Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Noviembre de 2019

Ayuntamiento

Tres funcionarios de Progreso en la mira tras la tragedia del Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

De izquierda a derecha los directores municipales Luis Castro (Obras Públicas), Dulce Soberanis (Espectáculos) y Aurelio Medina (Protección Civil)

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CONFIRMA QUE SE INVESTIGA LO SUCEDIDO / DICE QUE NO TIENEN ANTECEDENTES DE HABER OTORGADO PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN PARA LA REMODELACIÓN DE LA CANTINA

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi declaró este día que el Ayuntamiento de Progreso ya realiza las averiguaciones en torno al caso del bar Mocambo, donde ayer perdieron la vida tres personas, luego de que se desplomara la cornisa del lado Norte del establecimiento.
En improvisada entrevista que ofreció esta mañana a representantes de los medios en la Sala Juárez del Palacio Municipal, el presidente municipal señaló que están investigando si el negocio cumplía o no con los requisitos que marca la Ley tanto para funcionar, así como para los trabajos de remodelación que se realizaron.
Señaló que fue en abril de 2018 (en la pasada administración municipal de José Cortés Góngora), que el Ayuntamiento otorgó los permisos de funcionamiento (licencia de funcionamiento) al propietario de la cantina, identificado como Carlos Baeza Manzanero.
El edil señaló que el propietario del bar, ha estado «muy pendiente de la situación y se ha comunicado varias veces conmigo para dar puntual seguimiento al caso».
Zacarías Curi aclaró que fue en el mes de abril que se hizo el cambio de propietario y fue cuando el nuevo dueño se hizo cargo del establecimiento.
«En esta administración no tenemos documentación ni expediente en torno a que hayan tenido algún permiso de construcción desde ese entonces, no hay antecedentes que lo hayan solicitado pero es un hecho que se les permitió construir desde esa ocasión», dijo el edil.
Añadió que «estamos dando atención a las familias y que el propietario se hará cargo de todo, él ha estado en comunicación», dijo.
«Qué te vas a imaginar que pase en un bar recién remodelado, es algo que toma por sorpresa en el municipio», dijo.

FUNCIONARIOS EN LA MIRA…
Agregó que el caso será turnado a contraloría para verificar la actuación de los funcionarios municipales, investigar y ver en que momento quien no cumplió con su trabajo y tomar las medidas al respecto. A final de cuentas, dijo, el principal responsable es el propietario del negocio. Añadió que cinco personas siguen recibiendo atención en el hospital y una persona más, el encargado del bar, continúa detenido por los hechos.
Cabe mencionar que los funcionarios que actualmente estarían en el «ojo del huracán» en torno a este caso son Dulce Soberanis Gamboa (Directora de Espectáculos y encargada de otorgar los permisos de funcionamiento para ese tipo de negocios. Ella es actualmente la presidenta del Comité del Carnaval). También el Director de Protección Civil Municipal, Aurelio Medina Pérez, quien se encarga de realizar las verificaciones de seguridad en los negocios y Luis Castro Naal, Director de Obras Públicas, dependencia que otorga los permisos de construcción y como ya informamos, no cumple con el perfil para ocupar el cargo, pues tiene estudios truncos de Ingeniero Eléctrico y la Ley establece que debe ser Ingeniero Civil ó Arquitecto titulado. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Chepis

    18 Feb, 2019 en 1:34 pm

    Y si tiene estudios truncos porque de dijo que en la campaña que era profesionista, se es profesionista cuando tiene titulo y cédula que lo avala, y por otra parte, sea de la administración pasada o no la remodelación se hizo en el periodo de esta administración y el cuan debió haber estado al pendiente de dicho movimiento pues esta en en.cuadro principal del malecón tradicional

  2. Avatar

    julia

    19 Feb, 2019 en 12:35 pm

    así es si tiene estudios trunco el presidente municipal pone a cualquiera sin verificar sus estudios , ademas la srita. de espectáculos ya han realizado inspección a los bares del centro por que no se los realiza a todos digo cuanto tiempo tiene que le dieron ese cargo que no ha hecho su trabajo de supervisar cada establecimiento o bares para ver si cumplen con los requisitos necesarios a ella y el de protección civil deben trabajar en conjunto para chocar y verificar si no cumplen con los permisos y si no cumplen clausurarlos pero como eso no ponen de su parte y no realizan el trabajo que les corresponde. yo quisiera saber cual es el trabajo de la de espectáculos por que no se ha visto recorridos ella debe de hacer ese tipo de recorridos y como dicen tienen detenido al encargado y el que culpa se tiene es un empleado mas tiene familia aquí el que debería estar detenido es el dueño ya que sus empleados ya le habían informado de la fisura que tenia la parte que se derrumbo y el fue el que hizo caso omiso y ya saben las consecuencias que esta ahora es lamentable pero se hizo caso omiso a estas faltas de atención, ya que protección civil ya había verificado que el establecimiento no contaba con lo adecuado para su funcionamiento y de igual forma solo notifico al dueño por que su deber de ellos era informar a la de espectáculos para que verificara los permisos que estén al día . en mi opinión a estos empleados del ayuntamiento les falta comunicación porque no es solo ir a checar como hizo protección civil sino avisar a la autoridad que le corresponde a la clausura del inmueble hasta que esta sea apta para abrir sus puertas al publico, es lamentable que tuvo que pasar esta tragedia para que las autoridades se den cuenta que no tiene permisos vigentes y que tampoco tenia permiso y que estaba laborado irregularmente siendo el presidente que fue invitado para la inauguración de ese local que se vino abajo ahora quien es el culpable , es el encargado no verdad pero así es los peces grandes siempre tienen a su charalito para que cargue con las culpas cuando en realidad las autoridades del municipio son las que no están haciendo su trabajo. para la inspección de los bares etc.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Intensifican saneamiento de las playas por presencia de sargazo

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el aumento de sargazo por los frentes fríos de esta temporada, el Ayuntamiento de Progreso, a través de las direcciones de Servicios Públicos y Ecología asimismo de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), ha intensificado labores de limpieza a lo largo de los malecones tradicional e internacional.

Karim Dib López, titular de Servicios Públicos y Ecología, explicó que durante estos días se asignaron cuadrillas especiales, integradas por más de 20 personas, para atender la costa, quienes desde las 4:30 de la mañana inician con la pepena de arena, para después retirar las algas a lo largo y ancho de ambos malecones.

Aunado a ello, el funcionario municipal indico que “estamos trabajando también en conjunto con las cuadrillas de Zona Federal, para atender con prontitud esos tramos, tal como nos lo ha encargado el alcalde, Julián Zacarías Curi, pues aunque no genera afectaciones a los bañistas, se busca evitar malos olores y una mala imagen del puerto.”

Por su parte, Ali Yamil Dib Muñoz, titular de Catastro y Zofemat precisó que actualmente 66 personas forman parte de dichas cuadrillas, esto como parte del programa de “Limpieza de Playas y Ciénega” que creó la dependencia en mayo de este año con el propósito de invitar al ciudadano a cumplir con el pago de Derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre para que, al mismo tiempo, pueda exigir una playa limpia.

Por lo que con ambos grupos, el saneamiento de los malecones es constante, más ahora con las inclemencias del tiempo, y de igual modo para que Progreso garantice a locales y visitantes arena libre de residuos, y así poder obtener el próximo años dos distintivos Blue Flag que lo avalen.

Finalmente, ambos funcionarios destacaron que continuarán con las campañas de sensibilización ambiental para erradicar la contaminación en la zona costera por lo que invitan a la ciudadanía a evitar arrojar desperdicios o a denunciar a quien lo haga.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías inaugura en Chuburná más espacios deportivos para los progreseños

Progreso Hoy

Publicado

el

A fin de continuar impulsando el deporte en el municipio, el alcalde Julián Zacarías Curi reinauguró ayer por la noche el campo deportivo “Baltazar Yama”, de la comisaría de Chuburná puerto, el cual es empleado por más de 1,500 personas, entre ellas, niños y adultos, además de escuelas y equipos visitantes que participan en ligas y torneos.

Tras 30 años de no recibir atención por parte de anteriores administraciones municipales, el campo deportivo, ubicado en la calle 11 por 16 y 18, tiene nuevo aspecto, esto gracias, en buena parte al recurso municipal que se empleó para los trabajos, así lo destacó el edil previo a la tradicional patada inicial.

“Estoy muy contento que hoy pudimos darle mantenimiento a este campo que hacía mucha falta a la comisaría. Hoy sé que vendrán para poder distraerse, niños, jóvenes y adultos, a través del deporte sano; si hoy podemos darles espacios dignos a los niños, estoy seguro que mañana van a ser unos hombres de bien y eso estamos buscando, recuperar todos espacios que han estado abandonados, dejándoles espacios dignos donde puedan practicar su deporte favorito a su máximo potencial», dijo.

Aunado a ello, Zacarías Curi, informó que con una inversión municipal de $ 67 mil 79 pesos, las labores que se hicieron a lo largo y ancho del terreno fueron pintar la fachada del campo deportivo, así como en las gradas, instalar malla en toda la caja de bateo, colocar PTR nuevos, dar mantenimiento y reparación de baños.

De igual modo se realizaron trabajos de albañilería y herrería, tanto en gradas como en columnas, así como en las porterías y postes, reparación y revoco, colocación de redes para la portería e instalación de luminarias.

Por su parte, el señor José Eleno de la Cruz Yama Caamal, propietario del terreno donde se encuentra el campo, agradeció al munícipe por atender este espacio, “anteriormente fue un terreno baldío, a través de los años se fue convirtiendo en un campo deportivo, gracias a los fundadores, a los habitantes y de la Fundación Americana, que en su momento nos apoyó con gradas y techo”, explicó el propietario.

Durante el evento trascendió la presencia de la seleccionada estatal, Fernanda Sosa Pool, jugadora de béisbol y softbol femenil y del niño Jorge Osalde Pech, deportista destacado del equipo de fútbol Marsella de Chuburná, quienes acompañaron al alcalde a la patada y lanzamiento inicial como parte de la reinauguración de la cancha de fútbol y campo de béisbol.

En este evento inaugural también estuvo presente el comisario de Chuburná puerto, el ciudadano Gaudencio Damián Cab Ek, así como regidores y autoridades municipales del ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías entrega apoyos para el autoempleo a 100 mujeres de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Cien mujeres recibieron esta mañana bastidores, cuñas, agujas e hilos para continuar confeccionando una de las artesanías más típicas del estado, el urdido de hamaca, dicha entrega la hizo el alcalde Julián Zacarías Curi, esto como parte de los talleres que brinda la dirección de Desarrollo Social, en los diferentes centros comunitarios “Hábitat” que tiene el municipio y su comisarias.

La entrega se hizo frente a Palacio Municipal, en donde las beneficiadas, además de recibir las herramientas que les ayudarán a preservar una de las artesanías más características del Estado, les ayudará a obtener un ingreso extra en pro de su economía familiar.

Durante esto, el edil destacó que esto es posible gracias a que las alumnas acuden con constancia a sus talleres, “por qué no se ha de apoyar a quienes quieren salir adelante, por nuestra cuenta haremos todo lo posible por darles las herramientas necesarias, en ustedes está ser perseverantes y transmitir esa constancia a sus hijos, nietos, compañeras”, expresó Zacarías Curi.

En ese tenor, una de las alumnas del taller de urdido de hamacas que se imparte en el hábitat de la colonia Francisco I. Madero, la señora Sugelmy Nohemí Poot Yerves, externó su agradecimiento y destacó “trabajar duro por algo que no nos interesa se llama estrés; pero trabajar duro por algo que amamos se llama pasión, y el alcalde desde que inició su administración se ha dedicado amar al municipio.”

Finalmente en la entrega también acompañó al edil, la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez así como la titular de dicha dependencia, Dianela Núñez Castro, quien precisó que el taller de urdido de hamacas actualmente se brinda en siete zonas; en las comisarías de San Ignacio y Flamboyanes, en los puertos de Chelem y Chuburná, así como en las colonias progreseñas Vicente Guerrero, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO