Conectate con nosotros

#E/2018

Una encuesta decidirá al candidato del PRI a la alcaldía de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Seis aspirantes del PRI a la alcaldía de Progreso fueron convocados este jueves a las oficinas de la Casa del Pueblo, en Mérida, para informarles que será por medio de una encuesta, el método para la selección del abanderado tricolor para este puerto.
Tras una reunión que inició al mediodía y concluyó horas después, los aspirantes priistas se comprometieron a aceptar, sin cuestionamientos, los resultados de la citada encuesta, así como sumarse a quien resulte como la mejor opción para esta ciudad y puerto.
La reunión fue encabezada por el lider estatal priista, Carlos Sobrino Argáez, acompañado de otros directivos del tricolor, quienes dialogaron y escuchar4on las diferentes opiniones de los aspirantes.
Contra lo que se esperaba, pues los más mencionados como aspirantes en Progreso son solamente tres políticos locales, el CDE del PRI convocó a un total de seis.
Los que asistieron a la reunión fueron Maricarmen Ordaz Martínez, Ernesto Martínez Ordaz y Lila Rosa Frías Castillo. También Julián Zacarías Curi, Irving Arthur Castillo Avila y Javier Góngora Domani.
Los aspirantes se vieron las caras e intercambiaron puntos de vista en torno al trabajo que han realizado en los últimos meses y todos dijeron coincidir en la idea de que el PRI llegue unido a la contienda electoral de 2018.
Aunque abiertamente no lo señalaron, todos prácticamente asintieron que respetarán los resultados que arroje la encuesta y que se sumarán al candidato que encabece el sondeo.
Las encuestas, según trascendió, se realizarán este viernes, sábado y domingo, con el fin de que el PRI conozca quien es el mejor posicionado.

GUERRA DE MENSAJES EN REDES SOCIALES…
Luego de la reunión, los aspirantes se retiraron y prácticamente iniciaron una “guerra” de mensajes a través de las redes sociales, pues con ayuda de sus colaboradores, familiares y simpatizantes, inundaron el Facebook, Twitter y hasta el WhatsApp con mensajes en los que le piden su apoyo a los priistas de Progreso.
Se espera que a mediados de la próxima semana se den a conocer los resultados del sondeo, el cual definirá la candidatura con la que el PRI buscará recuperar el Ayuntamiento de Progreso, el cual se perdió en el año 2015 frente al Partido Nueva Alianza (Panal), que postuló al ex priista José Isabel Cortés Góngora, considerado hoy como el peor alcalde que ha habido en la historia de Progreso.
Es necesario recordar, aunque a algunos políticos involucrados no les guste, que José Cortés llegó a la alcaldía de Progreso gracias a la traición orquestada contra el PRI por parte de varios grupos políticos, como en su momento denunció la entonces candidata priista Jessica Saidén, quien señaló como traidores a los ex alcaldes Enrique Magadán Villamil y Maria Ester Alonzo Morales, al empresario Luis Alonzo, al ex alcalde José Luis Blanco Pajón y a su esposa Maricarmen Ordaz Martínez y hasta Ernesto Martínez Ordaz, entre otros que contribuyeron operativa y económicamente a la derrota del PRI en Progreso.
Esta denuncia en torno a la traición quedó luego más que comprobada, pues fueron esos mismos personajes políticos quienes “armaron” la actual Comuna y colocaron a diestra y siniestra a sus colaboradores quienes hasta hoy despachan en los diferentes departamentos y direcciones de la actual y fallida administración turquesa. Para colmo, varios de esos aspirantes que traicionaron a su partido en el 2015, ahora se promueven como una “nueva opción” para sacar adelante a Progreso, cuando en realidad son los responsables directos de la debacle que se vive en este puerto. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. GLADYS

    8 Dic, 2017 en 9:15 am

    EL MEJOR POR MUCHO ES JULIAN ZACARIAS CURI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ESTOY CONTIGO AL 1000000000

  2. Elda Blanco

    8 Dic, 2017 en 9:36 pm

    Maria del Carmen Ordaz Martinez es la más indicada para ser la candidata del PRI

  3. MAURY

    8 Dic, 2017 en 10:43 pm

    PARA MI NINGUNO DEBE CONTENDER DESDE LOS MISMOS QUEMADOS DE SIEMPRE DE LOS HOGAZAS ORDAZ PASANDO POR EL “SONRISAS CABEZA DE COTONETE ALELUYA” CASTILLO HASTA TERMINAR CON LA ABANDERADA ARCOIRIS NO SEÑORES PROGRESO NO NECESITA GENTE ASI LO MEJOR ES VOTAR POR PARTIDOS INDEPENDIENTES Y ACABAR CON EL PERIODO JURASICO DE LOS MISMOS DINOSAURIOS DE SIEMPRE!!!

  4. El progreseño

    9 Dic, 2017 en 1:19 am

    La contienda estará entre Carmen Ordaz, Neto Martínez y Lila Frías, al menos uno de ellos que pierda la elección interna, jugará por otro partido al igual que lo hizo el Chabelo Cortez, los otros tres solo se apuntan para buscar Hueso en el Palacio

  5. El que traiciono, YO NO FUI… SALOMÓN EL GROSERO

    9 Dic, 2017 en 2:51 pm

    Progreso tiene que ser recuperado por el PRI y Lila Frías es la mejor preparada para ese cargo. Hay miles de personas que están con ella y lo vamos a demostrar.

  6. Carlos David Carrillo

    9 Dic, 2017 en 4:30 pm

    Ten definitiva Lila Frías sería la mejor opción. Una mujer joven, profesionista y sensible a las necesidades de Progreso.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Tribunal Electoral inicia proceso de estudio de impugnaciones distritales y municipales

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, informó que recibieron en total 53 impugnaciones tanto municipales como distritales, cuyo plazo para resolverlos finaliza los primeros días del próximo mes de agosto.

Bolio Vales recordó que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderlos en los próximos días.

“Entra prácticamente el Tribunal en una dinámica de recepcionarlos a través de la Oficialía de Partes, turnarlos a la Secretaría, proveer acuerdos, proveer todo”, explicó.

Hasta el último corte, el TEEY habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (dos de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron dos.

Asimismo, 13 impugnaciones corresponden a los distritos electorales locales: I, II, III, IV, VII (dos), VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Mientras que en los municipios se registraron 38 en 34 localidades; Dzitás, Hoctún, Tixkokob, Sucilá, Akil, Kanasín, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Seyé (dos), Acanceh, Tixpéhual, Espita, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Yobaín (dos), Dzizantún, Dzoncauich, Izamal, Mama, Maxcanú (tres), Tunkás, Chemax, Tixméhuac, Peto, Tinum, Mayapán, Umán, Xocchel, Tizimín, Tahmek y Sanahcat.

Asimismo, el presidente del TEEY refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al tribunal electoral local.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias en caso necesario.

El TEEY tiene como plazo los primeros días del mes de agosto para completar la atención de todos los casos, de modo que si aún existen inconformidades, se puedan tomar las medidas necesarias.

Continuar leyendo

#E/2018

Ex candidata del PAN en el IX Distrito impugna reparto de diputaciones plurinominales

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas, quien perdiera la elección frente a la priista Lila Rosa Frías Castillo, interpuso esta semana un recurso de inconformidad ante el Iepac, contra el método que se usó para asignar las diputaciones plurinominales.
La ex abanderada panista, oriunda de Motul, interpuso su recurso de impugnación el pasado 12 de julio, alrededor de las 10 de la noche, ante el Iepac Yucatán, horas antes de que venciera el plazo oficial para este tipo de inconformidades.
El recurso interpuesto por la panista pide la protección de sus derechos político-electorales y se inconforma contra el acuerdo emitido por el propio Iepac Yucatán en torno “al cómputo estatal de la elección de diputados por el sistema de representación proporcional y la asignación de diputados por ese mismo sistema y la expedición de constancias de asignación a los diputados que hayan resultado electos”.
De acuerdo con la inconformidad, la asinación de las diputaciones plurinominales no fue adecuada, pues no se siguió el orden que marca la Ley.
Aremy Mendoza, por la vía del “repechaje”, debió ser incluida en una diputación local, pues luego de la priista progreseña, la joven de Motul fue la candidata mejor votada del IX Distrito.
Con esta inconformidad, se espera que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), estudie los recursos interpuestos y los resuelva conforme a derecho. Otro panista que figuraba en la lista de diputados pluris, Miguel Rodríguez Baqueiro, también interpuso un recurso de impugnación por el reparto de las curules. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Impugna Morena la elección para diputado federal del Distrito III

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de MORENA en Yucatán, Mario Mex Albornoz, informó ayer que este partido impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección para diputado federal del Distrito III en la Entidad, pues el ganador fue su candidato, Roger Aguilar Salazar, pero de manera fraudulenta el INE le dio la victoria a la candidata del PAN, Cecilia Patrón Laviada.
En conferencia de prensa, el líder de MORENA expuso que hubo una serie de irregularidades graves en el registro de datos, por lo que se presentó un juicio de inconformidad impugnando los resultados en el acta de cómputo distrital y la declaración de validez, y la entrega de la constancia de la elección para diputado de mayoría relativa en el Distrito III.
Los representantes de MORENA explicaron que, de acuerdo con las actas de cada casilla, el candidato Roger Aguilar Salazar obtuvo más votos que la panista Patrón Laviada, a la que se le dio el triunfo, pero por “un error premeditado” al registrar los datos se le quitaron votos a su candidato.
“Consideramos que podemos hablar de un fraude en el registro del cómputo de las casillas y se está solicitando la rectificación en una serie de casillas: la 374 contigua 1, 525 contigua 1, 601 contigua 1, 619 básica, porque el resultado adecuado de este cómputo, legal, es que hay una diferencia de 137 votos a favor de Roger Aguilar Salazar y esta diferencia le da el triunfo completo”, expuso Mex Albornoz.

Presentación de pruebas

Dijo que ya se presentaron las pruebas necesarias en la demanda que se presentó el martes pasado y que con la rectificación de las casillas antes mencionadas su candidato obtiene un claro triunfo de 137 votos sobre la candidata del PAN a la que hasta ahora el INE en Yucatán declaró como ganadora.
“No hubo una adecuada captura de los cómputos por parte de los funcionarios del INE y nosotros consideramos que nuestro candidato tuvo la victoria y hay que respetar la voluntad de los ciudadanos que decidieron, le dieron su mayoría de votos a nuestro candidato como se hizo en todo el país”.
Reiteró que hubo un registro erróneo, que hubo fraude, por lo que se solicitó al Trife que se haga la rectificación correspondiente.
“La realidad es que nuestro candidato tiene más votos que la candidata del Partido Acción Nacional y esperamos el resultado favorable de las autoridades, que rectifiquen este resultado, que no violenten la voluntad de los ciudadanos”, señaló.
Sisely Burgos Cano, secretaria de la Mujer de MORENA en Yucatán, expuso que el “error” de los funcionarios del INE está centrado en un mal registro de los datos contenidos en las diferentes actas de casilla, las cuales sí le dan el triunfo a su candidato.
Aseguró que el fraude “es real” por lo que es necesario exhibirlo y que se haga justicia, ya que Roger Aguilar Salazar ganó claramente la elección a diputado federal del Distrito III con una ventaja de 137 votos.
Reiteró que el INE es el que está cometiendo el fraude, el cual se llevó a cabo en el registro de los datos. Dijo que cuando se terminó el cómputo de las actas de casilla su candidato tenía una ventaja de 132 votos, lo que correspondía de alguna forma con la suma que tenía MORENA de que ganaba por 137 votos, pero la sorpresa fue que al registrar los números en las plataformas del INE resultó que la candidata del PAN tenía una ventaja de 98 votos y la dieron por ganadora.

“Error premeditado”

Por lo anterior, los de MORENA reiteraron que hubo “un error premeditado” en el registro de datos, que no es otra cosa que un fraude para quitarle el triunfo a Roger Aguilar Salazar.
Mex Albornoz dijo que esperan una pronta respuesta del TRIFE y que si ésta es negativa procederán a una segunda instancia, pero sostuvo que las pruebas que se presentaron son sólidas y confió en que se respete la voluntad ciudadana y se corrija y que se le dé el triunfo a MORENA.
Expuso que también se impugnaron las elecciones de los municipios de Chemax, Yobaín, Tahmek y Tizimín.
Por su parte, Roger Aguilar Salazar, dijo que esperará la respuesta del Tribunal, pero señaló que lo que sucedió es un intento grave de fraude por parte del INE y que estaría incurriendo en un acto de traición a la Patria porque su misión es la de velar porque se respete la elección y en este caso no sucedió así.
Hizo un llamado a que se corrija la situación y que se respete la voluntad popular.
Cada destacar que MORENA ganó la elección en el Distrito III local con Miguel Candila Noh y Roger Aguilar Salazar, en el Distrito III federal, estuvo al frente siempre de los cómputos hasta que de pronto se “cayó” y lo aventajó la candidata del PAN.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE