Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Puertos

A través de Progreso enviarán cerveza producida en Yucatán

Para detonar la economia en la región sureste, se incrementó la inversión para la construccion de un complejo para la producción de cerveza, único en su tipo en la zona, cuyo monto será de cinco mil millones de pesos, cuando inicialmente era de dos mil 200 millones de pesos, anunciaron el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Ricardo Tadeu, presidente de Grupo Modelo, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Publicado

el

MÉRIDA.– Para detonar la economia en la región sureste, se incrementó la inversión para la construccion de un complejo para la producción de cerveza, único en su tipo en la zona, cuyo monto será de cinco mil millones de pesos, cuando inicialmente era de dos mil 200 millones de pesos, anunciaron el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello;  Ricardo Tadeu, presidente de Grupo Modelo, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El acto, como anticipamos en nota anterior, tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, donde se destacó que en Hunucmá será la sede de la octava planta de esta corporación, la cual producirán cinco millones de litros al año. Se espera que inicie operaciones en el primer semestre del 2017.

El anuncio de inversión de Anheuser Bush-Inbev (AB InBev), propietaria de Grupo Modelo, se realizó ante empresarios mexicanos, entre los que figuraron representantes de cámaras empresariales de Yucatán, así como funcionarios estatales y federales.

Los 5 mil millones de pesos se pondrán en activo de la siguiente manera: dos mil 800 millones de pesos en una planta de fabricación de botes (latas) de aluminio que actualmente se importan, y podrán manufacturarse piezas para exportar, y dos mil 200 millones de pesos en la construcción de la Cervecería Yucateca que se dio a conocer previamente a prinicipios de 2015.

El gobernador Rolando Zapata Bello destacó la confianza de las empresas para invertir en Yucatán, y se congratuló por la decisión de Grupo Modelo por seleccionar a la entidad para expandirse y amplificar su producción, que generará fuentes de empleo y aportará a que el estado sea una plataforma logística en el tema industrial.

En su intervención, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dio lectura a un esbozo de la historia de la Cervecería Yucateca y su relación con Grupo Modelo. Indicó que con este anuncio se recupera una industria importante para Yucatán.

“México tiene cualidades importantes, apertura comercial, posición geográfica privilegiada, entorno de certeza jurídica y tributaria y da oportunidades de crecimiento para su industria, y queremos apostar fuerte por este país”, apuntó Ricardo Tadeu, presidente de Grupo Modelo.

En el cierre de la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que Yucatán recupera una industria que detonará la exportación y recordó que México es el sexto productor mundial de cerveza.

Proyecto Maya

Sobrer el tema, Milenio publica que Grupo Modelo denomina como proyecto Maya el que realizará en Yucatán con una inversión de cinco mil millones de pesos.

En el marco de los 90 años de la fundación de la compañía el director general, Ricardo Tadeu, detalló que dicho monto se conforma de dos mil 800 millones de pesos que se destinan a la construcción de una fábrica de aluminio y dos mil 200 millones a la cervecería anunciada en enero pasado.

El directivo dijo que el proyecto integral generará más de mil empleos directos durante la etapa de construcción; más de 500 empleos directos y permanentes durante la fase de operación, así como miles de empleos indirectos en toda la cadena productiva.

“La decisión de invertir en México ha sido sencilla, pues cuenta con cualidades importantes, con una población joven y dinámica, una ubicación geográfica privilegiada, una apertura comercial y un entorno que nos proporciona a todos, certeza jurídica y tributaria”, expresó.

La planta de fabricación producirá hasta mil millones de latas de aluminio anuales en distintos formatos y tamaños para las distintas marcas de cerveza del portafolio Grupo Modelo, una de las unidades de negocio más importante para la firma belga AB-InBev, que adquirió desde 2013 a la mexicana.

Al igual que la cervecera, la planta de fabricación de aluminio estará ubicada en el municipio de Hunucmá, dentro del mismo terreno donde se construirá la cervecería cuya capacidad inicial producirá cinco millones de hectolitros anuales.

De manera adicional, se invertirá en adecuaciones técnicas al proyecto original de la Cervecería Yucateca para brindarle mayor versatilidad; producirá cervezas como Montejo, León, Corona Extra, entre otras marcas.

“Esas inversiones contribuyen a la integración de la cadena de valor y generarán mayores eficiencias en el proceso productivo incrementando de forma importante la competitividad sus operaciones”, refirió Tadeu.

La construcción de la planta de bote de aluminio se realizará de forma paralela a la construcción e la planta cervecera, mismo que iniciará a principios del segundo semestre de 2015, por lo que se espera que ambos proyectos inicien operaciones en el primer trimestre de 2017.

“Estos proyectos nos permitirán fortalecer la posición de Grupo Modelo en el sur-sureste de México y exportar cerveza mexicana de la mejor calidad a diferentes partes del mundo desde Puerto Progreso”, indicó.

Modelo cuenta con siete plantas cerveceras en México, con una capacidad instalada de 63.5 millones de hectolitros al año, 15 marcas nacionales, ocho de exportación, siendo Corona Extra la marca más valiosa en América Latina. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO