Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#E/2018

Tribunal Electoral confirma triunfo del PRD en Xocchel

Publicado

el

La perredista Leydi Guadalupe Castro Gamboa, alcaldesa electa de Xocchel

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) aprobó ayer por unanimidad que el triunfo en el municipio de Xocchel en la pasada jornada electoral correspondió a la perredista Leydi Guadalupe Castro Gamboa y, en consecuencia, ordenó a la autoridad electoral estatal entregarle la constancia de mayoría en las próximas 24 horas.
Al respecto, el dirigente estatal del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena, dijo que lo único que hizo el TEEY fue confirmar que la votación mayoritaria la tuvo Castro Gamboa, tal como lo había documentado el PRD desde la jornada electoral, pero que por diversas causas, tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) como el propio TEEY, no consideraron válidas las pruebas presentadas por la candidata ganadora.
Recordó que, inicialmente, el Iepac dijo no contar con los elementos suficientes para realizar el cómputo y turnó el caso al TEEY, órgano que avaló esa decisión y solicitó posteriormente al Congreso celebrar elecciones extraordinarias.

PRD gobernará en 9 municipios

Sin embargo, el PRD apeló la decisión a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sentencia ordenó al TEEY que dictara nueva resolución por considerar que sí había elementos para validar los resultados de la jornada electoral, lo que finalmente hizo ayer dándole el triunfo al PRD.
El proyecto de resolución emitido ayer en sesión del TEEY se asienta lo siguiente:
“Se declaró fundado el agravio, toda vez que este Tribunal pudo reconstruir el cómputo de la elección de Xocchel a partir de las actas existentes que proporcionó el partido denunciante al Instituto Electoral Local, por lo que se declara la validez de la elección de dicho municipio y se ordena al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, expida y entregue dentro de las 24 horas a partir de la notificación, las constancias de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por el PRD, así como las constancias de asignación de regidores por el principio de representación proporcional a quien tenga derecho”.
(Vale la pena señalar que en Xocchel el PAN había registrado 24 votos y el PRI 80).
Con este triunfo, el PRD gobernará 9 municipios en Yucatán: Xocchel, Samahil, Tetiz, Cansahcab, Tepakán, Maní, Oxkutzcab (fue reelecto el actual alcalde), Tekax y Tzucacab.
En el pasado proceso electoral el PRD sólo ganó en cuatro municipios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO