Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

“Truena” la modernización de la recolecta de basura en Progreso: recolectores perderían el relleno sanitario

A casi cinco meses de haber iniciado oficialmente, el proyecto de recolección de basura con camiones compactadores de forma coordinada entre el Ayuntamiento y el Sindicato de Recolectores llegó a su fin.

Publicado

el

PROGRESO.– A casi cinco meses de haber iniciado oficialmente, el proyecto de recolección de basura con camiones compactadores de forma coordinada entre el Ayuntamiento y el Sindicato de Recolectores llegó a su fin.
Lo anterior, debido a que los recolectores "no pudieron con el paquete" y devolvieron las unidades a la Comuna, quien continúa ofreciendo el servicio de recolecta gratuita en la zona marginada de Progreso y en todas las comisarías, informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
De igual forma, ante el incumplimiento del contrato con la Comuna, perderían la concesión que se les otorgó para administrar el relleno sanitario, pues también tienen fuerte adeudo.

EL PROYECTO…
El servicio, que prometía modernizar la recolecta de basura en todo el puerto, arrancó oficialmente el 9 de febrero de 2015.
Los recolectores se comprometieron, a través de una concesión municipal que firmaron con el Ayuntamiento, que dejarían sus viejas unidades para ofrecer servicio con los nuevos compactadores que adquirió la Comuna y que el Sindicato de Recolectores pagaría en cómodas mensualidades.
En ese entonces, el Ayuntamiento y el Sindicato propusieron una tarifa única mensual de $80 pesos. El usuario pagaría una vez al mes y podría tirar todas las bolsas de basura que desee, siempre y cuando estuviera bien embolsada.
El servicio se realizó con cierta renuencia de los habitantes, quienes realizaron bloqueos con basura en varios sectores ante la falta del servicio, debido a que los recolectores iniciaron sin ningún plan de recolecta y solamente contaban con dos unidades compactadoras.
Sin embargo, ante las buenas ganancias obtenidas de la basura y la pepena, se inició un pleito interno en el sindicato por la disputa del control y el manejo del dinero, por lo que un grupo de recolectores realizaron protestas internas hasta que lograron un paro de labores el 30 de marzo de 2015, apenas a mes y medio de haber iniciado.
Inicialmente, la directiva encabezada por Juan Balderas Cortes no hizo caso a las quejas, pero ante la presión de los socios cambiaron a su directiva, dejando solamente a dos directivos y renovando a su tesorero y secretarios el martes 31 de marzo de 2015.
Bajo su nueva directiva, el servicio continuó en el puerto durante mes y medio hasta que el 18 de mayo de 2015 el alcalde Daniel Zacarías Martínez confirmó modificaciones en el servicio: los vecinos podrían realizar como era antes, por sacada y según el tamaño de la bolsa, aunque aclaró que los usuarios podrán seguir pagando $80 pesos cada mes por el servicio, si así les conviene. Entrevistado en sus oficinas del palacio municipal, el edil explicó en esa ocasión que a solicitud de los usuarios y del mismo Sindicato, la gente podrá pagar "por sacada", o "por bolsa", como se acostumbraba antes.

PERDERÍAN EL RELLENO SANITARIO….
Ahora, a un mes del anuncio y a unos días del inicio de la temporada de Verano, el edil confirma el fin del proyecto conjunto con los recolectores de Progreso, quienes ya realizan el servicio de la forma antigua, con sus camionetas y camiones.
El alcalde informa que el plan no fracasó, pues el servicio con los camiones compactadores continúa de forma gratuita en la zona marginada y comisarías.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez informó ayer que el Sindicato Único de Recolectores de basura fracasó con el plan de modernización del servicio. El edil dijo que el Sindicato no pudo pagar $40,000 mensuales por los dos camiones compactadores nuevos que la Comuna les concesionó e incluso los devolvieron con desperfectos y sin llantas de refacción.
Los recolectores también deben $160,000 por el uso del relleno sanitario del basurero municipal y de no pagarlos el martes 30 perderán la concesión para recolectar la basura que les otorgó el Ayuntamiento en febrero.

NO PUDIERON PAGAR…
—Si el sindicato, que no pagó los $120,000 de las tres mensualidades de los dos camiones compactadores, no paga tampoco el uso del relleno sanitario, entonces perderá la concesión y el Ayuntamiento proporcionaría el servicio de recolección en toda la ciudad y comisarías —manifestó el primer edil.
—En las cláusulas de la concesión quedó establecido que una de las causas para rescindirla es falta de pago de las mensualidades de los camiones compactadores y del uso del relleno sanitarios, los recolectores lo saben y están advertidos —apuntó el edil.
Zacarías Martínez señaló que los directivos del sindicato de recolectores argumentaron que no tienen dinero para pagar las mensualidades de los dos camiones, que no ganan lo suficiente para pagar los sueldos de los trabajadores y el combustible de las unidades, así que decidieron devolverlos.
—Cada compactador cuesta a $1.2 millones, por cada uno debían pagar $20,000 mensuales y liquidarlos en 60 mensualidades, pero no abonaron ningún mes, debieron en total $120,000 de tres meses (por las dos unidades).
—Los dos camiones los entregaron con algunos desperfectos y sin llantas de refacciones, nunca les dieron mantenimiento —abundó.
—El sindicato de recolectores no tuvo la capacidad de organización y administración para trabajar como grupo, y tronaron.
Zacarías Martínez mencionó que al sindicato se le otorgó concesión por siete años, pero para que sea válida por ese período debía autorizarlo el Congreso del Estado y la Comuna no lo turnó a la actual legislatura (que concluye el 30 de agosto) porque primero “se tenía que comprobar que los recolectores dan un buen servicio con los compactadores”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO