Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Tripulantes del pesquero «Caribe» vivieron momentos de angustia tras colisión en alta mar (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PESCADORES IDENTIFICAN AL MERCANTE COMO EL «SAVANNAH PEARL» / LOS DAÑOS AL BARCO PESQUERO «CARIBE» ESTÁN CALCULADOS EN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS
PROGRESO.– Momentos de angustia y desesperación vivieron los cinco pescadores del barco “Caribe” que fue chocado a unas 110 millas (203.72 kilómetros) al norte de Las Coloradas, Río Lagartos, por el buque mercante “Savannah Pearl” que navegaba del Golfo de México al puerto de Calica (Punta Venado), Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

“Fueron los minutos más largos y angustiosos que vivimos en alta mar, solo veíamos como la mole de acero golpeaba al ‘Caribe’ y no terminaba de pasar; pensamos que nos iba a hundir, que nuestro barco iba a irse a pique o dar el pantoque, todo fue rápido, hasta que el mercante se alejó”, relata Víctor Manuel Carrillo Campos, de 49 años de edad y 15 años como patrón de barco.

El “Caribe” tiene 55 pies (16.7 metros) de eslora, casco de madera, y base en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Tras el choque, el buque no se detuvo para ayudar a la tripulación del pesquero.

Su destino fue el puerto de Calica, donde habría sido detenido para las investigaciones que hará el Ministerio Público de la Federación y la Marina Mercante, según publica Diario de Yucatán.

Mientras tanto, por la colisión y las elevadas olas, el “Caribe” estuvo a punto de irse a pique y dar el pantoque, pero la pericia de los hombres de mar evitó la tragedia; en medio de su estupor y miedo lograron que el pesquero se mantenga a flote.

El accidente marítimo ocurrió el sábado 8 a las 8:50 de la mañana; el barco de Yucalpetén estaba a unas 160 millas (296.32 km) al noreste de Progreso y a 110 millas al norte de Las Coloradas.

El “Caribe”, propiedad del armador José de los Santos Cardeña y Escalante, zarpó de Yucalpetén el 29 de mayo para la captura de mero.

Al mando está el patrón Carrillo Campos; como motorista, Henry Ismael Cardeña Escalante, y los tripulantes, Ofil Moisés Sierra Cardeña, Carlos Manuel Medina Cruz y Ernesto Melchor Vera Novelo.

El día del percance, narraron los pescadores, ya habían lanzado los equipos para un día más de pesca, líneas y anzuelos.

Los cinco tripulantes estaban en la caseta del “Caribe” cuando de pronto escucharon y sintieron un fuerte golpe, que los hizo caer y se golpearon cabeza y varias partes del cuerpo.

Repuestos de los golpes, se asomaron a la cubierta y grande fue su sorpresa cuando vieron una enorme mole de acero que raspaba el casco de madera del “Caribe”, que resultó insignificante ante un monstruo de acero de más de 100 metros de largo que, al parecer, tenía colocado el piloto automático y por eso el timonel no se dio cuenta de la embarcación de madera.

Los pescadores cuentan que la proa del “Savannah Pearl”, con una especie de rompehielo, impactó por la popa y babor (lado izquierdo) al “Caribe” y temieron que se incrustara en el barco.

En medio de la zozobra y el peligro de naufragio, Ofil Sierra tomó su teléfono celular y grabó un vídeo de los momentos del percance y del mercante que se alejaba.

Repuesto del susto, Carrillo Campos oprimió el botón del chip satelital y así lanzó la alerta.

La sede de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa, captó de inmediato la señal y se comunicó con Cardeña y Escalante, le dijo que activaron el chip satelital del barco.

El dueño del “Caribe” habló vía radio al patrón y éste le dijo que los chocaron.

Ya corroborado el accidente marítimo, de la IX Zona Naval, que tiene su sede en Yucalpetén, zarpó una lancha interceptora rumbo a la zona de la colisión.

Cardeña y Escalante, a su vez, preparó la embarcación “Magallanes” con equipo de rescate y al mediodía enfilaron hacia el “Caribe” para sumarse al salvamento.

Mientras la ayuda llegaba, los cinco tripulantes del “Caribe” se dieron a la tarea de achicar el compartimiento de máquinas y el área de la caseta donde entraba agua de mar, pues el impacto fracturó varias tablas.

Para fortuna de los pescadores, el choque ocurrió a plena luz del día, lo que les permitió realizar los trabajos para mantener a flote al pesquero.

Alrededor del mediodía, arribó la lancha interceptora de la Armada de México, los navales localizaron al Caribe a 156 millas 289 km) al noreste de este puerto.

Enseguida, los navales prestaron ayuda, proporcionaron motobombas para agilizar el achique y controlar la vía de agua para la travesía de retorno.

Escoltado por la lancha interceptora y empleando las motobombas, el “Caribe” navegó durante todo el día y la noche del sábado.

A la medianoche los alcanzó la “Magallanes”, que también lo escoltó.
26 horas después

El “Caribe” arribó a Yucalpetén anteayer domingo a las 10:30 de la mañana y fue llevado al varadero “Don Francisco”, donde a la 1 de la tarde lo subieron para examinar los daños.

El patrón del barco se presentó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para declarar y levantar el acta del accidente marítimo.

Según los informes, el “Savanna Pearl”, que arribó a Calica, habría sido detenido para las investigaciones.

La reparación del “Caribe” llevará poco más de un mes.

Los daños se calculan en un millón de pesos porque la mitad del “Caribe” resultó averiada.

El Savanna Pearl

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Conmemoran el 135 aniversario luctuoso del fundador de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Al cumplirse el 135 aniversario luctuoso de quien en vida fuera político y fundador de la Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro y Martín, para rendir homenaje, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi efectuaron esta mañana ceremonia en el monumento de dicho precursor, ubicado al final del malecón tradicional.

 

La ceremonia dio inicio con los honores a nuestro lábaro patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

 

Posteriormente, el titular de Transporte, Felipe Pech González, dio el mensaje oficial, anticipando que “hoy no se dan fechas ni cifras, les pido licencia de proyectar el sentido humano del ser que hoy recordamos”, inició, para invitarlos a recordar “al hombre que soñó, que vio e hizo realidad sus aspiraciones de un nuevo y generoso lugar, como lo es Progreso”, dijo.

 

Y con emotiva lectura, alentó a los presentes a sentirse orgullosos de vivir y ser parte del puerto, a replicar el carácter y determinación de aquel visionario, “con mucho respeto y cariño les digo, es un orgullo ser progreseño; somos fruto de una semilla inquebrantable, pues somos hijos de una tierra y de un mar generosos, que nadie se equivoque, el trabajo y los retos no nos doblegan, sino todo lo contrario, nos tornan creativos y nos fortalecen.”

 

“Estimados amigos esto es Progreso, Progreso de Historias y Cultura, de superación, Progreso de Industria Pesquera, Progreso de Turismo, Progreso de Yucatán, Progreso de Castro, Progreso de mis amores”, concluyó.

 

Seguidamente, el edil, acompañado del Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y del subdirector de la DSTP, Julio Cesar Martínez Martínez depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Juan Miguel Castro y montaron una guardia de honor.

 

En la ceremonia estuvieron presentes regidores, directores y jefes de Unidad del H. Ayuntamiento de Progreso así como público en general.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías destaca trabajo realizado en favor de Progreso en reunión nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi participó en la reunión la LVIII Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Región Maya, que se efectuó en la ciudad de Mérida, y que tiene como objetivo compartir experiencias y acciones efectuadas por parte de los alcaldes de diversas demarcaciones y entidades del país.

 

La reunión estuvo encabezada por el actual presidente de la ANAC, el alcalde del municipio de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar y la bienvenida a cargo del presidente Municipal de Mérida, Yucatán y Vicepresidente de Enlace con el Poder Ejecutivo, Renán Alberto Barrera Concha.

 

Durante el encuentro, Zacarías Curi en su calidad de Coordinador de la Región Maya de la ANAC compartió su Experiencia Exitosa respecto a los trabajos que se realizaron para sacar adelante el Malecón Internacional, el cual ha generado amplias expectativas, tanto para propios como extraños.

 

El edil, de extracción panista, explicó que desde el pasado 12 julio, que se inauguró el Malecón internacional, después de varios años de abandono, ya representa un potencial turístico a nivel nacional que generará amplias fuentes de empleo y dejará una importante derrama económica en el municipio.

 

Destacó que desde su apertura esta zona recibe a más de 19 mil familias, las cuales disfrutan de las 25 atracciones que fueron instaladas, así como una cartelera artística de primer nivel, y detalló que gracias a los trabajos, “agregamos 1.2 kilómetro de playa que por la noches la iluminan más de 500 luces del carrusel y que ha sido reforestada con 200 palmeras.”

 

También indicó la inversión, que fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80% fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos y un 20% de aportaciones privadas

(625 mil 532 pesos).

 

Y destacó que actualmente “estamos trabajando en conjunto con SEFOTUR, prestadores de servicios y operadores turísticos con el fin de crear un concepto para un tour especial en esta zona la cual aumentará la oferta turística del puerto.” 

 

Resaltó que como parte de generar experiencias únicas, “una de nuestras atracciones principales es la osamenta de la ballena Aleta, la cual encalló el 28 de febrero del 2015, muy cerca del Muelle de Chocolate, y gracias a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY pudimos rescatarla, y hoy se encuentra como parte de las atracciones del malecón.” 

 

También destacó que estos trabajos van encaminados al proceso de certificación que se quiere para el puerto “queremos obtener el certificado Blue Flag, el cual es un es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.”

 

Y concluyó, resaltando “estamos trabajando para que en 2020 tengamos este distintivo no sólo en el Malecón internacional sino en el Malecón Tradicional, siendo la primera playa en Yucatán en obtenerla.”

 

Por su parte, Barrera Concha presentó su Experiencia Exitosa, como lo es el programa de los “Guardaparques” que se implementó a partir de febrero de este año.

 

Al evento asistió el Secretario Ejecutivo de la ANAC, Adán Larracilla Márquez, quien presentó “Reformas Municipales”, asimismo Juan Marcos Gutiérrez González, Magistrado de la Sala Regional Noroeste, con su ponencia “Autonomía y Hacienda Municipal”.

 

Cabe mencionar que el alcalde Julián Zacarías Curi es el primer progreseño en ser Coordinador de la Región Maya de dicha asociación, por lo que en su intervención indicó que se ha visitado diferentes municipios del Estado para conocer las necesidades de la comunidad maya-hablante y destacó cuán importante es aplicar censos para identificar las verdaderas necesidades de las personas.

 

“Vamos a ir empujando este tema, vamos a acercarnos a los alcaldes de todas aquellas comunidades para trabajar y atender, en la medida de lo posible, a estos ciudadanos, ya que requieren apoyos en tema de salud y medicamentos… muchas veces en cosas tan sencillas, como hacer tramites también requieren apoyo para evitar que sigan en el rezago”, dijo, alentando a coordinarse para sacar adelante esta encomienda.

 

Conforme la logística del evento, hoy viernes 16 de agosto, se llevará a cabo la apertura de la LVIII sesión regional en la que estará presente de igual forma Vargas del Villar así como el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mantiene Vila trabajo coordinado con municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

Vila Dosal encabeza la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

– En este foro participan más de 40 alcaldes de diferentes puntos del país.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- En Yucatán estamos trabajando siempre de la mano con los municipios, por ello los invito a seguir actuando con esta buena sinergia para ir mejorando las condiciones de Yucatán y el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

En la reunión de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado por el dirigente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien destacó el trabajo que ha realizado el Gobernador Vila Dosal, Vila Dosal, nombrado recientemente como uno de los mejores Gobernadores del país.

Durante el encuentro, el Gobernador llamó a continuar con el trabajo coordinado para la gestión de temas que repercutan en el desarrollo de los municipios de Yucatán y del país.

Asimismo, Vila Dosal señaló que, como muestra de lo que se ha logrado en el estado en este trimestre, Yucatán tuvo un crecimiento económico del 3.1%; 8 veces más que lo que se creció a nivel nacional, que fue del 0.4%. Mientras que, en generación de empleos, en el estado se han creado un 31.2% más de empleos.

En materia de seguridad, el Gobernador señaló que, no obstante en muchos de lugares del país la seguridad se está saliendo de control, el Instituto para la Economía y la Paz designó a Yucatán como el estado más seguro de todo el país y agregó que para mantener estos niveles tan positivos, el Congreso del Estado autorizó una inversión adicional de 2,600 millones de pesos en el rubro, con lo que el territorio pasará de contar con 2,100 cámaras de seguridad a 5,700, de 100 arcos lectores de placas a 219 arcos lectores de placas.

Además, agregó que el existente Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá en un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se adquirirán 4 lanchas rápidas para vigilar la costa, así como un avión sigiloso para vigilancia vía aérea.

En coordinación con los ayuntamientos, Vila Dosal recordó que en campaña firmó la Declaratoria 2050 con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de sus habitantes a través de acciones como la pavimentación de calles, arborización de la ciudad, impulsar el turismo y temas relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Mientras que, con el Ayuntamiento de Progreso, puerto que hoy en día recibe 440,000 cruceristas, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado va a invertir 60 millones de pesos para mejorar la Casa de la Cultura, lo que se complementará con la gestión a nivel federal para que el próximo año se invierta 500 millones de pesos para combatir el rezago de vivienda y mejorar la infraestructura urbana y eléctrica.

También, señaló que, para atender la carencia de vivienda, indicador que nos dispara el tema de la pobreza aquí en el estado, se está haciendo una inversión conjunta con los Gobiernos federal, estatal y municipales para realizar acciones de este tipo, para lo que se cuenta con una bolsa histórica de 900 millones de pesos.

A lo anterior, el Gobernador agregó que la administración estatal está trabajando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que los ayuntamientos tengan la oportunidad de recibir por adelantado hasta el 30% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En ese marco, Vila Dosal convocó a los alcaldes del sureste del país a sumarse a la petición que la administración estatal ha hecho a la Federación para atender la falta de abastecimiento de gas natural, para contar con tarifas eléctricas justas en favor de las familias de Yucatán y esta región.

El encuentro de la ANAC en Mérida cuenta con la participación de más de 40 presidentes municipales provenientes de diferentes puntos del país y expertos nacionales en la materia, quienes desde aquí intercambiaron conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de las políticas municipales.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el vicepresidente tesorero de la ANAC, Santiago Taboada Cortina, y el vicepresidente secretario de la organización, Óscar Rivas Cuellar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO