Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Valores y principios, ejes del quehacer policíaco en Yucatán

Publicado

el

Mérida es sede de la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

MÉRIDA.– Es muy importante la profesionalización de los elementos policíacos y esta tiene que cimentarse en los valores, principios y obligaciones que rigen su desempeño, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, al inaugurar la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

En el evento, que se realiza bajo el auspicio de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, el funcionario sostuvo que en Yucatán las instituciones de seguridad y sus mandos reafirman el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apoyar a los buenos agentes, a fin de que tengan más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Pero, con la misma convicción y firmeza, no hay ni habrá tolerancia para quienes se aparten de las buenas prácticas, la legalidad y la justicia, afirmó ante la cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y el director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Arturo Sabino Arcos Ávila.

En su mensaje, puntualizó que las unidades de asuntos internos son órganos autónomos de investigación y acusación, instancias administrativas competentes para recibir reportes y quejas ciudadanas contra conductas irregulares de policías, fiscales, ministerios públicos y de todo el personal de seguridad pública y procuración de justicia.

Cuando se configura una falta, son las Comisiones de Honor y Justicia las encargadas de sancionar, independientemente de los procesos legales, a los que haya lugar, concluyó Saidén Ojeda en presencia del titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, así como más de 250 servidoras y servidores públicos de todo la República en los mencionados rubros.

Por su parte, Beale dijo que la confianza ciudadana es el motor de toda institución de seguridad pública. “De nada sirve tener los mejores policías si la gente no confía en ellos”, comentó la cónsul acompañada de personalidades expertas de nuestro país y de la vecina nación del norte.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos coopera con México, en el marco de la Iniciativa Mérida, con asesoría, capacitación y equipamiento para el desarrollo de investigaciones que brinden la certeza de un correcto funcionamiento de las unidades de asuntos internos y fortalezcan la cultura de la legalidad.

La diplomática también invitó a la audiencia a que “durante esta Conferencia que compartamos las mejores prácticas en este tema, que homologuemos criterios y establezcamos compromisos de coordinación”.

A su vez, Arcos Ávila indicó que “queremos áreas modernas, con independencia, apegadas a los protocolos, a estándares de normalización que sean más preventivas que correctivas, más propositivas que sancionadoras, basadas en sólida promoción, formación y capacitación de sus elementos”.

Dijo que las Unidades de Asuntos Internos deben ser referentes de justicia, su actuación debe tener métodos y procedimientos de investigación fiables, que les permitan conocer denuncias, coordinar inspecciones, establecer lineamientos, políticas y procedimientos estandarizados, formatos o protocolos de actuación.

Para finalizar, apuntó que este simposio es una oportunidad inmejorable para fortalecer las capacidades institucionales, porque aquí “podemos encontrar ideas sobre la ruta correcta para seguir avanzando”.

Entre las charlas que se impartieron se encuentran “Investigación en asuntos internos y administración de información”, a cargo de Louis Anemone y Lenny Lemer, exjefe de Departamento de Policía de Nueva York y exasesor Especial de Estrategias para el Control del Crimen de la Oficina del Comisionado de Policía de Nueva York, respectivamente.

Asimismo, la conferencia magistral “Perfil del policía en México, factores de riesgo para prevenir la corrupción”, por Amada Ampudia Rueda, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los trabajos continuarán este viernes 20 de septiembre, desde las 8:30 y hasta las 17:00 horas, jornada durante la cual se impartirán cinco pláticas, una conferencia magistral y una sesión de conclusiones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO