Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2019

Policía

Último mes de prórroga para el caso Triay Peniche

El último mes de prórroga para el cierre de la investigación en el caso del asesinato del Dr. Psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche con todas sus consecuencias legales fue concedido ayer por el Juez Segundo de Control, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerre

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– El último mes de prórroga para el cierre de la investigación en el caso del asesinato del Dr. Psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche con todas sus consecuencias legales fue concedido ayer por el Juez Segundo de Control, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Ayer por la mañana, a petición del coadyuvante en el caso, Lic. Fernando Eduardo Alpuche Ojeda, la defensa del imputado Enrique Lara González, Licenciada Patricia Castro González, y la Fiscalía General del Estado, se llevó al cabo una audiencia en la Sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, para debatir sobre la solicitud de ampliación de prórroga que demandaron las partes.

Previamente se habían concedido dos prórrogas, el proceso penal lleva 5 meses, mismo tiempo que se encuentran presos por ese asesinato el presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Dr. Enrique Lara González, y su colega y coacusado Pablo Santos García Gutiérrez.

La coadyuvancia justificó su petición, ya que faltan unas pruebas por desahogar, relacionadas con la comparación de videos y vehículos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, la respuesta de parte de la Procuraduría General de la República en unas periciales demandadas y el informe bancario en torno al movimiento de cuentas del ahora occiso de la Institución HSBC, Lic. Oscar Elías, según información de PorEsto.

El único que se opuso a la ampliación de la prórroga fue el Lic. Luis Antonio, hermano del imputado Pablo Santos García Gutiérrez, quien señaló que se han tardado mucho tiempo en la Fiscalía para realizar las pruebas periciales que han ofrecido desde hace meses.

La defensa de Lara González estuvo de acuerdo con la ampliación, demandando a su vez la entrega de los resultados de las pruebas ya obtenidas, para estar en condiciones de una adecuada defensa, señalando que la Fiscalía no ha cumplido con la obligación de proporcionarles los resultados obtenidos en sus indagatorias.

El Juez, después de escuchar a todas las partes, tomó la decisión de conceder el último mes para el cierre de investigación, tal y como lo dispone la Ley, con todas sus consecuencias legales, mismo que vencerá el próximo 27 de febrero.

La Fiscalía ofreció a la defensa proporcionarle en los siguientes días los resultados de las últimas pruebas obtenidas conforme a derecho, en tanto se llevan al cabo las otras pendientes por desahogar y que motivaron la petición de ampliación al cierre de investigación.

Entre las pruebas en las que se está trabajando que motivaron la anterior prórroga están los objetos que se encontraron en el vehículo asegurado a uno de los imputados, como lo son un reloj, una chequera, facturas y documentos, al parecer de la víctima, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado en su camioneta estacionada en un supermercado de Ciudad Caucel, hace ya más de 5 meses.

También está un video obtenido el 25 de agosto, en el que supuestamente se aprecia al Dr. Enrique Lara en el estacionamiento del hotel Hyatt, abordando la camioneta del ahora occiso, de allí la prueba de antropometría y análisis de ADN a las muestras de sangre obtenidas en el departamento de García Gutiérrez y pruebas grafoscópicas de un boucher que emitió una tienda comercial, entre otras que se integrarán en la carpeta de investigación.
Poco después del mediodía se dio por concluida la audiencia pública relativa a la ampliación de la prórroga que aprobó el Juez Mugarte Guerrero.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Valores y principios, ejes del quehacer policíaco en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Mérida es sede de la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

MÉRIDA.– Es muy importante la profesionalización de los elementos policíacos y esta tiene que cimentarse en los valores, principios y obligaciones que rigen su desempeño, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, al inaugurar la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

En el evento, que se realiza bajo el auspicio de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, el funcionario sostuvo que en Yucatán las instituciones de seguridad y sus mandos reafirman el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apoyar a los buenos agentes, a fin de que tengan más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Pero, con la misma convicción y firmeza, no hay ni habrá tolerancia para quienes se aparten de las buenas prácticas, la legalidad y la justicia, afirmó ante la cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y el director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Arturo Sabino Arcos Ávila.

En su mensaje, puntualizó que las unidades de asuntos internos son órganos autónomos de investigación y acusación, instancias administrativas competentes para recibir reportes y quejas ciudadanas contra conductas irregulares de policías, fiscales, ministerios públicos y de todo el personal de seguridad pública y procuración de justicia.

Cuando se configura una falta, son las Comisiones de Honor y Justicia las encargadas de sancionar, independientemente de los procesos legales, a los que haya lugar, concluyó Saidén Ojeda en presencia del titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, así como más de 250 servidoras y servidores públicos de todo la República en los mencionados rubros.

Por su parte, Beale dijo que la confianza ciudadana es el motor de toda institución de seguridad pública. “De nada sirve tener los mejores policías si la gente no confía en ellos”, comentó la cónsul acompañada de personalidades expertas de nuestro país y de la vecina nación del norte.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos coopera con México, en el marco de la Iniciativa Mérida, con asesoría, capacitación y equipamiento para el desarrollo de investigaciones que brinden la certeza de un correcto funcionamiento de las unidades de asuntos internos y fortalezcan la cultura de la legalidad.

La diplomática también invitó a la audiencia a que “durante esta Conferencia que compartamos las mejores prácticas en este tema, que homologuemos criterios y establezcamos compromisos de coordinación”.

A su vez, Arcos Ávila indicó que “queremos áreas modernas, con independencia, apegadas a los protocolos, a estándares de normalización que sean más preventivas que correctivas, más propositivas que sancionadoras, basadas en sólida promoción, formación y capacitación de sus elementos”.

Dijo que las Unidades de Asuntos Internos deben ser referentes de justicia, su actuación debe tener métodos y procedimientos de investigación fiables, que les permitan conocer denuncias, coordinar inspecciones, establecer lineamientos, políticas y procedimientos estandarizados, formatos o protocolos de actuación.

Para finalizar, apuntó que este simposio es una oportunidad inmejorable para fortalecer las capacidades institucionales, porque aquí “podemos encontrar ideas sobre la ruta correcta para seguir avanzando”.

Entre las charlas que se impartieron se encuentran “Investigación en asuntos internos y administración de información”, a cargo de Louis Anemone y Lenny Lemer, exjefe de Departamento de Policía de Nueva York y exasesor Especial de Estrategias para el Control del Crimen de la Oficina del Comisionado de Policía de Nueva York, respectivamente.

Asimismo, la conferencia magistral “Perfil del policía en México, factores de riesgo para prevenir la corrupción”, por Amada Ampudia Rueda, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los trabajos continuarán este viernes 20 de septiembre, desde las 8:30 y hasta las 17:00 horas, jornada durante la cual se impartirán cinco pláticas, una conferencia magistral y una sesión de conclusiones.

Continuar leyendo

Noticias

Detienen a Eco-Taxi en el retén alcoholímetro de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por conducir bajo los efectos del alcohol un vehículo de transporte público, anoche fue detenido un taxista de la agrupación Eco-Taxis, las unidades de color azul que desde hace algunas semanas comenzaron a prestar servicios en este puerto.
La detención ocurrió anoche, alrededor de las 8:30 p.m., precisamente en el retén alcoholímetro que instala la Policía Municipal a la salida del puerto.
La detención del taxista generó numerosos comentarios negativos contra el chofer y contra la nueva agrupación, pues el guiador llevaba pasaje a pesar de estar bajo los efectos del alcohol, lo que según ciudadanos de este puerto, pone en duda el servicio que ofrecen y la seguridad con la que operan. Las unidades están rotuladas como taxi, tienen numero económico y hasta tienen logotipos de la Croc. Testigos incluso difundieron imágenes del taxi detenido en redes sociales.

TAXIS SIN CONCESIÓN…
El propio Ayuntamiento informó recientemente que estos nuevos taxis llamados Eco-Taxis no cuentan con concesión ni permiso para prestar servicio público. Algunos incluso cuentan con carteles que dicen «fuera de servicio», pero más de 60 de estas unidades recorren todo el puerto llevando pasaje por todo el puerto como si tuvieran la autorización.
Ni la Dirección de Transporte de Progreso ni la Policía Municipal han intervenido para detener estas unidades a pesar que la propia Comuna ha señalado como ilegales.
Como se recordará, el Gobierno del Estado es la única autoridad facultada para otorgar concesiones del transporte público y en este caso los Eco-Taxis carecen de ese permiso.
En la pasada administración, el Sindicato de Taxistas de la CTM operó medio centenar de taxis sin concesión, pero el actual Ayuntamiento los retiró del servicio aplicando la Ley.
Los taxistas de la CTM señalan que la Comuna permite el funcionamiento de los Eco-taxis a cambio de pagar una mensualidad por cada unidad, aunque la autoridad municipal lo ha negado.

TAXISTA RECONOCE QUE INGIRIÓ ALCOHOL…
De acuerdo con el reporte policíaco, el taxista fue identificado como C.A.C.M., quien al ser detenido en el retén, registró 71 puntos en el alcoholímetro, una cifra por arriba del límite permitido, pero que en el caso del transporte público no hay ninguna tolerancia, por lo que el chofer fue detenido con todo y la unidad, un Chevrolet con número económico 55.
El taxista reconoció haber ingerido bebidas alcohólicas por la mañana y señaló que al mediodía comenzó a laborar.
El pasajero que llevaba a bordo, al ver la situación, y en presencia de los Policías, exigió al taxista la devolución de su dinero y se retiró del lugar.
Según se averiguó, ayer también fue detenido otro taxi, pero de Mérida, de color blanco y rojo, pero su chofer R.A.L.B. comprobó que viajaba con su familia. Aún así, también fue detenido con todo y su unidad y acompañantes debido a que en el caso de cualquier unidad de transporte público hay política de cero tolerancia como lo marca el Reglamento de Vialidad y la Ley de Transporte del Estado.
El retén de la Policía Municipal se instaló de 4 de la tarde a 1 de la mañana. El costo aproximado de ser detenido en ese puesto de control es de unos $10 mil pesos, incluyendo el servicio de arrastre, multas y corralón, además del arresto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La Fiscalía General de Yucatán, la mejor calificada del país

Progreso Hoy

Publicado

el

Resultado de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente que garantice seguridad y procuración de justicia para los yucatecos, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la mejor calificación entre las 32 fiscalías estatales de acuerdo con el reporte de la organización Impunidad Cero, lo que la mantiene como una de las mejores instituciones del ramo a nivel nacional.

En ese sentido, el Gobernador felicitó por el trabajo realizado al fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, a quien pidió hacer extensiva esta felicitación a todos los trabajadores que conforman la dependencia y quienes a diario realizan su mejor esfuerzo para brindar una mejor atención a la sociedad yucateca.

Con base en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, que presentó dicha organización, la FGE consiguió estos resultados positivos al ser analizada en seis indicadores donde es posible establecer un estándar o ideal en procuración de justicia: tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidios dolosos.

De esta manera, la Fiscalía yucateca es la que más se acerca a los estándares óptimos de procuración de justicia, expone Impunidad Cero en los resultados de dicho índice.

Un aspecto determinante en este resultado es que Yucatán fue la única entidad en donde se determinó que existe impunidad cero, al registrar un mayor número de sentenciados en sentido condenatorio, respecto del total de víctimas de homicidio doloso. Lo anterior significó una calificación de -4.3%, lo que para fines del promedio del índice, se toma como una impunidad cero.

Aunado a lo anterior, el análisis indica que la Fiscalía estatal obtuvo, el mayor porcentaje de confianza ciudadana a nivel nacional y es la cuarta con mayor número de ministerios públicos al registrar una tasa de 13.7 por cada 100 mil habitantes. Lo anterior permitió que la dependencia ocupe la segunda posición del Índice de Procuración de Justicia 2019 al obtener 64.70 puntos de 100 posibles.

Con todo lo anterior, se confirman los esfuerzos de la administración de Vila Dosal, a través de la FGE, por brindar un servicio eficiente a la sociedad.

Cabe señalar que los resultados presentados corresponden al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que, de acuerdo con este análisis, ha mostrado mayor efectividad que el formato inquisitivo que se tenía anteriormente.

Hay que destacar que, en la última visita del Gobernador a la FGE, corroboró que la dependencia cuenta con la infraestructura y capacidades para respaldar la investigación de los delitos, entre las que se puede mencionar el Laboratorio de Genética, el cual es uno de los únicos 6 en su tipo, acreditados internacionalmente. Además, que, junto con el de Aguascalientes, es el único que cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales.

Según se explicó durante el recorrido, este laboratorio es uno de los más avanzados y el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados, y al estar acreditados a ese nivel, permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan 6 especialistas en química reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB).

Asimismo, cabe resaltar que Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación a nivel nacional, pues el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

En su Laboratorio de Inteligencia Pericial, actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, a fin de combatir de una manera más eficaz la impunidad, la FGE colabora de manera activa en el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuya creación impulsó el Gobernador, cuerpo colegiado considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo digno de ser replicado en el país, en el cual también trabajan de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO