Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Universitarios visitan las instalaciones de la PGR en Mérida

De cara al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación Yucatán, impartió conferencias acerca del Modelo Delegacional de Transición, el cual dio inicio en la entidad el 16 de marzo.

Publicado

el

MÉRIDA.–De cara al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación Yucatán, impartió conferencias acerca del Modelo Delegacional de Transición, el cual dio inicio en la entidad el 16 de marzo.

El objetivo general fue explicar a los universitarios cómo opera este modelo en su etapa piloto, que tiene como finalidad reducir los tiempos de atención a la ciudadanía y generar investigaciones de mayor calidad.

Se les informó que en esta nueva dinámica se utilizarán los mecanismos de control de controversias, mediante el perdón del ofendido y, en su oportunidad, la mediación, la conciliación y el proceso de justicia restaurativa, por lo que se redefinirán los criterios de competencia, con la reorganización de unidades administrativas, sistematizando la información.

El Modelo Delegacional de Transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, contempla tres unidades internas: la de Atención Inmediata, la de Investigación y Procesos, y la de Litigación, Proceso y Amparo.

Las conferencias se ofrecieron en el auditorio de la Delegación Estatal de la PGR y en las instalaciones de la Universidad del Sur.

Cabe mencionar, que se llevó a cabo una visita guiada en las instalaciones de la institución federal, donde los estudiantes de Derecho recorrieron y conocieron las actividades realizadas por los agentes del Ministerio Público de la Federación y del personal de servicios periciales, el funcionamiento de las áreas de Atención Inmediata, la de Investigación y Procesos, y la de Litigación, Proceso y Amparo.

Con estas acciones, el Delegado Estatal de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, informó a los estudiantes que se pretende lograr en tiempo y forma una implementación integral y efectiva del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO