Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Noticias

Valores y principios, ejes del quehacer policíaco en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Mérida es sede de la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

MÉRIDA.– Es muy importante la profesionalización de los elementos policíacos y esta tiene que cimentarse en los valores, principios y obligaciones que rigen su desempeño, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, al inaugurar la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

En el evento, que se realiza bajo el auspicio de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, el funcionario sostuvo que en Yucatán las instituciones de seguridad y sus mandos reafirman el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apoyar a los buenos agentes, a fin de que tengan más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Pero, con la misma convicción y firmeza, no hay ni habrá tolerancia para quienes se aparten de las buenas prácticas, la legalidad y la justicia, afirmó ante la cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y el director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Arturo Sabino Arcos Ávila.

En su mensaje, puntualizó que las unidades de asuntos internos son órganos autónomos de investigación y acusación, instancias administrativas competentes para recibir reportes y quejas ciudadanas contra conductas irregulares de policías, fiscales, ministerios públicos y de todo el personal de seguridad pública y procuración de justicia.

Cuando se configura una falta, son las Comisiones de Honor y Justicia las encargadas de sancionar, independientemente de los procesos legales, a los que haya lugar, concluyó Saidén Ojeda en presencia del titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, así como más de 250 servidoras y servidores públicos de todo la República en los mencionados rubros.

Por su parte, Beale dijo que la confianza ciudadana es el motor de toda institución de seguridad pública. “De nada sirve tener los mejores policías si la gente no confía en ellos”, comentó la cónsul acompañada de personalidades expertas de nuestro país y de la vecina nación del norte.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos coopera con México, en el marco de la Iniciativa Mérida, con asesoría, capacitación y equipamiento para el desarrollo de investigaciones que brinden la certeza de un correcto funcionamiento de las unidades de asuntos internos y fortalezcan la cultura de la legalidad.

La diplomática también invitó a la audiencia a que “durante esta Conferencia que compartamos las mejores prácticas en este tema, que homologuemos criterios y establezcamos compromisos de coordinación”.

A su vez, Arcos Ávila indicó que “queremos áreas modernas, con independencia, apegadas a los protocolos, a estándares de normalización que sean más preventivas que correctivas, más propositivas que sancionadoras, basadas en sólida promoción, formación y capacitación de sus elementos”.

Dijo que las Unidades de Asuntos Internos deben ser referentes de justicia, su actuación debe tener métodos y procedimientos de investigación fiables, que les permitan conocer denuncias, coordinar inspecciones, establecer lineamientos, políticas y procedimientos estandarizados, formatos o protocolos de actuación.

Para finalizar, apuntó que este simposio es una oportunidad inmejorable para fortalecer las capacidades institucionales, porque aquí “podemos encontrar ideas sobre la ruta correcta para seguir avanzando”.

Entre las charlas que se impartieron se encuentran “Investigación en asuntos internos y administración de información”, a cargo de Louis Anemone y Lenny Lemer, exjefe de Departamento de Policía de Nueva York y exasesor Especial de Estrategias para el Control del Crimen de la Oficina del Comisionado de Policía de Nueva York, respectivamente.

Asimismo, la conferencia magistral “Perfil del policía en México, factores de riesgo para prevenir la corrupción”, por Amada Ampudia Rueda, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los trabajos continuarán este viernes 20 de septiembre, desde las 8:30 y hasta las 17:00 horas, jornada durante la cual se impartirán cinco pláticas, una conferencia magistral y una sesión de conclusiones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Daños por $400 mil pesos tras chocar 18 vehículos y un predio, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CONDUCTOR OCASIONÓ CHOQUE MÚLTIPLE EN CALLES DE PROGRESO

PROGRESO.– La Policía Municipal de Progreso confirmó este lunes que fueron 18 vehículos los afectados tras el choque múltiple ocasionado ayer por un conductor en estado inconveniente y que los daños ocasionados alcanzarían los $400,000 pesos aproximadamente.
Como informamos ayer, el accidente fue ocasionado por el señor Felipe A.C.A., de 73 años de edad, quien manejaba un Ford Grand Marquis, color rojo, con placas de circulación YZZ-90-68 del estado de Yucatán.
Trascendió entre los afectados que las placas del vehículo estaban vencidas, de modo que no tendría seguro para hacer frente a los daños ocasionados.
Los choques fueron ocasionados -como publicamos-, en diferentes partes del oriente de la ciudad, donde el conductor impactó varias unidades cuando intentaba huír tras causar un primer accidente.
En su huída, el conductor ocasionó otros 18 impactos contra vehículos, además del predio que impactó. Hay versiones de que habría más afectados, pero no todos denunciaron.
En la calle 66, donde por fin detuvo su marcha, el conductor chocó contra otros tres automóviles que estaban estacionados y la reja de un predio.
En total, informó la Policía, el Ministerio Público ya recibió 18 denuncias contra don Felipe por los accidentes que ocasionó.
El conductor, por cierto, fue atendido por paramédicos y trasladado a la ciudad de Mérida, donde al parecer se encuentra bajo custodia de la Policía. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Sujeto armado intenta secuestrar sucursal bancaria en Pachuca (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Un hombre con machete en mano y un arma entró a un banco en Pachuca, Hidalgo, y tomó como rehenes a los clientes y empleados que se encontraban en la sucursal.

El sujeto, que vestía con un pantalón de mezclilla, camisa, gorra y lentes de sol, pedía hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos ocurrieron esta tarde, en un banco ubicado en avenida Madero.

“Ellos ya no nos pueden controlar” dijo el agresor mientras exigía que se cumplieran sus demandas. Además mencionó que no venía por Pachuca, ni por México, “vengo por el mundo completo”.

Según medios locales, el hombre disparó contra dos policías municipales y fue abatido.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Huyen en Culiacán familias de militares

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Por miedo, luego de ser amagadas tras el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», familias de militares abandonaron sus viviendas en el complejo habitacional de la Colonia 21 de Marzo.

Fuentes militares aseguraron que las familias fueron evacuadas y enviadas a la sede de la Novena Zona Militar para su tranquilidad.

Se trata de al menos 60 de 140 familias de soldados que viven en la Unidad Habitacional Militar ubicada por la carretera a Mazatlán, la cual alberga también oficinas administrativas y una sucursal de Banjército, detalla Reforma.

Vecinos de la zona aseguran que algunas familias se fueron con parientes y conocidos en la ciudad.

La mayoría ya se fue. Se fue con la gente que conocen de aquí y otras que ya tienen familia, porque se puso muy fuerte, sonaban los balazos, yo me escondí con los niños», dijo una mujer residente del complejo.

El jueves, el complejo de 16 edificios de departamentos fue atacado por un comando de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Algunos pistoleros entraron al lugar disparando al aire, según testimonios de vecinos.

El Secretario de la Defensa, General Luis Sandoval, reconoció un día después el ataque a las familias de militares en la Colonia 21 de Marzo como un acto de presión para soltar al presunto narcotraficante.

«Se acercaron a la unidad habitacional, entraron, hicieron fuego sobre la unidad habitacional. De ahí se llevaron un elemento de seguridad civil contratado para la seguridad de las instalaciones y a un elemento de tropa que estaba vestido de civil», detalló en la conferencia que encabezó con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO