Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Capital y Estado

La UADY contempla dar clases por Internet

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que continuarán las clases en sedes alternas, conforme a la disponibilidad de espacios, y habrá seguimiento a otras estrategias educativas en línea, para mitigar las afectaciones a los diferentes planes de estudios.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que continuarán las clases en sedes alternas, conforme a la disponibilidad de espacios, y habrá seguimiento a otras estrategias educativas en línea, para mitigar las afectaciones a los diferentes planes de estudios.

Tras la falta de un acuerdo que ponga fin a la huelga, la Uady señaló que a través de los directivos de cada facultad se darán a conocer las sedes y horarios en los que se impartirán las asignaturas.

En un boletín, la Uady informa que la información podrá consultarse de manera oficial en el sitio de internet uady.mx.

En el caso de los estudiantes que requieran de instalaciones especiales para sus prácticas, se busca avanzar lo máximo posible en los aspectos teóricos de cada materia, en tanto que una vez normalizada la actividad universitaria se recuperará el tiempo perdido, según publicación de Milenio Novedades.

Hasta la fecha están habilitadas como sedes alternas los siguientes planteles: unidad Universitaria de Inserción Social San José Tecoh, Issste Lindavista, ETI1, Asociación Dental Yucateca, Colegio de Químicos de Yucatán, Colegio Americano, Cbtis 120, btis 112, Cbtis 95, Cecytey No. 6 y el Instituto Tecnológico de Mérida.

De igual manera, Rogers Hall, Escuela Modelo, Escuela Secundaria Salvador Alvarado, Escuela Primaria Cepeda Peraza, Tribunal Superior de Justicia, Casa de la Cultura Jurídica, Escuela Primaria Ichcanziho y Colegio Avelino Montes Linaje.

También la Escuela Normal Superior de Yucatán, Escuela Secundaria General No. 8, Unidad Académica con Interacción Comunitaria y CTM San Sebastián. En el caso de Medicina, hay nueve hospitales regionales disponibles.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Vila entrega becas económicas a hijos de policías de la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 366 hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cursan estudios universitarios en 80 instituciones públicas o privadas de educación superior del estado recibieron este día el pago de sus becas económicas, apoyo sin precedentes que entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que coloca a Yucatán como el único estado en otorgar este beneficio.

En las instalaciones de la SSP, Vila Dosal otorgó dichos pagos a los jóvenes beneficiarios, muchos de ellos provenientes de 40 municipios del interior del estado, quienes estuvieron acompañados de sus padres o madres que desempeñan como elementos operativos dentro del cuerpo de seguridad estatal, estímulo que se complementa con las becas del 100% en inscripciones y colegiaturas del cual ya gozan desde el inicio del actual ciclo escolar.

Tras reiterar que el respaldo a los policías yucatecos continuará, el Gobernador anunció que para el ciclo lectivo 2020-2021 las becas del 100% en la cobertura de las inscripciones y colegiaturas llegarán a los hijos de los agentes que cursen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

Asimismo, Vila Dosal informó que continúa trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para firmar el próximo año un convenio bajo un régimen especial, que no existe en el país, para que los elementos de la SSP puedan tener derecho a un crédito para adquirir una casa.

Ante agentes de seguridad, directores, rectores de instituciones educativas, alcaldes, así como representantes de la iniciativa privada, el Gobernador señaló que las dos metas principales para la SSP es que los elementos cuenten con la tecnología más avanzada para combatir a la delincuencia, que se logró, con el apoyo de los diputados locales, a través de la estrategia “Yucatán Seguro”, y que el capital humano, es decir, nuestros policías, tengan solventadas las necesidades básica de sus familias siempre y cuando hagan bien su trabajo y sean honestos.

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal apuntó que un salario digno y el acceso a salud, educación y vivienda son 4 pilares básicos que se requieren para tener mejores condiciones de vida, por lo que afirmó que su administración no descansará hasta lograr esos 4 factores.

Luego de hacer un reconocimiento a las universidades y escuelas que contribuyen en esta iniciativa, el Gobernador expuso a los jóvenes beneficiados que este apoyo se los dan sus papás y sus mamás con base al esfuerzo y dedicación diaria que ponen en las calles para proteger y atender a la ciudadanía, sin importar las condiciones del tiempo.

“Tenemos a la mejor corporación policiaca de todo el país. Por eso quiero darles un agradecimiento a todos ustedes y hacer un reconocimiento al comandante Saidén, porque sí somos la mejor policía de todo México. Y en el tema de la seguridad, la coordinación es fundamental, por eso también agradecemos al Ejército y a la Marina por el trabajo coordinado que realizan con nosotros en Yucatán”, manifestó Vila Dosal.

En su discurso, el Gobernador afirmó que la máxima de su administración es cuidar a quienes nos cuidan todos los días, pero también pidió a los agentes de seguridad cumplir con su trabajo y ser honestos, “porque no puede haber rendija ni puede haber discrecionalidad en eso, tenemos que ser los buenos porque eso es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.

“Si ustedes arriesgan la vida, nosotros, como Gobierno, cuidamos a sus familias; los empresarios y los ciudadanos aportan para que ustedes puedan tener estos beneficios. Ese es el círculo virtuoso. Y mientras todos sigamos en esta sintonía, estoy seguro que en Yucatán vamos a lograr hacer cosas que en otros lugares del país no se puede hacer”, finalizó.

En total, durante el ciclo escolar 2019-2020 las becas económicas a los 366 jóvenes beneficiarios alcanzarán un monto de 4.7 millones de pesos. Este día se realizaron los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre por un importe de 1.9 millones de pesos. Hay que recordar que, este estímulo es de 2,600 pesos por bimestre para los estudiantes universitarios, quienes los utilizan en gastos como compra de materiales, transporte y alimentación.

Los primeros en recibir sus becas fueron Armando Flores Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), quien vive en Kanasín y su padre Alfonso Flores se desempeña como guardia de la corporación; María Balam Pech, de Progreso, quien cursa la Licenciatura en Terapia Física en la Universidad Privada de la Península y su papá, Jesús Balam Cámara es agente asignado al Periférico de Mérida.

También, Gonzalo Morales González, de Tixkokob quien estudia la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuyo padre labora como elemento destacado en el penal de Mérida; y Sheyla Uc May, quien cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Modelo Campus Valladolid y su papá es bombero de la SSP.

A nombre de los universitarios, Edwin Pat López, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Marista de Estudios Superiores, agradeció este apoyo que permite garantizar que los hijos de policías continúen y terminen su educación, lo que significa que los hijos de policías tengan acceso a mejores oportunidades.

En su turno, el titular de la SSP indicó que con este apoyo se reconoce la dedicación y constancia de los jóvenes en la lucha por alcanzar sus sueños a través de una carrera universitaria, al tiempo que les pidió sentirse orgullosos ser hijas e hijos de policías y sigan dando ejemplo de lo que se puede lograr cuando las cosas se hacen bien en todos los ámbitos de la vida.

“Las becas y el apoyo económico para los estudios universitarios de hijas e hijos de policías, son un esfuerzo conjunto sin precedente del Gobierno del Estado y la Comunidad Universitaria. Pero lo más valioso, lo que no tiene precio, es la actitud humana que nos motiva a ser solidarios con nuestros hermanos los policías”, aseveró Saidén Ojeda luego expresar que este apoyo es una acción de justicia social.

De igual forma, el funcionario estatal reafirmó que como policías de Yucatán se comprometen a cuidar sin reserva y sin pausa la seguridad del estado, “refrendamos el compromiso de servir y proteger a la sociedad para que prevalezca la paz y la tranquilidad, y así Yucatán siga desarrollándose con base en la educación, el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno”.

Al evento acudieron los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, así como la presidenta del Patronato Pro Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, los representantes del Tribunal Superior de Justicia, Silvia Lara Medina y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Cámara Ancona.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Cultura para todos: inaugura Vila el Otoño Cultural desde el municipio de Homún

Progreso Hoy

Publicado

el

El Festival se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos.

HOMÚN.– Artistas yucatecos llevarán su talento en la música, danza y teatro para el disfrute de los habitantes del interior del estado a través del Otoño Cultural, festival que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer llegar hasta los municipios espectáculos y eventos culturales de calidad.

Al inaugurar en Homún la edición 2019 de la fiesta de las artes, Vila Dosal señaló que la razón por la cual se extendieron las actividades culturales hacia los municipios es porque años atrás los habitantes del interior del estado no tenían acceso a eventos de esta índole, por lo que hoy, en su Gobierno, esto está cambiando.

“Con nosotros, esto está cambiando, normalmente esta inauguración se realizaría en el teatro ‘José Peón Contreras’, porque todos los eventos se hacían en Mérida, muy pocos eventos se hacían al interior, en cambio, en esta ocasión en 10 municipios se harán actividades culturales como las que tenemos hoy acá”, puntualizó el Gobernador.

Acompañado del alcalde anfitrión Manuel Jesús Chí Chin y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, Vila Dosal indicó que con estas acciones se busca descentralizar la cultura y brindar las mismas oportunidades a los yucatecos que viven en el resto de los municipios distintos a Mérida.

“Las mismas oportunidades y los mismos derechos tiene la gente del interior del estado que la gente de Mérida y en este Gobierno nos vamos a seguir esforzando para que se sigan haciendo más actividades para equilibrar la balanza entre lo que pasa en Mérida y lo que pasa en el interior”, añadió el Gobernador.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico. En total participan más de 600 artistas.

En el espectáculo de apertura se incluyó música, danza y teatro, actos que las familias yucatecas asistentes pudieron disfrutar.

El evento inaugural incluyó la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, así como la participación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús e Naal.

De igual forma estuvieron presentes el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañando las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, quienes deleitaron al público con algunas piezas de Juan Acereto Manzanilla, Manuel Montes de Oca, Santiago Manzanero, Armando Manzanero, Alejandro Rosas, Serio Esquivel y Angélica Balado.

Asimismo, de forma simultánea en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindando lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participó el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, igualmente estuvieron Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

Al evento de inauguración asistieron los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Paulina Viana Gómez; así como los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarias Curi; Tekax, Diego Ávila Romero; Tekit, José Armando Medina Koh; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Ticul, Rafael Montalvo Mata; además de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Mujeres piden no ser criminalizadas tras protesta en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALAN QUE LAS PINTAS FUERON PARTE DE SU MANIFESTACIÓN DURANTE LA ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO
MÉRIDA.– Tras la protesta realiada el pasado fin de semana, en la que un grupo de mujeres realizó pintas en el monumento a la madre, el Frente Feminista de Yucatán emitió un comunicado sin firma en el que lamenta que las mujeres que asistieron a ese acto sean criminalizadas.
La manifestación, como informamos, se realizó el 28 de septiembre pasado en el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y durante la protesta realizaron pintas con aerosol en el monumento.
Por los daños, la Comuna de Mérida, mediante el alcalde Renán Barrera advirtió que se aceptarán todas las manifestaciones, toda vez que no violenten los derechos de terceras personas ni dañen el patrimonio de los meridanos. También dijo que se interpusieron denuncias contra quienes resulten responsables de los hechos.
Lss mujeres, en respuesta, difundieron el hashtag #FuimosTodasRenan y señalaron que han sido blanco de amenazas en redes sociales y medios de comunicación y que las pintas no son vandalismo, sino una forma de expresar su inconformidad, por lo que extendieron el siguiente comunicado.

«…las acciones efectuadas el sábado pasado se encuentran amparadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos».

“Este tipo de manifestaciones se encuentran protegidas por el derecho a defender derechos humanos, reconocido como un derecho autónomo en los estándares internacionales en la materia y que estipula que la labor de las personas defensoras de derechos humanos contribuye al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, lo cual beneficia a la sociedad en conjunto”, continúa el texto que cita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las pintas y graffitis, al no ser realizadas con violencia, entran en la esfera de esta prerrogativa, por lo que resaltamos que procesar indebidamente a personas en este contexto, así como sancionarlas en el ejercicio de su libertad de expresión, constituye una forma de criminalización”, afirmaron.

Por si esto fuera poco, expusieron que diversos medios de comunicación locales han difundido titulares que incitan al odio y al desprestigio, refiriéndose a lo ocurrido como ‘’vandalismo peligroso a cargo de mujeres feministas’’, ‘’feministas destruyen patrimonio’’, ‘’feministas escriben cuerpa, porque cuerpo es machismo’’, entre otros lamentables encabezados.

Todo lo anterior, agregaron, ha dado pie a acoso y amenazas directas contra mujeres específicas que ponen en riesgo su seguridad, lo que “causa un temor generalizado, desanima al resto de las personas defensoras a continuar ejerciendo su labor de denuncia, silencia a sus víctimas, perpetúa la impunidad e imposibilita la plena realización del Estado de Derecho y la democracia”.

En ese sentido, exigieron medidas de protección para asegurar la vida, integridad y privacidad de todas las participantes en la concentración, ante las amenazas que se han vertido contra ellas en redes sociales.

Con indignación, hicieron un llamado a las autoridades y a la prensa para que se abstengan de reproducir discursos de odio. “Además, rechazamos cualquier acción del Gobierno del Estado que busque castigar por la vía penal o administrativa el ejercicio del derecho a manifestarse y defender derechos humanos”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO