Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Generales

Traiciones, amenazas y oscuros arreglos detrás de la nueva etapa del parador de “El Corchito”, en Progreso

En el marco de la inauguración del nuevo parador turístico de la reserva ecológica del “Corchito”, socios de la agrupación señalaron que no todos quedaron a gusto ni contentos con el hecho de que el Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur, se haya quedado con la operación de ese concurrido atractivo turístico.

Publicado

el

PROGRESO.– En el marco de la inauguración del nuevo parador turístico de la reserva ecológica del "Corchito", socios de la agrupación señalaron que no todos quedaron a gusto ni contentos con el hecho de que el Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur, se haya quedado con la operación de ese concurrido atractivo turístico.

#ProgresoHoyNoticias: Inauguran el nuevo parador de El corchito, aunque los socios dejan entrever que hubo presiones y amenazas para que éstos entregaran la reserva al Gobierno de Yucatán. #EntératePrimero…

Posted by Progreso Hoy on Lunes, 3 de agosto de 2015

Los socios dejaron sentir su enojo y al mismo tiempo impotencia, debido a que El Corchito lo hicimos nosotros y toda la gente que nos visita, con su contribución de todos los días.
-El Gobierno del Estado nunca aportó nada, ni un peso para esta reserva, pero ahora que la ven lista y consolidada como uno de los principales atractivos de Progreso, ahora sí vinieron y se lo apropiaron- indicaron.

NO ACOMPAÑARON A ZAPATA BELLO…
Aunque el actual presidente de la Cooperativa El Corchito, Jorge Alberto Casanova Dzul, acompañó a Rolando Zapata Bello durante el recorrido inaugural por la reserva, la mayoría de los socios no acompañaron al mandatario estatal durante la gira.
Simplemente fueron mudos testigos del evento inaugural. Casanova acompañó al mandatario solamente para guardar las formas, pero él tampoco está de acuerdo con lo que sucede, indicaron.
-No quedamos a gusto…. tenemos un gran nudo en la garganta porque se están quedando algo que hemos hecho a lo largo de nuestras vidas, durante 25 años… no era la manera, el gobierno nunca nos apoyó para que seamos nosotros los concesionarios de la reserva y ahora llegaron ellos y se lo quedaron- indicó don José María Palomo Castillo, socio fundador de El Corchito.

TODOS FIRMARON, PERO BAJO PRESIÓN…
Palomo Castillo señaló que todos los 19 socios firmaron de conformidad para traspasar El Corchito al Gobierno del Estado, pero advirtió que la mayoría lo hizo "bajo presión".
-Prácticamente nos dijeron que firmáramos o bien nos iríamos a la cárcel, porque todo lo que hicimos en estos 25 años lo hicimos sin concesión y sin permisos y que lo hicimos ilegalmente y corríamos el riesgo- dijo Palomo.
Como informamos, los 19 socios de la cooperativa recibieron una "compensación" de $2 MDP y a la vez se convirtirán en empleados estatales de Cultur a partir del 1 de septiembre con sueldos mensuales y prestaciones. Señalaron que hubo oscuras negociaciones e incluso revelaron que la cooperativa autorizó a tres socios a realizar las gestiones ante el gobierno estatal y resultó que en vez de eso, "vendieron" la reserva.
Al respecto, varios los socios señalaron que los acuerdos no fueron tomados por los 19 socios, sino por tres representantes que enviamos a las reuniones con el gobierno estatal y quienes a final de cuentas nos traicionaron y entregaron "El Corchito" al gobierno del Estado. En vez de traernos información para negociar, nos informaron que ya habían negociado y que todo ya estaba hecho.
-Esos tres nos traicionaron- comentaron varios socios que los identificaron como Oliver, Héctor e Iván.
-No nos inconformamos en ese entonces debido a que sería pelear contra un gigante (Gobierno del Estado), ya estamos grandes de edad y no tendríamos fuerzas para pelear, pero sí queremos que se sepa que no estuvimos de acuerdo con entregar El Corchito a Cultur -indicaron.

CULTUR DA SU VERSIÓN…
Al respecto, Mario Beltrán García, Coordinador de Paradores Turísticos de Cultur y quien se encargó de las negociaciones para el traspaso de El Corchito, señaló en entrevista que todo el proceso se realizó de forma transparente y de común acuerdo con los socios de la cooperativa.
Indicó que si hay inconformidades o diferencias, éstas debe ser de carácter interno entre los socios de la cooperativa y de esa misma forma deben ser resueltas.
Añadió que además, la Sociedad Cooperativa del Corchito nunca tuvo la concesión para operar la reserva "nunca se preocuparon por tramitarla" y había el riesgo de que cualquier particular realizara el trámite ante las autoridades federales y obtuviera la concesión de la reserva ecotúrística.
-De alguna manera, lo que hicimos fue conservar este patrimonio y evitar que algun particular se lo apropiara- dijo Beltrán García.
Señaló que el nuevo parador, en el número 15 que será administrado por Cultur y que se suma a otros que ya operan en diferentes puntos de Yucatán. Añadió que a partir del 1 de septiembre, la tarifa de $25 pesos por el cruce a la reserva aumentará a $35 pesos.
El parador, dijo ya está operando al 100% y cuenta con sanitarios, palapa, área educativa para conscientizar a los visitantes en torno al cuidado de los humedales y locales comerciales. Seguirá funcionando de 9 am a 5 pm todos los días. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO