Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Tragedia en Mérida: mueren 4 obreros al derrumbarse hotel en construcción

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Una mala maniobra del operador de una grúa provocó ayer en la tarde el derrumbe parcial de la estructura de un hotel en construcción sobre la calle 60 con 35 y la muerte de cuatro trabajadores.
El accidente ocurrió en el Complejo Paseo 60, del empresario José Chapur Zahoul, que incluye dos hoteles y un centro comercial. La estructura que se vino abajo parcialmente corresponde a lo que será el hotel City Express.
Protección Civil del Gobierno del Estado informó que había dos trabajadores desaparecidos, pero el arquitecto a cargo de la obra, Misael Ayala, de Constructora Vatsa, asegura que suman ocho.
Los cuerpos de los infortunados trabajadores fueron llevados a la morgue de la Fiscalía General del Estado para la necropsia de ley.
El arquitecto de la obra comentó que, al filo de las 17:30 horas, el operador de una grúa intentaba colocar una pesada losa de concreto en el séptimo piso del hotel en construcción, pero por una mala maniobra golpeó la estructura de metal y concreto, lo que hizo que se desplomara poco después, precisamente cuando trabajaban allí varias personas, aunque la mayoría de los obreros ya se había retirado, pues el turno normal concluyó a las cinco de la tarde.
La losa cayó directamente sobre los trabajadores y, además, propició que se vinieran abajo toneladas de cemento y acero que correspondían a tres pisos del edificio del lado Oriente. El desplome provocó una enorme polvareda que se extendió hasta la calle 60 y edificios aledaños.
José Feliciano Dzul Pat, originario de Santa María, Yaxcabá, que trabajaba en la planta baja del edificio, comentó que luego del golpe de la grúa escuchó un crujido y sintió que todo a su alrededor se movía, por lo que inmediatamente corrió para ponerse a salvo, aunque confesó que durante esos segundos pensaba que todo se le vendría encima.
Luego de que se despejó el polvo, los trabajadores vieron que uno de sus compañeros había logrado aferrarse a una parte de la estructura del séptimo piso que se mantuvo firme, por lo que rápidamente fueron en su auxilio.
Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil, y Santiago Massa, director de Siniestros y Rescates de la SPV, informaron a las 20:00 horas que ya se habían rescatado cuatro cuerpos de los seis trabajadores que se supone estaban laborando en el momento del accidente, aunque, como apuntamos arriba, el arquitecto a cargo de la obra sostenía que no eran dos los desaparecidos, sino ocho.
Minutos después del accidente hubo una gran movilización de los Cuerpos de Seguridad, como efectivos del Ejército, el H. Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y paramédicos de la SSP. Hasta las 21 horas se mantenían las labores de ubicación y rescate a cargo de elementos policíacos y caninos. También se llevaban a cabo labores de desalojo de escombros.
Se advirtió que hasta no dar con todos los desaparecidos no se permitirá el ingreso de maquinaria al lugar. La Fiscalía General del Estado aseguró oficialmente el inmueble para llevar a cabo sus investigaciones.
Fue necesario cerrar a la circulación vial la calle 60 desde la 37 hasta la avenida Colón y la 35 de la 62 hasta el Paseo de Montejo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Cruceros amenazan con irse de Progreso ante problemas de basura, ambulantaje y narcomenudeo

Progreso Hoy

Publicado

el

EN MÁS DE TRES AÑOS LA API PROGRESO NO HA MOVIDO “UN DEDO” EN FAVOR DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE PUERTO PROGRESO / GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPALES DE MÉRIDA Y PROGRESO UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LOS DESTINOS

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron ayer con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida. La junta se realizó esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Ahí, Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.

Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos. Coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.

NARCOMENUDEO, FALTA DE BASUREROS PEATONALES, FALTA DE PROMOCIÓN…

A estos problemas, como hemos informado, también se suman la presencia de teporochos en la zona turística. El actual Ayuntamiento casi a diario recoge a los bebedores de la zona, pero de nuevo aparecen en el sitio.

Los días de crucero también hay problemas de narcomenudeo, pues entre los propios turistas se comenta que les ofrecen drogas tanto taxistas como meseros y hasta masajistas. Los jóvenes son los principales “clientes” de estos.

La basura, otro mal que afecta a la actividad de cruceros, ya comenzó a ser atendida desde el primer día de la actual administración 2018-2021, y el alcalde continuará con su política de cero tolerancia a quien sea sorprendido tirando basura.

En este rubro, pese a que el Ayuntamiento promueve no dejar basura en las calles, los turistas no tienen dónde dejar su basura, pues no hay basureros en las calles del puerto. La mayoría de los basureros fueron retirados debido a que muchos comerciantes y vecinos tiraban su basura en esos botes, pero insisten en que deben ser colocados de nuevo.

A todo lo anterior, la actividad de cruceros también ha sido afectada por la falta de promoción por parte del anterior Ayuntamiento, así como la Administración Portuaria Integral, que en más de tres años no ha realizado ninguna actividad relevante en materia turística, además de que se ha olvidado de su compromiso con la ciudad. En redes sociales se dedican a publicar, todos los días, desde hace más de un año, frases como “buenos días”, “buenas tardes” o “buen provecho”, cuando es hora de la comida. Lejos de eso, la labor de promoción e informativa del puerto a cargo de Raúl Torre Gamboa, deja mucho que desear.

Cabe recordar que años atrás, ante la falta de promoción y problemas como la basura y el ambulantaje, la línea de cruceros Royal Caribbean Cruises Line se retiró de Puerto Progreso y hasta la fecha no han regresado, salvo algunos arribos esporádicos.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO…

Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.

En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que desde el Ayuntamiento se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, “porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien”.

A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no solo por ser la capital del estado sino también por la cercanía entre ambos municipios.

Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino que también tendrán un impacto para los municipios cercanos.

Continuar leyendo

Noticias

#OBITUARIO. Falleció la Sra. Gloria María Teresa de Jesús Nah Carvajal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras larga dolencia, a la edad de 76 años, hoy falleció en su domicilio la Sr. Gloria María Teresa de Jesús Nah Carvajal, tronco de conocida familia de este puerto.
“Dona Tere”, como se le conocía, fue muy conocida en el puerto al ser la dueña del bar El Selecto, tradicional negocio familiar iniciado por su finado padre Filemón Nah Pech en la década de los años 30’s, siendo uno de los más antiguos del puerto.
Su cuerpo está siendo velado en la Sala Número 1 de la funeraria Reyes Rodríguez en donde están recibiendo el pésame su hoy viudo Miguel Cobá Antonio y sus hijos Tomás Arturo, Norma Ofelia, Roberto Antonio, Néstor Adón, Noema Yolitzma, Guadalupe Salome, Edgar de Atocha y Víctor Esau, sobrinos nietos, bisnietos y demás familiares.
Roberto Antonio, es por cierto integrante de la Logia Masónica “Francisco Morales Gollez” de este puerto, así como periodista y director del portal informativo Opción Progreso, a quien le externamos nuestras condolencias.
Los restos mortales de doña Tere serán trasladados a su última morada este jueves por la mañana al cementerio general. Descanse en Paz.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal cumple con suspensión de granja porcícola ordenada por un Juez

Progreso Hoy

Publicado

el

En estricto cumplimiento a lo señalado por el Juzgado Cuarto de Distrito en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados respecto a la granja de cerdos de Homún, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ordenó, en el ámbito de sus facultades, la suspensión de la autorización del manifiesto de impacto ambiental concedido por la administración estatal pasada, en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por los quejosos.

La secretaria de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que el pasado 11 de octubre notificó lo anterior al representante legal de la empresa. Agregó que en el ámbito de las competencias de dicha secretaría se conminó a la empresa a cumplir con el mandamiento emitido por esta autoridad federal en la audiencia incidental de mérito, para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Con esta medida, la funcionaria ratificó que el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.