Conectate con nosotros

#E/2018

Tribunal Electoral rechaza denuncia del PVEM contra Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), desechó la queja interpuesta por el Partido Verde Ecologista (PVEM), satélite del PRI, en contra de Julián Zacarías Curi, candidato del PAN a la alcaldía de Progreso.
El Delegado del PAN en este puerto, Profr. Roger González Herrera, informó que dicha resolución del máximo órgano electoral declaró inexistente la infracción que se le intentó atribuir al candidato blanquiazul.
Señaló que el expediente PES-010/2018 presentado por el Verde Ecologista, pretendía involucrar al candidato del PAN en una supuesta coacción del voto, por medio de un vídeo de poco más de 10 segundos.
Al respecto, el también coordinador de campaña del PAN en Progreso dijo que “una vez más queda demostrado que el PRI se equivocó al tratar de usar a su satélite, el PVEM, para presentar una queja risible”.
Reiteramos que esa demanda representó “patadas de ahogado” de los tricolores y una expresión más de la guerra sucia en contra del PAN usando las llamadas “Fake News” (noticias falsas).
El compromiso de JuliánZacarías Curi es hacer una campaña propositiva, que genere la esperanza cierta de un cambio posible en Progreso para mejorar, de respeto a sus contrincantes y de trato directo con la ciudadanía.

DESMIENTEN OTRA “FAKE NEWS” DISTRIBUIDA POR EL PRI…

Por otra parte, el delegado del PAN, desmintió la información circulada por priistas en torno a su persona.
Al respecto, dijo lo siguiente:
“En días pasados estuvo circulando en redes sociales una nota Fake News de un portal recién creado (denominado Noticias de Peso y creado en la plataforma gratuita Wix) y difundido por gente relacionada al PRI de Progreso en donde se dice que un servidor cuando fui Secretario de Desarrollo Rural recibí una denuncia penal y otra serie de infamias.
Al respecto y por única vez quiero aclarar que nunca existió tal denuncia, ni fui sancionado por mi desempeño en el servicio público.
Tan es así que luego del Gobierno de Patricio Patron fui contratado como consultor de los Programas Federales FAPPA y PROMUSAG de la Secretaría de la Reforma Agraria, luego el Presidente Felipe Calderón me designó Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) en Yucatan y Quintana Roo.
En mi gestión en Firco, se recibió un premio internacional por parte del Banco Mundial por el proyecto de Biodigestores en granjas porcícolas como proyecto destacado que contribuye a mitigar el daño al medio ambiente.
Posteriormente fui Subdirector de Fomento Productivo en la Dirección de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Merida que encabezó Renán Barrera y hasta hace poco consultor en el actual Ayuntamiento.
Sin falsa modestia puedo afirmar que pocas personas tienen la experiencia que acumulo en el servicio público en los tres órdenes de Gobierno. Sin duda el PRI está preocupado por el buen desempeño de la campaña del PAN en Progreso y de la ventaja clara que lleva su candidato a la alcaldía Julian Zacarias Curi, de ahí las estrategias de afectación a la imagen de sus colaboradores. Sin embargo, es evidente qué hay un despertar cívico en Progreso. #ProgresoMereceMás

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

#OPINIÓN: La gran “hazaña” de Huacho / Por el Profr. Roger González Herrera

Progreso Hoy

Publicado

el

Causó revuelo en Yucatán la noticia de que Joaquín Díaz Mena será a partir del primero de diciembre el coordinador general del gobierno federal en nuestra entidad. Como se recordará, Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de la República, anunció que desaparecerán todas las delegaciones federales y, en su lugar, se creará en cada entidad federativa una “superoficina” que coordinará los esfuerzos locales de todas las secretarías y dependencias descentralizadas de la nueva administración federal.
Varios medios de comunicación y analistas políticos han calificado ese hecho como un gran “logro” de Huacho (como se le conoce al ex alcalde de San Felipe) y otros lo han llamado el gran “ganador” de la reciente jornada electoral, porque le corresponderá “controlar” toda la estructura de la administración federal en Yucatán, los presupuestos, licitaciones y todos los esfuerzos y tareas que hoy desarrollan más de una veintena de delegaciones. Algunos, lo han catalogado como el próximo gobernador de facto y el hombre de “confianza” del futuro presidente de la República, ante quien tendrán que hacer ante sala para acceder al próximo inquilino del Palacio Nacional.
Ante todo lo anterior, hay que recordar que Joaquín Díaz Mena fue el candidato perdedor en la elección de Gobernador de Yucatán, ocupando un lejano tercer lugar con relación al ganador, el Lic. Mauricio Vila Dosal. En realidad, la gran “hazaña” de Huacho fue salirse del PAN y hacer el trabajo “sucio” al PRI durante toda la campaña lanzando a diestra y siniestra acusaciones al ex alcalde de Mérida, acusaciones que no pasaron de difamaciones y de suposiciones de actos de mal versación de recursos que nunca logró comprobar fehacientemente.
Con todo, el gran ganador de la campaña en Yucatán fue Mauricio Vila Dosal, quien superó con éxito el riesgo de fractura en su partido con la salida de Joaquín Díaz Mena (quien sólo se llevó a sus colaboradores de siempre a Morena) y que logró lo que muchos consideraban imposible: ganarle al PRI en el único Estado de la República donde, según analistas políticos, tenía posibilidades reales de obtener el triunfo. Cabe decir que, ante la inminencia de la derrota en las otras entidades, el priísmo nacional concentró su artillería en Yucatán, lo que ha hecho más meritorio el contundente e inobjetable triunfo de Vila Dosal. Y un detalle que no es menor: Mauricio Vila derrotó al PRI en el Estado con el gobernador mejor calificado de todo México. Convencer a la ciudadanía de que es necesario un cambio en una entidad con un mandatario con buenas calificaciones, aunque sólo sea percepción, en un logro que merece reconocimiento, porque significa que el ex alcalde meridano supo desarrollar una excelente estrategia de campaña y convencer a la mayoría de los ciudadanos que él es mejor.
Ante estas consideraciones, debe verse la gran “hazaña” de Huacho como un premio de consolación en una estrategia bien pensada para socavar el orden constitucional en los estados de la República y regresar a un modelo centralista de administración pública. La pregunta que queda flotando en el aire es: ¿lo lograrán o se enredarán en sus propias redes ante la imposibilidad de controlarlo todo porque existen leyes que protegen la soberanía de los estados? Por otra parte, ¿tendrán los nuevos “virreyes” la capacidad “todóloga” para atender los múltiples requerimientos en los diversos campos de la gestión federal? Está por verse. Mérida, Yucatán a 16 de julio de 2018 [email protected]

Continuar leyendo

#E/2018

Tribunal Electoral inicia proceso de estudio de impugnaciones distritales y municipales

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, informó que recibieron en total 53 impugnaciones tanto municipales como distritales, cuyo plazo para resolverlos finaliza los primeros días del próximo mes de agosto.

Bolio Vales recordó que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderlos en los próximos días.

“Entra prácticamente el Tribunal en una dinámica de recepcionarlos a través de la Oficialía de Partes, turnarlos a la Secretaría, proveer acuerdos, proveer todo”, explicó.

Hasta el último corte, el TEEY habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (dos de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron dos.

Asimismo, 13 impugnaciones corresponden a los distritos electorales locales: I, II, III, IV, VII (dos), VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Mientras que en los municipios se registraron 38 en 34 localidades; Dzitás, Hoctún, Tixkokob, Sucilá, Akil, Kanasín, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Seyé (dos), Acanceh, Tixpéhual, Espita, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Yobaín (dos), Dzizantún, Dzoncauich, Izamal, Mama, Maxcanú (tres), Tunkás, Chemax, Tixméhuac, Peto, Tinum, Mayapán, Umán, Xocchel, Tizimín, Tahmek y Sanahcat.

Asimismo, el presidente del TEEY refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al tribunal electoral local.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias en caso necesario.

El TEEY tiene como plazo los primeros días del mes de agosto para completar la atención de todos los casos, de modo que si aún existen inconformidades, se puedan tomar las medidas necesarias.

Continuar leyendo

#E/2018

Ex candidata del PAN en el IX Distrito impugna reparto de diputaciones plurinominales

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas, quien perdiera la elección frente a la priista Lila Rosa Frías Castillo, interpuso esta semana un recurso de inconformidad ante el Iepac, contra el método que se usó para asignar las diputaciones plurinominales.
La ex abanderada panista, oriunda de Motul, interpuso su recurso de impugnación el pasado 12 de julio, alrededor de las 10 de la noche, ante el Iepac Yucatán, horas antes de que venciera el plazo oficial para este tipo de inconformidades.
El recurso interpuesto por la panista pide la protección de sus derechos político-electorales y se inconforma contra el acuerdo emitido por el propio Iepac Yucatán en torno “al cómputo estatal de la elección de diputados por el sistema de representación proporcional y la asignación de diputados por ese mismo sistema y la expedición de constancias de asignación a los diputados que hayan resultado electos”.
De acuerdo con la inconformidad, la asinación de las diputaciones plurinominales no fue adecuada, pues no se siguió el orden que marca la Ley.
Aremy Mendoza, por la vía del “repechaje”, debió ser incluida en una diputación local, pues luego de la priista progreseña, la joven de Motul fue la candidata mejor votada del IX Distrito.
Con esta inconformidad, se espera que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), estudie los recursos interpuestos y los resuelva conforme a derecho. Otro panista que figuraba en la lista de diputados pluris, Miguel Rodríguez Baqueiro, también interpuso un recurso de impugnación por el reparto de las curules. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE