Ahora:
Progreso, Yuc.

24°C

Mayormente nublado

Pronósticos:
Hoy: 23°/27°C
Mañana: 23°/27°C
HERRAMIENTAS
Compartir:

Tamaño de texto

Enviar a un amigo

Imprimir

Rectificar

Los vándalos también arremeten contra policías y el local de la comisaría

Vándalos arman "batalla campal" en Flamboyanes: Policías de Progreso detienen a 19 personas

Portada » Policía »

  • Amplia movilización policíaca en Flamboyanes (Foto Archivo)

    Amplia movilización policíaca en Flamboyanes (Foto Archivo)

  • Amplia movilización policíaca en Flamboyanes (Foto Archivo)

    Amplia movilización policíaca en Flamboyanes (Foto Archivo)

  • CINDY HORTA RAMOS

    CINDY HORTA RAMOS

  • GABRIELA CAMPOS PACHECO

    GABRIELA CAMPOS PACHECO

  • IRVING DEL JESUS DEL ANGEL ROSADO

    IRVING DEL JESUS DEL ANGEL ROSADO

  • JAIME DE LA CRUZ PUC

    JAIME DE LA CRUZ PUC

  • LUIS ANTONIO VERA VERA

    LUIS ANTONIO VERA VERA

  • MARIA EUGENIA PERAZA CRUZ

    MARIA EUGENIA PERAZA CRUZ

  • SUEMY YOLANDA MADERA SANCHEZ

    SUEMY YOLANDA MADERA SANCHEZ

  • VIRIDIANA MORALES DIAZ

    VIRIDIANA MORALES DIAZ

  • CARLOS DE JESUS HERRERA PEREZ

    CARLOS DE JESUS HERRERA PEREZ

  • FRANCISCO JAVIER VARQUEZ

    FRANCISCO JAVIER VARQUEZ

  • GASPAR HERRERA MORALES

    GASPAR HERRERA MORALES

  • GERARDO LOPEZ GARCIA

    GERARDO LOPEZ GARCIA

  • JORGE ALBERTO RAMOS HERNANDEZ

    JORGE ALBERTO RAMOS HERNANDEZ

  • JOSE MIGUEL CAN KEB

    JOSE MIGUEL CAN KEB

4 Comentarios Domingo, 16 de Junio de 2013

PROGRESO.-- Una verdadera batalla campal, en la que hubo machetazos, piedras y hasta un predio incendiado con bombas molotov, fue el saldo de un enfrentamiento entre bandas ocurrido anoche y en las primeras horas de éste domingo, en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes.
Tras la gresca, en la que intervino la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hubo 19 personas detenidas, principalmente integrantes de dos grupos vandálicos que mantienen asolados a los vecinos de la comunidad.
La batalla entre vándalos ocasionó problemas incluso a vecinos que no tenían nada qué ver con el problema, debido a que cerraron el acceso al fraccionamiento Ivey, y lanzaron numerosas piedras, palos y otros objetos contra casas en medio de la batalla.
Vecinos de Flamboyanes reportaron que la Policía llegó con retraso, debido a que el enfrentamiento fue prolongado y no llegaba el apoyo policíaco.
También dañaron, según reportes, el local de la comisaría de Flamboyanes, la caseta policíaca y hasta lanzaron bombas molotov contra una tienda cercana, la cual se incendió.
Sin embargo, el comandante de la DSPT, comandante Carlos Flores Moo, informó que acudieron al llamado de auxilio de los vecinos y se logró la detención de 19 vándalos. En una primera intervención se detuvo a 7 personas y tras el enfrentamiento en horas de la madrugada, se detuvo a 12 personas más.
La Policía pasó verdaderos apuros en éste enfrentamiento, debido a que los vándalos lanzaron bombas molotov, piedras y machetazos contra los agentes, quienes contrarestaron los ataques equipados con escudos y sus uniformes tipo "robocop", que se utilizan para el control de disturbios.

INFORME OFICIAL DE LA POLICÍA

El informe oficial de la Policía fue el siguiente:

Elementos de la policía municipal detuvieron esta madrugada a 12 sujetos entre ellos 4 menores de edad por personas detenidas por disturbio a la paz pública en pandilla y daños en propiedad ajena en la comisaria de flamboyanes.

Los hechos ocurrieron a las 04:55 horas de esta madrugada cuando elementos policiacos fueron informados por la central de mando que en la calle  60 x 57 de la comisaria de flamboyanes un gran número de personas se estaban agrediendo unos contra otros a pedradas, machetes y  bombas molotov, incluso habían cerrado varias calles del fraccionamiento denominado IVEY con piedras de un tamaño considerable para evitar el acceso de vehículos y/o patrullas.

Al llegar los elementos notaron que un grupo de aproximadamente 50 personas entre hombres y mujeres se encontraban en el interior del local que ocupa la comisaria y la caseta de vigilancia de la policía así como fuera de ellas, lugar donde se hallaban insultando, amenazando y tirando piedras y bombas molotov a las personas, manifestando con palabras altisonantes que no intervengan los elementos.

Estas personas, al notar la presencia del apoyo policiaco, agreden a los elementos  arrojando piedras, agresiones que se fueron incrementando al irse aproximando al lugar, por lo que al lograr llegar a las instalaciones de la comisaria para el resguardo de ésta,  varios sujetos entre hombres y mujeres comienzan a abandonar el lugar; momento en el cual los elementos notan que de la caseta de policía salen cuatro sujetos de los cuales dos fueron retenidos mientras que  los otros dos se dan a la fuga llevándose consigo dos escudos tácticos de plástico y dos equipos antimotines conocidos como “ROBOCOB”, de los cuales solo se logro recuperar algunas prendas del equipo que tiraron al huir del lugar.

Los objetos recuperados de dicho equipo, consiste en una pechera,  una rodillera, una codera y un protector de zona baja, mismos que fueron tirados por estos sujetos al momento de huir del lugar; así mismo del local que ocupa la comisaria intentan darse a la fuga varios sujetos del sexo masculino y del sexo femenino logrando retener en total a 10 de ellos.

Al ingresar a las oficinas de  la comisaria, los elementos se  percataron que habían ocasionado varios daños a dicha propiedad en su interior y en la parte de afuera, ante tales motivos y al ser entrevistados en relación de los hechos estos negaron decir el por qué de sus acciones, manifestando con palabras altisonantes que esto es una lucha de poderes y que los policías no se metan.

Entre los detenidos se encontraban 4 menores de edad quienes dijeron llamarse N. C. DE LA C. P.A de 17 años de edad, M. DE LOS A. T. H. de 14 años de edad, A. I. P. H. de 14 años de edad y K. A. E. C. de 14 años de edad, así como ocho  personas adultas quienes dijeron llamarse Irving del Jesús del Ángel Rosado de 22 años de edad, Gabriela Campos Pacheco de 19 años de edad, Cyndi Horta Ramos de 35 años de edad, Luis Antonio Vera Vera de 24 años de edad, Jaime de la Cruz Puc de 38 años de edad, María Eugenia Peraza Cruz de 45 años de edad, Suemy Yolanda Madera Sánchez de 31 años de edad y Viridiana Morales Díaz de 37 años de edad todos de diferentes sectores de la comisaria de Flamboyanes.

Previamente, en el primer disturbio detuvieron a FRANCISCO JAVIER VASGUEZ SAMUDIO, CARLOS DE JESUS HERRERA PEREZ, JOSE MIGUEL CON KEP, GERARDO LOPEZ GARCIA, GASPAR HERRERA MORDES y JORGE ALBERTO RAMOS HERNANDEZ, en la calle 53-C x 60 del fraccionamiento Flamboyanes por riña y escandalizar en lugares públicos, detención a cargo de la unidad 2001.

Ante tales hechos fueron asegurados y trasladados a la comandancia de cuartel para posteriormente ser consignados a la autoridad correspondientes.

Cabe señalar que en el lugar de los hechos se apersonaron varias personas afectadas quienes omitieron sus datos, quienes manifestaron que sus predios tenían daños debido a que momentos antes se las habían lapidado los integrantes de la banda de los feliz o sur trece, por lo que indicaron que se trasladarían a la Fiscalía General del Estado para interponer su formal denuncia.

CORREGIR, RECTIFICAR Ó REPORTAR ALGÚN DATO DE ESTA NOTA

4 Comentarios

athenea saori comentó: Martes 18-Jun-2013

Empezaron las pedradas a la 1:35 de la madrugada , dos horas más tarde llegaron las primeras 3 patrullas con elementos q son vecinos de está misma localidad, que podían hacer contra la multitud. Exaservada , m? . Vivo aqui con mi familia desde hace 23 años , hemos hecho amistades a base de la convencía. Del día a día, que pasa señores dirigentes? Acaso hiso falta prevención en el impacto colateral de remover a estás personas de sus zonas de confort? Donde están los proyectos q ofrecían en campaña política , para la juventud q por hoy es el presente enérgicamente astiado de vivir en el anonimato y el olvido después de q el " candidato" llega a la anhelada "silla".

MONITOR METROPOLITANO comentó: Martes 18-Jun-2013

Estas tragedias suceden porque la reubicación de 320 familias desde la ciénaga hasta este antiguo fraccionamiento no tomó las medidas necesarias para la integración social de ambas comunidades. Para empezar, el viejo fraccionamiento no ha sido debidamente atendido por el ayuntamiento de Progreso para sus necesidades básicas, salud y educación por ejemplo, y de encima el nuevo fraccionamiento de infraviviendas de 35 m2 NO CUENTA CON ÁREA DE DONACIÓN para edificar canchas, escuelas, dispensarios, mercado y otras instalaciones que favorezcan el bienestar de esas familias. O sea, el gobierno (IVEY) es el primero en violar leyes que aplica estrictamente a otros fraccionadores. Claro, las pocas canchas, parques y el mercadito, son ahora los espacios de disputa entre ambas comunidades. Urge pues dotar de lo urgente a este conjunto urbano.
Algo pueden hacer también las iglesias y las universidades para costurar este tejido social hoy desgarrado.

realista comentó: Martes 18-Jun-2013

Por le echan la culpa al gobierno ? Si de antemano se sabe que por siempre nos dan atole con el dedo, pero la verdad es que nadie mas que los papas debería saber donde y que están haciendo nuestros hijos y sobre todo a esas horas ,pero claro es mas facil lavarse las manos para no aceptar que no supieron educarlos y por eso son como son, ahhh pero si los detienen , entonces son así los bebitos , por culpa del gobierno

vecino arto comentó: Miércoles 26-Jun-2013

AQUI LA UNICA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO Y LOS PADRES DE FAMILIA Y TAMBIEN SE DESCAPOCAN COMO CULPABLES LA GENTE FUEREÑA Q SOLO HA LLEGADO A PROGRESO Y FLAMBOYANES A HACER LO Q SE LES PLASCA ES UN HORROR Q NO SE PUEDA HACER NADA CON TODO ESTO TIEMPO TIENE Q DEBIERON ESTAR AL PENDIENTE EL GOBIERNO Y LA POLICIA PARA PONER ORDEN ASI SIEMPRE PASARA HASTA Q ALGUIEN PONGA FIN A ESTE DESASTRE EN FLAMBOYANES

IMPORTANTE: REGLAS PARA DEJAR COMENTARIOS.
  1. Los comentarios son hechos por los lectores y no por ProgresoHoy.com, ni por su personal. No nos hacemos responsables de los comentarios de los lectores ni compartimos las opiniones aquí vertidas
  2. Te pedimos comentar de manera seria. Apégate al tema de ésta nota. Nos reservamos el derecho de publicar o eliminar los comentarios que consideremos que violan nuestras reglas o que solo buscan insultar, amenazar, exhibir o aplicar calificativos. Si detectas algún comentario que consideres indebido, por favor repórtalo para su revisión.
  3. Puedes usar un pseudónimo o apodo, tu correo electrónico y tu nombre real para dejar tus opiniones.
  4. Si consideras que tu comentario es fuerte, pero no ofensivo y no aparece, puedes visitarnos personalmente en nuestras oficinas (calle 33 numero 152 por 80) con una copia de tu identificación oficial, para analizarlo y determinar si es posible que salga publicado.
  5. Para cualquier otro asunto u opinión fuera del tema, utiliza el formulario de Contacto.
Gracias por visitarnos.

Suscribase al
Boletín de
noticias

de progresohoy.com

Reciba nuestras noticias todos los días en su
e-mail, completamente ¡GRATIS!
Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: