Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Medio Ambiente

Urge ordenamiento para la protección de manglares en Yucatán

Publicado

el

En los últimos 25 años, México perdió unas 80 mil 500 hectáreas de manglares. En Yucatán, en 2003 se completó el Plan de Ordenamiento Ecológico para las Costas del Estado, pero ahora esta medida resulta insuficiente debido al crecimiento desordenado que se produce en los puertos del litoral peninsular.

Fernando Dzul Tun, Técnico de Investigación de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), afirmó que urge un nuevo programa de ordenamiento ecológico para las costas yucatecas ante el notable daño e impacto hacia los humedales, manglares y zonas costeras del estado.

En el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, que se celebra el 26 de julio, Dzul Tun expresó que el impacto del crecimiento poblacional de las costas yucatecas está dañando los flujos hídricos de los manglares y hay graves pérdidas de especies en estos ecosistemas.

“En nuestra sociedad, la costumbre es pedir perdón, antes de pedir permiso y hace falta que las autoridades sean más exigentes y conscientes del impacto que ocasionan con el avance de estas construcciones que están afectando seriamente a las costas y los sistemas hídricos de la región peninsular”, puntualizó.

En las últimas dos décadas ha sido notable la transformación del litoral yucateco, primero con el dique construido en el denominado puerto de altura de Progreso, y también con el impacto de los huracanes que ha sido más intenso debido a la pérdida de estos humedales.

A esto se suman construcciones y crecimiento de la mancha urbana en diferentes puntos de la geografía peninsular.

La ría, manglares, esteros, ciénagas se han contaminado con el exceso de desechos en rellenos sobre pantanos y a la par la falta de criterios para la utilización de desechos sólidos y líquidos que se vierten al mar o a los mantos acuíferos costeros y que ocasionan la grave pérdida de especies marinas nativas de estas zonas.

Dzul Tun destacó que la sociedad sigue tendencias y ahora es importante tener una casa veraniega en la costa sin importar cuál sea el costo para la naturaleza, lo que establece una sobre carga para del acuífero y con ello una mayor exigencia a espacios vitales para la protección de los litorales de la península.

“Lo que se ha producido en Yucatán se refleja con mucho mayor volumen en Quintana Roo, con el crecimiento desmedido de zonas urbanas en sitios donde no se realizaron los estudios de impacto ambiental para protección de la población”, explica.

La pérdida de estos humedales no solo ponen en riego las costas ante los cada vez más potentes ciclones que impactan a la península, sino también el daño a especies marinas, aves y mamíferos que se reproducen en estas áreas naturales.

Los abusos de la deforestación la construcción de diques para carreteras y obras hidráulicas ha ocasionado la retención de flujos de agua, azolves y resecamientos de grandes extensiones que antes tenían una intercomunicación y permitían un equilibrio ambiental.

Tras el notorio avance poblacional, principalmente en Progreso, en 2003 las autoridades estatales integraron el Plan de Ordenamiento Ecológico para la Zona Costera de Yucatán, que hoy es insuficiente debido a los proyectos de infraestructura que se han planeado para ese municipio.

Con ello, otros puntos costeros que se han convertido en balnearios y que sobre pasan las condiciones para la conservación y preservación de estos ecosistemas.

“Hoy podemos saber que este crecimiento ha afectado a especies como el caracol y el camarón que se reproducían en estos ecosistemas costeros de la península, también en especies de escama del litoral, las zonas de anidación de tortugas y flamencos”, añadió.

Dijo que es necesario ordenar para crecer sustentablemente, y debe de ser una exigencia la regulación y generación de una mayor conciencia y responsabilidad social ante el daño que está recibiendo estos ecosistemas costeros.

“Podemos observar ahora que los cambios de mareas y flujos de las corrientes marinas han cambiado la fisonomía de las costas, pero ha sido la mano humana la que ha obligado a que estos cambios sean más drásticos con las obras y proyectos que está desarrollando y que no miden el impacto y daño que ocasionan a la biodiversidad”, aseveró.

La península de Yucatán es una de las zonas más ricas e importantes del continente americano en variedad y riqueza de sus manglares. Según datos del Plan Nacional de Humedales 2016, realizado por el gobierno federal, el impacto por el desarrollo urbano en estos ecosistemas en muy alto.

Además de la evaluación que se realiza en Yucatán en puertos como: Celestún, Reserva del Palmar, Dzilam González, Progreso, Río Lagartos en Punta Holchit, Las Coloradas, San Fernando, el Cuyo y Telchac, este documento analiza las condiciones de la Reserva de La Laguna de Términos, Campeche y Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, de Quintana Roo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO