Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Tres horas y media duró el desfile revolucionario en Progreso: la desorganización desluce el evento

Publicado

el

PROGRESO.– En medio de una marcada desorganización, fallas técnicas y atrasos entre uno y otro contigente lo que generó el enojo de directivos de escuelas y público en general, este viernes se celebró el desfile conmemorativo del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, en el municipio de Progreso.
El recorrido dio inicio a las 8 horas a pesar de que los directivos y alumnos fueron citados desde las 7 al inicio del derrotero, en el poniente del puerto, donde se encontraron los 3,266 participantes de 37 instituciones.
Como ya es costumbre, los espectadores llenaron las aceras a lo de la calle 31 para apoyar con ánimo revolucionario a los contingentes que este año se vieron con muy llamativos elementos entre trajes, telas y adornos que, sumados a la vibrante música, crearon un ambiente de celebración en el puerto que contrastó con la mala organización y los retrasos.

INICIO DEL DESFILE…
El desfile fue encabezado por personas de la tercera edad del grupo Jóvenes de Corazón, del Centro de Día de la Armada de México, en Yucalpetén, seguido por la Casa Estancia del Adulto Mayor con lo que dieron pie a la entrada de las primarias inciando con la Mártires de Chicago quienes ejecutaron sus tablas timicas con total disciplina para después darle paso a los Centros de Atención Múltiple Número 14 y 6.
Una de las escuelas que cautivó al público que presenciaba desde el parque de Independencia, fue la Candelaria Ruz Patrón, cuyo grupo venía encabezado por la embajadora Emily Chan Moo portando un hermoso vestido con los colores y escudo de la bandera mexicana y su compañero portando un traje de charro, los demás alumnos de esta escuela prepararon una serie de movimientos ritmicos con telas tricolores y un águila en tercera dimensión que tenía plumas reales cargadas por algunos alumnos de la institución.

IMG_0699 (Copiar) (Copiar)

SE FUE EL SONIDO…
Cuando los pequeños se dispusieron a ejecutar su rutina, la música dejó de sonar, pero eso no los detuvo para continuar y llevarse los aplausos y ovación de pie de los presentes.
Cuando el turno de las secundarias llegó, fueron la Técnica Número 8 y la Carlos Marx las que se lucieron, combinando partes de danza con pirámides que son las que más emocionaban al público. La segunda, entro encabezada por su banda de guerra oficial que destaca por la excelente ejecución de las marchas.
Por otro lado, los alumnos de las secundaria Guadalupe Victoria hicieron una estampa con los principales trajes típicos de distintos estados de la republica así como demostraciones de lazo, danza y karate y los alumnos de la General Benito Juárez García, entraron encabezados por su embajadora Alexa Victoria Morteo Us y de su Señorita Elegancia María Isabel Aldana Castillo, seguidas de sus compañeros que efectuaron movimientos ritmicos con apoyo de bastones decorativos.
La banda de guerra de la Guadalupe Victoria también resonó con el apoyo de alumnos y dos ex alumnas, Ely Sosa Jiménez y Diana Cano, quienes como cada año apoyan a la banda de guerra de su institución.

IMG_0393 (Copiar) (Copiar)DESTACA PARTICIPACIÓN DEL COBAY…
El recorrido de los colegios a nivel bachillerato fueron abiertos por el COBAY, el que resultó el más largo de todo el desfile al contar con la participación de contingentes de todos sus grupos paraescolares, quienes llamaron la atención por sus originales presentaciones que iniciaron con la banda de guerra seguidos de la escolta cuyas integrantes portaban el traje regional de Chiapas,  para después dar paso a un grupo del cuerpo docente encabezados por el director Irving Castillo Ávila. Después, la contingencia de Folklore, interpreto un baile prehispánico con impresionante vestuario de aztecas. Se contó también copn grupos de ajedrez, pintura, circulo de lectura, futbol, basquetból, voliból y demás disciplinas que se practican en el colegio de bachilleres.
El Centro de Estudios Técnológicos del Mar (Cetmar), dio demostraciones deportivas de sus diferentes equipos acompañados con pirámides y llamo la atención un grupo de alumnos que realizaron una rutina con machetes reales, para después ceder el espacio a los equipos deportivos del Instituto Tecnológico Superior Progreso con lo que conlcuyeron los recorridos de las escuelas.

IMG_0868 (Copiar) (Copiar)

OTROS GRUPOS PARTICIPANTES Y LESIONADA…
Depués siguieron otras agrupaciones deportivas y culturales entre las que estaban la Casa de la Cultura de Progreso, Full Contact Guerreros, Comando Deportivo Militarizado quienes también sobresaltaron al público con la ejecución de sus prámides.
Uno de los eventos que desvío la atención del desfile, cuando una de las contingentes del grupo de Capoeira de la Casa de la Cultura, sufrió una luxación en la rodilla que le obligó poder continuar con su rutina y que los paramédicos la atendieran inmediatamente para luego trasladarla en la ambulancia que se encontraba en el parque para la seguridad de los asistentes.

IMG_0248 (Copiar) (Copiar)

SIMULACRO DE SECUESTRO…
El evento continuó con normalidad para darle la bienvenida a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quienes ejecutaron impresionantes pirámides en movimiento y además realizaron un simulacro de secuestro y rescate involucrando a la unidad canina, sin duda fue lo más aplaudido y esperado por los asistentes.
Las autoridades dieron por concluído el desfile a pesar de que aun faltaban los miembros de protección civil, quienes realizaron una representción de rescate ante un “incendio” lo que dio por concluidas oficialmente las actividades conmemorativas al 20 de noviembre a las 11:30, mucho después de lo que se tenía previsto.
Una vez más, el alcalde José Isabel Cortés Góngora estuvo ausente en el desfile pero estuvo en su representación el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez quien observaba el desfile a las alturas del palacio municipal. Aunque los miembros del Cabildo no lo han informado, trascendió que el alcalde se encuentra de viaje desde hace varios días en la capital del país. (Daniel Hernández/ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO