Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2019

Cultura

En una noche de gala y cultura el Colectivo Artístico Juvenil Progreso presenta dos nuevos libros

En una noche de gala y de cultura el Colectivo Artístico Juvenil Progreso, presentó esta noche dos de sus nuevos libros «Hoy que es siempre todavía» (de cuentos) y «Cuatro Puertas Abiertas en Latinoamérica» (de ensayo)

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– En una noche de gala y de cultura el Colectivo Artístico Juvenil Progreso, presentó esta noche dos de sus nuevos libros “Hoy que es siempre todavía” (de cuentos) y “Cuatro Puertas Abiertas en Latinoamérica” (de ensayo).

Ante más de cien espectadores la velada cultural precisamente en la Casa de la Cultura del Puerto, fue el marco perfecto para que las obras literarias fueran exhibidas en sus diferentes contenidos. Para el libro de cuentos las palabras fueron de la Lic. Lucía Guadalupe Rejón Pech, quien indicó que la obra se sitúa en un presente que no termina de llegar. Desatacando elementos como el surrealismo y la importancia del mar en la mayoría de los cuentos, la luna elemento clave y las calles de los pueblos y ciudades donde trascurre la secuencia de los 21 cuentos.

Por su parte el libro de ensayo fue presentado por la Srita. Diana Flores Cano, oriunda de la comisaría de Chicxulub, quien sostuvo que el ensayo es un género poco frecuentado por los autores, pero que permite un ejercicio de reflexión importante, en cuanto permite, refiriéndose al libro presentado, entender la realidad de la sociedad latinoaméricana actual. Flores Cano también hizo alusión a un ensayo que destacada en el libro, titulado “Los Vericuetos de Eva y los Desmanes de Adán”, el cual posiciona a la androginia como elemento central.

La presentación de las obras fue acompañada por las declamadoras juveniles progreseñas las Sritas. Adriana Carrillo Narváez y Yazmín Camejo Godoy, quienes con sus voces frescas declamaron sendas poesías de Efraín Alatriste Nava y  Rubén Darío respectivamente.

Finalmente el autor de las obras Mtro. Pedro Juan Bermúdez Solís, disertó acerca de la importancia de cerrar este año con una propuesta literaria junto a familiares,  amigos, compañeros maestros y alumnos. Destacando incluso las fotografía que engalanan las paredes de la Casa de la Cultura, tomadas por sus abuelos Pedro y Buenaventura Bermúdez Hernández.

El maestro Bermúdez Solís, citó a Auguste Comte, sociólogo francés, al indicar que la palabra escrita es una “máquina del tiempo” que permite comunicarnos con las generaciones pasadas y futuras. Señaló de igual forma que el artista nace con cerebro de artista pero no con manos de artista. El artista en cualquiera de sus presentaciones, indicó, tiene que hacer un esfuerzo para desarrollar su arte además de disfrutas sus creaciones.

Cerró su participación con una nueva promesa literaria para el primer trimestre del 2015, en donde se propone sacar a la luz sus cuatro libros restantes titulados: Anecdotario (Libro de Notas, Reflexiones, Cuentos y Poemas), Fe Razonada (Superación Personal), El Otro Juárez (Novela Breve) y Action Research en Educación (Investigación Educativa). Agradeció de igual forma a las autoridades por haber proporcionado el recinto de la Casa de la Cultura para realizar el evento.

Para finalizar el evento el Colectivo Artístico Juvenil Progreso entregó constancias de participación a todos los ponentes. Fungió como maestro de ceremonias el Abogado José Alberth Fuentes Rosado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Realizarán en Mérida la edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán fue seleccionado para recibir la jornada escénica más importante del país, como resultado de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), de profesionalizar y promover la creación local.

La edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), que organizan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coordinación con la dependencia estatal, se realizará en noviembre de 2020.

El anuncio se oficializó al concluir la entrega de la Medalla “Xavier Villaurrutia” al escenógrafo Arturo Nava, en el teatro “Hidalgo” de Colima, en voz de la directora del Inbal, Lucina Jiménez López, la noche del 30 de noviembre, en la clausura de la 40 MNT.

Para esta edición, las obras yucatecas seleccionadas fueron “El día de ir y venir”, del Sótano Colectivo Teatral, bajo la dirección de Alejo Medina, y “El silencio que abrasa”, a cargo de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, de Murmurante Teatro.

Esta jornada, que inició en 1978, es un espacio de representación donde convergen creadores, críticos y programadores de teatro, en la que Yucatán tiene cada año presencia notoria, por la calidad de las obras que presenta y que son escogidas por convocatoria.

La MNT propone aprovechar la fuerza que puede tener la acción comunitaria desde el territorio teatral, tomando en cuenta sus distintos enfoques, con diferentes teorías, prácticas y tradiciones, para conocer nuestras distintas realidades. Asimismo, el esquema de participación en la Muestra da la oportunidad a personas becarias y creativas de ser parte de los trabajos a lo largo de una intensa semana, con talleres, conversatorios y conferencias.

Mérida fue sede en 2000, cuando recibió más de 20 puestas en escena en los principales teatros de la ciudad; a 20 años de distancia, cuenta con suficiente infraestructura, además de espacios alternativos, para el óptimo desarrollo de esta jornada que reúne a artistas de toda la nación.

La vocación a esta disciplina en el estado es tan fructífera, que actualmente conserva su teatro regional como parte del patrimonio cultural y artístico, hecho que lo ha colocado entre las entidades con mayor producción escénica en la nación durante los últimos años.

Continuar leyendo

Cultura

El Primer Festival de Jazz de Yucatán llega al malecón internacional de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El sábado 23 de noviembre, el Malecón Internacional será sede para presentar uno de los cuatro magnos conciertos que ofrecerá la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), a través del Primer Festival de Jazz «Resonancias», esto en coordinación con la Dirección de Cultura.

La titular de dicha dependencia municipal, Elvia González Palomo, resaltó que Progreso recibirá la grata presencia de destacados intérpretes, compositores y músicos, quienes compartirán sus ideas sonoras y líricas el sábado 23 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde en el malecón internacional.

Como la agrupación “Esencia Mestiza”, que presentará la fusión de música tradicional mexicana con elementos jazzísticos, sonidos prehispánicos y ritmos afrocubanos que representan la más pura esencia del sentimiento latinoamericano.

El colectivo “Bahía de Ascenso” que en colaboración con la joven la cantante, instrumentista y compositora, Ganavya Doraiswamy presentarán al público sus más sofisticadas composiciones, a través de sonidos y ritmos inspirados en géneros como rock, música electrónica, jazz, música africana, improvisación libre y experimentación sonora.

En tanto que el pianista Héctor Infanzón compartirá lo más nuevo de su propuesta musical, la cual, ha sido reconocida en escenarios y festivales importantes, como el Singapore Jazz Festival, Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia, Orange Peel Jazz Club, Peel Fresco, Backstage Club y Fringe Club en Hong Kong, por mencionar algunos.

En ese sentido, la funcionaria municipal invita a los habitantes a darse la oportunidad de conocer otro tipo de música y, a quienes suelen apreciar el jazz, a no dudar en asistir, pues además del concierto, habrá un ambiente familiar en los alrededores del malecón.

“En cuanto el alcalde, Julián Zacarías Curi, supo de la oportunidad de traer este concierto, no dudo en brindar el apoyo a SEDECULTA; él sabe que este tipo de manifestaciones artísticas son enriquecedoras para los habitantes, esperemos que la gente se dé la oportunidad de asistir y disfrute de todo el festival”, concluyó la funcionaria municipal.

Cabe mencionar que el Festival de Jazz «Resonancias» se presentará del 22 al 24 de noviembre también en otras sedes, como son Mérida, Valladolid e Izamal. Todos los eventos son de entrada libre.

Continuar leyendo

Cultura

Alumnos de la maestra Edith Villanueva presentaron «Calaveritas Mexicanas» en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

INTEGRANTES DEL TALLER DE ARTE DE LA DESTACADA ARTISTA Y BODY PAINTER PROGRESEÑA EXPUSIERON SUS TRABAJOS EN EL PARQUE PRINCIPAL DEL PUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Con una muestra de catrinas elaboradas con materiales reciclados, así como pinturas y dibujos elaborados con diferentes técnicas, anoche se llevó al cabo la primera exposición del Grupo de Niños y Jóvenes Artistas que integran el Taller de Arte de la maestra Edith Villanueva Díaz.
La exposición, denominada «Calaveritas mexicanas», se presentó en el costado poniente del parque principal, frente al Palacio Municipal de este puerto.
En la muestra se presentaron trabajos de los artistas progreseños José Emiliano Paul Vázquez, Yisri Leticia Cobá Chulim, Paloma Ixchel Centeno Figueroa, Natalia Lisef Solís Canul, Oscar Pérez Novelo, Angela Desireé Sánchez Villanueva, Sibel Rochely Cortés Balam y Giovanny Jesús Carbajal Novelo.
Los niños y jóvenes artistas expusieron dibujos elaborados con técnicas acrílicas, pinturas al óleo, acuarela y las calaveritas mexicanas con materiales reciclados y decoradas e inspiradas en diversos personajes.
Durante el evento, la maestra del Taller de Arte, la artista progreseña Edith Villanueva Díaz, agradeció a los padres de familia y artistas presentes su entusiasmo para la elaboración de sus trabajos, así como el apoyo para lograr esta exposición, primera de muchas más que vienen en próximas fechas.
La maestra Edith Villanueva, también agradeció el apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi y de la Directora de Cultura, Elvia González Palomo por abrir estos espacios para la manifestación del arte porteño.
La artista polifacética, que se ha posicionado como uno de los referentes artísticos más importantes en el Progreso actual, así como pionera en el arte del Body Paint en esta ciudad, en donde este año destacó con la presentación de la Ánima del Mar, durante el paseo de las ánimas, anticipó que los niños y jóvenes del taller de arte tendrán una nueva presentación en diciembre con la temática «Pinturas del Puerto».
También adelantó que el 14 de diciembre próximo, presentará ocho de sus obras pictóricas inspiradas en sus trabajos de body paint en la galería Art 64.53 de Mérida que dirige Conchi Sánchez, en donde también acompañará sus obras de una colección fotográfica y un performance dirigido por el maestro y coreógrafo Luis Rodríguez Baeza. (ProgresoHoy.com)

Body Paints elaborados por la artista progreseña Edith Villanueva. A la derecha, la ánima del mar que presentó este año

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO