Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

Urge mejorar la imagen turística de Progreso, dice titular de Sefotur

Progreso Hoy

Publicado

el

El secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar, admitió que se trabajar más en el mejoramiento de la imagen de Progreso y Chichén Itzá.

Entrevistado por Diario de Yucatán sobre las advertencias que hizo el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, de que Chichén y Progreso tienen muchos problemas que afectan al turismo, señaló que en Progreso se están haciendo esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal, la Administración Portuaria Integral y el Ayuntamiento porteño, este último en la medida de sus posibilidades y con limitaciones, pero se requiere que haga mucho más el gobierno municipal.

“Hemos mejorado muchos aspectos sobre la percepción del arribo de los turistas de cruceros”, recordó. “En el caso del puerto, para que sea más competitivo, atractivo y agradable, tenemos que trabajar mucho con el gobierno local. Yo creo que la administración municipal que llegue tiene que trabajar por un cambio a corto plazo y de urgencia, tiene que meter el acelerador, Progreso ya está posicionado a un nivel internacional gracias a los cruceros, y el sector empresarial yucateco, regional y nacional voltea los ojos hacia Progreso para tener un nicho de sol y playa. Entonces, se necesita gestión municipal para otorgar facilidades, certidumbre jurídica, mejorar la imagen urbana, mayor inversión de los gobiernos estatal y federal, pero la iniciativa debe encabezarla el gobierno municipal del puerto”.

Ancona Salazar destacó que Progreso tiene un gran valor turístico y un área de oportunidad que espera que las autoridades electas, puedan, de una vez por todas, detonar el potencial del puerto.

“Progreso ya no puede esperar más”, enfatizó el titular de Sefotur. “O se lanza hacia un exitoso desarrollo integral de playa, a un destino exitoso de turismo náutico, de actividades deportivas náuticas y de cruceros, o se va a estancar y entonces empezará a tener un declive”.

Asimismo, descartó que el desarrollo del destino de sol y playa tenga un modelo de Riviera Maya o Nayarita. El desarrollo de la costa yucateca tiene que sustentarse en infraestructura en marinas, eventos náuticos, con la propia identidad y el estilo de Yucatán, con sus sabores propios de la gastronomía regional y hoteles con personalidad propia, con puertos con calles bien iluminadas y pavimentadas y buenos restaurantes.

“La actividad comercial en la playa se tiene que controlar y ordenar y para ello necesitarán legislar, el gobierno municipal tiene que asumir su liderazgo de gestión”, recomendó. “La costa se está desarrollando, se necesita un plan rector puntual para Progreso e incluir al puerto de Abrigo, Chelem y Chuburná en las actividades náuticas, ya hay marinas y un centro de hospedaje importante en Telchac Puerto”.

En el caso de Chichén, Ancona Salazar reveló que junto con el Patronato Cultur, el Centro INAH y Sefotur trabajaron para elaborar un Plan Maestro de Desarrollo de este destino y de Pisté, población donde está asentada esta Maravilla del Mundo Moderno, que resuelve varios problemas que planteó el empresario Escalante Bolio en su despedida con la prensa como líder del Cetur.

Demanda sentida

El gobierno estatal, añadió, está consciente de que la regularización de los artesanos es una demanda muy sentida del sector turístico desde hace muchísimos años, pero definitivamente, no se puede hablar del desalojo de artesanos sino darles espacios adecuados a las personas que viven del turismo, tanto en la zona arqueológica como en Pisté.

“Lo que tenemos que hacer es desarrollar una mejor experiencia en la visita de los casi dos millones de paseantes que llegan a Chichén”, explicó. “Estamos conscientes de que la carga de visitantes trae problemas, con respeto a lo que dijo don Jorge, pero hay que tomarlo con las reservas y también trabajar con las autoridades competentes para buscarles solución. Puedo decirte que hay un Plan Maestro de Desarrollo muy puntual y ejecutivo para mejorar, no hablo de desalojo, sino para mejorar la experiencia de los turistas y darles su espacio a todos los que viven del turismo en Chichén”.— Joaquín Chan Caamal

“Los focos rojos como los que dice Jorge Escalante (falta de estacionamiento, drogadicción, prostitución y comercio ilegal) hay que estar muy atentos y trabajar en conjunto con los responsables de seguridad pública para que no se conviertan éstos en un puntos negros en contra del turismo”, reiteró.

Además, reconoció que la llegada de numerosos autobuses turísticos a Chichén es un problema porque no caben en el estacionamiento de la zona arqueológica se necesita mayor espacio, los casi 800 comerciantes, expositores y vendedores de objetos artesanales y otros puntos necesitan atención, pero a este gobierno estatal ya no le alcanza el tiempo para aterrizar el proyecto que concibieron.

“Vamos a dejar un proyecto muy aterrizado para que las nuevas administraciones lo lleven a efecto en los primeros años”, indicó. “Ya hay un plan diseñado con aportaciones del INAH, Cultur y Sefotur, sólo falta ejecutarlo, le tocará a las nuevas autoridades porque requiere de tiempo para que se realice en forma total y no dejarlo cortado por el cambio de administración”.

En opinión del secretario, si logran resolver los problemas que aquejan a Progreso y Chichén Itzá, estos destinos alcanzarán su mayor potencial y Yucatán continuará en vías de ascenso en materia turística, como va en la actualidad

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Arribo de cruceros en Yucatán creció 7.2 por ciento

NOTIMEX

Publicado

el

Por

PROGRESO.– El número de personas que llegó a Yucatán vía cruceros reportó crecimiento de 7.2 por ciento durante el año pasado con comparación con el arribo del año anterior (2017), según cifras de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Progreso.

De acuerdo con los números difundidos por la API Progreso durante el 2017 recibieron a 413 mil 474 personas en el principal puerto de la entidad, a través de esas embarcaciones.

En contraparte, durante 2018 la cifra alcanzó las 443 mil 352 personas, lo que representa un alza de 29 mil 878 pasajeros más que llegaron a Progreso.

La cifra de crecimiento en el número de pasajeros es similar al comportamiento en el arribo de cruceros en esta entidad durante el año 2018, en comparación con los arribos reportados durante el año 2017.

En el año 2017, arribaron a la terminal de cruceros del puerto de altura unas 136 embarcaciones operadas por las firmas que tienen entre sus destinos ese puerto.

Durante el lapso enero-diciembre de 2018, sumaron 147 las embarcaciones que ofrecen el llamado servicio de cruceros, lo que representa un aumento de poco más del 7 por ciento en el número de arribos, aumento casi similar en el número de pasajeros.

La API señala que para este año se espera que la cifra tanto embarcaciones como de pasajeros siga reportando alzas, y en ese sentido recordó que a fines del año pasado autoridades de la Florida Carribbean Cruise Association (FCCA), se reunieron con el gobernador Mauricio Vila Dosal para precisamente mantener y aumentar los arribos al muelle de cruceros de Progreso.

Durante ese encuentro, los participantes acordaron trabajar en conjunto en temas de infraestructura, servicios, transportes, entre otros; para lograr un mejor posicionamiento de Progreso en la industria de cruceros, planes que empezarían a consolidarse este mismo año.

Continuar leyendo

Cruceros

Meseros protagonizan bochornoso espectáculo en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SE LÍAN A GOLPES ANTE LA MIRADA DE TURISTAS DE CRUCERO

PROGRESO.– A la vista de decenas de turistas extranjeros que visitaron el puerto, dos meseros se liaron a golpes ayer para dirimir sus diferencias.
El bochornoso hecho, ocurrió ante los turistas de los cruceros Carnival Valor y Norwegian Pearl, quienes recorrían esa zona turística y con sus celulares grabaron el incidente.
Los dos rijosos que trabajan en un restaurante ubicado en la zona oriente del malecón, decidieron dirimir sus diferencias personales y de dinero por medio de los golpes, así que primero discutieron, se hicieron de palabras y de ahí pasaron al enfrentamiento físico.
Los hechos ocurrieron a las 11:15 de la mañana, uno de los meseros que al parecer llevaba las de perder, montó una bicicleta y enfiló al poniente de la avenida del malecón, pero antes de llegar a la estatua de Juan Miguel Castro, ubicado en la calle 80, fue alcanzado por su rival y se agarraron a golpes de nueva cuenta.
Los dos rijosos entraron al estacionamiento de un conocido restaurante, así que las personas que vieron el pleito pensaron que se trataba de meseros de ese negocio, pero los trabajadores de ese lugar se apresuraron a aclarar que ninguno de los pleitistas trabajaba en ahí.
Varios pasajeros de los dos cruceros que ya estaban en el malecón tomaron fotos y grabaron con sus celulares el pleito de los dos meseros, quienes fueron separados y se retiraron antes que llegara la policía municipal.

Continuar leyendo

Cruceros

La Semar evacúa a turista del Carnival Triumph

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer, personal de la Armada de México, adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Quinta Región Naval con sede en Quintana Roo, realizó la evacuación médica de una persona, quien se encontraba a bordo del crucero “CARNIVAL TRIUMPH” con bandera de Bahamas, a 4.3 millas náuticas (7 kilometros) aproximadamente al Sur de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo cuando en la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval se recibió una llamada de emergencia, solicitando el apoyo para una evacuación médica de un pasajero de mencionado crucero, quien presentaba diagnóstico de posible apendicitis avanzada.

Ante esta emergencia, se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo MLB perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado en rescate, con el fin de efectuar la evacuación médica de una persona de nacionalidad estadounidense, quien fue trasladada a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde previa coordinación se encontraba una ambulancia de servicio particular, para ser trasladada y atendida en un hospital de la localidad.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE