Conectate con nosotros
17 de Enero de 2020

Noticias

Un progreseño, autor intelectual del asalto a congeladora de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La llegada esta tarde de dos de los involucrados en el asalto a la congeladora de Progreso (Foto: ProgresoHoy)

LA CONGELADORA ALIMENTOS DEL MAR NO CUENTA CON CÁMARAS DE VÍDEO-VIGILANCIA, POR LO QUE NO HAY GRABACIONES DEL ASALTO / UN PROGRESEÑO HABRÍA PLANEADO EL ATRACO PARA SUSTRAER LAS 15 TONELADAS DE PULPO CONGELADO

PROGRESO.– A tres días del asalto cometido en la congeladora «Alimentos del Mar», en este puerto, ahora se sabe que un progreseño estaría involucrado en el robo de las 15 toneladas de pulpo con valor de $1.5 Millones de Pesos.
Aunque inicialmente se dijo que el botín solo fue de 200 kilos, en los círculos pesqueros locales se corroboró que fueron 15 toneladas las sustraídas de la congeladora en donde se almacenaban 62 toneladas de producto.

AUTOR INTELECTUAL…
De igual forma ha corrido la versión de que el autor intelectual del asalto sería conocido empresario pesquero de Progreso quien contrató a por lo menos ocho delincuentes fuereños para cometer el atraco y quien ya se encuentra en la mira de las autoridades.
A tres días del asalto, diversas fuentes policíacas confirmaron a ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, que el asalto a la congeladora duró poco más de dos horas, sin que nadie se percatara de nada. La planta se ubica en la calle 29 por 112 en el oriente del puerto, a solo unos metros de una caseta de policía.

SIN CÁMARAS DE SEGURIDAD…
La congeladora asaltada no cuenta con guardias ni con cámaras de seguridad -contra lo que se había informado-, por lo que fue fácil el atraco amagando a los únicos dos únicos veladores de la congeladora (un joven y una persona de la tercera edad), a quienes golpearon y amarraron para inmovilizarlos.
El asalto ocurrió alrededor de las 12 de la noche y fue hasta poco después de las 2 de la mañana que se retiraron de la planta, propiedad del empresario pesquero Skandor Kuri Manzur, popularmente conocido como «Kuri».
Durante el robo del producto, los criminales metieron dos camiones refrigerados y un tráiler termoking (con sistema de refrigeración), para sustraer las 15 toneladas de producto.
Según las pesquisas, por lo menos ocho personas habrían participado en el asalto, tanto en el sometimiento de los veladores, como en la carga del producto en los camiones y el termoking.
El pulpo robado estaba ya congelado y empacado en cajas, listo para su exportación.

TRASLADAN A DOS INVOLUCRADOS…
Como se sabe, parte del producto fue localizado horas después en Alvarado Veracruz, donde fueron detenidos en un operativo conjunto solo dos presuntos asaltantes cuando pretendían comercializar el pulpo.
Los dos detenidos, C.A.R.G., de 24 años, originario de Puerto Vallarta, y R.O.M.L., de 33 años, de Nayarit, fueron trasladados vía aérea desde Veracruz, llegando esta tarde a Yucatán. El traslado se realizó a bordo del avión Turbocomander de la SSP, para ser presentados ante un juez que los requirió por el asalto que cometieron. (ProgresoHoy.com)

La llegada esta tarde de dos de los involucrados en el asalto a la congeladora de Progreso (Foto: ProgresoHoy)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

José María Sabín, ex rector de la Mayab, involucrado en las cadenas de abusos sexuales de los Legionarios de Cristo

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS DETALLA VARIOS CASOS DENUNCIADOS DE ABUSO SEXUAL AL INTERIOR DE LA CONGREGACIÓN RELIGIOSA / SABÍN INCLUSO HIZO POLÍTA EN YUCATÁN EN EL EQUIPO DE ROLANDO ZAPATA BELLO

MÉRIDA.– Sacerdotes de la Legión de Cristo acusados de abuso sexual contra menores habrían sido víctimas también de este delito dentro de la congregación, señala un artículo publicado por el El País. En su información, el periódico español menciona al ex rector de la Universidad Anáhuac Mayab, José María Sabín Sabín, como quien habría cometido abusos contra el ex sacerdote Vladimir Reséndiz Gutiérrez.

La publicación también da cuenta de una denuncia interpuesta en 2016 en Estados Unidos contra Luis Garza Medina, Marcial Maciel y José María Sabín.

Vladimir Reséndiz, de origen michoacano, fue declarado culpable de abuso contra menores el 27 de marzo del año pasado en un tribunal de Novara, Italia. El 8 de enero de este año se confirmó su sentencia de 6 años y seis meses de cárcel.

Según El País, «algunos de sus antiguos compañeros de la Legión se enteraron de que, antes de ser victimario, él había sido víctima de abuso. ‘Es parte de la metodología de la Legión: prepararte para el abuso, abusarte y volverte cómplice’, dice Erick Escobar, un exlegionario».

Cristian Borgoño, un ex legionario que se ordenó sacerdote junto con el michoacano, recuerda que antiguos compañeros le contaron que Reséndiz fue víctima de abusos cuando estudiaba en el seminario del Ajusco, en Ciudad de México, a principio de los noventa.

José María Sabín en Yucatán

«Borgoño atribuyó los abusos que había sufrido Reséndiz al sacerdote español José María Sabín, que fue rector durante 17 años de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán», publica el periódico europeo.

El ahora exlegionario fue relevado del cargo como rector en septiembre de 2012. Nació el 28 de abril de 1958 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1987.

En septiembre de 2012, José María Sabín participó en la política, al ser presentado como parte del equipo de transición del entonces gobernador electo del PRI, Rolando Zapata Bello. En ese entonces, Sabín nunca antes había figurado en actos relacionados con la política yucateca. El entonces mandatario electo argumentó que la presencia de miembros de la sociedad civil le daría más transparencia al proceso de entrega-recepción estatal. Dicho equipo fue coordinado por el entonces ex diputado Roberto Rodríguez Asaf, quien actualmente busca un nuevo cargo político.

Como informamos, a finales de 2014 José María Sabín renunció al ministerio sacerdotal y a los Legionarios de Cristo. En ese entonces la congregación difundió que la renuncia fue por cuestiones personales y que Sabín regresó a España.

El País también recuerda la demanda que un exseminarista presentó en Estados Unidos en 2016. «El abuso que se denuncia en la demanda estadounidense, a la que tuvo acceso EL PAÍS, se sitúa en el mismo escenario y en la misma época en que habría sido abusado Reséndiz: el seminario del Ajusco a principios de la década de los noventa. Según el documento, antes de acudir a la justicia, el demandante reportó lo sucedido ante la Legión en 2014: el mismo año que Sabín abandonó todo y se marchó a su país».

Sobre la denuncia en Estados Unidos, en junio del año pasado, los Legionarios de Cristo difundieron un comunicado. El que el padre Ricardo Sada, director para México, sostiene que se realizó una investigación al respecto. «Después de ver los resultados, llegué a la conclusión de que las acusaciones contra el padre Luis Garza no eran creíbles. Aparte de eso, la demanda civil se retiró recientemente sin explicación», se lee en el texto.

En dicho boletín solo se refiere a José María Sabín, como un exlegionario. La comunicación se centra en detallar lo ocurrido con Luis Garza y no agrega nada sobre el español que también estaba incluido en la denuncia.

La información del periódico español también sostiene que Fernando Martínez, a quien recientemente se le retiró el estado clerical, fue víctima de Marcial Maciel, fundador de la orden, durante los años 50 en un seminario de Roma. Según lo publicado, quienes eran víctimas de Maciel fueron puestos como superiores de las casas o seminarios de la Legión.

Sobre el caso de Martínez, la Conferencia del Episcopado de México (CEM) advirtió hoy que la investigación debe llegar a la negligencia, omisiones o encubrimiento de miembros de esa orden religiosa.

En conferencia de prensa, el sacerdote Pedro Pablo, integrante del Consejo Nacional de la Protección al Menor del CEM, explicó que luego de las investigaciones contra Martínez se solicitó a los Legionarios que fuera dimitido del estado clerical. Se pidió que no perdiera su vinculación con la congregación. Esto, para que siga bajo supervisión de alguien, porque a su parecer los delitos contra ese sacerdote ya prescribieron hace años.

Como publicamos, Martínez Suárez estuvo en el Instituto Cumbres de Cancún. En mayo pasado, la hoy conductora y cantante Ana Lucía Salazar denunció en redes sociales que fue víctima del entonces sacerdote cuando cursaba el segundo año de primaria.}


MIRA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO DEL DIARIO EL PAÍS SOBRE LOS ABUSOS DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Continuar leyendo

Noticias

La iglesia Eliacim realizará Tikvá 2020 del 7 al 9 de febrero, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el fin de celebrar su 25 aniversario y al mismo tiempo evangelizar y promover entre la comunidad una campaña de prevención del suicidio, problema que día a día avanza en Yucatán, la iglesia cristiana bautista Eliacim de este puerto realizará el proyecto Tikvá 2020 del viernes 7 al domingo 9 de febrero próximos.
Organizadores de la actividad de esta iglesia, encabezada por el pastor Edel Noh Canché, informan que el evento se realizará en el parque de la colonia Vicente Guerrero, a partir de las 7:30 de la noche.
Se informó que uno de los participantes invitados en este evento es el pastor Victor Reyes, fundador de la Iglesia Bautista Neptune de la Ciudad de Neptune Beach, Florida.
El pastor invitado es originario de la ciudad capital y actualmente reside en la Ciudad de Jacksonville, Florida como enlace del equipo de liderazgo de Jacksonville Baptist Association. El acceso a los tres días del evento es libre y no tendrá costo. (ProgresoHoy.com)

El pastor Victor Reyes, fundador de la Iglesia Bautista Neptune de la Ciudad de Neptune Beach, Florida, invitado al Tikvá 2020

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Cerca de concluir los trabajos en parte de la zona turística de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Trabajadores que remozan la Casa de la Cultura, obra que se inició a fines de agosto de 2019 y está por concluir, se quejan de que no les pagan sus sueldos ni horas extras y de que los encargados de los trabajos se ausentaron, así que ellos temen que ya no regresen y no les paguen.

La Casa de la Cultura, ubicada en la calle 80 con 25, forma parte de la obra de remozamiento de la zona turística de la ciudad.

El remozamiento de la Casa de la Cultura incluyó el resane y pintura de paredes de la fachada, retiro de adocretos y colocación de concreto estampado en la explanada del predio.

En ese sitio laboran unos 10 alarifes de este puerto, de los cuales cuatro expusieron su molestia por el atraso en sus sueldos.

Los alarifes, quienes no proporcionaron sus nombres, pero permitieron que se les tomen fotos, indicaron que el acuerdo al que llegaron con la constructora que los contrató es que les pagarían $300 diarios como sueldo, más el pago de $50 por hora extra.

Agregaron que hay trabajadores a quienes les deben hasta 25 horas extras ($1,250), más sueldos atrasados; les dieron adelantos, pero no les completan los pagos, desde hace dos semanas.

Lo que más les preocupa es que la obra está por concluir, los encargados de la constructora llevan varios días sin presentarse, temen que ya no regresen y que no les paguen sus sueldos.

Ante ello, piden la intervención de las autoridades municipales y estatales para obligar a la constructora que les hagan efectivos sus sueldos y horas extras.

TRABAJOS CERCA DE CONCLUIR…

Luego de cuatro meses, están por concluir los trabajos de remozamiento del malecón (calle 19) y las vías 80 y 23, donde colocan bolardos cilíndricos como adornos, así como palmeras y chacá.

Además, ya pintaron las fachadas de negocios de la 80,desde la 19 y hasta la 27, incluida una tienda de conveniencia, restaurantes, cantinas, expendios de cervezas y el mercado municipal.

Los trabajos de remozamiento de la calle 80 (de la 19 a la 27) y el malecón (de la 78 a la 80) comenzaron el 18 de septiembre, llevan casi cuatro meses que iniciaron, se debieron terminar el 31 de diciembre de 2019, pero se registraron atrasos que afectaron a la zona turística en plena temporada de vacaciones de invierno.

Las calles que se mejoran llevan cuatro meses cerradas al tráfico vehicular, lo que genera caos vial en la zona turística y comercial del puerto, en especial en los días de crucero.

Trabajadores de las empresas Canteras Peninsulares e Ibarra, que están a cargo de los trabajos de remozamiento del malecón y calle 80, aseguraron ayer que esta semana deben terminar con el tramo del malecón, calles 80 y 23, donde ya se colocaron palmeras, uva nativa, chacá, y bolardos de adornos.

Faltan algunos tramos para que se coloque concreto estampado para concluir con esos trabajos.

También faltan algunos detalles para concluir con la instalación de cableado subterráneo de energía eléctrica, telefonía e internet.

El tianguis

Las fachadas de comercios, restaurantes, cantinas y expendios de cerveza ya fueron pintadas, así como el acceso al tianguis artesanal instalado en el local del sindicato de taxistas.

Solo falta por concluir los trabajos de la glorieta donde se encuentra el monumento de Juan Miguel Castro, fundador del puerto.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO