Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Turismo

El turismo tiene más que ofrecer al desarrollo de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El turismo es una actividad que le ha dado mucho a nuestro estado, pero aún tiene mucho más para ofrecerle, porque es un vehículo importante que nos hace resaltar nuestra identidad y seguir con el desarrollo que estamos viviendo, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la segunda edición de Expo Redescubre Yucatán.

Durante la apertura de esta muestra, que hasta el día de mañana brindará una amplia oferta cultural, turística y gastronómica, con el fin de promover las tradiciones de la entidad y la visita a sus zonas atractivas, el titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado a continuar con la consolidación del territorio como punto de interés turístico, en beneficio del crecimiento económico y de las familias que hacen de este sector su forma de vida.

“Tenemos una cultura que vive en cada uno de nuestros municipios y que hoy son motivo de orgullo, pero todas esas maravillas, para que se conviertan en bienestar para nuestra gente, hay un vehículo muy poderoso que se llama turismo y, por eso, es tan importante impulsarlo y desarrollarlo entre todos”, agregó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su hija, Monse, el mandatario cortó el listón inaugural del escaparate que reúne los esfuerzos de cooperativas y prestadores de servicios, así como cámaras empresariales y asociaciones del ramo, con el objetivo de mantener a esta actividad como uno de los principales pilares de la economía local.

En presencia del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, el Gobernador señaló que el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” está próximo a recibir al pasajero número dos millones de este año, cifra sin precedentes que supera la llegada de 1.3 millones en 2012.

Por su parte, Ancona Salazar destacó que al finalizar el 2017 se pronostica una derrama económica mayor a nueve mil millones de pesos, comparada con la de ocho mil 560 millones obtenida en 2016. Por ello, convocó al turismo interno mediante recorridos a cenotes, manglares, playas, grutas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos.

En este marco, López Martínez anunció el lanzamiento de una novedosa aplicación para dispositivos móviles que lleva el mismo nombre de la muestra, a través de la cual las personas podrán organizar sus viajes a diversos sitios de la entidad y les ofrecerá propuestas de actividades para vivir la experiencia completa de redescubrir Yucatán.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo recorrió cada uno de los más de 90 estands, 70 de los cuales ofrecen productos turísticos y 20 gastronómicos, para que los asistentes se acerquen a los diversos servicios de atracción que promete nuestro estado.

Después, junto con la Presidenta del DIF Yucatán y su hija, acudió a deleitarse con un pedazo del Nohoch Pib, creación a cargo de más de 50 cocineros que, con sus 150 metros lineales, alimentó a las miles de personas que se dieron cita para saborear este exquisito guiso maya

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Puestos, ambulantes y masajistas, problemas para el turismo en Progreso: Cetur

Progreso Hoy

Publicado

el

“El puerto necesita un Plan Maestro Integral de Desarrollo que ayude a detonar turísticamente el malecón y crear una zona tipo Quinta Avenida (como la de Riviera Maya), con infraestructura de primer nivel para que reciba a los turistas”, dijo Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

“Debe de ser un shock para los turistas de cruceros que vienen de Cozumel a Progreso y los reciben 40 masajistas y 30 chiapanecas que se les avientan con tal de que los contraten o les compren su producto”, dijo.

Representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, encabezadas por Michele Paige, expusieron el martes pasado al gobernador Mauricio Vila Dosal los problemas que causan el ambulantaje, el acoso de vendedores y el monopolio del transporte turístico de Progreso. También plantearon la falta infraestructura y servicios, razón por la cual no gastan más los turistas de cruceros.

Incluso, la FCCA evalúa la posibilidad de reducir los viajes de cruceros al puerto yucateco.

Ayer, el director de la API de Progreso, Raúl Torre Gamboa, declaró, como publicamos también, que es cierto que falta infraestructura turística porque desde que llegan los cruceros hace 16 años no hay inversiones en ese puerto. Incluso, dijo que el lugar donde arriban los pasajeros de cruceros es feo y cuando llueve se convierte en un lodazal.

Entrevistado ayer, el presidente del Cetur dijo que sin duda son reales esos problemas y lo que falta en Progreso es un proyecto integral con estímulos fiscales, financiamiento, disposición de terrenos y sobre todo que se establezca el orden porque, reconoció, hoy hay desorden en la actividad turística del puerto, y eso desalienta las inversiones.

“El puerto necesita un plan maestro integral de desarrollo que ayude a detonar turísticamente el malecón y crear una zona tipo 5a. Avenida con infraestructura de primer nivel para que reciba a los turistas”, dijo. “Debe de ser un shock para los turistas de cruceros que vienen de Cozumel a Progreso y lo reciben 40 masajistas y 30 chiapanecas que se les avientan por tal de que los contraten o les compren su producto”.

Solís Garza consideró que hay muchos inversionistas que estarían dispuestos a invertir en infraestructura turística en Progreso y Celestún, principalmente en hoteles de 50 a 80 habitaciones, restaurantes y bares de buen nivel, pero el desorden que impera en el puerto principal de Yucatán y las condiciones no son las adecuadas, y por eso no arriesgan su dinero.

“Si el gobierno estatal, el municipio y la iniciativa privada hicieran un plan maestro viable, de seguro surgirían inversionistas”, señaló. “Hay pruebas contundentes en Progreso de que las inversiones sí son recuperables. El chef Christian Bravo abrió el restaurante Crabster, que es de primer nivel, y todo el tiempo está repleto de clientes. Ya tiene dos restaurantes en el puerto porque también es dueño de San Bravo”.

“Hay futuro en Progreso y Celestún para los negocios turísticos, pero no invierten quizá también porque creen que sería tonto competir con Quintana Roo que tiene mejores playas, pero allí ya empieza a tener problemas con el zargazo y las playas de Yucatán se vuelven una alternativa con mucho potencial”, consideró.— Joaquín Chan Caamal

Cuando se le preguntó qué tipo de infraestructura requiere Progreso para que sea un destino turístico atractivo, Solís Garza dijo que lo primero es reorganizar el ambulantaje y a los prestadores de servicios que acosan al turismo, crear un plan maestro integral, reconstruir y mejorar las fachadas de los predios, crear una 5a. Avenida como la de Playa del Carmen donde haya restaurantes y bares de buen nivel, tiendas comerciales de ropa y artesanías y la construcción de hoteles. Pero además, el líder del Cetur dijo que Progreso está en el desarrollo de una Zona Especial Económica y los trabajadores y ejecutivos también necesitarán de servicios de calidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías anticipa importantes cambios para Progreso en materia turística

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE RECONOCE QUE LAS ACCIONES GENERARÁN INCONFORMIDADES, PERO NO BAJARÁN LA GUARDIA PARA TRABAJAR POR UN MEJOR PROGRESO / SOMOS MÁS QUIENES QUEREMOS VER UN CAMBIO, ASEGURA / ATENDERÁN QUEJAS DE LINEAS DE CRUCEROS PARA MEJORAR COMO DESTINO

PROGRESO.– Hoy tenemos una oportunidad inmejorable para cambiar las cosas en Progreso y lo vamos a hacer, aunque eso tenga diversas implicaciones, y aunque se generen quejas o inconformidades, porque somos más los que queremos ver un puerto mejor y porque urge un cambio de fondo para nuestro municipio, declaró el alcalde Julián Zacarías Curi.
A 52 días de haber asumido la presidencia municipal, el alcalde hace un balance y señala que están tratando de cambiar las cosas en Progreso. El trabajo no es fácil, pues vienen muchas cosas para Progreso, indica.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el Periódico del Puerto, el presidente municipal tocó el tema de la basura y dijo que la política de tener un puerto limpio y hacer lo posible para que esté libre de basura en sus calles, ha sido el tema central de sus acciones, pues ésto tiene repercusión en otros aspectos de la vida del puerto, tanto en el aspecto de salud, económico, y turístico.
En ese sentido, dijo, seguiremos trabajando para mantener un puerto limpio y seguiremos aplicando multas a quienes sean detectados en la calle tirando basura.

PROGRESO, DE LOS PEOR CALIFICADOS…
Añadió que precisamente el tema de la basura, entre otros, es una de las quejas más sentidas que hay entre los cruceristas y las líneas de cruceros y por situaciones como esas, Progreso se encuentra entre los destinos peor calificados entre las líneas de cruceros.
-Por ejemplo, Progreso está en el penúltimo lugar de los destinos que son visitados por la naviera Carnival y no podemos continuar así. Solo debemos poner de nuestra parte como gobierno y ciudadanos para ir mejorando las cosas- dijo.
El edil expresó que la actividad turística es de suma importancia para Progreso y para Yucatán en general y hay el compromiso de cambiar todo lo que esté mal, para alentar la llegada de más embarcaciones y hacer que Progreso repunte en esa actividad.
(Como informamos, la semana pasada Julián Zacarías se reunió con el gobernador Mauricio Vila y con Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe -FCCA, por sus siglas en inglés-, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y excursiones en tierra de la línea naviera Carnival Cruises Line.
(En dicha reunión, los directivos de cruceros pidieron un cambio radical para el puerto de Progreso, y se quejaron del acoso de los vendedores, exceso de ambulantes en las calles, narcomenudeo, monopolio del transporte, abusos en cobros por parte de taxistas, basura en la vía pública, entre otros. De ahí que en materia turística hay un foco rojo que pide un cambio en Progreso como destino).
Al respecto, Julián Zacarías dijo que están tomando acciones inmediatas y a corto plazo para ir mejorando la imagen urbana y de servicios en Progreso.

POTENCIAL NO APROVECHADO…
El presidente municipal señaló que por desgracia, Progreso tiene un gran potencial, pero no es aprovechado, precisamente porque hay muchas personas que quieren seguir viendo al municipio igual que siempre y eso ya va a cambiar.
El Gobernador Mauricio Vila tiene una nueva visión para impulsar el turismo en Yucatán y en ese sentido dijo que cuenta con Michelle Fridman, una mujer muy preparada, lo mismo que en Progreso tenemos a Manuel Rosado como director de turismo, un chavo muy movido que también se coordinará para hacer cosas importantes en materia turística.
Indicó que por ese motivo, Progreso está trabajando en acciones concretas, principalmente en basura, imagen urbana y re ordenamiento de la ciudad.

NUEVO PARADERO: LA CASA DE LA CULTURA…
También dijo que en breve, el nuevo paradero para los turistas será la Casa de la Cultura. Ya no bajarán al turista en el local de taxistas, pues se busca que el turismo sea bien recibido y no acosado por los comerciantes.
Ahí, el turismo será recibido con espectáculos musicales y artísticos, y ya cada quien decidirá a dónde ir, si hacia el Centro o la Playa.
De igual forma trataremos e implementar una bicirruta de forma permanente en los días de crucero, para que también el turismo disfrute, lo mismo que se impulsarán los atractivos turísticos locales como las reservas de El Corchito, La Ría, Chelem y Chuburná.
También hay planes para impulsar un rescate de fachadas. Inicialmente anunciamos uno para el primer cuadro de la ciudad, pero se buscará ampliar a todo el Centro que es visitado por el turismo.
La Casa de la Cultura también será parte de un rescate integral para dar un mejor servicio al turista.
El alcalde añadió que poco a poco están trabajando en diferentes situaciones con las que buscan dar un mejor rumbo a Progreso. (Oscar Pérez / ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cruceros

Cruceros amenazan con irse de Progreso ante problemas de basura, ambulantaje y narcomenudeo

Progreso Hoy

Publicado

el

EN MÁS DE TRES AÑOS LA API PROGRESO NO HA MOVIDO “UN DEDO” EN FAVOR DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE PUERTO PROGRESO / GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPALES DE MÉRIDA Y PROGRESO UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LOS DESTINOS

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron ayer con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida. La junta se realizó esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Ahí, Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.

Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos. Coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.

NARCOMENUDEO, FALTA DE BASUREROS PEATONALES, FALTA DE PROMOCIÓN…

A estos problemas, como hemos informado, también se suman la presencia de teporochos en la zona turística. El actual Ayuntamiento casi a diario recoge a los bebedores de la zona, pero de nuevo aparecen en el sitio.

Los días de crucero también hay problemas de narcomenudeo, pues entre los propios turistas se comenta que les ofrecen drogas tanto taxistas como meseros y hasta masajistas. Los jóvenes son los principales “clientes” de estos.

La basura, otro mal que afecta a la actividad de cruceros, ya comenzó a ser atendida desde el primer día de la actual administración 2018-2021, y el alcalde continuará con su política de cero tolerancia a quien sea sorprendido tirando basura.

En este rubro, pese a que el Ayuntamiento promueve no dejar basura en las calles, los turistas no tienen dónde dejar su basura, pues no hay basureros en las calles del puerto. La mayoría de los basureros fueron retirados debido a que muchos comerciantes y vecinos tiraban su basura en esos botes, pero insisten en que deben ser colocados de nuevo.

A todo lo anterior, la actividad de cruceros también ha sido afectada por la falta de promoción por parte del anterior Ayuntamiento, así como la Administración Portuaria Integral, que en más de tres años no ha realizado ninguna actividad relevante en materia turística, además de que se ha olvidado de su compromiso con la ciudad. En redes sociales se dedican a publicar, todos los días, desde hace más de un año, frases como “buenos días”, “buenas tardes” o “buen provecho”, cuando es hora de la comida. Lejos de eso, la labor de promoción e informativa del puerto a cargo de Raúl Torre Gamboa, deja mucho que desear.

Cabe recordar que años atrás, ante la falta de promoción y problemas como la basura y el ambulantaje, la línea de cruceros Royal Caribbean Cruises Line se retiró de Puerto Progreso y hasta la fecha no han regresado, salvo algunos arribos esporádicos.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO…

Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.

En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que desde el Ayuntamiento se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, “porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien”.

A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no solo por ser la capital del estado sino también por la cercanía entre ambos municipios.

Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino que también tendrán un impacto para los municipios cercanos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.