Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Diciembre de 2019

Noticias

Tripulantes del pesquero «Caribe» vivieron momentos de angustia tras colisión en alta mar (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PESCADORES IDENTIFICAN AL MERCANTE COMO EL «SAVANNAH PEARL» / LOS DAÑOS AL BARCO PESQUERO «CARIBE» ESTÁN CALCULADOS EN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS
PROGRESO.– Momentos de angustia y desesperación vivieron los cinco pescadores del barco “Caribe” que fue chocado a unas 110 millas (203.72 kilómetros) al norte de Las Coloradas, Río Lagartos, por el buque mercante “Savannah Pearl” que navegaba del Golfo de México al puerto de Calica (Punta Venado), Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

“Fueron los minutos más largos y angustiosos que vivimos en alta mar, solo veíamos como la mole de acero golpeaba al ‘Caribe’ y no terminaba de pasar; pensamos que nos iba a hundir, que nuestro barco iba a irse a pique o dar el pantoque, todo fue rápido, hasta que el mercante se alejó”, relata Víctor Manuel Carrillo Campos, de 49 años de edad y 15 años como patrón de barco.

El “Caribe” tiene 55 pies (16.7 metros) de eslora, casco de madera, y base en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Tras el choque, el buque no se detuvo para ayudar a la tripulación del pesquero.

Su destino fue el puerto de Calica, donde habría sido detenido para las investigaciones que hará el Ministerio Público de la Federación y la Marina Mercante, según publica Diario de Yucatán.

Mientras tanto, por la colisión y las elevadas olas, el “Caribe” estuvo a punto de irse a pique y dar el pantoque, pero la pericia de los hombres de mar evitó la tragedia; en medio de su estupor y miedo lograron que el pesquero se mantenga a flote.

El accidente marítimo ocurrió el sábado 8 a las 8:50 de la mañana; el barco de Yucalpetén estaba a unas 160 millas (296.32 km) al noreste de Progreso y a 110 millas al norte de Las Coloradas.

El “Caribe”, propiedad del armador José de los Santos Cardeña y Escalante, zarpó de Yucalpetén el 29 de mayo para la captura de mero.

Al mando está el patrón Carrillo Campos; como motorista, Henry Ismael Cardeña Escalante, y los tripulantes, Ofil Moisés Sierra Cardeña, Carlos Manuel Medina Cruz y Ernesto Melchor Vera Novelo.

El día del percance, narraron los pescadores, ya habían lanzado los equipos para un día más de pesca, líneas y anzuelos.

Los cinco tripulantes estaban en la caseta del “Caribe” cuando de pronto escucharon y sintieron un fuerte golpe, que los hizo caer y se golpearon cabeza y varias partes del cuerpo.

Repuestos de los golpes, se asomaron a la cubierta y grande fue su sorpresa cuando vieron una enorme mole de acero que raspaba el casco de madera del “Caribe”, que resultó insignificante ante un monstruo de acero de más de 100 metros de largo que, al parecer, tenía colocado el piloto automático y por eso el timonel no se dio cuenta de la embarcación de madera.

Los pescadores cuentan que la proa del “Savannah Pearl”, con una especie de rompehielo, impactó por la popa y babor (lado izquierdo) al “Caribe” y temieron que se incrustara en el barco.

En medio de la zozobra y el peligro de naufragio, Ofil Sierra tomó su teléfono celular y grabó un vídeo de los momentos del percance y del mercante que se alejaba.

Repuesto del susto, Carrillo Campos oprimió el botón del chip satelital y así lanzó la alerta.

La sede de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa, captó de inmediato la señal y se comunicó con Cardeña y Escalante, le dijo que activaron el chip satelital del barco.

El dueño del “Caribe” habló vía radio al patrón y éste le dijo que los chocaron.

Ya corroborado el accidente marítimo, de la IX Zona Naval, que tiene su sede en Yucalpetén, zarpó una lancha interceptora rumbo a la zona de la colisión.

Cardeña y Escalante, a su vez, preparó la embarcación “Magallanes” con equipo de rescate y al mediodía enfilaron hacia el “Caribe” para sumarse al salvamento.

Mientras la ayuda llegaba, los cinco tripulantes del “Caribe” se dieron a la tarea de achicar el compartimiento de máquinas y el área de la caseta donde entraba agua de mar, pues el impacto fracturó varias tablas.

Para fortuna de los pescadores, el choque ocurrió a plena luz del día, lo que les permitió realizar los trabajos para mantener a flote al pesquero.

Alrededor del mediodía, arribó la lancha interceptora de la Armada de México, los navales localizaron al Caribe a 156 millas 289 km) al noreste de este puerto.

Enseguida, los navales prestaron ayuda, proporcionaron motobombas para agilizar el achique y controlar la vía de agua para la travesía de retorno.

Escoltado por la lancha interceptora y empleando las motobombas, el “Caribe” navegó durante todo el día y la noche del sábado.

A la medianoche los alcanzó la “Magallanes”, que también lo escoltó.
26 horas después

El “Caribe” arribó a Yucalpetén anteayer domingo a las 10:30 de la mañana y fue llevado al varadero “Don Francisco”, donde a la 1 de la tarde lo subieron para examinar los daños.

El patrón del barco se presentó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para declarar y levantar el acta del accidente marítimo.

Según los informes, el “Savanna Pearl”, que arribó a Calica, habría sido detenido para las investigaciones.

La reparación del “Caribe” llevará poco más de un mes.

Los daños se calculan en un millón de pesos porque la mitad del “Caribe” resultó averiada.

El Savanna Pearl

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Escándalo en el transporte de Progreso: destituyen a líder de los EcoTaxis

Progreso Hoy

Publicado

el

A UNOS DÍAS DE RECIBIR 30 PERMISOS TEMPORALES, SOCIOS DENUNCIAN PRESUNTAS ANOMALÍAS Y CONTUBERNIOS CON AUTORIDADES MUNICIPALES QUE DERIVAN EN LA EXPULSIÓN DE JUAN VALENCIA DE LA UNIÓN SINDICAL DE TAXISTAS DE PUERTO PROGRESO, ORGANISMO QUE OPERA LOS LLAMADOS ECOTAXIS AZULES

Carta de renuncia de Juan Valencia como líder del sindicato

PROGRESO.– Tras una serie de inconformidades, presuntos malos manejos y supuestas sospechas de corrupción entre sus líderes y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, destituyó ayer a su líder y Secretario General, Juan Manuel Valencia Cano quien fue obligado a presentar su renuncia al cargo y luego fue expulsado de la agrupación.
Presionado por socios y directivos del organismo en medio de esta ola de acusaciones, Juan Valencia presentó «voluntariamente» ayer un escrito de renuncia en el que según dijo, deja el cargo «por motivos de salud», aunque llama la atención que también anunció su salida del organismo.
En su carta de renuncia, Valencia señala lo siguiente:

«Yo, Juan Manuel Valencia Cano, en mi carácter de Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso (US.T.P.P.) de la Croc hago constar por medio de la presente y de la manera más atenta que es mi deseo solicitar mi renuncia voluntaria del cargo que ocupo, ya que me es imposible seguir por motivos de salud, de igual manera hago saber que es mi firme decisión ya no formar parte de dicho sindicato por motivos personales.»

RECIBIERON 30 PERMISOS TEMPORALES…
La destitución del Secretario General de esta agrupación ha generado polémica, pues este organismo agrupa a los llamados «EcoTaxis», que apenas el 6 de diciembre pasado recibieron del Ayuntamiento 30 nuevos permisos para ofrecer el servicio de taxi en todo el municipio.
Los permisos, como informamos, son temporales, se deben renovar cada mes, y fueron gestionados por la Comuna ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).
Como se recordará, este sindicato surgió en plena época de campañas electorales, en abril de 2018, siendo la entonces candidata del PRI, Carmen Ordaz, quien presidió la presentación del nuevo organismo, en compañía del líder estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado. El organismo se integró principalmente de «martillos» y taxistas disidentes del Sindicato de la CTM.
Lo que llama la atención fue que las 30 unidades de color azul que ahora cuentan con permisos, ya no muestran los logotipos de la Croc que antes tenían en sus vehículos, lo que ha levantado también sospechas y se comenta que se habrían separado del Sindicato y ahora operan como «Taxis Independientes», pero con con los colores de los «EcoTaxis».

ANOMALÍAS…

Aunque los socios no han señalado qué tipo de anomalías y corruptelas involucrarían a su depuesto líder con funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, integrantes de la agrupación confirmaron ayer a ProgresoHoy.com, la salida de Juan Valencia.
Se informó que en lugar de Valencia Cano, fue designado como Secretario General Interino, el señor Carlos Alberto Morales Jiménez, quien fungía como Secretario de Trabajo y Conflictos.
Como se informó, 30 nuevos «EcoTaxis» recibieron permisos temporales poara funcionar. El pasado viernes, el propio Director de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, dijo que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.
En el evento de entrega de permisos, también se informó que como parte de su compromiso con la sociedad porteña, los «EcoTaxis» también ofrecerán un servicio gratuito a las personas con discapacidad y adultos mayores, previa solicitud en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal.
Como informamos, además del alcalde Julián Zacarías, en la entrega de los 30 permisos también estuvieron el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el regidor suplente del primer edil, Manuel Sánchez González.

PARA TRANSPORTE ES ASUNTO INTERNO: TAXISTAS SEÑALAN ANOMALÍAS…
Ayer, vía telefónica, preguntamos a Felipe Pech si estaba enterado de la destitución de Juan Valencia como Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, pero el funcionario señaló que no tenía información «me estoy enterando contigo», dijo y señaló que de ser así, esto sería un asunto interno del sindicato.
Sobre el caso, el Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, Javier Carvajal García señaló que se habría incurrido en anomalías con la entrega de 30 permisos temporales a esta agrupación de «taxis azules», pues pese a que es una figura que sí contempla la Ley, no pueden sustituír a las concesiones legalmente otorgadas por el Gobierno del Estado.
Añadió que se están asesorando para conocer qué medidas legales deben tomar para manifestar su oposición a estos nuevos permisos, con los cuales no están de acuerdo y que hay muchas dudas en torno a quién están beneficiando y sobre su operación, pues hay taxis «clonados» (con el mismo numero económico) y se señala que entre los beneficiados hay personas vinculadas al actual Ayuntamiento.

INTEGRANTES DEL SINDICATO…
La Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso está integrada también por José Luis Arceo Verde (de actas y acuerdos), Jesus Ricardo Valencia Cano (Secretario de Finanzas), Ismael Joel Reyes García (de Organización) y Raúl Enrique Reyes Moreno Celis (Deportes).
También integran la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Sonia Rubí Estrella Poot (presidente), Noemí Ramírez Guillén (secretario), Berenice Navarrete Euán (Vocal), Pablo José Navarro Bolio (presidente comisionado de hacienda), Moisés Cab Godoy (secretario) y Erika Valencia Cano (Vocal). (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial el año pasado

La candidata del PRI, Carmen Ordaz (con el micrófono) con Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial en abril de 2018

Continuar leyendo

La Ciudad

Un yucateco y dos instituciones reciben la presea al Mérito Humano de Codhey

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reconoció con la “Presea al Mérito Humano” a Jesús Campos Hernández, a Raúl Vela Sosa y a la Universidad Anáhuac Mayab, por su trabajo en favor de la sociedad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que quienes trabajan por los derechos humanos no buscan el reconocimiento público, pero es justo reconocer su labor para que se convierta en inspiración para la sociedad.

Al evento asistió el director General Jurídico y de Gobierno de la Secretaria General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón; la Magistrada del Poder Judicial, Adda Cámara Vallejos; el Diputado Enrique Casillo Ruz; la Directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche; así como los Consejeros de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul, José Luis Sánchez González y Mauricio Estrada Pérez, entre otros invitados.

Sabido Santana dijo que el recipiendario Jesús Campos Hernández es presidente de la organización civil “Construyendo Vínculos de Oportunidades”, cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión laboral para personas con discapacidad, a través de la capacitación y la profesionalización.

Y con esta labor contribuyen a dar certeza al derecho que tienen las personas con discapacidad a mejores oportunidades de desarrollo social y familiar, con trabajo digno, justo y en igualdad de condiciones.

Sabido Santana explicó que el doctor Raúl Antonio Vela Sosa es poseedor de una amplia trayectoria y experiencia en la promoción de los derechos humanos, en particular los económicos, sociales y culturales.

Y desde diferentes facetas, ya sea como economista, ensayista, docente o investigador, ha generado desde la academia, el sector público y la sociedad civil organizada diversas aportaciones encaminadas a la cristalización del derecho al desarrollo, así como a los de segunda generación, como son los económicos, sociales y culturales.

Y de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que la distinción se entrega porque desde sus inicios ha incorporado un modelo educativo innovador de formación integral, que coloca al centro a la persona; mediante dicho modelo, promueve el desarrollo humano, profesional, intelectual, social y espiritual, procurando con esto generar egresados sensibles y comprometidos con su entorno social.

“La Comunidad Universitaria de la Anáhuac Mayab ha demostrado a lo largo de su vida institucional, su compromiso con la sociedad y con el respeto y promoción de los derechos humanos”, citó.

En el evento, el Presidente de la CODHEY pidió aplauso por la memoria del sr. Rafael López Campos, colaborador de la Institución, un incansable luchador social y promotor de los derechos humanos de la niñez con discapacidad, fallecido el pasado domingo.

En su mensaje, el recipiendario Jesús Campos dijo este reconocimiento lo comparte con las personas con discapacidad que día a día luchan, junto con su familia, para salir adelante y tener un lugar en la vida superando su condición.

“Quiero exhortar a la sociedad que no nos vean como una carga sino como entes que podemos lograr las cosas, porque podemos ser independientes y llegar muy alto. Quiero decirles que necesitamos a espacios inclusivos, es por eso que por eso en Vínculos de Oportunidades nos damos a esa tarea”, citó.

En su turno, Vela Sosa mencionó que la desigualdad es uno de los principales factores de violaciones a los derechos humanos en la sociedad, y mientras existan pequeños grupos con mucho y grandes grupos con pocos recursos, éstos continuarán.

Y pidió entender que el acceso a la cultura es un derecho humano y no una concesión del Estado ni un espectáculo.

“Es un derecho al que tenemos todos, por eso estoy convencido de que hay que garantizarlo a partir de un cambio en la gestión pública cultural, con una estrategia transversal en la creación de nuevos vínculos sociales para la formación de la ciudadanía”, citó.

En representación de la Universidad Anáhuac Mayab asistió el Vicerrector de Formación Integral, Spencer Montes Quiroz, quien agradeció a la CODHEY por el reconocimiento, a tiempo que pidió no perder el valor de los pequeños actos de servicio que muchas personas realizan día a día sin ser reconocidas.

“Hay muchas personas en nuestro estado, que realizan actividades en beneficio a los derechos humanos, yo los llamo héroes anónimos, esto es a gente que a veces no logras reconocer o reconocer, pero que cambia o hace la diferencia en tu colonia… La madre Teresa decía, los grandes cambios no surgen por cosas extraordinarias, surgen por cosas ordinarias, hechas de manera extraordinaria. Esos grandes héroes que están ahí, que no los conocemos, pero que todos en algún momento fuimos impregnados por ellos, es este también el reconocimiento, les pido un aplauso para ellos, donde quiera que se encuentren”, añadió.

Por su parte, el director General Jurídico y de Gobierno de la Secretaria General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón, reconoció la labor de los galardonados por las aportaciones realizadas en beneficio de la sociedad.

Continuar leyendo

Noticias

Diputados del PRI avalan el Paquete Fiscal 2020 presentado por Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A través de un comunicado emitido ayer, la bancada priista respondió a la presión de su directiva estatal y sus alcaldes de votar en contra del Presupuesto 2020 que presentó el Gobierno del Estado, que incluye nuevos cobros y un aumento de impuestos como una forma de compensar los recortes federales.

De esta forma, los legisladores priistas justificaron su aprobación, con ciertas observaciones y ajustes, del paquete fiscal presentado por el Ejecutivo Estatal y quedó en evidencia una abierta división entre la dirigencia estatal y la bancada priista en el Congreso, pues mientras ediles y dirigentes del PRI manifestaron su rechazo al paquete, los diputados la aprobaron.

A continuación el comunicado de los legisladores tricolores:

Las y los diputados del PRI fuimos congruentes con el Paquete Fiscal Estatal 2020.

Como bancada, hemos concluido el proceso ordenado por la Ley para revisar detenidamente, corregir, modificar y mejorar el Paquete Fiscal para Yucatán en el año 2020.

Teniendo como prioridad buscar la mejor combinación de ingresos y egresos que garanticen mantener la forma de vida de todos los yucatecos y, ante el escenario económico adverso en el entorno nacional y la propuesta de la Administración Estatal, la bancada del PRI trabajó intensamente para revertir el impacto de algunos de los nuevos derechos e impuestos propuestos por el gobierno estatal, y también con responsabilidad para que no hubiera motivo para dejar de hacer obras en nuestros municipios.

Buscando el consenso con otras fuerzas políticas dentro del Congreso, propusimos dejar fuera del pago del nuevo impuesto por seguridad, que será cargado dentro del servicio domiciliar, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Insistimos para que cualquier ciudadano que pague 400 pesos o menos de servicio al bimestre, quedara libre de este nuevo impuesto.

Ante la pregunta de qué va a pasar con este nuevo cobro, en la bancada del PRI podremos contestar que hicimos todo lo posible, pero no tuvimos la mayoría y fue la bancada del PAN, junto con MORENA y Movimiento Ciudadano los que permitieron cobrarles aún a aquellos ciudadanos que más carencias tienen.

A pesar de no contar con la mayoría necesaria logramos acuerdos para exentar de ese pago a municipios, escuelas, centros de salud, sistemas de agua potable y en general a la población que más apoyo necesita.

Para garantizar que no se vea afectada la clase menos favorecida por la economía, votamos para que alrededor de 250 mil familias queden exentas de ese pago, es decir, los que menos tienen, principalmente del interior del estado, no pagarán. En lo que respecta a la clase media, motor de nuestra economía, se aseguró que ningún predio yucateco pague más de 290 pesos, independientemente del monto de su recibo.

Y todo esto para garantizar que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país, y que el gobierno del estado no tenga pretextos, para asegurar que haya recursos para cuidar la seguridad, asegurar los programas sociales y apoyar al campo como los yucatecos requieren.

Se logró una nueva propuesta del Ejecutivo para el impuesto al turismo y sobre todo, hacer que quien más tiene pague más y no igual para todos los que viven de las actividades turísticas.

Logramos regresar el descuento al solicitar actas de nacimiento durante enero y que durante el mismo mes sean gratuitas para trámites escolares; eliminamos el cobro de derechos a repartidores que trabajan en plataformas y que van en bicicleta o a pie, logramos reducir las tarifas de carga y además, se logró incluir un artículo transitorio que obliga a la Administración Estatal a no aplicar los nuevos derechos sobre seguridad si la Administración Federal envía a Yucatán los recursos que nos corresponden, es decir, si el gobernador Vila Dosal y el presidente Andrés López Obrador se ponen de acuerdo y solucionan los temas presupuestales en relación a Yucatán podremos hacer las modificaciones para no hacer más ese cobro.

La bancada del PRI, a pesar de no tener mayoría en el Congreso del Estado, ha logrado todo lo anterior, protegimos el presupuesto de los municipios para que los yucatecos tengamos inversión pública en calles, centros de salud, centros educativos mejor equipados, mejoras en mercados y desarrollo urbano.

Siendo congruentes con el Paquete Fiscal 2020, ahora nos emplearemos a fondo a fiscalizar cuidadosamente el uso de cada peso por parte de la Administración Estatal.

El Ejecutivo del estado no tendrá excusa, se le han dado las herramientas para trabajar, ahora estaremos vigilantes que lo hagan en beneficios de todas las personas que vivimos en Yucatán.

Seguiremos defendiendo y velando por los intereses de Yucatán y de quienes aquí vivimos.

Este es, por otra parte, el comunicado de la dirigencia priista:

Acuerda el priismo de Yucatán rechazo al paquete fiscal 2020 y nuevos impuestos

Esta tarde, tras una reunión convocada por el Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán, para fijar un posicionamiento en relación con el paquete fiscal 2020 presentado por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, en el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional en Yucatán acordó con sus alcaldes, sectores y organizaciones, decir NO a los nuevos impuestos propuestos por el ejecutivo, y pedir a nuestros legisladores locales asumir el reclamo de los priistas y de la sociedad en general.

Ante el dirigente estatal del PRI, Ing. Francisco Torres Rivas, y el Presidente de la Fenamm, Sansón Israel Palma Santos, alcaldes e integrantes de Sectores y Organizaciones se manifestaron de manera unánime en contra de los nuevos gravámenes planteados en el paquete fiscal, y acordaron los siguientes puntos:

1) Manifestar enérgica y públicamente la postura del priismo yucateco en contra de la aprobación del paquete fiscal 2020 presentado por el Ejecutivo Estatal y los diputados de Acción Nacional.

2) Acudir mañana en punto de las 9:30 hrs., a las puertas del Congreso Estatal, para manifestar pacíficamente este rechazo y exigencia ciudadana, y hacer un llamado a los legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias, para adherirse a la postura fijada por los priistas, y sentir de la sociedad en general.

3) De manera responsable, también se acordó presentar una contrapuesta a través de nuestros legisladores, que le permita al Ejecutivo recaudar los fondos necesarios para atender, como lo hemos hecho a través de nuestros gobiernos, de manera responsable y justa a la sociedad, sin afectar la economía de las familias yucatecas.

4) Asumiendo nuestro papel en la sociedad, en caso de que la votación no le favorezca a los yucatecos – toda vez que el PRI, aunque es la fracción parlamentaria mas grande, no alcanza la mayoría en el Congreso – se acordó encabezar esta exigencia social de rechazo a los nuevos gravámenes, que incluso podrían ser inconstitucionales, y participar activamente en las acciones civiles y legales derivadas de una posible aprobación mayoritaria en el Pleno Legislativo.

Confiamos en que la decisión de nuestras diputadas y diputados estará del lado de los intereses de la sociedad yucateca, e invitamos a todos los yucatecos a sumarse a estas acciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO