Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Turbas orteguistas agreden a sacerdotes y periodistas en Nicaragua

Progreso Hoy

Publicado

el

Una misión de la Iglesia católica integrada por obispos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, logró salir ayer de la ciudad de Diriamba, en el sur del país, tras ser agredida por un centenar de seguidores del gobierno y paramilitares.

Los seguidores del presidente Daniel Ortega irrumpieron en la Basílica de San Sebastián cuando obispos y sacerdotes llegaban a apoyar a una decena de personas que se había refugiado en el templo, en medio de un enfrentamiento el domingo entre fuerzas del gobierno y manifestantes que tenían barricadas en las calles.

“Asesinos”, “mentirosos”, “hijos de puta”, gritaron los partidarios del gobierno cuando llegó a Diriamba la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Sommertag, constató un equipo de la agencia de noticias Afp.

Los jerarcas católicos, que se trasladaron en caravana desde Managua, fueron rodeados por seguidores del gobierno a la entrada del templo, en cuyos alrededores había encapuchados y policías. Decenas de ellos entraron con los religiosos, a quienes no dejaban de insultar. En un rincón, cerca del altar, estaban las personas que se habían refugiado.

Minutos después entró un grupo de encapuchados –al menos tres con pistola o lanzamorteros–, forcejearon con los sacerdotes, algunos de los refugiados y se agudizó el caos. Los religiosos, acompañados por periodistas, se refugiaron en la sacristía.

El Canal 15 de televisión transmitió imágenes del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien denunció que fue herido en el brazo derecho y golpeado en el estómago. Otro de los lesionados fue un periodista de esa emisora, cuyos equipos fueron robados y apareció en imágenes con la nariz sangrante.

El reportero dijo al canal que lograron abandonar el lugar tras la llegada de dos patrullas de la policía que los escoltó hasta la salida de Diriamba. Antes había informado que otros colegas también sufrieron golpes y el robo de cámaras, teléfonos y otras pertenencias.

“Lo que hemos sufrido los obispos no es nada comparado con lo que ha sufrido el pueblo de Nicaragua en estos días”, dijo Báez. “Lo importante es que logramos sacar a las personas que estaban en la Basílica”, añadió, en declaraciones para el Canal 15 cuando regresaba a la capital.

Acompañados por el representante del Vaticano, el cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos viajaron ayer “en misión humanitaria” a la sureña provincia de Carazo, donde el domingo paramilitares atacaron a manifestantes opositores desarmados, con saldo de varios muertos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

Los religiosos planeaban llegar a las ciudades de Diriamba y Jinotepe, a unos 43 kilómetros de Managua, para mediar en el conflicto, en una misión similar a la del 21 se junio en Masaya, informó la Arquidiócesis de Managua.

Los religiosos viajaron a Carazo “para acompañar a la población en estos momentos difíciles”, tuiteó la Conferencia Episcopal, que advirtió que valora “seriamente la continuación en el diálogo”, luego de que Ortega descartó llamar a elecciones anticipadas, y calificó de “delincuentes” y “golpistas” a los manifestantes.

La opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, campesinos, empresarios y sociedad civil, y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, condenaron los sucesos en Diriamba.

Al menos 12 personas murieron en horas recientes en Nicaragua como resultado de violentos ataques de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles opositores al gobierno en por lo menos cuatro localidades del país, informaron organismos de derechos humanos y dirigentes sociales.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, que fue derogada. Las protestas siguieron en respuesta a la represión que según organizaciones de derechos humanos independientes ha dejado 309 muertos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Alertan por la enfermedad del ciervo “zombi”

Progreso Hoy

Publicado

el

De acuerdo a los reportes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 24 estados de EE.UU. y dos provincias de Canadá se han presentado casos de caquexia crónica (CWD) en ciervos, alces y uapitíes silvestres. La mortal afección neurológica también se conoce como enfermedad del ciervo ‘zombi’.

The New York Post menciona que el trastorno genera una fuerte pérdida de peso en los animales, los hace caminar en patrones repetitivos, y perder el miedo a los humanos.

La enfermedad fue Identificada por primera vez a finales de la década de 1960 en un ciervo en Colorado. Desde entonces la caquexia crónica se ha propagado lentamente a otros lugares.

Hasta enero de este año ya ha sido registrada en 251 condados de 24 estados. El CDC señala que también hay casos registrados en Noruega, Finlandia y Corea del Sur.
En humanos

La enfermedad aún no ha sido reportada en humanos, sin embargo especialistas han expresado su preocupación de que este mal pueda afectarlos. Expertos de la Universidad de Minnesota sostienen que la CWD debería tratarse como un problema de salud pública.

Por su parte Michael Osterholm, especialista de dicha entidad, opinó que “es probable que en los próximos años se documenten casos de humanos con caquexia crónica, asociados al consumo de carne contaminada”.

El experto comparó la enfermedad con la encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas), ya que los especialistas no consideraban posible que esa enfermedad afectara a los humanos.

Un estudio canadiense demostró el año pasado que macacos alimentados con carne infectada desarrollaron la enfermedad.
Transmisión

El reporte de The New York Post menciona que este mal se transmite a través de proteínas llamadas priones en los fluidos corporales, como las heces, la saliva, la sangre o la orina, y que pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo.

Al momento no existe vacuna o tratamiento contra el mal. Los síntomas pueden tardar hasta un año en aparecer.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Ex presidente de Costa Rica acude a declarar a la Fiscalía por denuncias de abuso sexual

NOTIMEX

Publicado

el

Por

SAN JOSE, Costa Rica.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, acudió hoy a la Fiscalía para responder a las denuncias de abuso sexual que pesan en su contra.

La Fiscalía Adjunta de Género lo citó para declarar ante una indagatoria sobre dos denuncias, una de violación y otra de abuso sexual que interpusieron dos mujeres en su contra, la semana pasada.
Exreina de belleza

La investigación es realizada por una denuncia presentada por la médica y activista Alexandra Arce von Herold, quien lo denunció por violación, y otra de Jazmín Morales, Miss Costa Rica 1994, quien lo denunció por abuso sexual, precisó el diario “La Nación”.

El interrogatorio en el recinto del Ministerio Público duró alrededor de una hora y, al salir fue resguardado por un oficial del Poder Judicial. A la salida de la Fiscalía, el expresidente se negó a hablar ante la prensa sobre las causas en su contra y pidió “comprensión”.
Pide comprensión

Solo dijo que no hablaría al respecto por recomendación de su abogado, Érick Ramos. “Ustedes saben que durante los últimos 50 años siempre he contestado preguntas sobre cualquier tema y he tenido siempre una relación muy cordial con los periodistas“, comentó el expresidente.

“Pero en esta oportunidad mi abogado defensor me pidió que lo más conveniente es, en vista de que estos dos casos están en la Fiscalía, que no me refiera a ellos. Así es que les pido comprensión“, agregó el premio Nobel de la Paz 1987.
Sin medidas cautelares

Arias tampoco se refirió a las denuncias públicas sobre supuestos abusos sexuales que no han sido judicializadas, así como tampoco al efecto político que tendrían estas denuncias en su contra.

El Ministerio Público confirmó que, tras la indagatoria, la Fiscalía Adjunta de Género no solicitó medidas cautelares en su contra, y que el proceso de investigación continúa.
Mientras se retiraba del sitio, Arias se topó con Jazmín Morales en el bulevar del Primer Circuito del Poder Judicial, en San José.
Evitan un encuentro

Aunque no se encontraron de frente, Arias y sus abogados cambiaron de dirección para evitar precisamente algún acercamiento.

La exreina de belleza se presentó a ese despacho judicial para aportar más detalles sobre la querella que interpuso contra el exmandatario, detalló su abogado, Arcelio Hernández.
No estaba asesorada

El objetivo de la visita al ente acusador del Estado fue ampliar, con elementos técnicos y nuevas pruebas, la causa penal, pues cuando Jazmín interpuso la denuncia no estaba asesorada por un profesional en Derecho, explicó el representante legal.

Desde el 5 de febrero, cuando el Semanario Universidad publicó que Alexandra Arce von Herold había denunciado penalmente a Arias un día antes, el 4 de febrero, ante la Fiscalía Adjunta de Género, varias mujeres hicieron lo mismo, pero sólo Jazmín acudió a los tribunales.
Los abusos

La médica demandó al expresidente por haberla besado, tocado los senos y otros actos sexuales sin el consentimiento de ella. Los hechos habrían ocurrido en 2014, cuando la activista tenía 30 años.

La segunda acusación penal la presentó Jazmín Morales, quien dijo también que el expresidente le tocó los senos y la besó a la fuerza, durante un encuentro en la casa del Premio Nobel, en Rohrmoser, en 2015.
Casos no denunciados ante la ley

Sin que medie una denuncia penal, otras tres mujeres han hecho públicos supuestos actos de hostigamiento del exmandatario. El testimonio más reciente es de Carina A. Black, de 52 años, científica política de la Universidad de Nevada, en Renolo.

En su narración, publicada el domingo por el diario “The New York Times”, la mujer comentó que Arias habría intentado besarla en 1998, cuando el político visitó esa casa de enseñanza superior como expositor.
Más acusaciones

Además, la periodista costarricense Nono Antillón contó que el expresidente había abusado sexualmente de ella cuando laboró con él, hace 35 años.
Por otra parte, el diario “The Washington Post” publicó la denuncia de la también comunicadora Emma Daly, quien contó cómo Arias le habría tocado los senos en 1990.

Las denuncias públicas incluyen a una periodista de revista “Perfil”, Mónica Morales, quien narró su experiencia en una entrevista realizada al mandatario en 2013, en la que el expresidente le sugirió sentarse en sus piernas.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Científicos abandonan gran telescopio de la Sierra Negra por creciente inseguridad

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ‘Alfonso Serrano’, ubicado en la Sierra Negra, se encuentra ‘fuera de servicio’ debido al temor del personal por ser víctimas de la inseguridad que prevalece en las carreteras que sirven de acceso al gigantesco proyecto, a las cuales los pobladores han denominado ‘El Tramo de la Muerte’.

Esto ha ocasionado que la inversión de 200 millones de dólares permanezca inoperable, luego de que apenas el año pasado concluyera la construcción del megaproyecto luego de poco más de 20 años, en el cual participaron el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, y la Universidad de Massachusetts, de Estados Unidos.

El GTM ‘Alfonso Serrano’ es el telescopio más grande de su tipo en todo el mundo, con una antena de 50 metros de diámetro, capaz de apuntar a 90 grados en forma vertical, tuvo un costo de 200 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento fue invertido por el INAOE y el resto por la Universidad de Massachusetts.

Este telescopio, capaz de “estudiar los orígenes de las estructuras en el Universo, estudiar la formación de las primeras estrellas que hay en el Universo, la formación de los planetas, y la síntesis de moléculas complejas que dan a la formación de la vida”, de acuerdo con el astrofísico mexicano Arturo Gómez. El GTM ahora se encuentra abandonado.

El periodista Héctor de Mauleón, en su columna ‘En Tercera Persona’, evidenció esta situación al relatar que trabajadores del INAOE fueron despojados de sus pertenencias y de sus vehículos tras ser ‘levantados’ por un grupo armado en los caminos de la Sierra Negra, obligando a los especialistas a abandonar sus recorridos en el Telescopio, dejándolo obsoleto.

Al respecto, el INAOE envió un comunicado confirmando los hechos y ennumeraron lo siguiente:

1. El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados ambos en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, han reducido sus actividades.

2. La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo.

3. En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique.

Agradecemos el apoyo e interés en la labor científica que desarrollan nuestros investigadores en el Volcán Sierra Negra.

Cabe señalar que las carreteras de Puebla a Veracruz son consideradas como las más peligrosas para los transportistas, debido al ‘efecto cucaracha’ de las bandas dedicadas al robo de combustibles, quienes buscan vehículos para transportar el huachicol u otra forma de conseguir dinero ilícito a través de la venta de los productos de los carguistas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE