Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

“Tu vida tiene un sentido, Cristo te llama”, el letrero que guió a Francisco Mukul al sacerdocio

Progreso Hoy

Publicado

el

El ahora párroco de la Purísima Concepción y San José cursó la carrera de contador privado, al egresar trabajó en una empresa naviera y años después, el 24 de marzo de 1993, vistió por primera vez la sotana de sacerdote.

El padre Mukul Domínguez, de 54 años de edad y con 25 años de ministerio sacerdotal, participó un año en Angola como misionero.

Hoy lunes, celebró su misa de aniversario de ordenación, a la cual asistió el presbiterio de Yucatán, los monseñores Gustavo Rodríguez Vega y Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispos titular y emérito, así como Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar, según publica Diario de Yucatán.

¿Antes de ingresar al seminario, a qué se dedicaba padre?

A los 16 años estudié la carrera de contador privado y por ser el hijo mayor de la familia, cuando tenía 18 años, comencé a trabajar en la naviera Transportación Marítima Peninsular, que dirigía Manuel Díaz Rubio; me encargaba de hacer las compras para los barcos y de vez en cuando visitaba Progreso, los capitanes me invitaban a comer en los barcos.

¿Qué profesión quería ejercer?

Quería estudiar para contador público y trabajar en un banco, vestir de saco y corbata; esa era mi ilusión, pero desde niño, en mi natal Abalá, fui acólito y vi las necesidades de mi pueblo, no había sacerdotes, eso también me marcó pero no pensaba en ser cura sino en estudiar contabilidad y trabajar para ayudar a mi familia en los gastos del hogar.

¿Es el único sacerdote que ha dado Abalá?

No, también los padres Javier Castillo Domínguez y los hermanos Mario y Martín Medina Balam son originarios de Abalá, los cuatro fuimos acólitos del mismo sacerdote que acudía a nuestro pueblo para oficiar la misa.

¿Cómo fue el llamado de Dios para el sacerdocio?

Caminaba por el Paseo de Montejo rumbo al trabajo en la naviera y vi un cartel de la Semana Vocacional que decía “Tu vida tiene un sentido, Cristo te llama”, me invitaron a participar en esas pláticas que se dieron en el Seminario, fue así que Dios me llamó e ingresé al centro de enseñanza en 1981,;mi ordenación fue el 24 de marzo de 1993 y estuvo a cargo del arzobispo Manuel Castro Ruiz.

¿Sólo a usted le ordenaron sacerdote en esa fecha?

Pensé mucho en solicitar ser ordenado sacerdote por mis limitaciones, se me dificultaba hablar en público, no me salían las palabras, me daba pánico estar frente al público, eso lo veía como un impedimento, pues soy muy tímido; recuerdo que el mensaje de mi primera misa lo escribí para leerlo pero un día un obispo me dijo: “Habla de la palabra de Dios y vas a hablar”. A fuerza fui aprendiendo, cuando ejercía mi ministerio en el albergue de Cottolengo (1994-1996) leí el mensaje “El que presta servicios despierta capacidades”, así es como fui venciendo el pánico de hablar en público.

¿Qué siente luego de 25 años de sacerdote?

Dios me tomó de la mano y me puso al frente de esta parroquia (Purísima Concepción y San José), me asombra cumplir 25 años de sacerdote pero son 25 años de agradecimiento a Dios que va purificando mis intenciones. Me siento satisfecho de ejercer el sacerdocio, que más que una cuestión personal es el plan de vida que Dios tiene para mí, y cada día trato de ejercerlo lo mejor posible.

¿Qué es ser sacerdote?

Un sacerdote va más allá de las obras sociales, recuerdo que cuando me iban a ordenar me entrevistaron por el Diario de Yucatán y me preguntaron por qué quería ser sacerdote, respondí que para ayudar a la gente; el arzobispo Manuel Castro Ruiz leyó la publicación, me llamó y me dijo que para ayudar a la gente no hay que ser sacerdote, si esa era mi intención no tenía porqué serlo (sacerdote); eso me hizo reflexionar sobre el servicio ministerial de llevar la palabra de Dios, quien ha sido bueno conmigo.

Lleva cinco años en la parroquia de Progreso, ¿cuál es su opinión?

Observo que la gente de Progreso es generosa y con fe positiva, veo que a las misas dominicales acuden familias completas, se nota la presencia familiar, hemos insistido en la cuestión familiar porque ahí comienza la educación de la fe, es una pequeña iglesia doméstica, por eso también insistimos en la catequesis y Pastoral Familiar, los encuentros matrimoniales, las pastorales universitaria, juvenil y adolescentes.

¿Cómo fue su paso por Angola, África?

Fue una gran experiencia por esa región necesitada de la palabra de Dios, estuve de 1997 a 1998, fueron días inolvidables y de gratos recuerdos que viví como misionero con los habitantes en medio de la guerra de esa parte olvidada del mundo, lo cual debes contar aparte.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Propietario del Mocambo rompe el silencio y emite postura tras la tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El administrador de la cantina El Mocambo, Carlos Baeza Manzanero, donde tres personas perdieron la vida tras el desplome de una cornisa, manifestó su postura frente al accidente ocurrido en este puerto mediante el siguiente comunicado (con fines informativos, lo seguiremos llamando propietario del negocio, pues es quien administraba la operación del establecimiento, aunque como ya informamos, el local es rentado):

A la sociedad progreseña, prensa y opinión pública:

Acerca de los lamentables hechos del día 17 del presente mes, manifiesto lo siguiente:

Desde que tuve conocimiento de lo ocurrido, procedí a ponerme en contacto con las personas afectadas para responder por lo que legalmente a mí concierne, y me he puesto a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones, todo esto a través de mis abogados.

En ningún momento he desatendido lo que jurídicamente me atañe, en mi papel de arrendatario del predio y en cuanto a la operación del establecimiento “Bar Mocambo”. Por el contrario, he estado al pendiente y a disposición de las autoridades del IMSS, Secretaría de Salud y H. Ayuntamiento del Municipio de Progreso, en primer lugar, para que las personas lesionadas fueran atendidas médicamente.

Asimismo, se ha entrado en contacto con los deudos de quienes lamentablemente perdieron la vida, a quienes me uno solidariamente en esta pena, para responder como corresponde.

Soy un yucateco dedicado a actividades empresariales desde hace 21 años y siempre mi objetivo ha sido generar empleos dignos y ser de utilidad a la sociedad. Al enterarme de los sucesos del día 17 pasado, procedí a afrontar mis responsabilidades como empresario que soy, sin utilizar tribunas de medios para no generar especulaciones ni amarillismo, por respeto a las familias afectadas y por respeto a mi propia familia, así me he conducido y así me seguiré conduciendo.

En las últimas horas han circulado todo tipo de rumores y afirmaciones falsas que lamentablemente utilizan el dolor de las personas y han generado afectaciones a todas las familias que atravesamos este difícil momento.

Ante esto, hay que recordar que la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación, y reitero mi disposición a colaborar en todo cuanto lleve al esclarecimiento de los hechos. Es lo que corresponde legalmente y es lo que debe ocurrir para que no se lucre con los hechos.
Como empresario, seguiré cumpliendo con lo que me atañe y mi prioridad son las personas afectadas. Como padre de familia y como creyente en Dios sé que nos dará a todos, fortaleza para salir adelante.

Carlos Baeza Manzanero

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Implementan operativo por el robo de rejillas pluviales en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ing. Karim Dib López, titular de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, informa a la población que redoblarán esfuerzos para cubrir todas las calles que han sido reportadas por ausencia de rejillas de pozos pluviales, esto luego de que la dependencia atendiera recientemente más de una treintena de reportes en este primer bimestre del año y detectara algunas coincidencias.
“En casi un mes de trabajo por este tema se logró cubrir el total de los reportes de la primera fase que constaban en un promedio de 34 rejillas entre pequeñas y grandes, por supuesto cada día se suman más”, explicó el funcionario municipal.
Destacando que “un dato que nos llamó la atención es que varios puntos ya habían sido atendidos por lo menos dos veces, aunado a ello recientemente recibimos reportes de ciudadanos donde nos indican del retiro de estas rejillas a las pocas horas de haber sido instaladas por nuestro personal”, indicó Dib Lopez.

“Los puntos que tenemos reportados hasta el momento se dan más entre la calle 25 desde el cruzamiento de la calle 30 hasta la 48 en el caso de la comisaría de Chicxulub Puerto, en la cabecera, la calle 86 desde la calle 37 a la 33 es la zona más reportada” precisó el funcionario municipal.
Por lo anterior, el funcionario resaltó que la dependencia a su cargo en coordinación con la Policía Municipal, implementarán medidas estrictas a quien se sorprenda hurtando dichas rejillas que, como se sabe, cumplen con una función importante en conjunto con el pozo pluvial.
“Sin estas rejillas, los desperdicios sólidos pasan directamente en el tubo de ademe y en consecuencia provocan una severa obstrucción, lo cual impide que el pozo pluvial cumpla con la función de drenar el exceso de aguas de las vías”, explicó Dib López.
“Al saber de esta situación, el alcalde Julián Zacarías Curi nos dio la instrucción de redoblar los trabajos, sobre todo en esos punto rojos, ya que la ausencia de esas rejillas, también representa un peligro para los peatones y el paso vehicular”, añadió el funcionario.
Finalmente, pone a conocimiento de la población los siguientes números telefónicos con la finalidad de contribuir al buen estado de los pozos pluviales: 9991 10 06 08, atención ciudadana de la dependencia de Servicios Públicos; 969 103 72 80, número directo para reportes y 935 00 26, de la Policía Municipal.
En caso de detectar un acto vandálico en los mismos realizar de manera inmediata la denuncia para dar freno a este tipo de hechos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila ratifica su compromiso de combatir la corrupción

Progreso Hoy

Publicado

el

La instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto estatal, la participación ciudadana en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, un Presupuesto de Egresos del Estado de datos abiertos, así como las denuncias interpuestas por presuntas irregularidades y faltantes de bienes, figuran entre las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de transparencia, durante los primeros 4 meses de su gestión.

Al hacer un balance de las acciones desarrolladas en este sector, la titular de la Secretaría de la Contraloría General estatal (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, recordó que el pasado 15 de enero se presentaron 37 denuncias contra funcionarios de la administración anterior por daño patrimonial que asciende aproximadamente a 533 millones de pesos, cumpliendo con la Ley de Responsabilidades Administrativas local y con la lucha contra la corrupción e impunidad.

En entrevista, la funcionara adelantó que un compromiso del Gobernador es presentar una iniciativa para que la actual Vice Fiscalía Estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía, con el fin de darle plena autonomía para trabajar con mayor fuerza y relevancia en la persecución e investigación de los delitos relacionados con hechos de corrupción, para lo cual es necesario contar con los recursos presupuestales que permitan hacer estos cambios.

En materia ciudadana, la funcionaria señaló que, para vigilar la correcta asignación y entrega de los programas sociales en el interior del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha instalado 96 Consejos Comunitarios de Participación Ciudadana para que funcionen como un mecanismo exacto de gobernanza y vinculación entre los ciudadanos y el actuar del Gobierno.

En esta administración, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se encuentra en proceso de elaboración de políticas para el uso y manejo de los fondos revolventes, privilegiando el uso de transferencias bancarias y pago mediante cheque.

Asimismo, la titular de la Secogey expuso que, como resultado de la firma del convenio entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Yucatán, se impulsará una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios que sea ejemplo a nivel nacional.

“Complementando lo anterior, también se sumarán nuevas evaluaciones que, junto con las realizadas por la Auditoría Superior del Estado, permitirán conocer el desempeño de las dependencias y entidades paraestatales, así como si los recursos se destinan a los fines idóneos, abonando al combate a la corrupción al hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos”, manifestó.

A mediano plazo, también se instalará el Laboratorio de Datos del Sistema de Información de Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), a fin de liberar datos que sirvan para una mejor planeación de las actividades institucionales, así como para que la ciudadanía pueda evaluar de manera continua las acciones implementadas por parte de la administración pública, abundó.

Basto Avilés añadió que, aunado a lo anterior, se está desarrollando la implementación de la herramienta digital Expediente Único Digital (EUD), construida a partir de los datos generales de los ciudadanos para actuar como repositorio de documentos de uso recurrente para las personas físicas o morales al momento de realizar trámites o servicios.

También, prosiguió, se trabaja en el Padrón Único de Beneficiarios de la mano con Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), mejorando la ejecución de programas de carácter social, ya que permitirá brindar los apoyos a quienes más lo necesitan.

“El compromiso del Gobierno del Estado es el ofrecer mecanismos que permitan entregarle cuentas claras a los ciudadanos, ofreciéndoles credibilidad y, sobre todo, la certeza de que los recursos públicos se están utilizando de la manera debida”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE