Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Salud

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas: IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los donadores de sangre, además de ayudar a salvar otras vidas, al realizar esta práctica también reciben beneficios como: el generar sangre nueva, mejorar el flujo sanguíneo, estabilizar los niveles de hierro, y a la vez disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas; además de que todos los donares que acuden al Seguro Social reciben un chequeo médico preventivo.

“El chequeo médico que se realiza antes de la donación a todos los donantes, tiene el fin de revisar su presión sanguínea, niveles de hemoglobina y temperatura, además de poder detectar oportunamente diversas enfermedades infecciosas”, indicó la jefa de laboratorio del IMSS Yucatán, Estrella Martínez.

Una persona puede donar cada tres meses; ya que únicamente se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 mililitros, lo cual, no afecta la salud del donador, al contrario, este proceso le ayuda a fortalecer su salud.

“Con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas, ya que las donaciones son utilizadas para los pacientes que requieren alguna cirugía, sufren hemorragias, presentan anemia, leucemia u otras complicaciones “

El tipo de sangre que más se solicita es la O+, pero los tipos de sangre más difíciles de adquirir son los negativos (B-, O-, AB-). Todo el proceso de donación dura aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Al finalizar la donación se recomienda que en las próximas 24 horas no se ingiera alcohol, no se fume y tampoco se realice ejercicio.

En Yucatán, el IMSS recibe al mes aproximadamente de mil 200 a mil 300 unidades de sangre; pero, únicamente el tres por ciento son donaciones altruistas; en su mayoría las donaciones son hechas por familiares de pacientes que requieren transfusiones.

La recepción y registro de donadores es de lunes a domingo, y es importante que los donadores acudan con: identificación original, vigente y con fotografía (INE, Pasaporte o licencia de conducir). En caso de ser familiar de algún paciente ya hospitalizado y que requiere la transfusión, el donador debe entregar el volante de envío proporcionado por el médico de su paciente.

Los requisitos para poder donar, son: Edad de 18 a 65 años, peso mayor a 50 kg, estatura mínima de 150 cm, ayuno de ocho horas; no padecer infecciones recientes (gripe, tos, catarro) o alguna infección dental en los últimos 14 días; también se requiere no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no haberse realizado un tatuaje o perforación en los últimos 12 meses; no haber sido operado en los últimos seis meses. También es requisito no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación.

En el caso de las mujeres, al momento de acudir a donar no tienen que estar menstruando, embarazadas, con aborto previo o haber lactado en los últimos seis meses.

En el caso de ser una persona con presión arterial alta y estar controlado, podría ser candidato a donador, siempre y cuando el médico lo valore y autorice.

Por otro lado, no deben donar, entre otros, las personas que tengan antecedentes de Hepatitis B o C (personas con antecedentes mayores a 12 meses de Hepatitis A, sí pueden ser donadores); Tampoco deben donar aquellas personas que pudieron haber sido picadas por el PIC. Tampoco se recomienda en personas que realicen actividades de riesgo en la que ocurra contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales que pudieran tener infecciones transmisibles.

Los interesados en donar pueden acudir directamente a las instalaciones del Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en calle 40, número 439 por 32 y 34 colonia Industrial o al área de Laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Salud

Avanza campaña de vacunación contra influenza estacional en el estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una buena participación de la población, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza desde el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo del próximo año la campaña estatal de vacunación contra la influenza, para el período estacional 2019, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario indicó que en las tres Jurisdicciones Sanitarias se reporta buena afluencia de personas en esta estrategia, por lo que va por buen camino. Dijo que el listado de esas unidades puede consultarse en el portal web de la institución en la dirección www.salud.yucatan.gob.mx.

Adicionalmente, profesionales de salud de la dependencia realizan acciones de fomento de prevención en la población yucateca para poner en marcha medidas individuales y comunitarias para evitar contagios.

Entre quienes han recibido la dosis, la señora Guadalupe May Canul expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por esta campaña.

“Es una gran ayuda para nosotras que cada año nos vacunen porque es gratuita”, señaló después de recibir su dosis en el Centro de Salud Urbano de la ciudad de Mérida.

El secretario de Salud explicó que las medidas básicas de higiene no sólo contribuyen a prevenir la influenza, sino más bien, cualquier tipo de enfermedad que se contagie a través de las manos.

Por ello, invitó a la población a sumarse para adoptar hábitos de higiene saludables y aplicarlos en el domicilio, en los centros de trabajo y hasta en los sitios de recreación, sobre todo minimizando el contacto con personas enfermas.

Detalló que se debe guardar debido reposo cuando se tenga alguna enfermedad respiratoria y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, además de utilizar limpiador de gel a base de alcohol, cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas dispersen los gérmenes y no usar la mano al cubrirse la boca, porque luego al tocar superficies de uso común se propagan los mecanismos de transmisión.

Recordó que esta vacunación está dirigida a grupos tales como infantes de seis a 59 meses de edad y adultos de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas y personal de salud.

Asimismo, mujeres y hombres de cinco a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo, que puede ser asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida.

En México, la temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica número 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del 2020.

Por ello, la SSY, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y en respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de velar por la salud de la población yucateca en todo el territorio, mantiene una campaña con medidas de prevención.

Recomendaciones adicionales

Es importante evitar el contacto con personas enfermas, así como saludar de beso o mano, tocarse los ojos, la nariz y la boca, pues ésta es la manera como se propagan las enfermedades respiratorias y sus gérmenes. Es recomendable realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.

Estas últimas pueden consistir en picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta sitios escolares. Además, se sugiere ventilar los lugares cerrados.

Continuar leyendo

Noticias

Inician campaña en Yucatán contra la Influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) iniciará a partir este martes una campaña estatal de vacunación contra la influenza para el período estacional 2019, informó el titular de la dependencia Mauricio Sauri Vivas.

Sauri Vivas anunció una meta estatal de 560,077 vacunas contra esa enfermedad en el estado, y el objetivo contempla realizar acciones de fomento de prevención entre la población yucateca para poner en marcha medidas individuales, así como comunitarias para evitar contagiarse.

Explicó que la campaña inicia este 15 de octubre concluyendo el 31 de marzo del próximo año, dijo que las medidas deben ser de rutina diaria para prevenir ésta y cualquier tipo de enfermedad respiratoria aguda; en el domicilio, en los centros de trabajo, y hasta en los sitios de recreación, sobre todo evitar el contacto con personas enfermas y adoptar hábitos de higiene saludables.

Agregó que es importante guardar debido reposo cuando se curse con alguna enfermedad respiratoria, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, se puede utilizar limpiador de gel a base de alcohol, deberá cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas que fluyen dispersen los gérmenes, detalló.

Señaló que esta vacunación está dirigida a grupos blanco tales como: niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, personal de salud.

De igual manera, personas de 5 a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo tales como: asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida, recalcó.

En México la temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica No. 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del próximo año, por ello la SSY, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y en respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de procurar la salud y bienestar de la población yucateca, sobre todo en la más vulnerable, está emitiendo las medidas de prevención.

Finalmente, agradeció el esfuerzo interinstitucional que realizan instancias como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Recomendaciones adicionales:

Evite el contacto cercano con personas enfermas, así como saludar de beso o mano, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, esta es la manera como se propagan las enfermedades respiratorias y sus gérmenes, realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.

Estas últimas pueden consistir en: picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta sitios escolares, ventilar los lugares cerrados.

En la entidad, en la semana epidemiológica número 41 correspondiente a la temporada estacional, hay un registro de 16 casos con cero defunciones. (Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal)

Continuar leyendo

Noticias

Suspenden clases en conocido colegio meridano por epidemia de influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El conocido colegio privado “Rogers Hall” ha suspendido todas sus actividades escolares, deportivas y extraescolares por un brote de influenza en sus instalaciones que no se ha podido controlar desde hace varias semanas, pese a los esfuerzos que han implementado como «sanitización profesional de aulas y áreas comunes, desinfección continua de alumnos, maestros, mobiliario y salones y el envío de alumnos a sus casas en caso de presentar síntomas».

Esta es la segunda suspensión masiva que la reconocida escuela meridana se ve forzada a implementar, en menos de dos semanas, ante el incontrolable estado de contagio de sus alumnos matriculados.

En una misiva, la dirección general invita a los padres de familia a tomar las medidas pertinentes, ya que alumnos con los síntomas se han presentado a clases o asistiendo a actividades extraescolares.

La suspensión será el martes 15 al jueves 17 para romper el ciclo de contagio. El viernes 18 tienen contemplado el reinicio de clases académicas y deportivas.

La situación de esta escuela evidencia la ola de contagios de influenza que se ha presentado en la entidad en las últimas semanas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO