Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Educación

La UADY implementará clases extramuros: la huelga va para largo

El retorno a clases en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) será extramuros, toda vez que ayer se giró instrucciones a los directores de las facultades y preparatorias para que busquen espacios dónde impartir clases, aunque no hay fecha definida para estas acciones.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– El retorno a clases en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) será extramuros, toda vez que ayer se giró instrucciones a los directores de las facultades y preparatorias para que busquen espacios dónde impartir clases, aunque no hay fecha definida para estas acciones.

Asimismo, la rectoría promoverá un amparo contra la resolución de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, que dejó firme la huelga de los trabajadores sindicalizados que piden 10 por ciento de aumento salarial, cuando la oferta es del 3.4 por ciento.

Ayer, el abogado general de la Uady, Renán Ermilo Solís Sánchez, reveló que aplican tres líneas para solucionar el paro general que desde el viernes pasado iniciaron más de 700 trabajadores afiliados a la a Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), de acuerdo con publicación de Milenio Novedades.

La primera, dijo, es la defensa jurídica por la cual interpondrán un amparo contra la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que declaró la existencia de la huelga. Este recurso se interpondrá a más tardar en 15 días ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, con la intención de que revoque la resolución de la Junta Local y deje sin efecto el paro.

La segunda medida es la gestión, por la cual el rector de la Universidad, José de Jesús Williams, sostiene reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de conseguir los recursos para negociar con los trabajadores.

Agregó que el tercer aspecto es el diálogo como una herramienta permanente para solucionar el conflicto. “La Universidad está abierta a esta posibilidad”, manifestó Renán Solís.

La Uady también propuso la instalación de una mesa de diálogo en la que participen la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (Anuies), los sindicatos de trabajadores universitarios del país, las autoridades hacendarias y la SEP para analizar y proponer soluciones.

“Este problema es nacional, ahora estalla en Yucatán, pero el porcentaje que se autoriza (3.4 por ciento de aumento salarial) es para todas las universidades del país”, dijo Solís Sánchez.

Respecto de la reanudación de clases, Renán Solís dijo que en los próximos días la universidad anunciará sedes alternas para continuar con las clases. “Aun cuando ahora se emplean los recursos tecnológicos, es decir, por línea, obviamente será con mayor intensidad. La Universidad no puede suspender el aspecto de docencia”, dijo.

Sobre si harán convenios con universidades públicas o privadas para el uso de instalaciones, el entrevistado dijo que cada director ya gestiona los espacios correspondientes.

La huelga va para largo

El  proceso de desahogo del amparo que promoverá la Uady ante los juzgados federales durará varias semanas, e incluso la Autamuady podrá intervenir.

Una vez de que la Universidad presente la demanda de amparo ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ésta es admitida por el juez de distrito, quien posteriormente solicita a la autoridad responsable, que en este caso es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que le rinda un informe justificado.

Por lo anterior, el juez programará una audiencia denominada “audiencia constitucional”. Cuando el juez ya tenga todos los elementos suficientes, entonces podrá dictar la resolución que corresponda y de acuerdo con la carga de trabajo que tenga en ese momento.

Respecto de que si este atraso en las clases generaría una extensión del periodo escolar, la casa de estudios señaló que son medidas que se irán adoptando de acuerdo con el tiempo que se llegue, y que se tendrá que anunciarse oportunamente para que cada quien se vaya preparando. Todo dependerá del tiempo que dure la huelga.

En este contexto, la Universidad de Yucatán manifestó ayer que los demás trabajadores que no están de huelga recibirán su salario con normalidad, pero los sindicalizados que forman parte del paro no obtendrán salario porque es parte del procedimiento.

Personal de emergencia

Han el giro que han tomado los acontecimientos, la Uady acreditó personal de emergencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que tenga acceso a diversos planteles educativos para atender objetos de investigación y animales.

La casa de estudios informó ayer que la ley establece en el procedimiento de huelga el hecho de que se pueda acreditar ante la Junta Local a personal de emergencia, lo cual ya se ha efectuado, de tal manera que todo aquello que requiera una atención especial se cubre con estas personas.

Aunque no proporcionó el número, la universidad explicó que están en cada campus y en el área donde se necesitan, que van desde laboratorios hasta la atención de animales en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La Uady manifestó que en este momento no podría determinar el costo total de la huelga, pero lo que es un hecho es que aun cuando comience a impartir las clases en las sedes alternas, no podrá operar al cien por ciento.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

El Tec Progreso será sede de nuevo curso impartido por la Universidad de Harvard

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Resultado de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar los niveles de preparación a través de la vinculación educativa, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) será sede del curso EH 210: Social and Sustainable Innovation Driven by the Sustainable Development Goals, de la Universidad de Harvard.

El director de la casa de estudios local, Rodolfo González Crespo, afirmó que lo anterior se realiza para atender la necesidad constante de formación y actualización multidisciplinaria en las habilidades para el planteamiento de proyectos que solucionen diversas problemáticas, como pobreza, el acceso a energías limpias, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros, además de que coadyuven a alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

González Crespo agregó que, con el apoyo de los profesores John Spengler y Ramón Sánchez, de la Universidad de Harvard, en conjunto con el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Vinajera, el ITSP albergará a 15 estudiantes de posgrado de la institución norteamericana, así como una cantidad similar de alumnas y alumnos de nivel superior de la entidad, quienes diseñarán estrategias económicas, sociales y ambientales.

“En ese sentido, nos sumamos a los esfuerzos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), en estrecha colaboración con la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), para resolver los retos que enfrentan la población y el entorno”, finalizó González Crespo.

Lo anterior es fruto del trabajo que realiza la administración de Vila Dosal en materia de vinculación de las universidades yucatecas con otras instituciones de educación superior, de manera que se refleje en una mejor calidad educativa para los jóvenes yucatecos.

Resultado de lo anterior, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de México (UNAM) afianzaron su alianza estratégica con la consolidación de los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, a los que se suma una oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en el estado.

De igual manera, la Universidad Politécnica (UPY) se encuentra en constante contacto y coordinación con la Universidad Texas A&M, con quienes estudiantes y académicos intercambian experiencias y conocimientos, y realizan trabajos de investigación.

De igual manera, cabe destacar el interés del Gobierno del Estado de continuar consolidando al estado como un polo de investigación e innovación en la educación, lo que se realiza a través de entidades como el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) y la UPY.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vecinos de Progreso reciben certificados de primaria y secundaria del INEA

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer por la tarde, cien alumnos de Progreso y sus comisarías recibieron su certificación por haber cursado con éxito el programa del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVYT) impulsado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) en coordinación de la Unidad municipal de Participación Ciudadana.

Reunidos en los bajos del Palacio Municipal de Progreso, autoridades municipales y estatales reconocieron el esfuerzo y dedicación de 5 estudiantes en el ramo de alfabetización, 20 de primaria y 75 a nivel secundaria, quienes a través de diferentes módulos, que abarcaron inclusive temas referentes de la vida cotidiana, pudieron completar dicho programa.

En ese sentido, la regidora de Desarrollo y Asistencia social, Ivone Rassam Jiménez, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, alentó y reconoció el esfuerzo de los egresados y expresó: “nunca es tarde para aprender, para que un pueblo avance es necesario que haya educación”.

“Esperamos continuar con esta labor que nos ha encomendado el alcalde, Julián Zacarías Curi, para que las familias tengan mejor calidad de vida, gracias a que con su certificación tendrán mejores oportunidades de empleo”, señaló Rassam Jiménez y agregó que el programa ha tenido excelente respuesta, ya que en Progreso hay personas de edad avanzada que van con gusto a las asesorías y tienen el deseo de seguir adelante.

Por su parte, el coordinador Regional del IEAEY, Wilbert Interián Méndez, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, externó: “estoy contento de ver como sus esfuerzos se concretaron hoy y, sin duda, es un ejemplo de que no importa la edad que tengamos, siempre y cuando existan las ganas de superarnos”.

Finalmente, Patricia Quijano Baqueiro, titular de la Unidad de Participación Ciudadana, indicó que este programa se encuentra activo todo el año, tanto en Progreso como en las comisarías y se imparte tres veces a la semana con una duración de 3 horas, en donde los alumnos aprenden de forma sencilla temas de importancia que son de provecho para su vida cotidiana.

Al evento, también asistió el licenciado Octavio Medina Coello, Coordinador de la zona 11 del IEAEY., Mariza Salazar Azcorra, Directora de Promoción y Participación Social del Gobierno del Estado, así como regidores del Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso consolida alianza para la generación de energías renovables en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA INSTITUCIÓN FIRMA CONVENIO CON LA AGRUPACIÓN PENINSULAR DEL RAMO
PROGRESO.– El Instituto Tecnológico Superior Progreso y la Agrupación Peninsular de Energías Renovables consolidaron su alianza para capacitar a estudiantes de esa ingeniería en la generación de fuentes de energía naturales en la zona costera, a través de la firma de convenio y de colaboración.

Los encargados de la firma de convenio fueron el director general del ITSP Rodolfo González Crespo y Benigno Villareal del Río director general de APER, Viva Energía y de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y Progreso, quienes recalcaron la importancia de involucrar al sector académico en la práctica para producir energía a partir de fuentes renovables ya que además de ser sustentable genera beneficios a la economía.

Benigno Villarreal, señaló que la transición a energías renovables es la mejor alternativa en un mundo donde se necesitan reducir radicalmente, y con inteligencia, la generación de contaminantes y el uso de combustibles fósiles para mitigar el calentamiento global y sus visibles estragos.

La compañía ha consolidado la confianza en la comunidad guerrera a tanto solo diez meses de haber iniciado relaciones de intercambio de experiencias a través de estancias empresariales, servicio social, asistencia en capacitación, adiestramiento, educación continua, residencias profesionales, oferta de bolsa de trabajo, planeación para la pertinencia de los programas educativos y en la capacitación del personal docente.

En el evento, Rodolfo González Crespo, director del ITSP, señaló que la Casa de Estudios de la costa celebró 19 años de integrar ingenieras e ingenieros con compromiso tecnológico, social y ecológico, en este marco, dando lugar al 6º Congreso de Innovación, Ingeniería y Tecnología 2019, bajo el lema “Innovación e Ingeniería para el Desarrollo Sustentable en Yucatán”, con el objetivo de visualizar precisamente el impacto en la formación de futuros profesionistas que continuarán con la adopción de un modelo energético más sostenible para la Península de Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO