Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Turbas orteguistas agreden a sacerdotes y periodistas en Nicaragua

Progreso Hoy

Publicado

el

Una misión de la Iglesia católica integrada por obispos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, logró salir ayer de la ciudad de Diriamba, en el sur del país, tras ser agredida por un centenar de seguidores del gobierno y paramilitares.

Los seguidores del presidente Daniel Ortega irrumpieron en la Basílica de San Sebastián cuando obispos y sacerdotes llegaban a apoyar a una decena de personas que se había refugiado en el templo, en medio de un enfrentamiento el domingo entre fuerzas del gobierno y manifestantes que tenían barricadas en las calles.

“Asesinos”, “mentirosos”, “hijos de puta”, gritaron los partidarios del gobierno cuando llegó a Diriamba la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Sommertag, constató un equipo de la agencia de noticias Afp.

Los jerarcas católicos, que se trasladaron en caravana desde Managua, fueron rodeados por seguidores del gobierno a la entrada del templo, en cuyos alrededores había encapuchados y policías. Decenas de ellos entraron con los religiosos, a quienes no dejaban de insultar. En un rincón, cerca del altar, estaban las personas que se habían refugiado.

Minutos después entró un grupo de encapuchados –al menos tres con pistola o lanzamorteros–, forcejearon con los sacerdotes, algunos de los refugiados y se agudizó el caos. Los religiosos, acompañados por periodistas, se refugiaron en la sacristía.

El Canal 15 de televisión transmitió imágenes del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien denunció que fue herido en el brazo derecho y golpeado en el estómago. Otro de los lesionados fue un periodista de esa emisora, cuyos equipos fueron robados y apareció en imágenes con la nariz sangrante.

El reportero dijo al canal que lograron abandonar el lugar tras la llegada de dos patrullas de la policía que los escoltó hasta la salida de Diriamba. Antes había informado que otros colegas también sufrieron golpes y el robo de cámaras, teléfonos y otras pertenencias.

“Lo que hemos sufrido los obispos no es nada comparado con lo que ha sufrido el pueblo de Nicaragua en estos días”, dijo Báez. “Lo importante es que logramos sacar a las personas que estaban en la Basílica”, añadió, en declaraciones para el Canal 15 cuando regresaba a la capital.

Acompañados por el representante del Vaticano, el cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos viajaron ayer “en misión humanitaria” a la sureña provincia de Carazo, donde el domingo paramilitares atacaron a manifestantes opositores desarmados, con saldo de varios muertos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

Los religiosos planeaban llegar a las ciudades de Diriamba y Jinotepe, a unos 43 kilómetros de Managua, para mediar en el conflicto, en una misión similar a la del 21 se junio en Masaya, informó la Arquidiócesis de Managua.

Los religiosos viajaron a Carazo “para acompañar a la población en estos momentos difíciles”, tuiteó la Conferencia Episcopal, que advirtió que valora “seriamente la continuación en el diálogo”, luego de que Ortega descartó llamar a elecciones anticipadas, y calificó de “delincuentes” y “golpistas” a los manifestantes.

La opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, campesinos, empresarios y sociedad civil, y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, condenaron los sucesos en Diriamba.

Al menos 12 personas murieron en horas recientes en Nicaragua como resultado de violentos ataques de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles opositores al gobierno en por lo menos cuatro localidades del país, informaron organismos de derechos humanos y dirigentes sociales.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, que fue derogada. Las protestas siguieron en respuesta a la represión que según organizaciones de derechos humanos independientes ha dejado 309 muertos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Trump ordena censura contra periodista de CNN

Progreso Hoy

Publicado

el

MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que la suspensión temporal de la acreditación de acceso a la Casa Blanca del corresponsal de CNN, Jim Acosta, es un acto de censura contrario a la libertad de prensa.

“Es una medida desproporcionada por parte de la Casa Blanca”, señaló la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, en un comunicado difundido ayer.

A Acosta se le retiró la credencial de acceso después de haber sostenido un tenso intercambio de palabras con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el mandatario visiblemente se molestara por unas preguntas del corresponsal sobre migración y la “trama rusa” en una rueda de prensa.

La Casa Blanca dijo, sin embargo, que la suspensión de Acosta se debió a cómo trató el periodista a una funcionaria que, cumpliendo una orden de Trump, trató de retirarle el micrófono.
Denuncia

CNN denunció que la suspensión es un acto de represalia más por parte del presidente estadounidense en contra de la cadena y otros medios de comunicación.

“Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implementen en contra de más periodistas”, subrayó María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano “El País” de Cali.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente”.

Indicó que el restringir credenciales o tomar represalias contra el trabajo de los periodistas viola principios de libertad de expresión contenidos en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe sobre Estados Unidos presentado en la Asamblea General de la SIP celebrada a mediados de octubre en Salta (Argentina) subrayó el aumento de “los ataques verbales sin precedentes de Trump contra los medios de comunicación”.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, está compuesta por más de 1,300 publicaciones y tiene sede en Miami.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Hija de la diputada Medel, fue asesinada tras ser confundida por sicarios

Progreso Hoy

Publicado

el

El Richy, asesino de la joven, quien ya fue hallado muertoi

MÉXICO.- El asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, se debió a una confusión, ya que tenía un gran parecido con una mujer integrante de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en Ciudad Mendoza, aseguro el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Este jueves, la diputada Carmen Medel Palma, de Morena, partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recibió, en el recinto legislativo, una llamada telefónica en la que le informaron del asesinato de su hija, lo que le provocó una crisis nerviosa y derivó en la suspensión de la sesión parlamentaria.

Medios de Veracruz reportaron que Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos esta tarde cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, quien igualmente se encontraba en el gimnasio.

El mandatario estatal señaló también que el presunto asesino de la joven, “es un delincuente conocido” identificado como “El Richy“, fue localizado anoche muerto en un vehículo.

Yunes Linares detalló que a las 16:12 horas recibieron una denuncia ciudadana de que los presuntos agresores de Valeria viajaban en una camioneta Mazda, de color gris, y con esos datos se pudo obtener un retrato hablado del atacante.

Con ayuda de las cámaras de la ciudad identificaron en un vehículo a dos individuos a quienes detuvieron en posesión de armas de fuego “quienes proporcionaron información relevante para identificar plenamente al autor material.
Confundida con integrante de la mafia

Yunes dijo que las investigaciones apuntan a que la joven fue asesinada debido a una “confusión” ya que tiene rasgos similares a “una mujer vinculada con cabecillas de un grupo de la delincuencia organizada“.

Por la tarde, el Gobierno de Veracruz dijo que seguía varias líneas de investigación y contaba con el retrato hablado del autor material del asesinato.

Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de noviembre de 2018

AMLO lamenta el asesinato

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, mediante un mensaje en redes sociales lamentó profundamente el asesinato de la joven estudiante y dijo que su administración hará “todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Vila inaugura el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana

Progreso Hoy

Publicado

el

Al inaugurar el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2018, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en los próximos años Yucatán ampliará su relación comercial con Cuba, a través de la consolidación de las oportunidades de negocios que esta región presenta.
Acompañado del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca Díaz, y el embajador de México en esta nación, Enrique Martínez y Martínez, el titular del Poder Ejecutivo yucateco resaltó que Cuba tiene importantes índices de desarrollo y eso abre un abanico de posibilidades para consolidar y aumentar el intercambio bilateral.
“La cercanía geográfica nos hace, prácticamente, socios comerciales obligados. Hoy vemos que Cuba tiene un crecimiento importante y notamos en el área de la proveeduría para la industria turística un sector interesante, sobre todo en lo que se refiere a frutas y vegetales, como el limón que se cultiva al sur del estado, así como el pollo, pavo y carne de cerdo”, aseveró durante su primer viaje internacional y visita a ese país como mandatario.
Acompañado de una delegación de dirigentes de cámaras empresariales y representantes de compañías de la entidad, Vila Dosal remarcó que ese rubro sí tiene posibilidades para hacer negocios, ya que se abrirán cinco mil cuartos de hotel para sumar 70 mil, lo que significa una alta demanda de alimentos para atender a los visitantes.
“Reiteramos la disposición del Gobierno y el pueblo de Yucatán de trabajar juntos, de la mano, en lo que ya es una hermandad, una relación que perdurará a lo largo de los años. Los empresarios yucatecos estamos volteando aquí para hacer negocios, no tenemos duda que el intercambio comercial con esta nación irá en aumento”, puntualizó ante el director General de ProMéxico, Paulo Carreño King.
En su turno, Malmierca Díaz resaltó que lo que los une con México y Yucatán va más allá de los acuerdos formales, porque somos pueblos amigos y hermanos que en los últimos años han fortalecido su acercamiento, por lo que destacó la presencia de firmas mexicanas en esta Feria para seguir promoviendo los vínculos económicos entre ambos.
“Dicen que en las noches claras desde Yucatán se pueden ver las luces de Cuba, quizá es una exageración, pero seguro las luces de la hermandad y amistad estoy seguro que se ven desde Yucatán y el país en general, y que perdurará esa unión por muchos años más”, aseveró.
Por su parte, Martínez y Martínez dijo que la presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal en la Fihav 2018, a casi un mes de rendir protesta, es una clara señal de que a Yucatán le interesa Cuba, pero no solo en el sector comercial sino también en el cultural y otros, ya que la tierra del Mayab representa la puerta de entrada a México desde el Caribe.
En el Pabellón de México en la muestra, nuestro estado es un actor protagónico pues es la entidad invitada y en esta edición llevó seis firmas locales, que forman parte del total de 27 estands de nuestro país.
En esta jornada por la Fihav 2018, Vila Dosal asistió a la presentación de los avances de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dentro del III Foro de Inversiones 2018-2019, que se realiza en el marco del nuevo modelo económico cubano.
Aquí, estuvo acompañado de los dirigentes en Yucatán de los Consejos Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, y Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Juan José Abraham Daguer, así como de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, y de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina.
Posteriormente, recorrió el Pabellón de Cuba donde visitó diferentes módulos, como uno dedicado a la industria farmacéutica y el que presenta el Ministerio de Turismo de la isla, donde muestran las actividades que se preparan con motivo del 500 aniversario de La Habana.
Más tarde, Vila Dosal tuvo una reunión de trabajo con Malmierca Díaz, el embajador mexicano, el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, y los dirigentes de las agrupaciones empresariales yucatecas, con quienes analizó las oportunidades de negocios bilaterales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.