Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Tras protestas, comerciantes del malecón sostendrán reunión con Julián Zacarías

Publicado

el

Trabajadores municipales realizan limpieza en la zona del malecón

OBTIENEN LOS PRIMEROS AMPAROS CONTRA CUALQUIER ACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO EN EL CASO DEL ORDENAMIENTO DE LA ZONA DE PLAYA

El restaurante Pez Gordo, también ubicado en el malecón, parece no estar incluido en el plan del Ayuntamiento, pues a diario deja sus mobiliarios en la playa

El restaurante Pez Gordo, también ubicado en el malecón, parece no estar incluido en el plan del Ayuntamiento, pues a diario deja sus mobiliarios en la playa

PROGRESO.– Con el fin de entablar un diálogo y llegar a acuerdos en torno al ordenamiento que busca implementar el Ayuntamiento en la zona de playa y el malecón de Progreso para la obtención de la certificación “Blue Flag”, comerciantes, artesanos, masajistas y prestadores de servicios en general, sostendrán una reunión este martes con el alcalde Julián Zacarías Curi.
La reunión fue convocada por el propio edil, mediante un aviso que se hizo extensivo este día a los prestadores de servicios de la zona de playa. La junta será a las 5 de la tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal, informaron los propios comerciantes.
Estos, a su vez, han acordado realizar una marcha para llegar en grupo a la sede del Ayuntamiento, por lo que partirán poco antes desde el monumento de Juan Miguel Castro, fundador de este puerto.
Esta será la primera reunión oficial del alcalde Julián Zacarías con los comerciantes y prestadores de servicios de la zona turística, luego de que el sábado pasado realizaran una improvisada protesta ante el edil cuando éste desayunaba en el restaurante Crabster, en el malecón.
La protesta, como informamos, ocurrió luego de que Policías Municipales ordenaron desalojar desde temprano y sin previo aviso, la zona de playa, lo que generó el enojo de los artesanos, masajistas, restauranteros y trabajadores que intercambiaron con el alcalde una “lluvia” de quejas inconformidades.
Durante la improvisada protesta, el alcalde nunca informó a los artesanos que se conformaría una comité para la regulación de las playas, aunque luego lo publicó en sus redes sociales. Lo que sí, les advirtió que las playas “no son bodega” para mobiliario y les pidió que los retiren diariamente.
Un día después, artesanos intentaron instalar sus mobiliarios como de costumbre a las 8 de la mañana, pero nuevamente policías lo impidieron, lo que acrecentó la inconformidad.

OBTIENEN AMPAROS…
Los comerciantes, a su vez, consideran que la regulación que pretende implementar el Ayuntamiento está fuera de la Ley, pues ellos cuentan con concesiones federales que son reguladas por la Semarnat y no por la autoridad municipal.
Ante esta situación, hoy se supo que al menos un concesionario obtuvo este lunes un amparo de la justicia federal ante cualquier acción del Ayuntamiento, pues considera que cumple con lo que marca su concesión federal, está al día en sus pagos y no está de acuerdo en las “imposiciones” municipales.
Varios comerciantes aseguran que procederán de la misma forma si el Ayuntamiento continúa realizando acciones sin consultar a los ciudadanos y en especial a ellos que son los directamente afectados. Incluso, ya están conformando su propia agrupación para hacer un frente común contra el Ayuntamiento y defender sus intereses.
Varios comerciantes informaron que acudieron hoy a las oficinas de la Semarnat en Mérida para solicitar información de las acciones municipales para regular la playa y se llevaron la sorpresa de que la autoridad federal no tiene conocimiento de lo que está haciendo el municipio y también les indicaron que el Ayuntamiento no tiene facultades para la regularización de las concesiones de la zona federal.
Uno de los comerciantes indicó que “hasta para reforestar el malecón, el Ayuntamiento necesita autorización y un estudio de impacto ante la Semarnat, que es la única autorizada, pues se trata de una zona federal”, indicaron. Cabe señalar que la mayoría de los comerciantes está de acuerdo en colaborar con el Ayuntamiento, pero se han sentido afectados debido a que muchas de éstas acciones se han realizado sin consultarles y sin avisarles, lo que les ha ocasionado problemas en sus labores cotidianas. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO