El diputado federal, Felipe Cervera Hernández, señaló que no es una casualidad que Yucatán sea sede de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), sino que es un reconocimiento al crecimiento que registra esta actividad en la entidad.
Señaló que este crecimiento es producto de los esfuerzos conjuntos entre autoridades federales, estatales y municipales así como al hecho de contar con la infraestructura adecuada y los servicios turísticos de calidad que gracias al trabajo en equipo existen en el estado.
“El turismo es indispensable para la economía del País, por eso contar con eventos de este nivel potencian los esfuerzos y traen beneficios directos a miles de yucatecos y yucatecas que se dedican a la actividad turística”.
En Yucatán, según datos de la secretaria de Fomento Económico (SEFOE) y de Fomento Turístico (SEFOTUR), durante el primer semestre de este año llegaron a Yucatán 206,839 pasajeros en 67 arribos de barcos, lo que significa un alza de 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Felipe Cervera explicó que no sólo ese sector tuvo un crecimiento en ese periodo de tiempo pues a Yucatán en el primer semestre del 2017 llegaron más de 1 millón 723 mil turistas de zonas arqueológicas y ecológicas del estado, lo que representa un crecimiento del 14.3 por ciento en relación al año pasado.
El Coordinador de los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Yucatán, dijo que en la Cámara de Diputados se ha trabajado para brindarle certeza a la industria sin chimeneas, generando leyes y puntos de acuerdo que beneficien tanto a los empresarios como a los turistas y prestadores de servicios.
“En lo particular, en el tema de las zonas arqueológicas solicité se hiciera un exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que modifique la denominación del cobro “permiso de uso de dispositivos electrónicos de video grabación no profesionales en museos, monumentos y zonas arqueológicas” al de “permiso de uso de videocámara profesional”, es decir, que no se cobre por videograbar y difundir imágenes de nuestros tesoros culturales a menos que hubiera la intención de comerciar con esas imágenes”.
Agregó que también se exhortó a la Secretaría de Turismo y Cultura y al INAH para fortalecer las medidas de seguridad en las zonas arqueológicas del estado así como para que en estricto apego a la normatividad, encuentren una solución al comercio de artesanías y recuerdos en Chichén Itzá sin dañar la fuente de ingresos de las familias dedicadas a esa actividad.
“El esfuerzo de empresarios, autoridades federales, estatales municipales debe venir acompañado de trabajo legislativo, pues forma parte de nuestras responsabilidades adecuar el marco jurídico para que esta actividad siga en ascenso, pues sin duda en uno de los grandes pilares de la economía mexicana”.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...