Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Un joven panadero, entre las víctimas del derrumbe en el Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

FAMILIARES SEÑALAN ANOMALÍAS Y ATRASOS EN LA ENTREGA DEL CUERPO / SOLICITARON APOYO ECONÓMICO AL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS QUIEN LES PROPORCIONÓ $5,500 PESOS QUE SOLICITARON

PROGRESO.– Diego Bojórquez Colli, quien fue una de las tres víctimas mortales del accidente ocurrido ayer en el bar Mocambo, será velado en la funeraria municipal Amparo de este puerto, según confirmaron amigos y familiares.
A su vez, los parientes del joven fallecido, de 31 años de edad, denunciaron que autoridades les estuvieron condicionando la entrega del cuerpo a cambio de firmar el perdón a favor del propietario de la cantina donde ocurrieron los lamentables hechos. Hubo otras dos fallecidas, una mujer y una menor de siete años.
Según señalaron, la entrega del fallecido demoró más de lo normal, lo que comenzó a despertar sospechas entre los familiares, quienes hicieron pública esta anomalía al señalar que uno de los involucrados en esto es el regidor Armando Reyes Maldonado, también propietario de la funeraria Reyes Rodríguez.
Según lo que nos informaron a través de mensajes que nos envían, la viuda del fallecido estuvo durante todo el día realizando las diligencias necesarias para liberar el cuerpo de su esposo, pero hasta tarde no lo había logrado.
Los familiares indicaron que contra lo que señaló el alcalde Julián Zacarías, ni el dueño del negocio, ni ninguna autoridad se les acercó para apoyarlos para facilitar los trámites. Sin embargo, ésto fue desmentido por el alcalde, quien sí les proporcionó apoyo económico.

SÍ SE LES AYUDÓ, SEÑALA JULIÁN ZACARÍAS…

Hace unos momentos, tras la publicación, el alcalde Julián Zacarías nos informó que esta misma noche, él personalmente al salir del palacio municipal apoyó económicamente a los familiares del joven fallecido. Inicialmente le pidieron la cantidad de $2 mil pesos para ayudarse en las diligencias y el pago a una funeraria de Mérida para el traslado del cuerpo a Progreso. A final de cuentas, el alcalde les entregó la cantidad de $5,500 pesos, que fue la cifra que según dijeron, era suficiente para cubrir los gastos. Esto, considerando que el cuerpo está siendo velado en la funeraria gratuita Amparo que se ubica a un costado del cementerio. Lo peor de todo, según señala el alcalde, tras haber recibido el dinero de sus propias manos, se fueron al domicilio de otros políticos locales para pedir dinero bajo el mismo argumento, señalando que «nadie los había ayudado», lo que no se vale. No estoy de acuerdo con eso, pues están lucrando con esta tragedia. Reitero, dijo, que el principal responsable de este accidente es el propietario del restaurante y él deberá enfrentar lo que por Ley corresponda, además de que como ya se ofreció, el Ayuntamiento hace las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades a los funcionarios actuales o anteriores que hayan incurrido en anomalías u omisiones. Cabe señalar que durante la mañana no se les brindó ayuda con las diligencias, debido a que la propia Fiscalía no había informado la identidad del joven fallecido y fue hasta la noche, cuando familiares acudieron a pedir ayuda al palacio municipal, que el Ayuntamiento se enteró de quién era y se les brindó el apoyo. De igual forma dijo que no se está protegiendo a nadie ni se le ha condicionado nada a nadie y que el caso continuará su proceso legal ante la FGE. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    19 Feb, 2019 en 9:57 am

    pues en mi opinion yo digo, que el dueño o el encargado del establecimiento debe indemnizar a los familiares de estas personas fallecidas . ya se que el dinero no les de volvera a sus ser querido. pero es lo que marca la ley o al menos moralmente y creo si no me equivoco si ya estamos en el mes de febrero y el permiso del sr. es del 2015 al 2018 entonces ya devío haber realizado su pago y renobar su permiso ya que estamos en el 2019 y es otra administracion ya debe contar con su pago del 2019 tanto como nosotros ya cumplimos con el predial
    donde estan esos pagos ya los realizo y su permiso por que de que tengo uso de razon ese bar siempre a tenido venta de licor y donde esta la persona encargada de espectaculos cada cuando hace su trabajo o es que no se pone a trabajar o solo esta en su oficina ahora aqui se debe indemnizar a los deudos . y me imagino que igual al realizar sus pagos correspondientes debio de haber ido proteccion civil a realizar la inspeccion correspondiente.y a este caso donde esta derechos humanos para que ayude a los deudos a que sean indemnisados conforme a derecho digo. o solo se asoma derechos humanos cuando alguna autoridad trata mal a los delincuentes. ahi se los dejo de tarea ya que hay mucha gente detras de este asunto que no se a visto que trabaje.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Vecino de Celestún asesina a su esposa y luego se suicida

Progreso Hoy

Publicado

el

Los constantes problemas de una pareja tuvieron este día un lamentable desenlace, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que el individuo mató a su mujer con arma blanca y después se suicidó con un disparo de escopeta.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Celestún cuando J.P.A.C. propinó varias puñaladas a E.A.C.C., ambos de 37 años de edad.

Tomaron conocimiento de los hechos, elementos de la misma SSP y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El problema familiar se registró luego que Juan Pablo A.C., de 36 años de edad, discutió con su esposa Anabell C.C., de 35., de quien estaba separado desde hace una semana y ya se hablaba de divorcio.
Totalmente fuera de si por la discusión, Juan Pablo apuñalo varias veces a su esposa y luego decidió ahorcarla, al percatarse que seguía con vida.

Luego, el sujeto decidió suicidarse con un balazo en la cabeza.
Fue precisamente la detonación del arma de fuego que llamó la atención de los vecinos, entre éstos familiares de los fallecidos, quienes solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

La policía recibió el reporte aproximadamente a las 8:10 de la mañana de un disturbio en la citada vivienda.
Al llegar los agentes llamaron pero nadie les contestò, entonces decidieron ingresar por medio de la reja que estaba abierta y al acechar al interior de la casa se percataron de dos cuerpos que estaban tirados en el suelo. confirmándose luego que se trataban de Juan Pablo y Anabell.

Mas tarde llegaron agentes ministeriales y personal del Servicio Médico Forense.
Los ahora fallecidos dejan en la orfanda a dos hijos menores de edad, a quienes antes de los lamentables hechos la madre los había llevado a la escuela.

Foto: Revista Visionario

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Capital y Estado

CANACO Mérida y CANIETI Sureste firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Para cerrar la brecha del atraso tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que ese organismo empresarial le apuesta al fortalecimiento del desarrollo integral de sus asociados, y la firma de convenio con otros cámaras, como la CANIETI, ayuda a que estén actualizados para enfrentar los cambios dinámicos que los mercados exigen.

La tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios, por lo cual es importante que las empresas estén actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos, subrayó.

Anotó que la firma de convenio con la CANIETI es un paso para la modernización empresarial, que afianza el trabajo que en los últimos años realizaron con sus asociados para encauzar el desarrollo de cada uno de ellos.

A partir de la firma del convenio, CANACO Mérida y CANIETI desarrollaremos una agenda común con la que buscaremos el crecimiento tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad, aseveró.

Además, el convenio estable el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que nuestros asociados demanden, y con ello colaborar para que sigan creciendo en el mercado que incursionen.

Por su parte, el presidente Regional de CANIETI sureste, Eduardo Alvarado Mujica, aseguró que los empresarios están conscientes de que el mundo actual se viven cambios y procesos de altos niveles de hiperconectividad.

Hoy, dijo, las nuevas tecnologías permiten manejar cantidades de información en grandes volúmenes que se van generando día con día por los consumidores, los clientes o usuarios finales de las diferentes empresas, que cambian de manera radical sus hábitos de consumo.

Explicó que actualmente las empresas están en un entorno de alta competencia en la que ya no solamente existen las barreras físicas, sino también un ambiente altamente digital en el que se tiene que competir con firmas de otras partes del país y del mundo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Vicepresidentes de Desarrollo de PyMes y de Tecnologías de la Información de CANIETI, Arturo Iglesias y Jorge Solis, así como el asesor en TIC´S de CANACO Mérida, Rubén López Arceo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO