Conectate con nosotros

Noticias

“Tu vida tiene un sentido, Cristo te llama”, el letrero que guió a Francisco Mukul al sacerdocio

Progreso Hoy

Publicado

el

El ahora párroco de la Purísima Concepción y San José cursó la carrera de contador privado, al egresar trabajó en una empresa naviera y años después, el 24 de marzo de 1993, vistió por primera vez la sotana de sacerdote.

El padre Mukul Domínguez, de 54 años de edad y con 25 años de ministerio sacerdotal, participó un año en Angola como misionero.

Hoy lunes, celebró su misa de aniversario de ordenación, a la cual asistió el presbiterio de Yucatán, los monseñores Gustavo Rodríguez Vega y Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispos titular y emérito, así como Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar, según publica Diario de Yucatán.

¿Antes de ingresar al seminario, a qué se dedicaba padre?

A los 16 años estudié la carrera de contador privado y por ser el hijo mayor de la familia, cuando tenía 18 años, comencé a trabajar en la naviera Transportación Marítima Peninsular, que dirigía Manuel Díaz Rubio; me encargaba de hacer las compras para los barcos y de vez en cuando visitaba Progreso, los capitanes me invitaban a comer en los barcos.

¿Qué profesión quería ejercer?

Quería estudiar para contador público y trabajar en un banco, vestir de saco y corbata; esa era mi ilusión, pero desde niño, en mi natal Abalá, fui acólito y vi las necesidades de mi pueblo, no había sacerdotes, eso también me marcó pero no pensaba en ser cura sino en estudiar contabilidad y trabajar para ayudar a mi familia en los gastos del hogar.

¿Es el único sacerdote que ha dado Abalá?

No, también los padres Javier Castillo Domínguez y los hermanos Mario y Martín Medina Balam son originarios de Abalá, los cuatro fuimos acólitos del mismo sacerdote que acudía a nuestro pueblo para oficiar la misa.

¿Cómo fue el llamado de Dios para el sacerdocio?

Caminaba por el Paseo de Montejo rumbo al trabajo en la naviera y vi un cartel de la Semana Vocacional que decía “Tu vida tiene un sentido, Cristo te llama”, me invitaron a participar en esas pláticas que se dieron en el Seminario, fue así que Dios me llamó e ingresé al centro de enseñanza en 1981,;mi ordenación fue el 24 de marzo de 1993 y estuvo a cargo del arzobispo Manuel Castro Ruiz.

¿Sólo a usted le ordenaron sacerdote en esa fecha?

Pensé mucho en solicitar ser ordenado sacerdote por mis limitaciones, se me dificultaba hablar en público, no me salían las palabras, me daba pánico estar frente al público, eso lo veía como un impedimento, pues soy muy tímido; recuerdo que el mensaje de mi primera misa lo escribí para leerlo pero un día un obispo me dijo: “Habla de la palabra de Dios y vas a hablar”. A fuerza fui aprendiendo, cuando ejercía mi ministerio en el albergue de Cottolengo (1994-1996) leí el mensaje “El que presta servicios despierta capacidades”, así es como fui venciendo el pánico de hablar en público.

¿Qué siente luego de 25 años de sacerdote?

Dios me tomó de la mano y me puso al frente de esta parroquia (Purísima Concepción y San José), me asombra cumplir 25 años de sacerdote pero son 25 años de agradecimiento a Dios que va purificando mis intenciones. Me siento satisfecho de ejercer el sacerdocio, que más que una cuestión personal es el plan de vida que Dios tiene para mí, y cada día trato de ejercerlo lo mejor posible.

¿Qué es ser sacerdote?

Un sacerdote va más allá de las obras sociales, recuerdo que cuando me iban a ordenar me entrevistaron por el Diario de Yucatán y me preguntaron por qué quería ser sacerdote, respondí que para ayudar a la gente; el arzobispo Manuel Castro Ruiz leyó la publicación, me llamó y me dijo que para ayudar a la gente no hay que ser sacerdote, si esa era mi intención no tenía porqué serlo (sacerdote); eso me hizo reflexionar sobre el servicio ministerial de llevar la palabra de Dios, quien ha sido bueno conmigo.

Lleva cinco años en la parroquia de Progreso, ¿cuál es su opinión?

Observo que la gente de Progreso es generosa y con fe positiva, veo que a las misas dominicales acuden familias completas, se nota la presencia familiar, hemos insistido en la cuestión familiar porque ahí comienza la educación de la fe, es una pequeña iglesia doméstica, por eso también insistimos en la catequesis y Pastoral Familiar, los encuentros matrimoniales, las pastorales universitaria, juvenil y adolescentes.

¿Cómo fue su paso por Angola, África?

Fue una gran experiencia por esa región necesitada de la palabra de Dios, estuve de 1997 a 1998, fueron días inolvidables y de gratos recuerdos que viví como misionero con los habitantes en medio de la guerra de esa parte olvidada del mundo, lo cual debes contar aparte.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Se triplica la exportación de langosta: Sagarpa

Progreso Hoy

Publicado

el

La exportación de langosta desde Yucatán de enero a mayo de este año ha sido casi 3 veces mayor que en el mismo periodo del 2017, al sumar 41,314 kilogramos del crustáceo, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Sagarpa y Aduanas.
Se ha enviado por mar y por aire a naciones como Francia, los Emiratos Arabes, EE.UU., Italia y Hong Kong, con una buena generación de divisas en los primeros 5 meses del año, informa Por Esto.
Las estadísticas muestran que, de enero a mayo, las exportaciones de langosta se registraron por 4 puntos aduanales: Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.
Por Quintana Roo se han exportado poco más de 3 mil kilos; por Yucatán sobresale el movimiento marítimo y aéreo en lo que va del año.
A Bélgica y Hong Kong se envió por avión y a naciones como Italia, EE.UU., los Emiratos Arabes y Francia se hizo por barco. A los Emiratos Arabes se enviaron 16,670 kilos de langosta, según los datos de Aduanas y la Sagarpa.

En menos de 15 días arranca la temporada de langosta, justo el día de la jornada electoral del 1 de julio, luego de la veda que inició en marzo pasado. La temporada concluirá hasta el último día de febrero.
POR ESTO! informó en febrero pasado el cierre de captura de la temporada de langosta 2017-2018, que fue superior a las 536 toneladas de cola, según datos de Conapesca.
Aunque en la costa Oriente la veda inició el 1 de febrero de manera voluntaria, los barcos langosteros de Progreso terminaron la temporada conforme a la normativa y finalizaron el 28 de febrero.
Sin embargo, la temporada se abre para todos al mismo tiempo: el 1 de julio.
El precio de la cola de langosta al pescador cerró en 570 pesos el kilo.
De acuerdo con información de la Sagarpa, esta pesquería emplea a 1,200 pescadores en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.
En la temporada 2016-2017, la Sagarpa reportó una captura de 486 toneladas con un valor de producción de 72.5 millones de pesos.
La producción de esta especie se destina en un 85 por ciento a la Riviera Maya y un 15 por ciento se exporta a la Unión Europea, principalmente a Francia, según información pública de la dependencia.

Continuar leyendo

Noticias

“Llegó la hora de garantizar la salud en Yucatán”: Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

“En esta elección, los yucatecos vamos por los cambios que merecemos y no conformarnos con lo que tenemos. Esta importante decisión implica elegir a los que estamos dispuestos a hacer las modificaciones necesarias para construir el mejor Yucatán de todos los tiempos y solucionar los temas que han quedado sin resolver en los últimos años”, afirmó Mauricio Vila Dosal, ante miles de ticuleños que atentos escuchaban mientras asentían con la cabeza el muestra de respaldo.

En Ticul, la denominada “Perla del Sur”, Vila Dosal habló ante miles de residentes de este municipio que a diario se ven afectados por una obra inconclusa que les fue prometida hace 10 años como la solución a sus justas demandas por un hospital de calidad. Por tal motivo, Mauricio explicó que la prioridad de su gobierno será otorgarles servicios de salud de calidad a todos los yucatecos.

“La salud en Yucatán no puede esperar un minuto más. Necesitamos mejorar la atención médica y así poder alcanzar nuestro máximo potencial”, aseguró en medio de una ovación de ciudadanos convencidos en la palabra y el buen gobierno que, el ahora candidato a la gubernatura por el Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, realizó al frente de Mérida.

“Los yucatecos no nos conformamos, sabemos que merecemos tener servicios de salud óptimos y modernos al alcance de todos”, expresó Vila Dosal, quien hace menos de dos años creó el programa Médico a Domicilio para llevar médicos y medicamentos de forma gratuita hasta la puerta de las casas de adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

“Vamos a votar este primero de julio para que en Yucatán las familias tengan la tranquilidad de contar con programas como Médico a Domicilio a nivel estatal, con doctores y medicamentos, todos los días y en las noches, y los fines de semana, aquí en Ticul y en los demás 105 municipios de Yucatán”, aseguró.

Amplió que a través de su propuesta de Salud se atenderá las más sentidas necesidades de los yucatecos en este tema mediante un plan de austeridad que se basa en retirar el presupuesto destinado para otorgar autos de lujo a funcionarios públicos y emplearlo para dotar de ambulancias a los municipios; en garantizar que cada embarazada reciba los servicios adecuados y suficientes para darle salud a su hijo; en mejorar la infraestructura médica así como dotar de herramientas y materiales suficientes para que ningún otro yucateco padezca por servicios de atención médica deficientes.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

El Gobierno Federal niega la privatización del agua

Progreso Hoy

Publicado

el

Dice el Gobierno Federal que garantizan el agua para el consumo humano de generaciones futuras de mexicanos y para preservar el medio ambiente

Los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

Para decretar la reserva, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.

En conclusión, las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE