Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Urgidos por regresar a clases miles de estudiantes de la UADY

Ajenos a los intereses de la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady), miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán realizan sus estudios a marchas forzadas para recuperar la semana perdida en el paro que afecta a esa institución, sin que las partes involucradas, la patronal y la sindical, encuentren una salida al conflicto salarial que estalló el viernes 16 pasado.

Publicado

el

MÉRIDA.–Ajenos a los intereses de la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady), miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán realizan sus estudios a marchas forzadas para recuperar la semana perdida en el paro que afecta a esa institución, sin que las partes involucradas, la patronal y la sindical, encuentren una salida al conflicto salarial que estalló el viernes 16 pasado.

Los jóvenes de la Preparatoria Uno externaron su preocupación por el movimiento huelguista, pues mientras están con el doble de tarea para recuperar la semana perdida, ahora les informaron que dejarán las sedes temporales, el Cetis 112 y el Conalep, porque los alumnos de esas escuelas regresan a sus aulas el próximo martes.

En contraste, los integrantes del llamado Frente Estudiantil de la Uady “Educación y Justicia” efectuaron ayer una segunda marcha de protesta, en la cual participaron cerca de 150 personas, entre jóvenes y profesores, en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Casa de Estudios, que se oponen a sedes alternas para la enseñanza a alumnos de las cuatro carreras que ahí se imparten.

Al margen de los planes de estudio y a que la mayoría de los docentes y alumnos quieren retomar sus clases y exámenes, el movimiento ya se extravió por tintes políticos.

Como anticiparon la semana pasada, los gremios de gasolineros, embotelladores, fotógrafos, académicos, de telefonistas y de abastos de Mérida manifestaron su respaldo a los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de acuerdo con publicación de Milenio Novedades.

Estas centrales obreras donan víveres directamente a las instalaciones de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady). También figuran maestros de la Unidad Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sindicato de terraceros, el de traslado de valores, el de educación afiliado a la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), entre otros que dio a conocer ayer Autamuady.

En tanto, profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady firmaron un documento en el que manifestaron su rechazo a la propuesta de la rectoría de la Uady para impartir clases en sedes alternas.

Esta postura en contra toma relevancia pues se trata de la facultad de la que surgieron los últimos tres rectores de la Uady incluido el actual, José de Jesús Williams.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO