Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Vacaciones de Verano sin agua potable

Publicado

el


PROGRESO.– El Presidente Municipal José Cortés Góngora giró instrucciones para que el Director del Agua Potable, Freddy Pech Martínez y la contralora, Montserrat Catzín Díaz, en una rueda de prensa, diga que “se corre el riesgo de que no haya agua potable en el verano”.
“No es obligación de la paramunicipal que el agua potable tenga la presión suficiente para que suba a los tinacos; basta con que el chorro llegue a la cisterna…
“Es falta de previsión de los porteños, que deben contar con un depósito de agua y su bomba periférica, para el abastecimiento de su tinaco”, dijo Freddy Pech Martínez, sin pensar que muchas familias no tienen ni para pagar la mensualidad de su consumo.
Todo lo anterior fue planeado hasta el último detalle por el “súper asesor” Daniel Rochel, según comentó gente cercana a Freddy Santos, según detalla el periódico Por Esto.
Asimismo, los dos funcionarios hicieron una historia en la que destacaron que el SMAPAP “funciona con números rojos” y que el Ayuntamiento hizo un préstamo para solventar la deuda (a la CFE).
Como se recordará, desde hace un mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó le energía en algunas bombas, lo cual limitó que el vital liquido llegue con fuerza a las colonias populares.
Sin embargo, lo que hizo que “reviente” el problema fue el viaje del alcalde José Cortés Góngora con Daniel Rochel, y que a manera de burla subieron a la página oficial Facebook del Ayuntamiento progreseño y del mismo “súper asesor”, decenas de imágenes.
Ante esta situación que ha ocasionado críticas severas a la administración turquesa, muchos líderes de opinión se han manifestado ante este problema, ocasionado por la incapacidad de José Isabel Cortes Góngora, quien está de viaje en Miami, sin importarle los múltiples problemas del Ayuntamiento de Progreso.
Pech Martínez es director del SMAPAP y Monserrat Catzín Díaz (es hija del tesorero Francisco Catzín Ordaz, quien a la vez es primo de Enrique Ordaz Martínez, Síndico en la administración turquesa), es contralora de la citada dependencia, en la cual se destaca el nepotismo.
El Sistema Municipal de Agua Potable opera con números rojos. Al inicio de la administración municipal se realizó un préstamo al Ayuntamiento para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, por una amenaza de corte de fluido eléctrico.

El subdirector operativo del Smapap, Ramón Mezquita, fue despedido. El ex funcionario trabaja también en el Tec de Progreso, cuyo uniforme verde lleva puesto

En una conferencia de prensa quedó claro que el verano de Progreso peligra, por la acumulación de adeudos con la CFE (actualmente hay un adeudo de 1 millón 124 mil pesos), correspondiente a la facturación de mayo, mientras el alcalde anda viajando en Miami.
El sistema de agua potable no es solvente en estos momentos; la falta de recursos financieros y la mala administración, afectan grandemente a la paramunicipal, razón por la cual, desde hace un mes, los porteños sufren el desabasto del líquido vital.
En materia de turismo, se les ocasiona problemas severos a los restaurantes del puerto y también a las amas de casa que aprovechan los fines de semana para lavar sus ropas para llevar a sus centros de trabajo y la escuela.
Freddy Pech Martínez, director del SMAPAP, dio a conocer que del adeudo total, el sistema ha reunido 250 mil pesos, los cuales serán abonados el próximo lunes, a la cuenta de la facturación del mes de mayo; el resto del adeudo será negociado con la CFE.
Pero dio a conocer que durante las vacaciones de verano podría haber desabasto de agua potable, aunque mencionó que pondrán mucha atención al servicio, debido a la llegada de los veraneantes a las costas yucatecas.
Actualmente se bombea con una presión de 4 kilos, pero antes se realizaba el bombeo con 2 kilos.
Según el funcionario, no es obligación de la paramunicipal que la presión que el líquido suba al tinaco; basta con que el chorro llegue a la cisterna, por lo que es falta de previsión de los porteños, que deben prepararse para contar con un depósito de agua y su bomba periférica, para el abastecimiento de su tinaco.
Ante la pregunta de qué medidas se toman para que el agua llegue a las colonias Ciénaga 2000, Vicente Guerrero, Juan Montalvo, Nueva Yucalpetén y los fraccionamientos Costa Azul, Fovissste y Héctor Victoria Aguilar, donde o no llega o llega a cuentagotas el agua potable.
El funcionario dijo que Alejandro Segovia, constructor de un fraccionamiento de la zona del fraccionamiento Costa Azul, realizará un análisis para determinar si algún dispositivo, válvula o ducto tiene algún problema, debido a que el constructor no puede ofertar las casas que pretende construir, debido a la falta de presión en esta zona.

Andres Figueroa “Nahim”, jefe de fontaneros del Smap, tambien fue despedido por insubordinacion

Ceses a funcionarios del SMPAP

A partir de la primera quincena del mes de junio, acusados de presunta insubordinación, fueron dados de bajas el Subdirector del SMAPAP, Ramón Mezquita Martínez y el jefe de fontaneros, Andrés Figueroa; el primero, con su sueldo de 7 mil 600 pesos mensuales y el segundo, con su salario de 5 mil 780 pesos al mes.
Pech Martínez explicó que también serán sancionados los fontaneros Jesús Canul, Andrés Figueroa, Luís y Francisco Echeverría, al igual que Gabriel Moreno, aunque dijo que aún se analiza en qué consistirá la medida correctiva.
Agregó que la semana pasada hubo la ruptura de una tubería y se le dio indicaciones al entonces Subdirector Ramón Mezquita Martínez, que este desperfecto sea reparado. Fue enviada la maquinaria pesada a la carretera donde se registró el problema, pero esa tarde llovió, por lo que Mezquita Martínez ordenó que los empleados se retiren, incluyendo al jefe de fontaneros.
Por lo que ante el abandono de empleo se habilitó una nueva cuadrilla para la realización de los trabajos, que no se realizaron, dejando a la población sin servicio de agua potable por más de doce horas.

Los números rojos de la Comuna y aportación de la Comuna a la paramunicipal

El Sistema Municipal de Agua Potable opera con números rojos; la aportación del Ayuntamiento de Progreso a la paramunicipal es de 450 mil pesos, que se emplean para el pago de energía eléctrica.
Pero en esta aportación se incluye el servicio de agua potable de todos los edificios públicos que tiene el Ayuntamiento de Progreso, abarcando sus respectivas comisarías.
Cuando todos pagan los ingresos de la nómina, que es de 178 mil 500 pesos, de los 96 empleados que tiene la dependencia, parte de los ingresos es para el pago a la CFE por consumo de energía eléctrica y que de los 23 mil 400 usuarios del SMAPAP, sólo el 40 por ciento paga (su consumo).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO