Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Octubre de 2019

Noticias

Tripulantes del pesquero «Caribe» vivieron momentos de angustia tras colisión en alta mar (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PESCADORES IDENTIFICAN AL MERCANTE COMO EL «SAVANNAH PEARL» / LOS DAÑOS AL BARCO PESQUERO «CARIBE» ESTÁN CALCULADOS EN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS
PROGRESO.– Momentos de angustia y desesperación vivieron los cinco pescadores del barco “Caribe” que fue chocado a unas 110 millas (203.72 kilómetros) al norte de Las Coloradas, Río Lagartos, por el buque mercante “Savannah Pearl” que navegaba del Golfo de México al puerto de Calica (Punta Venado), Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

“Fueron los minutos más largos y angustiosos que vivimos en alta mar, solo veíamos como la mole de acero golpeaba al ‘Caribe’ y no terminaba de pasar; pensamos que nos iba a hundir, que nuestro barco iba a irse a pique o dar el pantoque, todo fue rápido, hasta que el mercante se alejó”, relata Víctor Manuel Carrillo Campos, de 49 años de edad y 15 años como patrón de barco.

El “Caribe” tiene 55 pies (16.7 metros) de eslora, casco de madera, y base en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Tras el choque, el buque no se detuvo para ayudar a la tripulación del pesquero.

Su destino fue el puerto de Calica, donde habría sido detenido para las investigaciones que hará el Ministerio Público de la Federación y la Marina Mercante, según publica Diario de Yucatán.

Mientras tanto, por la colisión y las elevadas olas, el “Caribe” estuvo a punto de irse a pique y dar el pantoque, pero la pericia de los hombres de mar evitó la tragedia; en medio de su estupor y miedo lograron que el pesquero se mantenga a flote.

El accidente marítimo ocurrió el sábado 8 a las 8:50 de la mañana; el barco de Yucalpetén estaba a unas 160 millas (296.32 km) al noreste de Progreso y a 110 millas al norte de Las Coloradas.

El “Caribe”, propiedad del armador José de los Santos Cardeña y Escalante, zarpó de Yucalpetén el 29 de mayo para la captura de mero.

Al mando está el patrón Carrillo Campos; como motorista, Henry Ismael Cardeña Escalante, y los tripulantes, Ofil Moisés Sierra Cardeña, Carlos Manuel Medina Cruz y Ernesto Melchor Vera Novelo.

El día del percance, narraron los pescadores, ya habían lanzado los equipos para un día más de pesca, líneas y anzuelos.

Los cinco tripulantes estaban en la caseta del “Caribe” cuando de pronto escucharon y sintieron un fuerte golpe, que los hizo caer y se golpearon cabeza y varias partes del cuerpo.

Repuestos de los golpes, se asomaron a la cubierta y grande fue su sorpresa cuando vieron una enorme mole de acero que raspaba el casco de madera del “Caribe”, que resultó insignificante ante un monstruo de acero de más de 100 metros de largo que, al parecer, tenía colocado el piloto automático y por eso el timonel no se dio cuenta de la embarcación de madera.

Los pescadores cuentan que la proa del “Savannah Pearl”, con una especie de rompehielo, impactó por la popa y babor (lado izquierdo) al “Caribe” y temieron que se incrustara en el barco.

En medio de la zozobra y el peligro de naufragio, Ofil Sierra tomó su teléfono celular y grabó un vídeo de los momentos del percance y del mercante que se alejaba.

Repuesto del susto, Carrillo Campos oprimió el botón del chip satelital y así lanzó la alerta.

La sede de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa, captó de inmediato la señal y se comunicó con Cardeña y Escalante, le dijo que activaron el chip satelital del barco.

El dueño del “Caribe” habló vía radio al patrón y éste le dijo que los chocaron.

Ya corroborado el accidente marítimo, de la IX Zona Naval, que tiene su sede en Yucalpetén, zarpó una lancha interceptora rumbo a la zona de la colisión.

Cardeña y Escalante, a su vez, preparó la embarcación “Magallanes” con equipo de rescate y al mediodía enfilaron hacia el “Caribe” para sumarse al salvamento.

Mientras la ayuda llegaba, los cinco tripulantes del “Caribe” se dieron a la tarea de achicar el compartimiento de máquinas y el área de la caseta donde entraba agua de mar, pues el impacto fracturó varias tablas.

Para fortuna de los pescadores, el choque ocurrió a plena luz del día, lo que les permitió realizar los trabajos para mantener a flote al pesquero.

Alrededor del mediodía, arribó la lancha interceptora de la Armada de México, los navales localizaron al Caribe a 156 millas 289 km) al noreste de este puerto.

Enseguida, los navales prestaron ayuda, proporcionaron motobombas para agilizar el achique y controlar la vía de agua para la travesía de retorno.

Escoltado por la lancha interceptora y empleando las motobombas, el “Caribe” navegó durante todo el día y la noche del sábado.

A la medianoche los alcanzó la “Magallanes”, que también lo escoltó.
26 horas después

El “Caribe” arribó a Yucalpetén anteayer domingo a las 10:30 de la mañana y fue llevado al varadero “Don Francisco”, donde a la 1 de la tarde lo subieron para examinar los daños.

El patrón del barco se presentó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para declarar y levantar el acta del accidente marítimo.

Según los informes, el “Savanna Pearl”, que arribó a Calica, habría sido detenido para las investigaciones.

La reparación del “Caribe” llevará poco más de un mes.

Los daños se calculan en un millón de pesos porque la mitad del “Caribe” resultó averiada.

El Savanna Pearl

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Joven de Progreso sale del hospital tras salvaje agresión

Progreso Hoy

Publicado

el

El Dr. Lony Hoyos, director del Cobay Progreso durante la junta de hoy

CONVOCAN A REUNIÓN URGENTE DE PADRES TRAS EL ATAQUE SUFRIDO POR UN ALUMNO DEL COBAY EN PROGRESO

El Dr. Lony Hoyos, director del Cobay Progreso durante la junta de hoy

PROGRESO.– Tras los hechos ocurridos el lunes 14 pasado, en donde un alumno del Cobay fue agredido brutalmente por otro en la cancha Juárez de esta ciudad, directivos y maestros de la institución convocaron de forma urgente a una junta de padres de familia realizada este jueves en las instalaciones del plantel.
Durante la reunión, ante unos 200 padres de familia del turno matutino -posteriormente la junta se efectuó de nuevo en el turno vespertino-, el director del Cobay Progreso, el Dr. Lony Hoyos Borges, lamentó los hechos y señaló que esta agresión ha generado honda preocupación entre toda la institución.

*** SALVAJE GOLPIZA CONTRA ALUMNO DEL COBAY PROGRESO

LA EDUCACIÓN SE DA EN CASA…
Sin embargo, fue directo con los padres y señaló hasta dónde llega el colegio en casos como éste y hasta dónde urge que los padres hablen con sus hijos y se hagan cargo de estas situaciones, pues a la escuela solo asisten un rato y es en casa donde pasan la mayor parte del tiempo y es ahí donde se les debe educar.
El director detalló que aún así, no son ajenos al problema, pues ha generado mucha preocupación entre alumnos y maestros y por ese motivo se citó a la junta, para poder exponerles esto y pedirles el apoyo a todos y cada uno de los papás, para que de forma conjunta se vigile más a los muchachos.
-Los tiempos han cambiado, Progreso ya no es como antes y es necesario que nos apoyemos todos y estemos alertas- señaló.

REGLAMENTO INTERNO…
Durante la reunión se informó que fue preocupante ver a un alumno del Cobay en el citado vídeo, donde éste se aparece blandiendo un bate. Eso es preocupante, no solo los hechos en sí, sino desde el origen estaba mal la situación.
¿Y si la historia hubiera sido diferente?, estuvieramos lamentando que el joven pudo haber agredido al otro, no lo sabemos, pero el problema estuvo en el origen- ¿qué hacía ese muchacho ahí con un bate en la mano?.
El director Lony Hoyos señaló que el joven Angel S., es alumno del quinto semestre, en el turno vespertino. El joven, según se supo, es originario de Chicxulub Puerto.
«El muchacho ni siquiera asistió a la escuela para acudir a pelearse con su otro retador», dijo el director.
Eso es lo más preocupante, que se olvidan que deben honrar a su institución, deben sentirse orgullosos y no acudir a ese tipo de enfrentamientos con desconocidos.

JOVEN YA SALIÓ DEL HOSPITAL…
El director detalló que los padres del joven lesionado le informaron que Angel S. ya salió del hospital y que se encuentra en su domicilio desde ayer.
Indicó que aún así, el joven continuará con su recuperación, pues aún tiene dos fracturas en la nariz y varias pequeñas fracturas en el rostro, producto de la golpiza y el impacto del ladrillo, por lo que es posible que lo operen más adelante.
Algunos compañeros realizaron incluso una colecta en los salones en apoyo de la familia del joven.
Sobre los hechos, el director insistió en que son lamentables y se espera que no vuelvan a ocurrir, pues los estudiantes del Cobay no deben meterse en ese tipo de problemas.
También recordó que existe un reglamento en el plantel que prohíbe todo ese tipo de situaciones y establece sanciones para quienes incurran en esas anomalías.
No quisiéramos, pero debemos aplicar el reglamento a quienes lo violen, incluso a quienes como en este caso se meten en problemas fuera de la institución, pues portan el uniforme del colegio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Capital y Estado

Cultura para todos: inaugura Vila el Otoño Cultural desde el municipio de Homún

Progreso Hoy

Publicado

el

El Festival se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos.

HOMÚN.– Artistas yucatecos llevarán su talento en la música, danza y teatro para el disfrute de los habitantes del interior del estado a través del Otoño Cultural, festival que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer llegar hasta los municipios espectáculos y eventos culturales de calidad.

Al inaugurar en Homún la edición 2019 de la fiesta de las artes, Vila Dosal señaló que la razón por la cual se extendieron las actividades culturales hacia los municipios es porque años atrás los habitantes del interior del estado no tenían acceso a eventos de esta índole, por lo que hoy, en su Gobierno, esto está cambiando.

“Con nosotros, esto está cambiando, normalmente esta inauguración se realizaría en el teatro ‘José Peón Contreras’, porque todos los eventos se hacían en Mérida, muy pocos eventos se hacían al interior, en cambio, en esta ocasión en 10 municipios se harán actividades culturales como las que tenemos hoy acá”, puntualizó el Gobernador.

Acompañado del alcalde anfitrión Manuel Jesús Chí Chin y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, Vila Dosal indicó que con estas acciones se busca descentralizar la cultura y brindar las mismas oportunidades a los yucatecos que viven en el resto de los municipios distintos a Mérida.

“Las mismas oportunidades y los mismos derechos tiene la gente del interior del estado que la gente de Mérida y en este Gobierno nos vamos a seguir esforzando para que se sigan haciendo más actividades para equilibrar la balanza entre lo que pasa en Mérida y lo que pasa en el interior”, añadió el Gobernador.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico. En total participan más de 600 artistas.

En el espectáculo de apertura se incluyó música, danza y teatro, actos que las familias yucatecas asistentes pudieron disfrutar.

El evento inaugural incluyó la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, así como la participación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús e Naal.

De igual forma estuvieron presentes el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañando las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, quienes deleitaron al público con algunas piezas de Juan Acereto Manzanilla, Manuel Montes de Oca, Santiago Manzanero, Armando Manzanero, Alejandro Rosas, Serio Esquivel y Angélica Balado.

Asimismo, de forma simultánea en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindando lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participó el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, igualmente estuvieron Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

Al evento de inauguración asistieron los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Paulina Viana Gómez; así como los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarias Curi; Tekax, Diego Ávila Romero; Tekit, José Armando Medina Koh; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Ticul, Rafael Montalvo Mata; además de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

El Clima

Pronostica Conagua calor y chubascos vespertinos

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se pronostican condiciones en el rango de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin descarten chubascos vespertinos de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los pronósticos, este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada que se extenderá sobre la región y el ingreso de humedad pudieran favorecer tormentas puntuales fuertes en Campeche; noroeste, sur, norte y centro de Yucatán; y, en el sur y zona costera de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del este sureste de 15 a 25 km km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé se mantenga una vaguada sobre la región, por lo que se esperan de chubascos a tormentas aisladas en el centro y norte de Campeche; sur, centro y norte de Yucatán; y, lluvias de menor intensidad en Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

El sábado se anticipan valores máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

La vaguada se extenderá desde el noreste del Golfo de México a la Sonda de Campeche, por lo que se espera chubascos en el sur y centro de Campeche; noroeste, centro y sur de Yucatán; y, en el norte y zona costera de Quintana Roo.

Se esperan vientos del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO