Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

Urge mejorar la imagen turística de Progreso, dice titular de Sefotur

Progreso Hoy

Publicado

el

El secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar, admitió que se trabajar más en el mejoramiento de la imagen de Progreso y Chichén Itzá.

Entrevistado por Diario de Yucatán sobre las advertencias que hizo el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, de que Chichén y Progreso tienen muchos problemas que afectan al turismo, señaló que en Progreso se están haciendo esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal, la Administración Portuaria Integral y el Ayuntamiento porteño, este último en la medida de sus posibilidades y con limitaciones, pero se requiere que haga mucho más el gobierno municipal.

“Hemos mejorado muchos aspectos sobre la percepción del arribo de los turistas de cruceros”, recordó. “En el caso del puerto, para que sea más competitivo, atractivo y agradable, tenemos que trabajar mucho con el gobierno local. Yo creo que la administración municipal que llegue tiene que trabajar por un cambio a corto plazo y de urgencia, tiene que meter el acelerador, Progreso ya está posicionado a un nivel internacional gracias a los cruceros, y el sector empresarial yucateco, regional y nacional voltea los ojos hacia Progreso para tener un nicho de sol y playa. Entonces, se necesita gestión municipal para otorgar facilidades, certidumbre jurídica, mejorar la imagen urbana, mayor inversión de los gobiernos estatal y federal, pero la iniciativa debe encabezarla el gobierno municipal del puerto”.

Ancona Salazar destacó que Progreso tiene un gran valor turístico y un área de oportunidad que espera que las autoridades electas, puedan, de una vez por todas, detonar el potencial del puerto.

“Progreso ya no puede esperar más”, enfatizó el titular de Sefotur. “O se lanza hacia un exitoso desarrollo integral de playa, a un destino exitoso de turismo náutico, de actividades deportivas náuticas y de cruceros, o se va a estancar y entonces empezará a tener un declive”.

Asimismo, descartó que el desarrollo del destino de sol y playa tenga un modelo de Riviera Maya o Nayarita. El desarrollo de la costa yucateca tiene que sustentarse en infraestructura en marinas, eventos náuticos, con la propia identidad y el estilo de Yucatán, con sus sabores propios de la gastronomía regional y hoteles con personalidad propia, con puertos con calles bien iluminadas y pavimentadas y buenos restaurantes.

“La actividad comercial en la playa se tiene que controlar y ordenar y para ello necesitarán legislar, el gobierno municipal tiene que asumir su liderazgo de gestión”, recomendó. “La costa se está desarrollando, se necesita un plan rector puntual para Progreso e incluir al puerto de Abrigo, Chelem y Chuburná en las actividades náuticas, ya hay marinas y un centro de hospedaje importante en Telchac Puerto”.

En el caso de Chichén, Ancona Salazar reveló que junto con el Patronato Cultur, el Centro INAH y Sefotur trabajaron para elaborar un Plan Maestro de Desarrollo de este destino y de Pisté, población donde está asentada esta Maravilla del Mundo Moderno, que resuelve varios problemas que planteó el empresario Escalante Bolio en su despedida con la prensa como líder del Cetur.

Demanda sentida

El gobierno estatal, añadió, está consciente de que la regularización de los artesanos es una demanda muy sentida del sector turístico desde hace muchísimos años, pero definitivamente, no se puede hablar del desalojo de artesanos sino darles espacios adecuados a las personas que viven del turismo, tanto en la zona arqueológica como en Pisté.

“Lo que tenemos que hacer es desarrollar una mejor experiencia en la visita de los casi dos millones de paseantes que llegan a Chichén”, explicó. “Estamos conscientes de que la carga de visitantes trae problemas, con respeto a lo que dijo don Jorge, pero hay que tomarlo con las reservas y también trabajar con las autoridades competentes para buscarles solución. Puedo decirte que hay un Plan Maestro de Desarrollo muy puntual y ejecutivo para mejorar, no hablo de desalojo, sino para mejorar la experiencia de los turistas y darles su espacio a todos los que viven del turismo en Chichén”.— Joaquín Chan Caamal

“Los focos rojos como los que dice Jorge Escalante (falta de estacionamiento, drogadicción, prostitución y comercio ilegal) hay que estar muy atentos y trabajar en conjunto con los responsables de seguridad pública para que no se conviertan éstos en un puntos negros en contra del turismo”, reiteró.

Además, reconoció que la llegada de numerosos autobuses turísticos a Chichén es un problema porque no caben en el estacionamiento de la zona arqueológica se necesita mayor espacio, los casi 800 comerciantes, expositores y vendedores de objetos artesanales y otros puntos necesitan atención, pero a este gobierno estatal ya no le alcanza el tiempo para aterrizar el proyecto que concibieron.

“Vamos a dejar un proyecto muy aterrizado para que las nuevas administraciones lo lleven a efecto en los primeros años”, indicó. “Ya hay un plan diseñado con aportaciones del INAH, Cultur y Sefotur, sólo falta ejecutarlo, le tocará a las nuevas autoridades porque requiere de tiempo para que se realice en forma total y no dejarlo cortado por el cambio de administración”.

En opinión del secretario, si logran resolver los problemas que aquejan a Progreso y Chichén Itzá, estos destinos alcanzarán su mayor potencial y Yucatán continuará en vías de ascenso en materia turística, como va en la actualidad

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El sargazo ahuyenta a turistas de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Luego que el lunes solo unos 250 turistas del “Carnival Fantasy” se quedaron en la ciudad, ayer martes pocos pasajeros del “Carnival Valor” visitaron el puerto, donde gastaron en restaurantes y el tianguis artesanal, pero no se quedaron mucho tiempo sino regresaron al crucero, que zarpó a las 6 p.m. a Estados Unidos.

Prestadores de servicios culparon ayer al Ayuntamiento porque, dijeron, no quitó el sargazo que invade las playas y que “ahuyentó” a los extranjeros.

Indicaron que esta semana arriban tres cruceros, pero dos ya resultaron malos.

Debido al norte del frente fío 10 que azotó el miércoles 14, a diario amanece con sargazo la playa y el mar.

Anteayer lunes, el Ayuntamiento difundió un vídeo en el que se observa a trabajadores municipales enterrar las algas en zanjas que cavaron en la misma playa del malecón.

Ayer Julio Alvarado Méndez, prestador de servicios náuticos en el malecón, se quejó de que los pasajeros del “Fantasy” y el “Valor” no se quedaron mucho tiempo en la playa por el sargazo.

“Esperábamos un cambio con las actuales autoridades municipales, pero es lo mismo, dejan abandonada la playa; debieron mandar a retirar el sargazo, pero no lo hicieron y los pasajeros se llevaron imagen de playas sucias del puerto”, dijo.

Una tour operadora señaló que las autoridades turísticas y los representantes de la naviera que operan los cruceros afirman que a los pasajeros de los barcos los acosan y roban.

“Pero cuando se trata de dar una mejor imagen del puerto se ocultan y no dan la cara para que la playa luzca limpia; bien pudieron mandar trabajadores municipales y estatales para retirar el sargazo”, añadió.

Ambos entrevistados dijeron que el sargazo fue aprovechado para llevarse a los pasajeros a zonas arqueológicas y Mérida.

Además, consideraron que lo más seguro es que mañana jueves, cuando arribe el “Carnival Triumph”, la playa siga invadida de sargazo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vila ofrece acciones concretas para impulsar el turismo de cruceros en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PARTICIPAN EN LA 25 CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE CRUCEROS / PROGRESO, PRIORITARIO EN EL PROYECTO DEL MANDATARIO ESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SAN JUAN, Puerto Rico.– Yucatán es un destino con mucho potencial para la industria del turismo de cruceros, pero es necesario mejorar la infraestructura y los servicios en puerto Progreso para consolidar a la entidad como un punto atractivo y de primer nivel para este sector, plantearon al Gobernador Mauricio Vila Dosal ejecutivos de las principales líneas navieras de barcos de recreo.

En el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta ciudad, el mandatario yucateco sostuvo reuniones de trabajo con directores de las navieras Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica. De esas tres líneas navieras, solo la primera arriba con frecuencia a Yucatán.

Entre los principales planteamientos hechos por los ejecutivos de las líneas navieras figuran mejorar la transportación desde la terminal de cruceros hasta el centro del puerto y la estación donde dejan a los turistas, evitar el acoso del comercio ambulante a los visitantes y diversificar las actividades que se ofrecen a quienes bajan del barco y deciden permanecer en Progreso.

Otro de los aspectos señalados para mejorar, es el gasto que un crucerista hace en Progreso, que asciende a 57 dólares en promedio, mientras que en Cozumel es de alrededor de 110 dólares, esto debido a que es reducida la oferta de servicios y también por la persecución que el ambulantaje hace de los pasajeros.

De igual forma, solicitaron el dragado del canal de navegación del puerto para que pase de 9.75 metros de profundidad que tiene ahora a 12 metros, así como también un crecimiento en el ancho, lo que permitiría la llegada de embarcaciones de mayor tamaño y con más pasajeros, pues ya no solo llegarían barcos de dos mil 500 personas, sino de cuatro y cinco mil.

Por su situación geográfica y por el crecimiento que está experimentando la industria de cruceros, Yucatán tiene mucho potencial, siempre y cuando, estos temas se atiendan, si se mejoran, en un lapso de tres años, que es el tiempo en que las navieras ajustan sus itinerarios, estaría compitiendo con otros destinos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, y Cuba, manifestaron.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su Gobierno atenderá con acciones concretas los retos que presenta la industria del turismo de cruceros, para consolidar a la entidad como un destino atractivo y de primer nivel para este sector, por lo que refrendó su compromiso de crear las condiciones óptimas para que puerto Progreso reciba más embarcaciones de este tipo.

Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Yucatán hay capacidad de mejorar y atraer más cruceros con acciones concretas, pues se tiene todo para generar las condiciones que conviertan este destino en un atractivo para los barcos de recreo y los turistas que transportan.

Durante la jornada de este día, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, Christine Duffy y Giore Isrrael, presidente de Corporación, presidenta y vicepresidente Senior, respectivamente, de la línea naviera Carnival Cruises, la de mayor arribo a Progreso. Cabe recordar que, además de Carnival que opera la mayoría de los arribos, también tiene llegadas ocasionales la naviera Royal Caribbean y para 2019, iniciará operaciones en Yucatán la firma Victory Cruises.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con Pierfrancesco Vago, Richard Sasso, Gianluca Suprani y Albino Di Lorenzo, presidente Ejecutivo, presidente, jefe de Desarrollo Portuario Global y vicepresidente de Operaciones de Crucero, en ese orden, de la empresa naviera MSC Cruises. Y finalmente, el mandatario hizo lo propio con Penny Zeilman, Marc Miller y Tom Anderson, gerente de cuenta de Operaciones de Tour Global, director de Despliegue y Planeación de Itinerarios y director global de Desarrollo de Producto, en ese orden, de la firma Royal Caribbean.

En los próximos días, funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) también tendrán encuentros con ejecutivos de la naviera Disney Cruises Lines, además de citas para explorar posibilidades de negocios con representantes de Norwegian Cruise Lines, Azamara Cruises, Aida Cruises, Princess Cruise Lines y Seaburn.

Como parte de sus actividades en este importante evento, Vila Dosal realizó, junto con el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín y Michele Paige, presidenta de la FCCA, el corte del listón inaugural de la Conferencia y posteriormente, hizo lo mismo para la apertura del estand de Yucatán, que es el único estado mexicano que cuenta con área propia. A esta cita anual acuden funcionarios de Colombia, Martinica, República Dominicana, Islas Virgen, San Martin, Aruba, Cuba, entre otros.

La reunión anual de la FCCA, a la que acudió el titular del Poder Ejecutivo, es una de las más importantes del sector, ya que congrega a cerca de mil ejecutivos de 18 líneas navieras, que operan 200 embarcaciones de recreo en las regiones del Caribe y Latinoamérica, así como a funcionarios de Gobierno de países de esas zonas.

Después de realizar el año pasado en Yucatán el encuentro 24, para esta ocasión la Conferencia tiene como sede desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de noviembre el Puerto Rico Convention Center de esta ciudad, en donde participan los CEO’s y directores de las navieras más grandes del mundo como Royal Caribbean, Royal Cruises, MSC, Disney, entre otras.

Continuar leyendo

Cruceros

Cultur apoyará esfuerzos para impulsar la actividad turística en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) declaró que para al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Progreso y Uxmal, ubicado en la ruta Puuc, serán prioridad para 2019.

Agregó que, incluso, la Secretaría de Turismo del Estado y Cultur trabajarán muy fuerte y de manera coordinada en esas zonas durante los primeros 100 días de la actual administración.

En su momento, dijo, el Gobernador presentará lo que pretendemos sea la zona turística de Progreso y todo lo que se hará en Uxmal que incluye una mejora sustancial del espectáculo de luz y sonido.

-La secretaria de Turismo, Michel Fridman, el alcalde Julián Zacarías y un servidor ya nos reunimos y estamos viendo opciones en la casa de la cultura, en la parte en donde bajan los turistas y la zona del malecón internacional.

También visitamos a “El Corchito”, que está bajo la responsabilidad de Cultur, en donde vamos a meter una inversión muy fuerte en 2019, para que ofrezca mayores actividades para el turismo y sea más atractivo.

Indicó que todo ese conjunto de ideas que aplicarán la Sefotur, el gobierno del Estado y el Patronato de Cultur, junto con el Ayuntamiento de Progreso permitirá lograr una mejor imagen para los turistas, que es precisamente lo que se busca.

En la ruta Puuc, también vamos a trabajar muy fuertemente ya que es una zona muy bonita que representa mucha de la cultura de nuestros antepasados y que quizá muchos no conozcan.

“Queremos promocionarla mucho coordinadamente con la Secretaría de Turismo”, recalcó.

-En general –enfatizó- van a venir muchas cosas buenas para 2019.

Nuestro objetivo es hacer que los turistas tengan una mejor experiencia y propiciar que haya una mejor derrama económica para el Estado.

Ya estamos preparando el presupuesto 2019 que incluirá las mejoras en donde hagan falta y vamos a ampliar las oportunidades de los turistas en donde nos alcance para todos los demás paradores.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.