Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Cruceros

Urge mejorar la imagen turística de Progreso, dice titular de Sefotur

Publicado

el

El secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar, admitió que se trabajar más en el mejoramiento de la imagen de Progreso y Chichén Itzá.

Entrevistado por Diario de Yucatán sobre las advertencias que hizo el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, de que Chichén y Progreso tienen muchos problemas que afectan al turismo, señaló que en Progreso se están haciendo esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal, la Administración Portuaria Integral y el Ayuntamiento porteño, este último en la medida de sus posibilidades y con limitaciones, pero se requiere que haga mucho más el gobierno municipal.

“Hemos mejorado muchos aspectos sobre la percepción del arribo de los turistas de cruceros”, recordó. “En el caso del puerto, para que sea más competitivo, atractivo y agradable, tenemos que trabajar mucho con el gobierno local. Yo creo que la administración municipal que llegue tiene que trabajar por un cambio a corto plazo y de urgencia, tiene que meter el acelerador, Progreso ya está posicionado a un nivel internacional gracias a los cruceros, y el sector empresarial yucateco, regional y nacional voltea los ojos hacia Progreso para tener un nicho de sol y playa. Entonces, se necesita gestión municipal para otorgar facilidades, certidumbre jurídica, mejorar la imagen urbana, mayor inversión de los gobiernos estatal y federal, pero la iniciativa debe encabezarla el gobierno municipal del puerto”.

Ancona Salazar destacó que Progreso tiene un gran valor turístico y un área de oportunidad que espera que las autoridades electas, puedan, de una vez por todas, detonar el potencial del puerto.

“Progreso ya no puede esperar más”, enfatizó el titular de Sefotur. “O se lanza hacia un exitoso desarrollo integral de playa, a un destino exitoso de turismo náutico, de actividades deportivas náuticas y de cruceros, o se va a estancar y entonces empezará a tener un declive”.

Asimismo, descartó que el desarrollo del destino de sol y playa tenga un modelo de Riviera Maya o Nayarita. El desarrollo de la costa yucateca tiene que sustentarse en infraestructura en marinas, eventos náuticos, con la propia identidad y el estilo de Yucatán, con sus sabores propios de la gastronomía regional y hoteles con personalidad propia, con puertos con calles bien iluminadas y pavimentadas y buenos restaurantes.

“La actividad comercial en la playa se tiene que controlar y ordenar y para ello necesitarán legislar, el gobierno municipal tiene que asumir su liderazgo de gestión”, recomendó. “La costa se está desarrollando, se necesita un plan rector puntual para Progreso e incluir al puerto de Abrigo, Chelem y Chuburná en las actividades náuticas, ya hay marinas y un centro de hospedaje importante en Telchac Puerto”.

En el caso de Chichén, Ancona Salazar reveló que junto con el Patronato Cultur, el Centro INAH y Sefotur trabajaron para elaborar un Plan Maestro de Desarrollo de este destino y de Pisté, población donde está asentada esta Maravilla del Mundo Moderno, que resuelve varios problemas que planteó el empresario Escalante Bolio en su despedida con la prensa como líder del Cetur.

Demanda sentida

El gobierno estatal, añadió, está consciente de que la regularización de los artesanos es una demanda muy sentida del sector turístico desde hace muchísimos años, pero definitivamente, no se puede hablar del desalojo de artesanos sino darles espacios adecuados a las personas que viven del turismo, tanto en la zona arqueológica como en Pisté.

“Lo que tenemos que hacer es desarrollar una mejor experiencia en la visita de los casi dos millones de paseantes que llegan a Chichén”, explicó. “Estamos conscientes de que la carga de visitantes trae problemas, con respeto a lo que dijo don Jorge, pero hay que tomarlo con las reservas y también trabajar con las autoridades competentes para buscarles solución. Puedo decirte que hay un Plan Maestro de Desarrollo muy puntual y ejecutivo para mejorar, no hablo de desalojo, sino para mejorar la experiencia de los turistas y darles su espacio a todos los que viven del turismo en Chichén”.— Joaquín Chan Caamal

“Los focos rojos como los que dice Jorge Escalante (falta de estacionamiento, drogadicción, prostitución y comercio ilegal) hay que estar muy atentos y trabajar en conjunto con los responsables de seguridad pública para que no se conviertan éstos en un puntos negros en contra del turismo”, reiteró.

Además, reconoció que la llegada de numerosos autobuses turísticos a Chichén es un problema porque no caben en el estacionamiento de la zona arqueológica se necesita mayor espacio, los casi 800 comerciantes, expositores y vendedores de objetos artesanales y otros puntos necesitan atención, pero a este gobierno estatal ya no le alcanza el tiempo para aterrizar el proyecto que concibieron.

“Vamos a dejar un proyecto muy aterrizado para que las nuevas administraciones lo lleven a efecto en los primeros años”, indicó. “Ya hay un plan diseñado con aportaciones del INAH, Cultur y Sefotur, sólo falta ejecutarlo, le tocará a las nuevas autoridades porque requiere de tiempo para que se realice en forma total y no dejarlo cortado por el cambio de administración”.

En opinión del secretario, si logran resolver los problemas que aquejan a Progreso y Chichén Itzá, estos destinos alcanzarán su mayor potencial y Yucatán continuará en vías de ascenso en materia turística, como va en la actualidad

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO