Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Tragedia en Mérida: mueren 4 obreros al derrumbarse hotel en construcción

Publicado

el

MÉRIDA.– Una mala maniobra del operador de una grúa provocó ayer en la tarde el derrumbe parcial de la estructura de un hotel en construcción sobre la calle 60 con 35 y la muerte de cuatro trabajadores.
El accidente ocurrió en el Complejo Paseo 60, del empresario José Chapur Zahoul, que incluye dos hoteles y un centro comercial. La estructura que se vino abajo parcialmente corresponde a lo que será el hotel City Express.
Protección Civil del Gobierno del Estado informó que había dos trabajadores desaparecidos, pero el arquitecto a cargo de la obra, Misael Ayala, de Constructora Vatsa, asegura que suman ocho.
Los cuerpos de los infortunados trabajadores fueron llevados a la morgue de la Fiscalía General del Estado para la necropsia de ley.
El arquitecto de la obra comentó que, al filo de las 17:30 horas, el operador de una grúa intentaba colocar una pesada losa de concreto en el séptimo piso del hotel en construcción, pero por una mala maniobra golpeó la estructura de metal y concreto, lo que hizo que se desplomara poco después, precisamente cuando trabajaban allí varias personas, aunque la mayoría de los obreros ya se había retirado, pues el turno normal concluyó a las cinco de la tarde.
La losa cayó directamente sobre los trabajadores y, además, propició que se vinieran abajo toneladas de cemento y acero que correspondían a tres pisos del edificio del lado Oriente. El desplome provocó una enorme polvareda que se extendió hasta la calle 60 y edificios aledaños.
José Feliciano Dzul Pat, originario de Santa María, Yaxcabá, que trabajaba en la planta baja del edificio, comentó que luego del golpe de la grúa escuchó un crujido y sintió que todo a su alrededor se movía, por lo que inmediatamente corrió para ponerse a salvo, aunque confesó que durante esos segundos pensaba que todo se le vendría encima.
Luego de que se despejó el polvo, los trabajadores vieron que uno de sus compañeros había logrado aferrarse a una parte de la estructura del séptimo piso que se mantuvo firme, por lo que rápidamente fueron en su auxilio.
Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil, y Santiago Massa, director de Siniestros y Rescates de la SPV, informaron a las 20:00 horas que ya se habían rescatado cuatro cuerpos de los seis trabajadores que se supone estaban laborando en el momento del accidente, aunque, como apuntamos arriba, el arquitecto a cargo de la obra sostenía que no eran dos los desaparecidos, sino ocho.
Minutos después del accidente hubo una gran movilización de los Cuerpos de Seguridad, como efectivos del Ejército, el H. Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y paramédicos de la SSP. Hasta las 21 horas se mantenían las labores de ubicación y rescate a cargo de elementos policíacos y caninos. También se llevaban a cabo labores de desalojo de escombros.
Se advirtió que hasta no dar con todos los desaparecidos no se permitirá el ingreso de maquinaria al lugar. La Fiscalía General del Estado aseguró oficialmente el inmueble para llevar a cabo sus investigaciones.
Fue necesario cerrar a la circulación vial la calle 60 desde la 37 hasta la avenida Colón y la 35 de la 62 hasta el Paseo de Montejo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO