Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Economía

Van siete meses de incertidumbre y preocupación con este Gobierno: Coparmex

Progreso Hoy

Publicado

el

En los siete meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador prevalecieron las malas decisiones, que afectaron la certidumbre y generaron preocupación, a pesar de ello aún se puede aplicar un programa emergente que recupere el dinamismo económico, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En un comunicado donde evalúa la actuación del gobierno federal afirmó: “a pesar de las malas decisiones que ha tomado el gobierno, en Coparmex consideramos que aún hay oportunidades para que la economía recupere dinamismo”.

Para el líder del sector patronal estamos en el momento de “iniciar un programa emergente de reactivación de la inversión pública y privada, en el corto plazo”.
No obstante, para lograr que la economía crezca es necesario “que el gobierno sea puntual respecto al Estado de Derecho, que brinde certeza jurídica y, desde luego, que genere confianza con sus dichos y con sus hechos”.

De Hoyos dijo que la estrategia de López Obrador genera incertidumbre sobre todo en materia económica, seguridad, migración y en los proyectos de infraestructura.

El empresario enlistó una serie de situaciones que han generado la situación anterior: durante el tercer trimestre de 2018 la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 20% por la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco.

Ahora se pretende hacer la nueva terminal en Santa Lucía, aún sin contar con permisos, lo mismo ocurrió con la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco que inició la obra el pasado 2 de junio a pesar de no tener permisos.

El Tren Maya se pretende construir con una inversión de 150 mil millones de pesos pero aunque se lanzó la licitación en abril será hasta julio cuando se tenga el fallo que se iniciarán los estudios ambientales.

“En materia de seguridad, la situación de violencia en el país no ha cambiado”, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública dio a conocer que de julio de 2018 a mayo de 2019 se mantuvo la tendencia en homicidios dolosos con 81 casos promedio al día, así como dos feminicidios y tres secuestros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

El Buen Fin 2019, del 15 al 18 de noviembre

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como muestra del apoyo del sector empresarial hacia los consumidores, diversas cámaras pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, anunciaron su adhesión al programa El Buen Fin, que este año se realizará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó el interés por participar de otros organismos empresariales, como: La CMIC, CANIRAC, CANACINTRA COPARMEX, CANADEVI, AMMEYUC, CIRT Y CANAINMA, pues con ello aumenta el catálogo de productos y servicios que los consumidores yucatecos encontrarán durante los cuatro días de El Buen Fin.

En ese sentido, indicó que la edición 2019 del llamado fin de semana más barato del año mostrará en Yucatán al sector empresarial unido, porque se contará con la participación de negocios o empresas afiliadas a otros organismos empresariales que confían en este programa para incrementar sus ventas, previo al fin de año.

El Buen Fin, dijo, representa la oportunidad para que los negocios desplacen sus inventarios, los cuales han preparado para la ocasión, y que son productos o servicios que los consumidores requieren, para uso personal, casa, oficina o para regalar en las fiestas de fin de año.

Este esquema comercial ha demostrado ser eficiente y efectivo porque registra beneficios en dos vías, por una parte, los consumidores adquieren productos y artículos de calidad a precios accesibles, con ofertas y promociones, y por el otro los comercios incrementan sus ventas, anotó.

Salum Francis resaltó que si bien como empresarios buscan vender más, una de las prioridades es que el consumidor adquiera productos duraderos, es decir, que compren lo que requieren a mejor precio y que su tiempo de vida sea mayor al de la promoción o meses sin intereses.

Los empresarios tenemos expectativas muy altas en El Buen Fin, y parte de ello se debe a que el gobierno municipal y estatal se han sumado a este programa, el primero con adelantar parte del aguinaldo de sus trabajadores para la fecha de este programa, que será del 15 al 18 de noviembre.

El líder de la Canaco Mérida, hizo un llamado a los empresarios locales, a que en las medidas de sus posibilidades anticipen parte de esa prestación de fin de año a su base laboral, para que puedan aprovechar las ofertas y promociones de este programa, lo cual también ayudará a que se alcance la derrama esperada o que se supere.

Aseveró que en este 2019, en CANACO Mérida confían en que El Buen Fin será todo un éxito, pues llevan un buen ritmo de inscripciones de empresas y esperan que en los próximos días se incremente el número de solicitudes, ya que a nivel nacional la Concanaco logró sumar a otros sectores económicos que en años anteriores no participaban.

Por su parte, el presidente del CCE Yucatán y de la CMIC, Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, señaló que desde la iniciativa privada le apuestan al consumo planeado, responsable e inteligente que en verdad ayude a las familias yucatecas a encontrar reducciones significativas en los precios de bienes y servicios que realmente requieran y que por diversas razones no hayan estado en condiciones de adquirir.

Por ello, al sumarse los diversos organismos empresariales a ese programa, ratifican a los consumidores yucatecos el apoyo al evento de promoción e incentivos al consumo, pues las empresas participantes manejan precios especiales para la ocasión.

“Sabemos que la meta es ambiciosa, alcanzar la derrama de más de 112 mil millones de pesos en el país, pero se podrá alcanzar con las alianzas estratégicas que permitirán ampliar la oferta a productos más variados cómo: Construcción de viviendas, automóviles, calzado, vestido, muebles, entre otros, lo que sin lugar a duda generará un impulso importante e incentivará al mercado interno de nuestro país”, anotó.

Subrayó que este año también, los esfuerzos de todos los involucrados, están enfocados en fomentar las ventajas de adquirir bienes de consumo en el comercio formal, utilizar las alternativas de pago que ofrece la banca y reforzar la credibilidad pública de este programa para seguir consolidando esta jornada como uno de los mejores momentos para adquirir los bienes y servicios deseados a precios accesibles, contribuyendo a la economía familiar.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes los presidentes José Antonio Loret de Mola Gomory, Alejandra Pacheco Montero, María Eugenia Marín Vázquez, Eduardo Ancona Cámara, presidentes de COPARMEX, CANIRAC, AMMEYUC Y CIRT, respectivamente.

También asistieron los representantes de CANACINTRA y CANAINMA, Alejandro Gomory Martínez y Mariano Ledezma.

Continuar leyendo

Economía

Cada mes se registran más empleos formales en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En el mes de septiembre, fueron 381,646 los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y con esta cifra se reflejó un aumento de 3.3% en comparación con el mismo mes en 2018.

De acuerdo con datos de la Consulta Dinámica de Información del IMSS, en septiembre de 2018, el número de trabajadores que se registraron fue de 369,052 y un año después, con el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se registraron 12,594 más, es decir, 381,646, cifra que coloca a Yucatán en el sexto lugar en el país en este rubro, ya que a nivel nacional el crecimiento en este mismo periodo fue tan sólo de 1.9%.

Esta dinámica en el registro de empleos es parte de los resultados que ha logrado Vila Dosal con las diversas estrategias que ha implementado para mejorar la calidad de vida de los yucatecos, al tiempo de dar prioridad a la generación de empleos como una forma de combatir la pobreza.

Cabe señalar que el Gobernador ha trabajado fuertemente para atraer inversiones al estado y tan sólo, antes de alcanzar el primer año de gestión, logró la certeza de inversión por más de 40, 000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales e internacionales que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos en Mérida y el interior del estado.

Además, Vila Dosal se ha encargado de promocionar las ventajas competitivas que tiene Yucatán para recibir inversiones y una de ellas es la seguridad, por lo que durante su administración se ha trabajado para mantenerla y aumentarla a fin de salvaguardar la integridad de los yucatecos.

Es por eso que se implementará Yucatán Seguro, esquema con el que será posible colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y se adquirirán 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Cabe señalar que, a la par de estas acciones para mantener la seguridad en Yucatán, el Gobernador ha puesto en marcha otros programas para abrir un abanico de oportunidades laborales para los yucatecos y uno de ello es MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de más de 53 millones para que mujeres, pequeños productores, personas en condiciones de vulnerabilidad y adultos mayores de todo el estado puedan obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios, lo cual propiciará también la creación de más y mejores empleos en el estado.

Además, Vila Dosal ha entregado apoyos para pequeños negocios de maderería, costura, alimentos, panadería, repostería y estética, equipos y maquinaria, entre otros, como parte del programa «Fomento al Autoempleo y Capacitación a la Empleabilidad”.

Para sumar beneficios en el interior del estado, el Gobernador ha distribuido también herramientas y productos a través de Peso a Peso y Crédito Ganadero a la Palabra, los cuales buscan que las y los yucatecos puedan tener mayor producción en los sectores en los que trabajan.

Con todas estas acciones, se ha logrado que Yucatán haya registrado en el primer trimestre de este año, un crecimiento económico del 3.1%, es decir, 8 veces más de lo que está creciendo el país, además de generar un 32% más empleos que el año pasado y teniendo una tasa de desempleo por debajo de la media nacional con 2.1%.

Continuar leyendo

Economía

Avala Moody’s disciplina financiera del Gobierno de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado de Yucatán fue evaluado con calificaciones sobresalientes por la agencia internacional Moody’s, con lo que se confirma la pertinencia de las políticas de disciplina financiera puestas en marcha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta calificación permite al Estado demostrar la solidez de sus finanzas, originada por programas como el de austeridad, impulsados en la presente administración.

Por avales como el que acaba de dar Moody’s, Yucatán obtuvo la mejor tasa otorgada a un financiamiento de largo plazo para un estado de la República por la banca comercial. Esto fue posible, explicó en su oportunidad la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, por la disciplina administrativa, promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y a la transparencia en el proceso de licitación.

La calificadora Moody’s asignó el día de hoy una evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba1 y calificaciones de emisor de Ba1/A1.mx (escala global, moneda local/escala nacional de México).

Esta calificación, especificada en el documento en el que se anuncia la resolución, es porque Yucatán presenta una “adecuada posición de liquidez en comparación con otros pares mexicanos”, es decir, estados del país, gracias a las medidas tomadas por Vila Dosal.

A pesar de los recortes federales, la economía del Estado se mantiene sólida, ya que se ha logrado hacer más con menos, atrayendo inversiones y generando más y mejores empleos para los yucatecos. La eficiencia en la administración de recursos y la austeridad en el gasto gubernamental han sido clave, afirman expertos.

Además, explica el tesorero del Gobierno de Yucatán, Roberto Suárez Coldwell, Moody’s observó “niveles moderados tanto de deuda como de servicio de la deuda, una sólida recaudación de ingresos propios, un elevado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, moderados requerimientos de financiamiento y una adecuada posición de liquidez”.

Destaca el tesorero Suárez Coldwell: “Moody’s asegura que el gobierno corporativo y la administración de Yucatán son más fuertes en relación a muchos de otros estados mexicanos”.

Sin embargo, también esta calificadora internacional advierte de los riesgos que representa para el Estado el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey). En el análisis de las finanzas públicas yucatecas, Moody’s alerta que el sistema de pensiones de Yucatán actualmente tiene un período de suficiencia de pocos años.

Si no se toman medidas drásticas, previene la calificadora internacional, “pudiera generar presiones negativas para las finanzas del estado en el largo plazo”. Es decir, el Gobierno del Estado tendría que pagar más intereses por créditos futuros, destinar recursos presupuestales al Isstey, más otras consecuencias adversas para los recursos públicos.

Como se informó hace un par de días, la situación del Isstey es un problema que se arrastra desde hace algún tiempo, ya que administraciones pasadas optaron por medidas paliativas, de carácter urgente, que no resolvieron el problema de fondo. Ejemplo de ello es que durante la administración 2007-2012, encabezada por Ivonne Ortega Pacheco, el adeudo histórico al Instituto fue de 2,081 millones de pesos y posteriormente, para liquidar esa deuda, el Gobierno de Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso de la Reserva de Ucú en diciembre de 2014.

El último informe financiero del Instituto señala que dicha administración dejó un adeudo de más de 173 millones de pesos al Isstey por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO