Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Policía

Tripulantes de embarcación asaltada en Arrecife Alacranes interponen denuncia

Los tripulantes del pesquero “Propemex 41”, que fueron asaltados en el Arrecife Alacranes por siete sujetos armados, presentaron su denuncia ante la Fiscalía General de la República, perteneciente a la 11va. Agencia Investigadora.

Publicado

el

PROGRESO.– Los tripulantes del pesquero “Propemex 41”, que fueron asaltados en el Arrecife Alacranes por siete sujetos armados, presentaron su denuncia ante la Fiscalía General de la República, perteneciente a la 11va. Agencia Investigadora.

Al respecto, Francisco Javier Pech Pech, conocido en círculos pesqueros como “Pacha”, de 60 años, patrón del langostero “Propemex 41”, dijo que lo que sucedió es algo fuera de lo común, preocupante.

Agregó que no se descarta que este hecho se repita, convirtiéndose en un verdadero peligro para el sector, debido a que se puede descapitalizar a los empresarios pesqueros, sobre todo ahora que las especies de mar, desde el mero hasta la langosta marina, tienen un alto precio y gran demanda en el sector comercial y ahora viene el pulpo.

“Seguramente habrá más atracos en alta mar, por lo que urge que la Secretaría de Marina intensifique sus acciones ante lo sucedido.

Realmente lo que ocurrió es que nos agarraron desprevenidos, pero a partir de ahora haremos lo que hacen otros patrones de costa, llevan a bordo un perro que los mantiene en estado de alerta, son canes que desde pequeños viajan y alertan apenas alguien se acerca a la embarcación.

En realidad los hombres de mar somos personas acostumbradas a lo que venga; en mi tripulación hay dos ex elementos de la Armada con buena condición, por eso es que se menciona que las armas eran 9 milímetros.

Éramos 14 tripulantes y los que nos abordaron eran siete armados; el buzo tiene cuchillos y arpones, pero como digo, no es lo mismo que nos ataquen despiertos a que estemos desprevenidos, sobre todo que hubo confusión, pues no se había dado esta situación.

Creímos que eran elementos de la Armada o de la Conapesca que realizaban un operativo, jamás pensamos que esto suceda, un asalto en alta mar para llevarse nuestras pertenencias y el producto de nuestra jornada”, señaló el hombre de mar, según con información de PorEsto.

Con respecto al otro pesquero, “Luis René”, propiedad del empresario Luis Alonso Morales, quien tiene un convenio con una cooperativa langostera de Chicxulub Puerto, el patrón es Eustaquio Ortega Kantún, quien aún no se ha presentado en la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para dar su informe, dio a conocer el Cap. Freddy H. Pech Hernández, a diferencia del “Propemex 41”, perteneciente a la Sociedad Cooperativa Pescadores de Sisal, cuyo presidente del consejo es José Luis Carrillo Galaz, de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO