque la mayoría de los obreros ya se había retirado, pues el turno normal concluyó a las cinco de la tarde.
La losa cayó directamente sobre los trabajadores y, además, propició que se vinieran abajo toneladas de cemento y acero que correspondían a tres pisos del edificio del lado Oriente. El desplome provocó una enorme polvareda que se extendió hasta la calle 60 y edificios aledaños.
José Feliciano Dzul Pat, originario de Santa María, Yaxcabá, que trabajaba en la planta baja del edificio, comentó que luego del golpe de la grúa escuchó un crujido y sintió que todo a su alrededor se movía, por lo que inmediatamente corrió para ponerse a salvo, aunque confesó que durante esos segundos pensaba que todo se le vendría encima.
Luego de que se despejó el polvo, los trabajadores vieron que uno de sus compañeros había logrado aferrarse a una parte de la estructura del séptimo piso que se mantuvo firme, por lo que rápidamente fueron en su auxilio.
Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil, y Santiago Massa, director de Siniestros y Rescates de la SPV, informaron a las 20:00 horas que ya se habían rescatado cuatro cuerpos de los seis trabajadores que se supone estaban laborando en el momento del accidente, aunque, como apuntamos arriba, el arquitecto a cargo de la obra sostenía que no eran dos los desaparecidos, sino ocho.
Minutos después del accidente hubo una gran movilización de los Cuerpos de Seguridad, como efectivos del Ejército, el H. Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y paramédicos de la SSP. Hasta las 21 horas se mantenían las labores de ubicación y rescate a cargo de elementos policíacos y caninos. También se llevaban a cabo labores de desalojo de escombros.
Se advirtió que hasta no dar con todos los desaparecidos no se permitirá el ingreso de maquinaria al lugar. La Fiscalía General del Estado aseguró oficialmente el inmueble para llevar a cabo sus investigaciones.
Fue necesario cerrar a la circulación vial la calle 60 desde la 37 hasta la avenida Colón y la 35 de la 62 hasta el Paseo de Montejo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Realizan ceremonia de inicio de cursos en el Cobay Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con una ceremonia que se realizó en la explanada del Plantel Progreso, hoy se dio inicio oficial al nuevo curso escolar en el Sistema de Colegio de Bachilleres, en un evento que fue encabezado por el Dr. Porfirio Trejo Zozata, director general y Mario Pérez, director del Plantel Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Regidores de Progreso cobrarán “bono de despedida” en el Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

A PESAR DE LOS TRES AÑOS DE MAL GOBIERNO, CON UN MUNICIPIO SIN AGUA POTABLE, LUMINARIAS EN MAL ESTADO, CALLES LLENAS DE BASURA, BACHES, CASOS DE CORRUPCIÓN, ETC…

PROGRESO.— Aunque han sido cómplices del actual mal gobierno que tiene a Progreso y a sus habitantes en las peores condiciones, los regidores del Ayuntamiento cobrarán jugosos “bonos de despedida” de entre $250 mil y $300 mil pesos antes de dejar la actual administración “pri-turquesa” 2015-2018 que encabeza José Cortés Góngora.
Estas jugosas “compensaciones” que recibirán luego de tres años de desgobierno, serán pagadas en la última quincena de este mes, según trascendió en fuentes municipales, pues la próxima administración inicia el 1 de septiembre.
Así lo confirmó en días pasados el actual regidor panista Jorge Casanova Simá, quien en entrevista con Diario de Yucatán dijo que no es un bono trianual de despedida, sino “un apoyo de compensación” por los tres años de servicio en el Ayuntamiento.
En sus declaraciones, el edil hizo el comentario tras una publicación previa que señala que los 11 integrantes del Cabildo, incluidos los siete ediles emanados del Panal, los tres del PRI y el propio panista, recibirían dichos “bonos”.
Casanova Simá dijo que lo que recibirían los regidores son tres meses de sueldo y la parte proporcional del aguinaldo. “El sueldo es de $30,000 mensuales, no $40,000 como se dice, ojalá que se pague porque necesito dinero para saldar pendientes”, declaró el edil al citado medio impreso.
Como se sabe, los actuales regidores se autoaprobaron un aumento de sueldo a los pocos meses de iniciada la administración 2015-2018, además de que -según declaraciones del propio alcalde que circulan en varias grabaciones en redes sociales- recibieron fuertes bonos y compensaciones por aprobar diversos proyectos como el de las luminarias, la aprobación de la Zona Económica Especial, la aprobación para la construcción del Proyecto Puerto Lindo en terrenos de Chelem, así como obras realizadas en diversos sectores del puerto donde los ediles cobraban “diezmo”. A cambio de dinero, aprobaron todo, sin hacer observaciones y sin rendir cuentas a los ciudadanos. Según versionees de trabajadores municipales, los regidores no fueron los únicos corruptos del actual Ayuntamiento, sino que también hubo buen reparto de dinero con directores y coordinadores quienes cambiaron notablemente su modo de vida en tan solo tres años. Algunos de andar a pie, ahora cuentan con varios vehículos, propiedades y hasta realizan frecuentes viajes al extranjero.
El próximo Ayuntamiento será encabezado por Julián Zacarías, quien tiene el gran reto de llevar a Progreso al cambio y desterrar a galopante corrupción actual. Se espera que esta misma semana, el alcalde electo presente a su equipo de trabajo, integrado principalmente por jóvenes profesionistas de Progreso.
En ese sentido, por el mal papel que desempeñó, se sabe que el actual regidor Jorge Casanova Simá, no estaría considerado en el próximo Ayuntamiento, ni él ni sus recomendados, a pesar de que pidió varios cargos en la Comuna y hasta exigió ser el próximo Oficial Mayor, según trascendió.
Cabe señalar que el único que repetirá en el próximo Ayuntamiento es el edil priista Jorge Carlos Méndez Basto, quien llegará de nuevo al Cabildo por la vía plurinominal, pues ocupó la posición número 8 en la planilla priista, partido que perdió en las elecciones del pasado 1 de julio. Además de Méndez, habrá otros dos priistas: Armando Reyes Maldonado y Gorety Irigoyen Ocampo, así como Patricia Sauri, del PT-Morena. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Montañas de basura afean el Cementerio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos del puerto denunciaron el estado de abandono en el que se encuentran los cementerios en el municipio, ante la falta de atención y servicio básicos, dejando a dichos sitios en medio de la suciedad, maleza y sin servicio de agua potable.
Desde hace ya bastante tiempo los camposantos del municipio de Progreso, se encuentran en total abandono con acumulaciones de basura, ante la falta de mantenimiento y faltos de servicios básicos en estos espacios públicos, según denunciaron usuarios de los sitios de eterno descanso de gran parte de los habitantes progreseños.
Los quejosos dijeron que desde hace semanas los camposantos no han recibido atención por parte del personal del mismo, por lo que la suciedad y descuido impera en el lugar, tales trabajos que anteriormente se llevaba a cabo de forma semanal, ahora difícilmente se realizan de forma mensual.
Los tambores de basura se encuentran totalmente llenos, con mucho tiempo sin ser vaciados, de igual manera se localizaron bolsas de basura acumuladas a un costado del camposanto, frente a un grupo de tumbas, mismas que de acuerdo con los propios vecinos y usuarios del lugar, los encargados las dejan allá por varios días, dando un mal aspecto y olor.
Ante esta situación las personas, que han visitado el sitio agregaron que este ha sido el común denominador de la administración actual, en donde los cementerios únicamente son atendidos en fechas cercanas a días especiales como el de la Madre o Fieles Difuntos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.