Conectate con nosotros
19 de Enero de 2020

Ayuntamiento

Ultimátum a taxis «piratas» de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Un vehículo rotulado como Taxi, pero con placas particulares presta servicio público en un sitio de Progreso. Así como éste, otras 40 unidades funcionan fuera de la Ley

LAS UNIDADES QUE PRESTEN SERVICIO PÚBLICO Y QUE NO TENGAN PLACAS DE TAXI SERÁN DETENIDAS Y REMITIDAS AL CORRALÓN / CAMIONES Y COLECTIVOS TAMBIÉN DEBEN ESTAR AL DÍA A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE

PROGRESO.– Debido a que no cuentan con concesión ni placas de servicio público para funcionar como Taxi en este puerto, 41 unidades del Sindicato de Taxistas de Progreso deberán ser retiradas de las calles, o de lo contrario serán detenidas y remitidas al corralón, advirtió el Director de Transporte Municipal, Felipe Pech González.
El funcionario explicó que los taxistas y el citado sindicato ya fueron informados de esta medida, debido a que actualmente las unidades violan la Ley de Transporte y la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que señala claramente que las unidades que no cuentan con concesión ni placas de servicio público, no pueden prestar el servicio de transporte en Yucatán. (Artículo 92, 282 y 1, 48, Fracc. 1 y 2, entre otros.)

PERMISOS APÓCRIFOS…
Como se sabe, desde hace dos años, durante la pasada administración municipal, el ex alcalde José Cortés, quien también es taxista, expidió autorizaciones apócrifas para el funcionamiento de 41 taxis de su sindicato, a pesar de que el Gobierno del Estado de Yucatán es el único autorizado para otorgar concesiones o permisos temporales o provisionales de transporte público.
Violando los citados Reglamentos y ante la vista y paciencia del pasado gobierno estatal de Rolando Zapata Bello, se permitió el funcionamiento irregular de estas unidades, que circulan en las calles rotuladas como taxis e incluso ocupando espacios en sitios y paraderos, con número económico y hasta con el «copete» de TAXI en sus techos, pero con placas de automóvil particular (con franja verde), lo que es ilegal.
(Lo anterior, considerando que esas unidades funcionan totalmente rotuladas como taxis de sitio y prestando un servicio público, a pesar de no pertenecer a ninguna plataforma tecnológica como es el caso de Uber, que operan con placas tradicionales, pero que cuentan con un amparo federal que les permite operar en Yucatán).
En aquel entonces, las unidades ilegales que prestan el servicio sin placas de taxi, comenzaron a circular bajo el argumento de la «fuerte» competencia que les representaba Uber, pero curiosamente, no todos los socios del Sindicato aceptaron trabajar con un permiso apócrifo.
Sin embargo, los llamados «taxis pirata», funcionaron sin problemas durante todo ese tiempo hasta ahora que la actual administración de Julián Zacarías Curi les informó que no podrán seguir operando, debido a que se encuentran ilegales.
El Director de Transporte, Felipe Pech, explicó que el permiso que otorgó Cortés, en caso de haber sido válido- solo tuvo vigencia durante la pasada administración, pero la actual no permitirá el funcionamiento irregular de esas unidades, pues no cuentan con concesiones ni placas de servicio público.

TAMBIÉN A CAMIONEROS Y TAXIS COLECTIVOS…
Pech González también informó que este 31 de octubre será el último día del plazo otorgado por el Ayuntamiento de Progreso para ponerse en regla con el buen estado de sus unidades, así como con sus documentos y papeles, pues no se permitirá que las unidades funcionen en mal estado ni tampoco permitirán que haya taxistas o choferes sin licencia o camiones que no cuenten con seguro para pasajeros.
Indicó que los inspectores de transporte estarán muy al pendiente de esos y otros detalles contemplados en el Reglamento. Las unidades y concesionarios que no cumplan, serán sancionados conforme a la Ley, advirtió. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ofrece cursos de computación gratuitos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y brindar nuevos conocimientos a los progreseños, se abrirá un espacio dedicado a quienes deseen aprender a utilizar una computadora de forma correcta, así como programas básicos para realizar documentos digitales, esto gracias a la iniciativa de la dirección de Educación, a través del Ayuntamiento de Progreso.

Este sábado 18 de enero, inician las inscripciones para los cursos de computación, que serán impartidos en la biblioteca “Eligio Ancona”, la cual se ubica en la calle 25 por 80 colonia Centro, dentro de la Casa de la Cultura, para lo cual solo se necesita el número telefónico y el nombre del alumno.

Por lo anterior la titular de la dirección de Educación, Jessica Molina Roche, expresó “con estas actividades buscamos que los progreseños obtengan mejores oportunidades, así como apoyarlos, además tratamos seguir las instrucciones que el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que para él es importante que todos los ciudadanos se desarrollen.”

Cabe señalar que dicho taller será totalmente gratuito y se impartirán las clases únicamente los sábados en un horario de 12 de la mañana a 1 de la tarde, además se abordaran diferentes niveles desde el más básico hasta el avanzado.

Por último, Molina Roche señaló que las oficinas de la biblioteca se encuentran abiertas de 8 de la mañana a 7 de la tarde, puso a disposición para más información el número telefónico 696 93 5 59 72.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento reanuda el retiro de publicidad ilegal de las calles de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Dirección de Servicios Públicos y Ecología del Ayuntamiento de Progreso, se ha dado a la tarea de retirar anuncios publicitarios de la infraestructura urbana perteneciente al municipio, tales como carteles y lonas, con el fin de regular el uso de las mismas y mejorar la imagen del puerto y sus 6 comisarías.

Por lo anterior, ayer lunes se iniciaron los trabajos en la comisaría de Chelem puerto, retirando 46 lonas, 27 letreros y 6 llantas; así mismo, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Dib López, señaló: “Esta labor se está realizando con el objetivo de reducir la cantidad exagerada de anuncios que tenemos en las calles, ya que esto afecta la imagen del puerto y al mismo tiempo se producen más deshechos”

Aunado a ello, el alcalde Julián Zacarías Curi externó: “En esta administración tenemos un compromiso con el medio ambiente y principalmente con el bienestar de los ciudadanos, por lo que atendiendo a sus peticiones y apegándonos a las normas que nos rigen, se estará trabajando en este tema”.

Y agregó “Progreso es nuestra casa y por eso debemos cuidar los espacios públicos, ya que es fundamental que estén limpios y óptimos, para el disfrute de los propios ciudadanos; además, es importante mantener una buena imagen y causar una buena impresión para que seamos ejemplo de todos los que nos visitan”

Estas acciones atienden a distintos motivos, entre los cuales destacan las quejas ciudadanas, la contaminación visual y la obstaculización de la vista a transeúntes y conductores, por lo que se ha hecho un llamado a los propietarios, basado en el Articulo 85 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Progreso.

Dicho documento, indica que «Pintar anuncios, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o figuras; así como fijar propaganda de toda índole en las fachadas, monumentos, vehículos o bienes públicos o privados, sin autorización del municipio y del propietario según sea el caso.»

Por último, cabe señalar que se estará trabajando a lo largo de esta semana en las comisarías porteñas de Chuburná, Chicxulub y posteriormente en la cabecera del municipio, así mismo se aplicara una multa equivalente de 6 a 8 salarios mínimos a quienes incumplan estas normas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO