Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Ayuntamiento

Vacaciones de Verano sin agua potable

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– El Presidente Municipal José Cortés Góngora giró instrucciones para que el Director del Agua Potable, Freddy Pech Martínez y la contralora, Montserrat Catzín Díaz, en una rueda de prensa, diga que “se corre el riesgo de que no haya agua potable en el verano”.
“No es obligación de la paramunicipal que el agua potable tenga la presión suficiente para que suba a los tinacos; basta con que el chorro llegue a la cisterna…
“Es falta de previsión de los porteños, que deben contar con un depósito de agua y su bomba periférica, para el abastecimiento de su tinaco”, dijo Freddy Pech Martínez, sin pensar que muchas familias no tienen ni para pagar la mensualidad de su consumo.
Todo lo anterior fue planeado hasta el último detalle por el “súper asesor” Daniel Rochel, según comentó gente cercana a Freddy Santos, según detalla el periódico Por Esto.
Asimismo, los dos funcionarios hicieron una historia en la que destacaron que el SMAPAP “funciona con números rojos” y que el Ayuntamiento hizo un préstamo para solventar la deuda (a la CFE).
Como se recordará, desde hace un mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó le energía en algunas bombas, lo cual limitó que el vital liquido llegue con fuerza a las colonias populares.
Sin embargo, lo que hizo que “reviente” el problema fue el viaje del alcalde José Cortés Góngora con Daniel Rochel, y que a manera de burla subieron a la página oficial Facebook del Ayuntamiento progreseño y del mismo “súper asesor”, decenas de imágenes.
Ante esta situación que ha ocasionado críticas severas a la administración turquesa, muchos líderes de opinión se han manifestado ante este problema, ocasionado por la incapacidad de José Isabel Cortes Góngora, quien está de viaje en Miami, sin importarle los múltiples problemas del Ayuntamiento de Progreso.
Pech Martínez es director del SMAPAP y Monserrat Catzín Díaz (es hija del tesorero Francisco Catzín Ordaz, quien a la vez es primo de Enrique Ordaz Martínez, Síndico en la administración turquesa), es contralora de la citada dependencia, en la cual se destaca el nepotismo.
El Sistema Municipal de Agua Potable opera con números rojos. Al inicio de la administración municipal se realizó un préstamo al Ayuntamiento para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, por una amenaza de corte de fluido eléctrico.

El subdirector operativo del Smapap, Ramón Mezquita, fue despedido. El ex funcionario trabaja también en el Tec de Progreso, cuyo uniforme verde lleva puesto

En una conferencia de prensa quedó claro que el verano de Progreso peligra, por la acumulación de adeudos con la CFE (actualmente hay un adeudo de 1 millón 124 mil pesos), correspondiente a la facturación de mayo, mientras el alcalde anda viajando en Miami.
El sistema de agua potable no es solvente en estos momentos; la falta de recursos financieros y la mala administración, afectan grandemente a la paramunicipal, razón por la cual, desde hace un mes, los porteños sufren el desabasto del líquido vital.
En materia de turismo, se les ocasiona problemas severos a los restaurantes del puerto y también a las amas de casa que aprovechan los fines de semana para lavar sus ropas para llevar a sus centros de trabajo y la escuela.
Freddy Pech Martínez, director del SMAPAP, dio a conocer que del adeudo total, el sistema ha reunido 250 mil pesos, los cuales serán abonados el próximo lunes, a la cuenta de la facturación del mes de mayo; el resto del adeudo será negociado con la CFE.
Pero dio a conocer que durante las vacaciones de verano podría haber desabasto de agua potable, aunque mencionó que pondrán mucha atención al servicio, debido a la llegada de los veraneantes a las costas yucatecas.
Actualmente se bombea con una presión de 4 kilos, pero antes se realizaba el bombeo con 2 kilos.
Según el funcionario, no es obligación de la paramunicipal que la presión que el líquido suba al tinaco; basta con que el chorro llegue a la cisterna, por lo que es falta de previsión de los porteños, que deben prepararse para contar con un depósito de agua y su bomba periférica, para el abastecimiento de su tinaco.
Ante la pregunta de qué medidas se toman para que el agua llegue a las colonias Ciénaga 2000, Vicente Guerrero, Juan Montalvo, Nueva Yucalpetén y los fraccionamientos Costa Azul, Fovissste y Héctor Victoria Aguilar, donde o no llega o llega a cuentagotas el agua potable.
El funcionario dijo que Alejandro Segovia, constructor de un fraccionamiento de la zona del fraccionamiento Costa Azul, realizará un análisis para determinar si algún dispositivo, válvula o ducto tiene algún problema, debido a que el constructor no puede ofertar las casas que pretende construir, debido a la falta de presión en esta zona.

Andres Figueroa «Nahim», jefe de fontaneros del Smap, tambien fue despedido por insubordinacion

Ceses a funcionarios del SMPAP

A partir de la primera quincena del mes de junio, acusados de presunta insubordinación, fueron dados de bajas el Subdirector del SMAPAP, Ramón Mezquita Martínez y el jefe de fontaneros, Andrés Figueroa; el primero, con su sueldo de 7 mil 600 pesos mensuales y el segundo, con su salario de 5 mil 780 pesos al mes.
Pech Martínez explicó que también serán sancionados los fontaneros Jesús Canul, Andrés Figueroa, Luís y Francisco Echeverría, al igual que Gabriel Moreno, aunque dijo que aún se analiza en qué consistirá la medida correctiva.
Agregó que la semana pasada hubo la ruptura de una tubería y se le dio indicaciones al entonces Subdirector Ramón Mezquita Martínez, que este desperfecto sea reparado. Fue enviada la maquinaria pesada a la carretera donde se registró el problema, pero esa tarde llovió, por lo que Mezquita Martínez ordenó que los empleados se retiren, incluyendo al jefe de fontaneros.
Por lo que ante el abandono de empleo se habilitó una nueva cuadrilla para la realización de los trabajos, que no se realizaron, dejando a la población sin servicio de agua potable por más de doce horas.

Los números rojos de la Comuna y aportación de la Comuna a la paramunicipal

El Sistema Municipal de Agua Potable opera con números rojos; la aportación del Ayuntamiento de Progreso a la paramunicipal es de 450 mil pesos, que se emplean para el pago de energía eléctrica.
Pero en esta aportación se incluye el servicio de agua potable de todos los edificios públicos que tiene el Ayuntamiento de Progreso, abarcando sus respectivas comisarías.
Cuando todos pagan los ingresos de la nómina, que es de 178 mil 500 pesos, de los 96 empleados que tiene la dependencia, parte de los ingresos es para el pago a la CFE por consumo de energía eléctrica y que de los 23 mil 400 usuarios del SMAPAP, sólo el 40 por ciento paga (su consumo).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    jose norberto contreras lopez

    18 Jun, 2017 en 6:28 pm

    porque no se quejan de que no hay agua potable en el municipio de progreso, carmen ordaz y su esposo pepe blanco, que dice maria esther y su esposo enrique magadan, estan calladitos porque traicionaron a los priistas al apoyar a CORTEZ.

  2. Avatar

    progreseño inconforme

    19 Jun, 2017 en 11:29 am

    no tiene un poco de madre este viejo, que deje de gastar el dinero en su equipo de beisbol y de andar gastando el dinero del pueblo con sus viajes.

  3. Avatar

    encabronado

    21 Jun, 2017 en 8:44 pm

    los desgraciados malnacidos pristas son nefastos, han sido nefastos y seran todo el tiempo la corrupcion que mata a nuestro pueblo.
    Se traicionan entre ellos y el que paga los daños son el pueblo como siempre. pero el pueblo es una bola de mariquitas que no hace nada.
    Hasta peter moon habla el nefasto ex prersidente qe fue sacado por violador.
    el bano encalada y el pecho de paloma jose luis rassam se robaron todo el dinero que le llego a Progreso para modernisar el sistema de agua potable.
    y los demas ex presidentes???? todos cortados por la misma corrupta tijera. fuera con ellos ya, no mas pri en progreso, fuera el pri de yucatan, como ejemplo lo que hace el negro de yuvatan para progreso?? nada, nada de nada por parte del pinche prista corrupto zapato fello.
    Aprendieron ya la leccion los progreseños???
    147 años jodidos por la misma mafia de masones culeros de progreso, fuera ya con ellos.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso ofrecerá «Buen Fin» en el pago del predial

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Finanzas y Tesorería, informa a la población que habrá descuentos en el pago del impuesto predial, a partir de este mes por el “Buen Fin”, por lo que los ciudadanos interesados pueden ponerse al corriente acudiendo al Palacio Municipal para aprovechar los beneficios y contribuir en el programa “Ayúdanos a Progresar, pagando tu predial.”

El contador público Emilio Javier Góngora Ortegón, titular de la dependencia, explicó que dichos descuentos en el impuesto predial serán aplicables únicamente del viernes 15 de noviembre al sábado 30 del mismo mes, y son para aquellos contribuyentes que quieran regularizarse.

“Se les aplicará el 100% de descuento en recargos y multas al pagar en efectivo o tarjeta de débito y hasta 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito. Adicionalmente, si el contribuyente tuviera un adeudo de cinco años se le condonará el más antiguo, por lo que les invitamos a acercarse a conocer más detalles de las promociones”, precisó el funcionario municipal.

En cuanto a los usuarios que están al día, Góngora Ortegón les agradece la oportuna contribución, ya que ellos han hecho la diferencia para que el municipio pueda mejorar los servicios, las obras y la seguridad pública, y los alentó a continuar cumpliendo con sus pagos, ya que habrá promociones especiales para ellos próximamente en el año entrante.

El horario para hacer los pagos es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3 de la tarde, o bien, sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Finalmente, Góngora Ortegón mencionó que se aceptarán tarjetas de crédito o débito a fin de agilizar el pago y aprovechar su respectivo descuento y también recalcó que el pago oportuno de este impuesto por parte de la ciudadanía es importante pues contribuye a construir un mejor Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vecinos de Chicxulub Puerto agradecen obras de alumbrado al alcalde Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde, Julián Zacarías Curi, acudió recientemente a supervisar los trabajos de ampliación en la red eléctrica en Chicxulub puerto, en específico en la colonia Felipe Carrillo Puerto; obra que dará mejor visibilidad tanto a los habitantes de esa zona como a quienes transiten por ahí.

Durante el recorrido, el munícipe estuvo acompañado del titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, quien precisó que los trabajos son posibles gracias al recurso del Ramo 33 que, con una inversión de $1 millón 23 mil 546 pesos, permitirá colocar en aquella localidad seis postes de concreto tipo costa, seis transformadores, dos boquillas casco de acero inoxidable así como la instalación de cableado de cobre para baja y media tensión.

Además, la colocación de luminarias tipo LED con potencia de 60 watts y con base para fotocelda, contribuirán significativamente a que las familias que viven dentro de esa área cuente con calles mejor iluminadas, sin olvidar que dará mayor visibilidad a los transeúntes y conductores.

El edil, por su parte, exhortó a los vecinos de la colonia «Felipe Carrillo Puerto» a conservar estos trabajos y a colaborar con el Ayuntamiento de Progreso para mejorar su comisaria.

“Poco a poco estamos avanzando, nos falta mucho por hacer, pero lo primero es atender la infraestructura básica para abatir los rezagos y mejorar la calidad de vida de ustedes, no me resta más que invitarlos a que nos apoyen cuidando sus calles, manteniéndolas limpias e invitar a más vecinos a hacer lo mismo, verán que la diferencia será mejor”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Obra ilegal que se derrumbó, es propiedad de un funcionario del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

CONFIRMAN QUE EL EMPLEADO DE DEPORTES, CARLOS PAT, ES QUIEN LEVANTABA UN GIMNASIO EN FLAMBOYANES, DONDE EL SÁBADO OCURRIÓ EL DESPLOME / SE DESCONOCE QUÉ SANCIONES LE APLICARÁ LA COMUNA A SU PROPIO TRABAJADOR

PROGRESO.— La obra en construcción cuyos techos se desplomaron el sábado pasado con saldo de cinco trabajadores lesionados, es propiedad de Carlos Iván Pat Chi, quien es Responsable del Área de Activación Física de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Progreso.
Ayer, autoridades del Ayuntamiento consultadas al respecto, señalaron que «desconocían», quén era el dueño de la obra, pero señalaron que el propietario sería sancionado por lo sucedido. Sin embargo, varios habitantes de Flamboyanes se comunicaron y nos confirmaron que se trataba del funcionario, quien es oriundo de esa comunidad.
Incluso, el propio Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Luis Castro Naal, confirmó que la obra no tenía permisos, por lo que se efectuaba de forma clandestina y fue clausurada desde el mismo día del accidente y que el caso fue turnado al Ministerio Público.

DENUNCIÓ DESPIDO INJUSTIFICADO…
Como se sabe, Carlos Pat, fue director de Deportes del Ayuntamiento durante la administración municipal del priista Daniel Zacarías Martínez (2012-2015).
Posteriormente, a pesar de ocupar un cargo de confianza (dirección), el funcionario no renunció al concluir su gestión con Daniel Zacarías e intentó continuar en la administración de José Cortés Góngora (2015-2018), donde fue despedido.
Sin embargo, Pat Chi interpuso una denuncia por despido injustificado, la cual ganó, logrando ser reinstalado durante la misma administración de Cortés, en marzo de 2018.

SALARIOS CAÍDOS…
Sin embargo, fue hasta la actual administración 2018-2021 que Pat Chi llegó a un acuerdo y el Cabildo resolvió pagarle sus salarios caídos, aprobando el pago de $150 mil pesos, pagaderos en 30 mensualidades que iniciaron desde el mes de abril de 2019, además de que continuó en el cargo de encargado de activación física en la Dirección de Deportes que encabeza Jonathan Castillo.
Cabe mencionar que el día en que el Cabildo aprobó el pago de los salarios caídos de Pat Chi, también se autorizó el pago de $168 mil pesos a favor de Yoleni Medina Pedro, quien en un caso similar, fue despedida durante la gestión de Cortés y reinstalada, y continúa trabajando en el actual Ayuntamiento. En el caso de esta empleada, también se le pagan sus salarios caídos en mensualidades hasta agosto de 2021.

EL DESPLOME…
Como se informó, el lugar donde ocurrió el derrumbe de techos fue en la calle 53-C entre 56 y 58 de Flamboyanes, cerca de la escuela primaria 20 de Noviembre.
Los albañiles colaban la techumbre y, al caer al suelo, estuvieron a punto de quedar sepultados por el concreto.
En el predio se construye un gimnasio, señalaron ayer varios vecinos.
Indicaron que lleva varias semanas que se realiza la construcción y está en céntrica vía de la comisaría, así que se les hace raro que no haya sido inspeccionada por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.
El predio fue clausurado por la misma dependencia de acuerdo con el artículo 5, inciso C del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Progreso y 6, 69, 70, 77, 84, 85 y 86 inciso I, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO