Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Cruceros

No repunta el turismo de cruceros en Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– A pesar de los supuestos esfuerzos que realiza la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso para impulsar el turismo de cruceros, las estadísticas históricas muestran que no hay crecimiento en la actividad.
Aunque han habido años con relativo aumento en el número de pasajeros que llegan a Progreso, lo cierto es que el arribo de barcos turísticos no ha tenido un incremento en comparación con otros puertos turísticos de la zona.
A esto se suman las crecientes quejas por parte de turistas extranjeros y prestadores de servicios locales sobre el tema de la inseguridad en el puerto, así como la basura en la zona de playa, el sargazo y la falta de limpieza en las calles de la ciudad.
Estas quejas que los cruceristas externan a guías de turistas y a las mismas líneas navieras, parecen no inmutar ni a la API ni al mismo Ayuntamiento de Progreso ni al Gobierno Estatal, pues nadie realiza acciones coordinadas que se resuman en impulsar la actividad turística de cruceros en Progreso.

PUERTO DE PASO…
Peor aún, en opinión de los prestadores de servicios, Progreso se ha convertido en un puerto “de paso”, que solo sirve para desembarcar y abordar a los turistas de crucero, por lo que es evidente que a las autoridades no les importa que los visitantes se queden en el puerto.
Grandes empresas turísticas se han dedicado a llevarse al turismo a otros puntos como Mérida y zonas arqueológicas, dejando a los progreseños una mínima parte de los beneficios que genera el turismo de cruceros.

abajan-arribos

ESTADÍSTICAS…
De acuerdo con la misma API Progreso, hasta septiembre pasado habían arribado a este puerto 77 cruceros con un total de 242,915 passajeros.
Incluso, la misma Asociación de Cruceros de la Florida había pronosticado este mmismo años que Progreso no superará este año la cifra récord histórica de arribos y que la actividad se mantendrá “sin novedad”.
Según las estadísticas, 2008 ha sido el mejor año para la actividad de cruceros en Progreso, pues arribaron 157 embarcaciones con 343,899 pasajeros.
Desde ese entonces, la actividad ha ido con una tendencia constante estacionaria o a la baja: 2009 (114 cruceros y 239,068 pasajeros), 2010 (116/284,611), 2011 (125/316,684), 2012 (108/307,704), 2013 (90/234,266), 2014 (104/283,608), 2015 (115/330,794).

LA 23 CONFERENCIA ANUAL DE LA FCCA…
Incluso, en la reciente conferencia anual de la Asociación de Cruceros de la Florida (FCCA, por sus siglas en inglés), la misma API informó que no hubo grandes resultados de su participación en dicha reunión.
De acuerdo con su comunicado oficial, a la reunión asistió Raúl Torre Gamboa, Director de la API, acompañado de Raúl Paz Noriega, en representación de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.
Informaron que “los resultados más destacados en materia de cruceros, derivado de las reuniones con los directivos de las navieras” fueron: Que la naviera Royal Caribbean incorporará el próximo año un segundo arribo de crucero al itinerario de Progreso, complementando el arribo de otro crucero que está programado para fines de este 2016.
Por otra parte, los directivos de Carnival confirmaron el arribo de un tercer crucero procedente de Mobile, Alabama por lo que de esta línea naviera, estaremos recibiendo tres cruceros a la semana. La API no informó a partir de cuando, cuántas veces, ni qué barco arribará a Progreso.
(Como se sabe, Royal Caribbean realizaba viajes semanales a este puerto, pero abandonó Puerto Progreso debido a que el puerto estaba sucio y eran constantes las quejas de los turistas en ese sentido. Desde ese entonces la naviera no ha regresado de manera formal y solo considera a Progreso en algunos arribos a lo largo del año).

MÉRIDA SEDE DE CONGRESO INTERNACIONAL…
Por el contrario, a lo que sí le han dado promoción y la API ha realizado fuerte inversión para su difusión, es la realización del 25o. Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que no incluye a Progreso en ninguna de sus actividades, pues según el programa se realizará en Mérida del 29 de noviembre al 2 de diciembre y donde el mismo titular de la API funge como anfitrión, pues es presidente de la delegación latinoamericana del organismo. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO