Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Cultura

En una noche de gala y cultura el Colectivo Artístico Juvenil Progreso presenta dos nuevos libros

En una noche de gala y de cultura el Colectivo Artístico Juvenil Progreso, presentó esta noche dos de sus nuevos libros “Hoy que es siempre todavía” (de cuentos) y “Cuatro Puertas Abiertas en Latinoamérica” (de ensayo)

Publicado

el

PROGRESO.– En una noche de gala y de cultura el Colectivo Artístico Juvenil Progreso, presentó esta noche dos de sus nuevos libros “Hoy que es siempre todavía” (de cuentos) y “Cuatro Puertas Abiertas en Latinoamérica” (de ensayo).

Ante más de cien espectadores la velada cultural precisamente en la Casa de la Cultura del Puerto, fue el marco perfecto para que las obras literarias fueran exhibidas en sus diferentes contenidos. Para el libro de cuentos las palabras fueron de la Lic. Lucía Guadalupe Rejón Pech, quien indicó que la obra se sitúa en un presente que no termina de llegar. Desatacando elementos como el surrealismo y la importancia del mar en la mayoría de los cuentos, la luna elemento clave y las calles de los pueblos y ciudades donde trascurre la secuencia de los 21 cuentos.

Por su parte el libro de ensayo fue presentado por la Srita. Diana Flores Cano, oriunda de la comisaría de Chicxulub, quien sostuvo que el ensayo es un género poco frecuentado por los autores, pero que permite un ejercicio de reflexión importante, en cuanto permite, refiriéndose al libro presentado, entender la realidad de la sociedad latinoaméricana actual. Flores Cano también hizo alusión a un ensayo que destacada en el libro, titulado “Los Vericuetos de Eva y los Desmanes de Adán”, el cual posiciona a la androginia como elemento central.

La presentación de las obras fue acompañada por las declamadoras juveniles progreseñas las Sritas. Adriana Carrillo Narváez y Yazmín Camejo Godoy, quienes con sus voces frescas declamaron sendas poesías de Efraín Alatriste Nava y  Rubén Darío respectivamente.

Finalmente el autor de las obras Mtro. Pedro Juan Bermúdez Solís, disertó acerca de la importancia de cerrar este año con una propuesta literaria junto a familiares,  amigos, compañeros maestros y alumnos. Destacando incluso las fotografía que engalanan las paredes de la Casa de la Cultura, tomadas por sus abuelos Pedro y Buenaventura Bermúdez Hernández.

El maestro Bermúdez Solís, citó a Auguste Comte, sociólogo francés, al indicar que la palabra escrita es una “máquina del tiempo” que permite comunicarnos con las generaciones pasadas y futuras. Señaló de igual forma que el artista nace con cerebro de artista pero no con manos de artista. El artista en cualquiera de sus presentaciones, indicó, tiene que hacer un esfuerzo para desarrollar su arte además de disfrutas sus creaciones.

Cerró su participación con una nueva promesa literaria para el primer trimestre del 2015, en donde se propone sacar a la luz sus cuatro libros restantes titulados: Anecdotario (Libro de Notas, Reflexiones, Cuentos y Poemas), Fe Razonada (Superación Personal), El Otro Juárez (Novela Breve) y Action Research en Educación (Investigación Educativa). Agradeció de igual forma a las autoridades por haber proporcionado el recinto de la Casa de la Cultura para realizar el evento.

Para finalizar el evento el Colectivo Artístico Juvenil Progreso entregó constancias de participación a todos los ponentes. Fungió como maestro de ceremonias el Abogado José Alberth Fuentes Rosado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO