Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas: IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los donadores de sangre, además de ayudar a salvar otras vidas, al realizar esta práctica también reciben beneficios como: el generar sangre nueva, mejorar el flujo sanguíneo, estabilizar los niveles de hierro, y a la vez disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas; además de que todos los donares que acuden al Seguro Social reciben un chequeo médico preventivo.

“El chequeo médico que se realiza antes de la donación a todos los donantes, tiene el fin de revisar su presión sanguínea, niveles de hemoglobina y temperatura, además de poder detectar oportunamente diversas enfermedades infecciosas”, indicó la jefa de laboratorio del IMSS Yucatán, Estrella Martínez.

Una persona puede donar cada tres meses; ya que únicamente se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 mililitros, lo cual, no afecta la salud del donador, al contrario, este proceso le ayuda a fortalecer su salud.

“Con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas, ya que las donaciones son utilizadas para los pacientes que requieren alguna cirugía, sufren hemorragias, presentan anemia, leucemia u otras complicaciones “

El tipo de sangre que más se solicita es la O+, pero los tipos de sangre más difíciles de adquirir son los negativos (B-, O-, AB-). Todo el proceso de donación dura aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Al finalizar la donación se recomienda que en las próximas 24 horas no se ingiera alcohol, no se fume y tampoco se realice ejercicio.

En Yucatán, el IMSS recibe al mes aproximadamente de mil 200 a mil 300 unidades de sangre; pero, únicamente el tres por ciento son donaciones altruistas; en su mayoría las donaciones son hechas por familiares de pacientes que requieren transfusiones.

La recepción y registro de donadores es de lunes a domingo, y es importante que los donadores acudan con: identificación original, vigente y con fotografía (INE, Pasaporte o licencia de conducir). En caso de ser familiar de algún paciente ya hospitalizado y que requiere la transfusión, el donador debe entregar el volante de envío proporcionado por el médico de su paciente.

Los requisitos para poder donar, son: Edad de 18 a 65 años, peso mayor a 50 kg, estatura mínima de 150 cm, ayuno de ocho horas; no padecer infecciones recientes (gripe, tos, catarro) o alguna infección dental en los últimos 14 días; también se requiere no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no haberse realizado un tatuaje o perforación en los últimos 12 meses; no haber sido operado en los últimos seis meses. También es requisito no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación.

En el caso de las mujeres, al momento de acudir a donar no tienen que estar menstruando, embarazadas, con aborto previo o haber lactado en los últimos seis meses.

En el caso de ser una persona con presión arterial alta y estar controlado, podría ser candidato a donador, siempre y cuando el médico lo valore y autorice.

Por otro lado, no deben donar, entre otros, las personas que tengan antecedentes de Hepatitis B o C (personas con antecedentes mayores a 12 meses de Hepatitis A, sí pueden ser donadores); Tampoco deben donar aquellas personas que pudieron haber sido picadas por el PIC. Tampoco se recomienda en personas que realicen actividades de riesgo en la que ocurra contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales que pudieran tener infecciones transmisibles.

Los interesados en donar pueden acudir directamente a las instalaciones del Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en calle 40, número 439 por 32 y 34 colonia Industrial o al área de Laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Podiatras extranjeros brindarán consultas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal informa a la población que el próximo sábado 20 de julio, volverán al puerto los podiatras provenientes de Denver y Miami para brindar atención a niños y adultos mayores que padecen algún tipo de problema en pies y tobillos. Los podiatras, como se sabe, son los médicos especialistas de los pies.

La titular de la UBR, Jessica Esmeralda Benítez Rivas explicó que los especialistas llegaran el miércoles 17 de julio a tierras yucatecas, para que el día jueves 18 y viernes 19 operen en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja de Mérida.

En tanto que el sábado 20, en las instalaciones de la UBR, brindarán valoraciones y darán seguimiento a los post operados.

En ese sentido, Benítez Rivas recordó que en la jornada anterior el alcalde Julián Zacarías apoyó a cuatro progreseños: María Jesús, de 5 años; Íker Jiménez, de 10 años; Ena Rosa Ricalde, de 74 años así como a José Luis Palafox, de 9 años, de Flamboyanes.

Los apoyos, precisó la funcionaria, consistieron en la cobertura del cien por ciento de dos cirugías, otra del cincuenta por ciento y una más de veinticinco por ciento.

Por lo que exhortó a la población a acercarse a las oficinas de la dependencia y solicitar el servicio, mismo que se sigue brindando de manera gratuita desde hace 23 años, “es un programa para todos. El alcalde sabe cuán importante es para los progreseños, y por eso no duda en apoyar esta asistencia que le cambia la vida a muchos niños y adultos mayores”.

Para más información acudir de lunes a viernes a la UBR, ubicada en las instalaciones del DIF Municipal, dentro de un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Continuar leyendo

Noticias

Promueve IMSS pruebas para detección oportuna de cáncer

Progreso Hoy

Publicado

el

La prueba de Papanicolaou permite prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de lograr la detección temprana del cáncer cérvicouterino. Este examen médico deben realizárselo anualmente todas las mujeres desde que inician su vida sexual, informó José Cano Vidal, coordinador médico del IMSS Yucatán.

El especialista reiteró que el principal objetivo del Papanicolaou es reducir el número de casos de cáncer cérvicouterino, ya que es una de las principales casusas de muerte por tumores malignos y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años de edad. Sin embargo, con este procedimiento el cáncer cérvicouterino se puede detectar de manera oportuna, logrando requerir únicamente un tratamiento ambulatorio, indoloro y con la posibilidad de curación del 99 por ciento.

Este examen clínico puede ser solicitado directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, y el proceso no dura más de cinco minutos.

“Es importante reiterar que incluso las mujeres que no son sexualmente activas deben hacerse la prueba de Papanicolaou a partir de los 25 años de edad; así como aquellas que han pasado por la menopausia y son menores de 65 años”, señaló Cano Vidal

Para realizarse esta prueba médica, la mujer no debe estar utilizando algún tratamiento vaginal o estar en los días de su periodo menstrual.

Esta prueba consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración; en caso de detectarse algún indicio de riesgo, la paciente es canalizada con el ginecólogo.

Finalmente, el especialista indicó que si alguna mujer tiene duda sobre el examen de Papanicolaou o el cáncer cérvicouterino, es importante que no dude en consultarlo con su médico familiar o en los módulos PrevenIMSS donde se cuenta con personal médico que podrán orientarlas.

Continuar leyendo

Salud

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ofrece en el CREE atención integral que cambia vidas

Progreso Hoy

Publicado

el

Haber nacido con parálisis cerebral no detuvo a Daniel Alexander Bautista Lozano, quien gracias a la atención integral que recibe en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), desde sus 3 meses de vida, ahora, a sus 7 años, puede hablar, caminar, ir a la escuela y hacer sus actividades favoritas, como cualquier otro niño.

El compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, con los sectores vulnerables, las personas que requieren servicios de salud y los que necesitan atención especial por alguna discapacidad tienen la más alta prioridad, por lo que se han impulsado programas enfocados a brindar a quienes más lo necesitan las herramientas para poder desarrollarse y tener una mejor calidad de vida.

La madre de Daniel, Olivia Lozano Alvarado, recurrió a diferentes instituciones para solicitar apoyo, pero no pudieron brindarle la atención que Daniel necesitaba o debía esperar a que se desocupara un lugar para poder acceder al servicio, sin embargo, el CREE le abrió las puertas desde el primer momento y tras realizarle una valoración a Daniel, comenzó a recibir sus terapias.

“Fui a otros lados y me dijeron que tenía que esperar y, en el CREE, en automático entró, lo valoraron y cuando nos dimos cuenta ya estábamos siendo atendidos por profesionales”, relató Olivia.

Daniel acude al CREE todos los miércoles y viernes, pues tiene que ser muy constante para que los avances continúen siendo visibles. Ahí, recibe atención no sólo de calidad, sino con calidez humana, característica que no encontró en otros centros de ayuda a los que también se acercó.

“Para mí como mamá, es una maravilla este lugar porque los avances de Daniel han sido fantásticos, el CREE ha sido lo mejor que nos ha podido ocurrir. La atención es maravillosa, mi hijo ha avanzado muchísimo, y también gracias a las instalaciones porque son las adecuadas para las terapias que necesita”, agregó la vecina de Kanasín.

Tras 7 años de ser atendido en el CREE, Daniel es un niño que puede hablar, mantener el equilibrio y dar pasos por su cuenta, progreso que Olivia ve como una meta más cumplida y que ahora le permite disfrutar otras actividades que contribuyen a su desarrollo, como sus clases de jarana, ajedrez y de artes plásticas.

“Ahora está cursando tercero de primaria en una escuela normal porque, aunque tiene discapacidad motriz, gracias a las terapias del CREE es un niño que se desarrolla como cualquier otro, que no ve sus límites, cada vez trata de hacerlo mejor y salir adelante”, agregó.

Daniel es uno de las 6,300 personas que al año acuden al CREE a terapia por discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz, mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles las herramientas para salir adelante.

“De verdad que lo que ahí realiza es una labor maravillosa porque la gente puede ver los avances, la personas que ahí trabajan son unos profesionales que en verdad ayudan a los pacientes, por eso nunca voy a dejar de llevar a mi hijo”, finalizó.

El CREE brinda servicio a todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, que requieran de atención, ya sea porque nacieron con alguna discapacidad, porque sufrieron un accidente o porque padecen las consecuencias de enfermedades como la diabetes o la obesidad, que son males que afectan mucho a la población yucateca.

Se trata de una institución de puertas abiertas para todo aquel que requiera atención de este tipo. Busca brindar apoyo a la población más vulnerable y ofrecerles igualdad de oportunidades para su desarrollo, con actividades relacionadas con la prevención e impulsando la rehabilitación integral mediante la vinculación de las acciones de salud con las de integración social.

Además de las instalaciones en Mérida, el CREE cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) operando actualmente, con lo que el Gobierno de Mauricio Vila acerca los servicios de rehabilitación a todo el estado para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Para las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado cuenta con una de las instituciones de mayor prestigio, incluso a nivel nacional, que es el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Uno de los objetivos que tiene el CREE, por instrucciones del Gobernador Vila, es acercar los servicios de rehabilitación a todo el estado para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Hay que recordar que, en esta administración se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), a través del cual se demuestra que para el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, los sectores vulnerables y las personas que requieren atención especial tienen una alta prioridad.

Entre las primeras acciones a destacar, se encuentra la puesta en marcha del “Programa de Transporte Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz”, pensado para ofrecer un traslado cómodo y seguro para un pasajero en silla de ruedas y un acompañante, a fin de que puedan acudir a sus consultas y terapias. Este “taxi especial” realiza aproximadamente 35 viajes de manera diaria con 5 unidades totalmente adaptadas de la empresa AsiTaxi.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO