Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ultimátum a taxis “piratas” de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Un vehículo rotulado como Taxi, pero con placas particulares presta servicio público en un sitio de Progreso. Así como éste, otras 40 unidades funcionan fuera de la Ley

LAS UNIDADES QUE PRESTEN SERVICIO PÚBLICO Y QUE NO TENGAN PLACAS DE TAXI SERÁN DETENIDAS Y REMITIDAS AL CORRALÓN / CAMIONES Y COLECTIVOS TAMBIÉN DEBEN ESTAR AL DÍA A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE

PROGRESO.– Debido a que no cuentan con concesión ni placas de servicio público para funcionar como Taxi en este puerto, 41 unidades del Sindicato de Taxistas de Progreso deberán ser retiradas de las calles, o de lo contrario serán detenidas y remitidas al corralón, advirtió el Director de Transporte Municipal, Felipe Pech González.
El funcionario explicó que los taxistas y el citado sindicato ya fueron informados de esta medida, debido a que actualmente las unidades violan la Ley de Transporte y la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que señala claramente que las unidades que no cuentan con concesión ni placas de servicio público, no pueden prestar el servicio de transporte en Yucatán. (Artículo 92, 282 y 1, 48, Fracc. 1 y 2, entre otros.)

PERMISOS APÓCRIFOS…
Como se sabe, desde hace dos años, durante la pasada administración municipal, el ex alcalde José Cortés, quien también es taxista, expidió autorizaciones apócrifas para el funcionamiento de 41 taxis de su sindicato, a pesar de que el Gobierno del Estado de Yucatán es el único autorizado para otorgar concesiones o permisos temporales o provisionales de transporte público.
Violando los citados Reglamentos y ante la vista y paciencia del pasado gobierno estatal de Rolando Zapata Bello, se permitió el funcionamiento irregular de estas unidades, que circulan en las calles rotuladas como taxis e incluso ocupando espacios en sitios y paraderos, con número económico y hasta con el “copete” de TAXI en sus techos, pero con placas de automóvil particular (con franja verde), lo que es ilegal.
(Lo anterior, considerando que esas unidades funcionan totalmente rotuladas como taxis de sitio y prestando un servicio público, a pesar de no pertenecer a ninguna plataforma tecnológica como es el caso de Uber, que operan con placas tradicionales, pero que cuentan con un amparo federal que les permite operar en Yucatán).
En aquel entonces, las unidades ilegales que prestan el servicio sin placas de taxi, comenzaron a circular bajo el argumento de la “fuerte” competencia que les representaba Uber, pero curiosamente, no todos los socios del Sindicato aceptaron trabajar con un permiso apócrifo.
Sin embargo, los llamados “taxis pirata”, funcionaron sin problemas durante todo ese tiempo hasta ahora que la actual administración de Julián Zacarías Curi les informó que no podrán seguir operando, debido a que se encuentran ilegales.
El Director de Transporte, Felipe Pech, explicó que el permiso que otorgó Cortés, en caso de haber sido válido- solo tuvo vigencia durante la pasada administración, pero la actual no permitirá el funcionamiento irregular de esas unidades, pues no cuentan con concesiones ni placas de servicio público.

TAMBIÉN A CAMIONEROS Y TAXIS COLECTIVOS…
Pech González también informó que este 31 de octubre será el último día del plazo otorgado por el Ayuntamiento de Progreso para ponerse en regla con el buen estado de sus unidades, así como con sus documentos y papeles, pues no se permitirá que las unidades funcionen en mal estado ni tampoco permitirán que haya taxistas o choferes sin licencia o camiones que no cuenten con seguro para pasajeros.
Indicó que los inspectores de transporte estarán muy al pendiente de esos y otros detalles contemplados en el Reglamento. Las unidades y concesionarios que no cumplan, serán sancionados conforme a la Ley, advirtió. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías escucha y atiende peticiones de vecinos de Flamboyanes

Progreso Hoy

Publicado

el

UNAS 60 PERSONAS SON ATENDIDAS EN LA PRIMERA JORNADA CIUDADANA QUE REALIZA EL ALCALDE

PROGRESO.– La primera Jornada de Atención Ciudadana de este año se realizó ayer por la tarde en la comisaria de Flamboyanes, donde el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Gutiérrez Novelo, así como de regidores y directores escuchó a los vecinos de la comunidad.

Los primeros en pedir audiencia con Zacarías Curi, fueron un grupo de vecinos, representados por las señoras Esther Méndez Carrillo y Socorro del Carmen Tzab Gómez, quienes con papeles en la mano y firmados a nombre de 73 familias, pidieron el apoyo del edil para regularizar su situación de vivienda, ya que actualmente habitan una área cerca del Fraccionamiento del IVEY.

Al transcurrir la tarde, la conocida cancha techada de aquella localidad continuó recibiendo a ciudadanos ávidos de externar a las autoridades, las principales necesidades de su comunidad, como el caso de la señoras Cemé Peraza, quien pidió apoyo para que la escarpa de su calle sea terminada, “yo me comprometo a hacerla, sólo pido que me ayuden con el material”, dijo.

A lo que Zacarias Curi pidió a al titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal tomar los datos de la ciudadana y darle la debida atención.

Mientras que doña Rosa Isabel Calderón, pidió de manera urgente a las autoridades que pongan también atención a la calle 55C entre 60 y 61, ya que además de haber una mata alta que pega con cables de luz, la calle cuando se encharca, impide el paso a los jóvenes que acuden a la telesecundaria que se encuentra sobre esa calle.

“Yo sé que Julián (Zacarías Curi) intervendrá y ayudará a la gente. Ya nos ha demostrado que en verdad quiere hacer mejoras para el municipio. Confío en que mi petición la tomarán en cuenta, ya que es por el bien de los jóvenes”, expresó Rosa Isabel Calderón.

Poco antes de concluir la jornada, se acercó Miguelito Ortiz, de 11 años, quien en compañía de su hermano José Carlos, de 16 años, pasó a saludar al alcalde y agradecerle la visita. Las atenciones concluyeron con un total de 60 personas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Cesan por fraude a funcionario del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Didier Couoh Barco, cesado este día por fraude

SE HACÍA PASAR POR PROMOTOR DE APOYOS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO / DIDIER COUOH PEDÍA DINERO A VECINOS DE PROGRESO / EL AYUNTAMIENTO INTERPONE DENUNCIA PENAL CONTRA EL EX EMPLEADO MUNICIPAL DEL ÁREA DE PROTOCOLO Y LOGÍSTICA / COUOH BARCO FUE CAREADO CON LOS AFECTADOS Y RECONOCIÓ HABERLES PEDIDO DINERO A CAMBIO DE APOYOS SOCIALES

Didier Couoh (tercero de izquierda a derecha) junto con otros dos empleados municipales. Didier fue cesado hoy tras reconocer el fraude contra vecinos de Progreso

PROGRESO (¡EXCLUSIVA!).– El Ayuntamiento de Progreso despidió este día a su Coordinador de Logística, Didier Couoh Barco, tras ser acusado de defraudar a más de 50 vecinos de Progreso y comisarías con el argumento de que les entregaría apoyos de vivienda del Gobierno del Estado de Yucatán. Además del cese, la Comuna interpuso una denuncia penal contra Couoh Barco con el número de experiente 74/2019.
De acuerdo con los afectados, Didier Couoh se identificó como promotor de programas sociales del Gobierno del Estado, para luego solicitarles $3,500 pesos a cada uno con el fin de “agilizar” sus trámites y darles preferencia a la hora del reparto de los supuestos apoyos.
El cese fulminante -primero en la actual administración de Julián Zacarías-ocurrió esta mañana en el mismo palacio municipal, donde varias personas afectadas por Didier Couoh acudieron para tratar de verlo y exigirle la devolución de su dinero, pues el propio defraudador les dijo que los apoyos llegarían un mes después de realizar sus aportaciones económicas.
Entre los quejosos se encontraban Socorro Magaña, Irving León Pacheco, Diego Alejandro Maldonado Ku y Jasibe Saraí Maldonado Ku, quienes dijeron que son unas 50 personas las afectadas.
El dinero lo entregaron en diferentes fechas del año pasado y transcurrido el tiempo, los apoyos no llegaban y fue que comenzaron a localizarlo, recibiendo puras evasivas por parte del funcionario municipal.
Los afectados fueron recibidos este día en la sala de juntas del palacio municipal, donde se entrevistaron con el propio alcalde Julián Zacarías, el Secretario de la Comuna Alfredo Salazar y la Síndico Elda Hevia Li, entre otras personas.
Posteriormente, el alcalde mandó a llamar a Didier Couoh, quien se sorprendió al ver a las personas a las que meses antes les había pedido dinero.
Inicialmente negó los hechos, pero durante el careo con los afectados, Didier Couoh reconoció que todo era cierto al señalar que lo hizo porque tiene “fuertes problemas económicos”.
Didier Couoh dejó el PRI para ser colaborador de la campaña panista en 2018. Se unió al equipo de colaboradores tras problemas con su ex jefe Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado de la Sagarpa en Yucatán, para quien colaboró durante varios años.
Según se sabe, se separó de Ernesto Martínez luego de un escándalo por la venta de permisos de pesca. Ahora vuelve a ser cesado, por defraudar a vecinos de Progreso con falsos apoyos.
El cese ocurrió este mismo lunes poco antes de la presentación oficial de la Policía Ecológica. La denuncia penal fue interpuesta contra Didier Couoh por el propio Ayuntamiento a través de su departamento jurídico, independientemente de las denuncias interpuestas por cada uno de los afectados.

Este caso recuerda a otro ocurrido durante la pasada administración “turquesa”, cuando el Director de Desarrollo Social, el chelemero Luis Rodríguez Novelo fue también cesado por vender plazas magisteriales. A diferencia de lo ocurrido ahora, la anterior administración no denunció al ex funcionario, quien “desapareció” tras cambiar su residencia de este puerto. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Entra en funciones la Policía Ecológica de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

 TENDRÁ 28 ELEMENTOS EN OPERACIÓN CON NUEVOS EQUIPOS DE TRANSPORTE, VÍDEO Y RADIO COMUNICACIÓN / SE PODRÁN HACER REPORTES AL TELÉFONO: 9993-59 03 69

PROGRESO.– Con un total de 28 elementos -14 por turno-, así como dos lanchas, cuatro cuatrimotos, seis motocicletas, cuatro bicicletas y equipos de vídeo y radio comunicación, hoy entró en funciones la nueva Policía Ecológica de Progreso, primera en su tipo en Yucatán.
La nueva corporación, integrada por 14 hombres y 14 mujeres, fue presentada esta tarde durante un evento que se realizó en el estacionamiento de la Policía Municipal, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi reiteró su compromiso para mantener un municipio limpio y se sumó a los esfuerzos del gobernador Mauricio Vila Dosal en favor del ambiente.
Ante regidores y funcionarios municipales, el edil presentó la nueva corporación que dependerá directamente de la Policía Municipal bajo el mando de su director Emilio Caamal Gutiérrez. A su vez, la Policía Ecológica será comandada por el oficial Gerson González Ac, Licenciado en Biología Marina egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

LAS FUNCIONES DE LA NUEVA POLICÍA…
La nueva policía ecológica, tendrá las mismas funciones que la Policía Municipal, además de que podrá intervenir en labores de conscientización para el cuidado del ambiente, así como emitir advertencias y exhortos a los ciudadanos que contaminan el medio ambiente e incluso arrestar a quienes sean sorprendidos tirando basura o ensuciando la vía pública, quemando basura, tirando agua sucia o jabonosa a la calle, vertiendo líquidos y hasta escombro en la vía pública, entre otros.
Los agentes recibirán las denuncias ciudadanas a través de las líneas de la Policía Municipal, así como de la Dirección de Ecología, con quienes tendrán estrecha coordinación para sus labores diarias. Recibirán reportes al teléfono 9993.59 03 69.
Los policías ecológicos trabajarán en dod turnos de 24 horas, de modo que estarán disponibles todo el día, cuando la ciudadanía los requiera.
Las embarcaciones y cuatro cuatrimotos, según se informó, fueron donadas por empresarios al Ayuntamiento, mientras que el equipo de radio y cámaras de solapa, fueron adquiridas por la Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE