Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
17 de Septiembre de 2019

#Fotonoticia

Ultrasonido para diagnóstico en enfermedad de Chagas

progresohoy

Publicado

el

MÉRIDA.— Con el objetivo de desarrollar un método de detección temprana de la enfermedad de Chagas, un equipo conformado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady) creó una técnica de señales ultrasónicas con procesamiento de señales Doppler, que tendrá como resultado un diagnóstico menos invasivo y de costos más accesibles para los pacientes.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Israel Sánchez Domínguez, investigador de la Unidad Mérida del IIMAS, señaló que el proyecto cuenta con el apoyo de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y nació de una hipótesis que había desarrollado a lo largo de toda su carrera de investigación, relacionada con la detección de cardiopatías y, específicamente, de oclusiones en las arterias causadas por la presencia de lípidos que forman paredes que alteran la velocidad, presión y movimiento de las corrientes sanguíneas, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

De acuerdo con el investigador, los estudios que se emplean para detectar los síntomas de la enfermedad de Chagas funcionan de forma invasiva a través del método de ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) que comúnmente se usa para detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). «Para desarrollar un nuevo método menos invasivo, se estudió la morfología del parásito Trypanosoma cruzi, las características sanguíneas al momento de su infección (cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas) y los patrones de variación en la concentración de estos parásitos en la sangre. Este dato se predice a partir de la velocidad con que la sangre se mueve en el cuerpo, particularmente en el corazón.

Para capturar la información, se emiten señales ultrasónicas bajo la técnica de procesamiento de señales Doppler», apuntó.

Procesamiento de señales Doppler

Esta técnica grafica las señales del ultrasonido filtradas, moduladas y ampliadas para obtener los picos de interés en el mosaico de señales, las cuales están en el orden de cinco kilohertz. A partir de esto, se detectan las diferencias de presiones en el flujo de la sangre, la cual es caracterizada por ciertas concentraciones y morfologías del parásito. Al ser procesadas por diferentes herramientas de interpretación de las señales, se obtiene un espectro con los datos de cada señal capturada. «Nuestra metodología permite asociar las lecturas del ultrasonido con ciertas condiciones de la sangre al iniciarse la infección de Trypanosoma cruzi en condiciones determinadas. Significa que predice el estado inmediato del paciente afectado por la enfermedad de Chagas, lo cual hasta ahora se ha dificultado con los métodos actuales. Además, las señales Doppler son rápidas de obtener, permitiendo producir más pruebas de detección en menos tiempo y con menores costos», agregó.

Importancia del sistema circulatorio

La técnica con ultrasonido estudia el sistema circulatorio debido a la importancia de este en el ciclo de vida del parásito, particularmente en la región de Yucatán, donde a diferencia de otros lugares, la bacteria tiende a parasitar el corazón. Sin embargo, aún se requiere hacer conteos e identificación del parásito a través de fotografías de segmentación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Fotonoticia

#FOTONOTICIA: Nueva Marina Quetzal, en Yucalpetén

Progreso Hoy

Publicado

el

La Marina Quetzal, que abarca 78,865.26 m2 de la zona federal de la laguna y que se ubica en el costado Oriente de la carretera Chelem, en Yucalpetén, comenzará a operar en breve.
La Federación entregó esta concesión a Emilio Alberto Gamboa García por 15 años, con posibilidad de renovación.
POR ESTO! recorrió la zona y ubicó a la nueva marina a un costado de la gasolinera de la bocana. De acuerdo con versiones de los pescadores, esta empresa se suma a nuevos negocios en Yucalpetén. (Con informacion de Por Esto)

Continuar leyendo

#Fotonoticia

El Ayuntamiento traerá a Tila María Sesto para festejar el Día de la Madre en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con motivo del Día del Niño y de la Madre, el H. Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el DIF Municipal llevarán a cabo el viernes 04 de mayo un magno evento, a fin de no pasar desapercibidas ambas conmemoraciones que ya son agenda tradicional en Progreso.

 

La sede será el campo de béisbol “Hidalgo”, en donde los invitados especiales, niños y niñas, así como madres de familia, disfrutarán de una tarde rodeada de buen humor, música y regalos que prometen rompen con la monotonía.

 

Para tal fin, se tiene programado la presentación de “Coco, el espectáculo musical” a cargo del show infantil Spapirifacttik y más tarde, la actuación y comicidad de los actores Jonathan Fernández, conocido como «El Chino» Fernández así como de Oscar Martínez «Tila María Sesto», mientras los pequeños disfrutan de los juegos inflables.

 

Por lo anterior, se invita a la población a asistir a partir de las 5 de la tarde, ya que en punto de las 6, el evento iniciará con la historia y música que ha gustado a chicos y grandes, “Coco”.

 

Cabe mencionar que se contará con el apoyo de personal de Protección Civil y elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio para salvaguardar el evento.

Continuar leyendo

#Fotonoticia

Niños de Progreso conocen el trabajo de la Policía Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

Alumnos de educación preescolar del jardín de niños CONSUELO RUZ DE FERNANDEZ, dirigida por la LEP. Dulce Marisol Pérez Solís, recibieron la plática denominada EL TRABAJO POLICIAL Y SUS IMPLEMENTOS DE TRABAJO.

Por tal motivo elementos de esta direccion acudieron a las 08:30 horas, a las instalaciones del plantel antes mencionado, donde 42 alumnos fueron informados sobre los procedimientos que realizan los agentes y los uniformes y equipos que utilizan al momento de realizar su labor.

Así mismo se les informó sobre las diferentes medidas de seguridad en casa, escuela, calle y vehículos con la finalidad de prevenir accidentes.

Finalmente los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca las unidades policiacas, donde convivieron con los elementos quienes les enseñaron los aditamentos de las mismas, como son las torretas y radios permitiéndoles usarlas después de la explicación previa proporcionada.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO