Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

México y El Mundo

Una de cada cinco mujeres mexicanas se casa antes de los 18 años

Publicado

el

MEXICO.– Una de cada cinco mujeres en México inicia una vida conyugal antes de cumplir los 18 años de edad pero son las jóvenes indígenas de Chiapas, Guerrero y Veracruz quienes presentan proporciones muy elevadas de matrimonio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, el 15.4 por ciento de mujeres entre los 20 y 24 años de edad ya son madres; de ese grupo el 3.7 por ciento se unieron en una vida en pareja antes de los 15 años.
La encuesta señala que la tendencia a las uniones tempranas no ha cambiado pues existen 8 millones de mujeres entre los 15 y 54 años que se unieron a la vida conyugal antes de los 18 años.
Para impulsar la erradicación del matrimonio infantil ONU Mujeres realizará la Campaña 2015 “Únete para prevenir y eliminar la unión temprana y el matrimonio de las niñas”.
La acción se desarrollará del 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Con ello ONU Mujeres pretende incidir para lograr la armonización legal en todo el territorio mexicano para establecer la edad mínima del matrimonio a 18 años, de acuerdo a los instrumentos internacionales y al marco jurídico nacional. La organización recordó que el matrimonio de niñas y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos de este sector social y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas, impacta su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas.
De acuerdo con ONU Mujeres, el matrimonio de niñas tiene sus raíces en la discriminación de género y tiene múltiples consecuencias: la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y en general la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO