Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

El turismo no le importa al Ayuntamiento: barricada de sargazo afea las playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Una barricada de sargazo, que se extendió a lo largo de la playa, provocó que muchos de los visitantes del crucero “Triumph” no se quedaran en Progreso y se fueran a otros centros turísticos.
El aspecto y el fuerte olor de sargazo prácticamente alejaron a todos los viajeros que bajaron del “Triumph”.
El Ayuntamiento turquesa tal vez quiera acabar con el turismo de los cruceros, ya que al parecer no tiene ninguna intención de limpiar las playas, informa Por Esto.
Así que se vivió una vergüenza de parte de los prestadores de servicios turísticos, por el dique de sargazo que cubría una extensa área de la playa.
Desde que transitaban a bordo de los camiones y vagonetas, procedentes de la Terminal Remota, los turistas vieron desde lejos esta gruesa alfombra de limo marino, y sobre todo percibieron el fuerte olor, que no es agradable, por lo que la mayoría ya no se quedó y tomó otros puntos turísticos, de tal manera que no hubo la derrama económica que se esperaba.
Una familia extranjera, con tal de meterse al mar, cruzó toda esta alfombra, desde el más pequeño hasta el más grande.
Para ellos esto les causó risa, pero para los porteños fue sinónimo de vergüenza y de rabia, al ver que el Ayuntamiento ni se inmuta ni se ocupa de limpiar esta importante área.
¿Hasta cuándo este ayuntamiento tomará conciencia que las playas son vitales para la economía, por lo que deben estar limpias todo el año?
Esta mala imagen repercute a nivel internacional, al comentar los visitantes, por las redes sociales, que las playas están sucias, y recomendar que mejor no vengan y se vayan a otro lado.
Para poder bucear, una bella tritona se tuvo que alejar más de lado oriente, con su visor y snorkel.
Dentro del área del malecón “Romeo Frías Bobadilla”, la policía municipal estuvo en labor de vigilancia y cateaba a toda persona que veía sospechosa, esto fue por el bienestar y la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
Al estar las playas sucias, muchos grupos de cruceristas armaron paseos dentro de la ciudad. Cuando veían algo interesante, se juntaban para la selfie.
El Triumph arribó a las 8:30 horas, proveniente de Cozumel, y partió para Nueva Orleáns a las 5 de la tarde. Trajo 3,009 pasajeros y 1,043 tripulantes. Para mañana se espera el “Fantasy”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Ángel Hernández

    8 Feb, 2017 en 2:43 pm

    Buenas tardes.

    Coincido en que es necesario mostrar a los visitantes un mejor aspecto de nuestro puerto, pero de ahi a que son “vitales para la economía” creo hay un trecho sumamente grande, ya que aunque este reluciente y espendorosa, la gran mayoría prefiere visitar Mérida u otros lugares, ya que como imagino habrán hecho labor periodística, sabrán que los turistas vienen con paquetes ya armados desde antes de sarpar, pero si, es importante que las personas que decidan quedarse a recorrer nuestro municipio, se lleven una mejor imagen.

  2. Hidrobiologo William Campos

    8 Feb, 2017 en 5:24 pm

    Buenas tardes
    Me es muy triste leer notas como esta, queda clara evidencia de la falta de conocimiento sobre el tema por parte del autor de la nota y el desinterés de la editorial de corroborar la información que publican, me queda claro que la derrama economica es importante para este puerto, al que por cierto, asisto muy frecuentemente Y le tengo mucho cariño.

    Sin embargo, para que dicha derrama sea continua deberíamos conocer sobre la importancia ecológica de lo que ustedes llaman limo (que también está mal usado el término, pero en fin) los invito a informarse sobre los procesos naturales de la dinámica de costas para que entienda de lo que estoy hablando. Esto, con el fín de evitar notas sensacionalistas que lo único que provocan es la desinformación.

    ¿No han notado los cambios tremendos que se han suscitado en las playas de Progreso y de toda la costa Yucateca?

    • kantil

      11 Feb, 2017 en 9:19 am

      Por favor, explique con más detalle.

  3. progreseño

    8 Feb, 2017 en 8:43 pm

    CIERTO ESGRAVE LODEL SARGASO OCUPA DEDSDE LA CASA DEL PSTEL ASTA EL MUELLE DE CHOKOLATE PERO AL SGIR CAMINANDO AVRKA MAS ASTA EL YUKALPETEN PERO TANBIEN DAMALA IMAJEN LOS RESTAURANTES KEYA ISIERON UNA EXTENCION MAS DE SUS RESTAURANTES ESTEPERMISO NO EXITE SOLO ELLOS Y EL MUNICIPIO SEASEN PENDEJOS NO PUEDE AVARCAR LAS PLAYAS ES SONA FEDERAL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS OTROS RESTAURANTES SACAN SUS MESAS AVARCANDO EL PASO PEAOTONAL TANPOCO EXISTE PERMISO PARA ESTO SELES PUEDE PONER UNA DENUNCIA PARA PODER KITARLOS ESJUNTARNOS ENTREVARIOS Y LEVANTAR SUS PORKERIAS KEOBSTRUYEN LAS PLAYAS

  4. Enrique Martínez

    10 Feb, 2017 en 9:14 am

    ¿que? que alguien me explique…

  5. luis

    1 Mar, 2017 en 12:55 pm

    todo lo que sucede en la playa del malecón es pura transa con el municipio y los restauranteros son falsos permiso o concesiones por dinero. la limpieza de las playas debe estar a cargo del ayuntamiento pero no asume a sus responsabilidades esperan que otras personas lo hagan o asociaciones civiles pues para que sirven nuestros impuestos sino para mejorar el puerto.

  6. Beto Velazquez

    25 Mar, 2017 en 10:05 am

    lo que pasa que el presidente municipal no le interesa limpiar por que no hay negocio para él y no obtendría beneficio directo, de lo contrario, ya hubiera vendido el sargazo si esto implicara negocio

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías anticipa importantes cambios para Progreso en materia turística

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE RECONOCE QUE LAS ACCIONES GENERARÁN INCONFORMIDADES, PERO NO BAJARÁN LA GUARDIA PARA TRABAJAR POR UN MEJOR PROGRESO / SOMOS MÁS QUIENES QUEREMOS VER UN CAMBIO, ASEGURA / ATENDERÁN QUEJAS DE LINEAS DE CRUCEROS PARA MEJORAR COMO DESTINO

PROGRESO.– Hoy tenemos una oportunidad inmejorable para cambiar las cosas en Progreso y lo vamos a hacer, aunque eso tenga diversas implicaciones, y aunque se generen quejas o inconformidades, porque somos más los que queremos ver un puerto mejor y porque urge un cambio de fondo para nuestro municipio, declaró el alcalde Julián Zacarías Curi.
A 52 días de haber asumido la presidencia municipal, el alcalde hace un balance y señala que están tratando de cambiar las cosas en Progreso. El trabajo no es fácil, pues vienen muchas cosas para Progreso, indica.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el Periódico del Puerto, el presidente municipal tocó el tema de la basura y dijo que la política de tener un puerto limpio y hacer lo posible para que esté libre de basura en sus calles, ha sido el tema central de sus acciones, pues ésto tiene repercusión en otros aspectos de la vida del puerto, tanto en el aspecto de salud, económico, y turístico.
En ese sentido, dijo, seguiremos trabajando para mantener un puerto limpio y seguiremos aplicando multas a quienes sean detectados en la calle tirando basura.

PROGRESO, DE LOS PEOR CALIFICADOS…
Añadió que precisamente el tema de la basura, entre otros, es una de las quejas más sentidas que hay entre los cruceristas y las líneas de cruceros y por situaciones como esas, Progreso se encuentra entre los destinos peor calificados entre las líneas de cruceros.
-Por ejemplo, Progreso está en el penúltimo lugar de los destinos que son visitados por la naviera Carnival y no podemos continuar así. Solo debemos poner de nuestra parte como gobierno y ciudadanos para ir mejorando las cosas- dijo.
El edil expresó que la actividad turística es de suma importancia para Progreso y para Yucatán en general y hay el compromiso de cambiar todo lo que esté mal, para alentar la llegada de más embarcaciones y hacer que Progreso repunte en esa actividad.
(Como informamos, la semana pasada Julián Zacarías se reunió con el gobernador Mauricio Vila y con Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe -FCCA, por sus siglas en inglés-, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y excursiones en tierra de la línea naviera Carnival Cruises Line.
(En dicha reunión, los directivos de cruceros pidieron un cambio radical para el puerto de Progreso, y se quejaron del acoso de los vendedores, exceso de ambulantes en las calles, narcomenudeo, monopolio del transporte, abusos en cobros por parte de taxistas, basura en la vía pública, entre otros. De ahí que en materia turística hay un foco rojo que pide un cambio en Progreso como destino).
Al respecto, Julián Zacarías dijo que están tomando acciones inmediatas y a corto plazo para ir mejorando la imagen urbana y de servicios en Progreso.

POTENCIAL NO APROVECHADO…
El presidente municipal señaló que por desgracia, Progreso tiene un gran potencial, pero no es aprovechado, precisamente porque hay muchas personas que quieren seguir viendo al municipio igual que siempre y eso ya va a cambiar.
El Gobernador Mauricio Vila tiene una nueva visión para impulsar el turismo en Yucatán y en ese sentido dijo que cuenta con Michelle Fridman, una mujer muy preparada, lo mismo que en Progreso tenemos a Manuel Rosado como director de turismo, un chavo muy movido que también se coordinará para hacer cosas importantes en materia turística.
Indicó que por ese motivo, Progreso está trabajando en acciones concretas, principalmente en basura, imagen urbana y re ordenamiento de la ciudad.

NUEVO PARADERO: LA CASA DE LA CULTURA…
También dijo que en breve, el nuevo paradero para los turistas será la Casa de la Cultura. Ya no bajarán al turista en el local de taxistas, pues se busca que el turismo sea bien recibido y no acosado por los comerciantes.
Ahí, el turismo será recibido con espectáculos musicales y artísticos, y ya cada quien decidirá a dónde ir, si hacia el Centro o la Playa.
De igual forma trataremos e implementar una bicirruta de forma permanente en los días de crucero, para que también el turismo disfrute, lo mismo que se impulsarán los atractivos turísticos locales como las reservas de El Corchito, La Ría, Chelem y Chuburná.
También hay planes para impulsar un rescate de fachadas. Inicialmente anunciamos uno para el primer cuadro de la ciudad, pero se buscará ampliar a todo el Centro que es visitado por el turismo.
La Casa de la Cultura también será parte de un rescate integral para dar un mejor servicio al turista.
El alcalde añadió que poco a poco están trabajando en diferentes situaciones con las que buscan dar un mejor rumbo a Progreso. (Oscar Pérez / ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cruceros

Cruceros amenazan con irse de Progreso ante problemas de basura, ambulantaje y narcomenudeo

Progreso Hoy

Publicado

el

EN MÁS DE TRES AÑOS LA API PROGRESO NO HA MOVIDO “UN DEDO” EN FAVOR DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE PUERTO PROGRESO / GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPALES DE MÉRIDA Y PROGRESO UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LOS DESTINOS

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron ayer con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida. La junta se realizó esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Ahí, Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.

Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos. Coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.

NARCOMENUDEO, FALTA DE BASUREROS PEATONALES, FALTA DE PROMOCIÓN…

A estos problemas, como hemos informado, también se suman la presencia de teporochos en la zona turística. El actual Ayuntamiento casi a diario recoge a los bebedores de la zona, pero de nuevo aparecen en el sitio.

Los días de crucero también hay problemas de narcomenudeo, pues entre los propios turistas se comenta que les ofrecen drogas tanto taxistas como meseros y hasta masajistas. Los jóvenes son los principales “clientes” de estos.

La basura, otro mal que afecta a la actividad de cruceros, ya comenzó a ser atendida desde el primer día de la actual administración 2018-2021, y el alcalde continuará con su política de cero tolerancia a quien sea sorprendido tirando basura.

En este rubro, pese a que el Ayuntamiento promueve no dejar basura en las calles, los turistas no tienen dónde dejar su basura, pues no hay basureros en las calles del puerto. La mayoría de los basureros fueron retirados debido a que muchos comerciantes y vecinos tiraban su basura en esos botes, pero insisten en que deben ser colocados de nuevo.

A todo lo anterior, la actividad de cruceros también ha sido afectada por la falta de promoción por parte del anterior Ayuntamiento, así como la Administración Portuaria Integral, que en más de tres años no ha realizado ninguna actividad relevante en materia turística, además de que se ha olvidado de su compromiso con la ciudad. En redes sociales se dedican a publicar, todos los días, desde hace más de un año, frases como “buenos días”, “buenas tardes” o “buen provecho”, cuando es hora de la comida. Lejos de eso, la labor de promoción e informativa del puerto a cargo de Raúl Torre Gamboa, deja mucho que desear.

Cabe recordar que años atrás, ante la falta de promoción y problemas como la basura y el ambulantaje, la línea de cruceros Royal Caribbean Cruises Line se retiró de Puerto Progreso y hasta la fecha no han regresado, salvo algunos arribos esporádicos.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO…

Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.

En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que desde el Ayuntamiento se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, “porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien”.

A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no solo por ser la capital del estado sino también por la cercanía entre ambos municipios.

Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino que también tendrán un impacto para los municipios cercanos.

Continuar leyendo

Cruceros

Turistas del Carnival Triumph disfrutan de las playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

#TURISMO: Decenas de pasajeros extranjeros disfrutan este día de una soleada jornada, tras desembarcar del crucero Carnival Triumph, que hoy atracó en la terminal de cruceros con 3,195 pasajeros y 1,166 tripulantes, procedente de Cozumel. A las 5 de la tarde zarpa con destino a Gasveston, Texas, EE.UU. #Noticias

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.