Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

Urge mejorar la imagen turística de Progreso, dice titular de Sefotur

Progreso Hoy

Publicado

el

El secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar, admitió que se trabajar más en el mejoramiento de la imagen de Progreso y Chichén Itzá.

Entrevistado por Diario de Yucatán sobre las advertencias que hizo el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, de que Chichén y Progreso tienen muchos problemas que afectan al turismo, señaló que en Progreso se están haciendo esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal, la Administración Portuaria Integral y el Ayuntamiento porteño, este último en la medida de sus posibilidades y con limitaciones, pero se requiere que haga mucho más el gobierno municipal.

“Hemos mejorado muchos aspectos sobre la percepción del arribo de los turistas de cruceros”, recordó. “En el caso del puerto, para que sea más competitivo, atractivo y agradable, tenemos que trabajar mucho con el gobierno local. Yo creo que la administración municipal que llegue tiene que trabajar por un cambio a corto plazo y de urgencia, tiene que meter el acelerador, Progreso ya está posicionado a un nivel internacional gracias a los cruceros, y el sector empresarial yucateco, regional y nacional voltea los ojos hacia Progreso para tener un nicho de sol y playa. Entonces, se necesita gestión municipal para otorgar facilidades, certidumbre jurídica, mejorar la imagen urbana, mayor inversión de los gobiernos estatal y federal, pero la iniciativa debe encabezarla el gobierno municipal del puerto”.

Ancona Salazar destacó que Progreso tiene un gran valor turístico y un área de oportunidad que espera que las autoridades electas, puedan, de una vez por todas, detonar el potencial del puerto.

“Progreso ya no puede esperar más”, enfatizó el titular de Sefotur. “O se lanza hacia un exitoso desarrollo integral de playa, a un destino exitoso de turismo náutico, de actividades deportivas náuticas y de cruceros, o se va a estancar y entonces empezará a tener un declive”.

Asimismo, descartó que el desarrollo del destino de sol y playa tenga un modelo de Riviera Maya o Nayarita. El desarrollo de la costa yucateca tiene que sustentarse en infraestructura en marinas, eventos náuticos, con la propia identidad y el estilo de Yucatán, con sus sabores propios de la gastronomía regional y hoteles con personalidad propia, con puertos con calles bien iluminadas y pavimentadas y buenos restaurantes.

“La actividad comercial en la playa se tiene que controlar y ordenar y para ello necesitarán legislar, el gobierno municipal tiene que asumir su liderazgo de gestión”, recomendó. “La costa se está desarrollando, se necesita un plan rector puntual para Progreso e incluir al puerto de Abrigo, Chelem y Chuburná en las actividades náuticas, ya hay marinas y un centro de hospedaje importante en Telchac Puerto”.

En el caso de Chichén, Ancona Salazar reveló que junto con el Patronato Cultur, el Centro INAH y Sefotur trabajaron para elaborar un Plan Maestro de Desarrollo de este destino y de Pisté, población donde está asentada esta Maravilla del Mundo Moderno, que resuelve varios problemas que planteó el empresario Escalante Bolio en su despedida con la prensa como líder del Cetur.

Demanda sentida

El gobierno estatal, añadió, está consciente de que la regularización de los artesanos es una demanda muy sentida del sector turístico desde hace muchísimos años, pero definitivamente, no se puede hablar del desalojo de artesanos sino darles espacios adecuados a las personas que viven del turismo, tanto en la zona arqueológica como en Pisté.

“Lo que tenemos que hacer es desarrollar una mejor experiencia en la visita de los casi dos millones de paseantes que llegan a Chichén”, explicó. “Estamos conscientes de que la carga de visitantes trae problemas, con respeto a lo que dijo don Jorge, pero hay que tomarlo con las reservas y también trabajar con las autoridades competentes para buscarles solución. Puedo decirte que hay un Plan Maestro de Desarrollo muy puntual y ejecutivo para mejorar, no hablo de desalojo, sino para mejorar la experiencia de los turistas y darles su espacio a todos los que viven del turismo en Chichén”.— Joaquín Chan Caamal

“Los focos rojos como los que dice Jorge Escalante (falta de estacionamiento, drogadicción, prostitución y comercio ilegal) hay que estar muy atentos y trabajar en conjunto con los responsables de seguridad pública para que no se conviertan éstos en un puntos negros en contra del turismo”, reiteró.

Además, reconoció que la llegada de numerosos autobuses turísticos a Chichén es un problema porque no caben en el estacionamiento de la zona arqueológica se necesita mayor espacio, los casi 800 comerciantes, expositores y vendedores de objetos artesanales y otros puntos necesitan atención, pero a este gobierno estatal ya no le alcanza el tiempo para aterrizar el proyecto que concibieron.

“Vamos a dejar un proyecto muy aterrizado para que las nuevas administraciones lo lleven a efecto en los primeros años”, indicó. “Ya hay un plan diseñado con aportaciones del INAH, Cultur y Sefotur, sólo falta ejecutarlo, le tocará a las nuevas autoridades porque requiere de tiempo para que se realice en forma total y no dejarlo cortado por el cambio de administración”.

En opinión del secretario, si logran resolver los problemas que aquejan a Progreso y Chichén Itzá, estos destinos alcanzarán su mayor potencial y Yucatán continuará en vías de ascenso en materia turística, como va en la actualidad

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

El crucero Enchantment of the Seas arribó a Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La promoción de Yucatán como un atractivo destino turístico, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se refleja en la llegada de un mayor número de pasajeros vía aérea, positivos índices de ocupación hotelera, el registro de más visitantes con pernocta y el arribo de nuevas rutas de cruceros al estado.

El interés que Yucatán ha despertado en el mundo se debe a la intensa agenda que Vila Dosal ha desarrollado desde el inicio su gestión, el 1 de octubre pasado, y que ha llevado al estado a eventos de talla nacional e internacional como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid; la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, en Puerto Rico y el Tianguis Turístico de Acapulco.

De igual manera, Yucatán ha dado a conocer sus atractivos a las Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2019 y de León 2019, en Guanajuato; el World Travel Market (WTM), de Londres; así como en la Mega Feria Imperial de Acapulco 2018-2019 y la Semana de Yucatán en México.

Como ejemplo de los buenos resultados que ha traído la promoción de Yucatán, el viernes pasado, el estado recibió al crucero Enchantment of the Seas de Royal Caribbean Cruise Lines por primera ocasión, el cual arribó al puerto de Progreso a las 7:16 horas, proveniente de Galveston, Texas, con dos mil 284 pasajeros y una tripulación de 861 personas, entre equipo técnico, de maniobra y mantenimiento, así como de servicios y entretenimiento.

La llegada de estas embarcaciones es consecuencia de las negociaciones realizadas en noviembre del 2018, durante la realización de la edición 25 de la Feria de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) en Puerto Rico, a la que acudió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Enchantment of the Seas pertenece a la compañía Royal Caribbean Cruise Lines y es la primera vez que este barco toca costas yucatecas. Este trayecto tiene una duración de cinco días, saliendo desde Galveston, Texas, el pasado 5 de junio, y realizando su primera parada en el estado; posteriormente, continuará hacia Cozumel, en Quintana Roo y retornará a la unión americana el próximo día 10.

Cabe destacar que, de enero a abril del presente año, han arribado a Yucatán 48 cruceros con 142 mil 228 pasajeros.

Además, Yucatán ha demostrado tener el potencial para albergar diversos segmentos de turismo, ya que en Progreso se reciben más de 120 cruceros al año que traen 440 mil turistas y se prevé que, de acuerdo con las inversiones para mejorar este destino, las cifras aumenten en los próximos años.

La conectividad del estado se ha fortalecido, ya que en lo que va de esta administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo.

Lo anterior se refleja en las cifras ofrecidas por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), las cuales indican que el Aeropuerto Internacional de Mérida registró un aumento de 13.5% en la afluencia de pasajeros en los primeros cinco meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Tan sólo en mayo se registró de manera histórica el arribo de 240,000 visitantes, lo que significa un aumento del 20%, respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con cifras de DataTur, proporcionadas por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), de enero a abril de este año, el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida llegó a 563,365 y esta cifra colocó a la ciudad en el segundo lugar del país en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles. El más de medio millón de turistas de pernocta registrados representa un aumento de 16.7% con respecto al mismo periodo de 2018.

De esta manera, la capital yucateca se ubica por encima de centros turísticos como León, Ciudad Juárez, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Toluca, Tijuana, San Cristóbal de las Casas y Aguascalientes, entre otros y sólo es superada por la ciudad de Puebla.

Cabe señalar que, en el caso de Yucatán, actualmente participan, en DataTur, 89 establecimientos de hospedaje ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal e Izamal. Dichos centros turísticos concentran una muestra de 4,628 habitaciones de categorías de 1 a 5 estrellas, que representan el 50.5% del total registrado de dichos centros turísticos (9,173 habitaciones registradas al corte de abril de 2019).

En el mes de abril de este año, el número de visitantes que llegaron a través de diversos medios y que decidieron pasar la noche en Yucatán y dejar mayor derrama económica en los distintos centros turísticos del estado llegó a los 181,924 turistas, lo que significó un 27.1% más que en el mismo mes del 2018. De esta cantidad de turistas, 144,152 provinieron de distintos estados del país y 37,772 llegaron de variados países del mundo para disfrutar de los múltiples atractivos con los que cuenta Yucatán.

DataTur realiza un comparativo en 42 ciudades del interior del país y entre 117 centros turísticos, y a través de este monitoreo se identificó que la capital yucateca continúa como el principal captador de visitantes del estado, ya que se trata de un turismo que rebasa las 24 horas de estancia y entonces el gasto que realizan beneficia a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, artesanos y empleados de distintos rubros.

En lo que respecta a las vacaciones de Semana Santa, que transcurrieron este año del 15 al 21 de abril, a los distintos centros turísticos del estado llegaron 48,747 visitantes de pernocta, cifra que representa un aumento de 17.6% en comparación con el turismo de pernocta que arribó en la Semana Santa del 2018.

Los principales destinos en los que se registró un turismo de pernocta en Yucatán, por orden de ocupación hotelera, fueron Mérida, Valladolid, Chichen Itzá, Uxmal e Izamal, pues desde ellos es posible desplazarse a cenotes, playas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos.

En lo que a ocupación hotelera respecta, DataTur situó a Mérida, en el período de enero a abril, en el tercer lugar en lo que respecta al porcentaje de ocupación hotelera promedio, con 62.3%, por encima de centros turísticos como San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Hermosillo, Tijuana, Morelia, Pachuca y León, entre otros.

Yucatán continuará con este ritmo en materia turística para consolidarse como un destino atractivo y como ejemplo, en los siguientes meses recibirá eventos talla internacional como la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en septiembre próximo, y el Tianguis Turístico 2020, los cuales se convertirán en un detonador para la dinámica económica del estado.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades dieron la bienvenida al crucero Le Ponant

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En una ceremonia privada realizada este día, autoridades federales, estatales y municipales dieron la bienvenida al barco Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que ayer jueves hizo su primer arribo al puerto de Progreso, como parte de las llegadas de cruceros de esta compañía programadas para Yucatán durante 2019 y 2020.

La recepción de visitantes fue presidida por el secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo.

En el acto, llevado a cabo esta mañana a bordo del Le Boreal, se llevó a cabo el tradicional intercambio de placas con motivo del primer arribo, otorgadas por parte del Gobierno del Estado y la API Progreso, la cual contó con la participación de oficiales y directivos de dicha embarcación de bandera francesa, construida en 2010, encabezados por el capitán y los primeros mandos. Posterior al protocolo, las autoridades y miembros de la flota recorrieron el navío.

El Le Boreal es un crucero dirigido al segmento de mercado de lujo y realiza este año su primer arribo del itinerario programado a Progreso, trasladando en esta ocasión a 220 pasajeros y 143 tripulantes.

En su estancia de dos días con pernocta en dicho puerto, turistas y parte de la tripulación tuvieron la oportunidad de visitar sitios turísticos icónicos del estado, como la Hacienda Ochil, Uxmal, Mérida y Chichén Itzá.

De esta manera, Yucatán incursiona en este nicho del mercado de cruceros de lujo, con la expectativa de generar una mayor derrama monetaria en Progreso y los destinos aledaños, en beneficio de la economía local, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la Sefotur, encabezada por Michelle Fridman Hirsch.

La naviera Ponant continuará con los arribos, pues su barco Le Chaplain se espera que toque costa yucateca en noviembre de 2019, además de que hay cinco llegadas adicionales programadas para 2020.

Esta línea opera sus viajes bajo un concepto conocido como “The french way of the seas”, ofreciendo cruceros en los siete continentes, y cuentan con barcos de tamaño pequeño a mediano, que tienen la capacidad de entrar a lugares que otras embarcaciones no pueden.

Actualmente, Ponant forma parte del grupo Pinault, cuyo nombre es el apellido del esposo de la actriz mexicana Salma Hayek. Se dice que para el 2021 tendrá 12 cruceros en propiedad.

Continuar leyendo

Cruceros

Progreso recibe cuatro cruceros esta semana, incluyendo el Le Boreal, de súper lujo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En esta semana con cuatro cruceros por vez primera arribará el lujoso “Le Boreal”, que inició su recorrido en el puerto de Colón, Panamá, el pasado jueves 11.

El buque de recreo trae a 264 pasajeros, arribará el jueves 18, pernoctará en este puerto y zarpará el viernes 19 con destino a Cayo Hueso, Florida.

El “Le Boreal” es un crucero de lujo, mide 142 metros de eslora y se construyó en 2009. Su recorrido, con el tema de Semana Santa, es de 11 días por el Mar Caribe y finalizará el lunes 22 en Miami, detallan medios locales.

Los 264 pasajeros son considerados de alto poder adquisitivo y durante su estancia en este puerto lo más seguro es que los trasladen a las zonas arqueológicas y Mérida.

El “Le Boreal” arribará el jueves, atracará en la terminal de cruceros, pasará la noche en este puerto y el viaje lo reanudarán este viernes por la mañana.

En su recorrido desde el jueves 11 pasado el crucero visitó la isla del Maíz, Nicaragua; los puertos de Trujillo, Honduras; Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios Guatemala, y Punta Gorda, Belice.

El jueves también arribará el “Carnival Valor”, llegará procedente de Cozumel, sus pasajeros como de costumbre estarán en el puerto y se les llevará a visitar las zonas arqueológicas y Mérida.

Hoy martes abre la semana de cruceros el “Carnival Glory”, arriba desde Cozumel.

Mañana miércoles se espera que llegue el “Carnival Fantasy”, el cual viene directo de Mobile, Alabama.

Los tres cruceros de la Carnival Cruises Lines traerán unos 9,000 pasajeros. Arribarán con buen tiempo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO