Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Chelem

Vándalos lapidan vehículo en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un grupo de vándalos ocasionó ayer daños a una camioneta particular en calles de Chelem.
Los hechos fueron ocasionados por sujetos que llegaron de paseo a la comisaría y en determinado momento lapidaron la unidad.
La policia reportó que los hechos ocurrieron en la calle 25 x 24 comisaria de Chelem, alrededor de la 1 de la madrugada de este viernes.
El vehiculo dañado es una camioneta General Motors línea pick up color azul modelo 1995 pacas de circulación YR3495B del estado de Yucatán propiedad de Elver Rodolfo Magaña Chacón de 43 años.
El vehículo se encontraba estacionado en la puerta de la propiedad cuando se escuchó un fuerte ruido y al salir el propietario vio una camioneta color gris al parecer tipo Ford Ranger con tubos negros que la abordaba sujetos del sexo masculino y 3 motocicletas tipo Italika conducidas por sujetos del sexo masculino, que habían lapidado su camioneta con piedras.
Tras los hechos, vecinos de Chelem identificaron a los vandalos como «sureños», por lo que se inició amplio operativo a cargo de la Policia Municipal y la SSP.
Hoy, tras lo sucedido, la comisaria de Chelem, Bianey Chim lamentó los hechos en sus redes sociales:

-Debido a los sucesos ocurridos en Chelem ayer por la madrugada, se han tomado cartas en el asunto con las autoridades correspondientes y se ha dado parte, tienen conocimiento de lo ocurrido y se abrio un expediente de investigación. Es lamentable que personas de fuera vengan a quitar la tranquilidad de nuestro puerto que es muy tranquilo= señaló. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chelem

La iglesia de la Medalla Milagrosa de Chelem recupera su categoría de parroquia

Progreso Hoy

Publicado

el

SAN TELMO CONTINUARÁ SIENDO CAPILLA, TRAS LA POLÉMICA OCURRIDA EN LA VECINA COMISARÍA / HOY MIÉRCOLES RECIBEN EN CHELEM AL PADRE ALEJANDRO RUBIO ROMERO

PROGRESO.– El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz, confirmó que la iglesia de Chelem será a partir de hoy sede de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, por lo que la vecina comisaría recupera su categoría de parroquia que anteriormente le fue despojada.

Entrevistado por medios locales tras la misa en la que anteanoche lunes tomó posesión el párroco de La Purísima Concepción y San José en Progreso, Óscar Manuel Cetina Vega, el Obispo indicó que en la iglesia de Chelem están la oficina parroquial y la casa cural.

Recordó que hoy miércoles a las 7 p.m., él celebrará la misa en la que el presbítero Alejandro Rubio Romero tomará posesión como párroco en la iglesia de Chelem.

En la iglesia de San Telmo (ubicada en el poniente de Progreso), precisó, se hará solo la presentación del nuevo párroco, ahí no habrá toma de posesión. Con ésto, San Telmo regresará a su categoría original de capilla.

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa fue erigida como parroquia de Chelem el 23 de agosto de 2010.

Su primer párroco fue Gabriel Us Calvillo y el segundo, Augusto Romero Sabido.

El 12 de mayo de 2016 el cura Juan Ismael Sánchez Domenzaín tomó posesión como tercer párroco.

El 25 de julio de 2017 la Arquidiócesis erigió la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo en una misa celebrada en la iglesia de San Telmo, que dejó de ser capilla y se ubica en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de esta ciudad.

El 6 de diciembre pasado el padre Sánchez Domenzaín declaró que no regresaba a Chelem porque le faltaron al respeto, ya que, dijo, vecinos lo secuestraron junto con la imagen de la Virgen en el paseo en la ría el 27 de noviembre, en plena fiesta de la Medalla Milagrosa. Como informamos, habitantes protestaron a las puertas de la iglesia e incluso lo acusaron de «hacer negocio» con la iglesia.

Al día siguiente, la Arquidiócesis nombró al entonces párroco de La Purísima Concepción y San José, Francisco Mukul Domínguez, como administrador temporal de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.

Hoy, fieles darán la bienvenida al padre Rubio Romero en la calle 19 con 14 de Chelem y caminarán a la céntrica iglesia. En estos festejos toda la comunidad está participando.

En la misa, el padre Mukul Domínguez, quien anoche martes tomó posesión como párroco de San Francisco de Asís en Umán, entregará la parroquia de Chelem al sacerdote Rubio Romero.

A la ceremonia asistirán delegaciones de fieles de las iglesias que atiende la parroquia: Chelem, Chuburná, Flamboyanes y las capillas del Divino Niño y de San Telmo, ambas ubicadas en esta ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vecinos denuncian que el Ayuntamiento tiene en el abandono a Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

Una vecina de Chelem con una pancarta de apoyo a la comisaria de Chelem, donde denunciaron que la comunidad está en el abandono

ENOJADOS SEÑALAN QUE CHELEM ESTÁ ABANDONADO Y LLENO DE BASURA / ALBOROTO DURANTE LA TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA COMISARIA / SEÑALAN QUE EL ALCALDE NO HA VUELTO A LA COMUNIDAD DESDE QUE GANÓ LA PRESIDENCIA

PROGRESO.– Habitantes de Chelem protestaron en presencia de autoridades municipales al señalarles que la comisaría está en el abandono, todo está lleno de basura y el Ayuntamiento no atiende a la comunidad. Vecinos señalaron «¡dónde está el alcalde, que venga el alcalde!», en referencia a Julián Zacarías Curi quien desde que ganó la alcaldía no ha pisado Chelem. Las quejas surgieron durante la entrega-recepción de la comisaría, luego de que se le informara a la nueva comisaria Bibiana Chim Pat que solo podrá incluir a cuatro colaboradores, mientras que el Ayuntamiento -según indicaron-, meterá a unos seis o siete allegados al primer edil, además de los 20 «aviadores» panistas que están cobrando en la nómina municipal.
Durante la toma de posesión de la nueva comisaria, los habitantes expusieron su sentir y señalaron que parece que el presidente municipal no va a Chelem debido a que en las elecciones no ganó en las casillas de esa comunidad. «Sin embargo, eso no significa que nos pueda tener en el abandono, debido a que también somos ciudadanos de Progreso y el municipio debe también cumplir con esta comisaría», señalaron.
El alcalde, por cierto, no se presentó a los eventos programados hoy en este puerto, debido a que según se dijo, se encuentra nuevamente de viaje.
Los eventos fueron presididos por el secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y la síndico, Elda Hevia Li, entre otros regidores.
Colmo se sabe, los comisarios fueron electos y hoy viernes entraron en funciones por un periodo de 3 años. Ellos son:
En Chelem Puerto, Bianey Bibiana Chim Pat.
En Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León
En Chuburná Puerto, Gaudencio Damian Cab Ek.
En Flamboyanes, José Roberto Palma Betancourt
En San Ignacio, Cristino Noh Balam
En la sub comisaría de Paraíso, José Efraín Blanco Moo. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Julián Zacarías mejora paradero de taxis de Chelem, pero priistas llegan y lo pintan de rojo

Progreso Hoy

Publicado

el

Así quedó el paradero luego tras el apoyo del candidato del PAN, Julián Zacarías

EL CANDIDATO DEL PAN APOYA DE INMEDIATO A LOS TAXISTAS QUE LE SOLICITARON LA AYUDA Y LO PINTÓ DE AZUL Y LE PUSO LONAS NUEVAS, PERO ESTA MADRUGADA EL PARADERO AMANECIÓ PINTADO DE ROJO: VECINOS ACUSAN AL PRI DE REPINTARLO DE MADRUGADA

En el orden de las manecillas del reloj, el paradero como estaba antes (con lonas rotas de color rojo y postes negros); luego de ser pintado de azul y con lonas nuevas y por último, como está ahora con los postes repintados de rojo por priistas, en horas de la madrugada

PROGRESO.– Luego de recibir una solicitud de los taxistas de Chelem Puerto para dar mantenimiento a la estructura y toldos del paradero de taxis colectivos que se ubica en el parque de la comisaría, el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi respondió de inmediato y, en menos de una semana, apoyó a los choferes pintando la estructura y colocando nuevas lonas para dar sombra a los usuarios de ese servicio.
Sin embargo, hoy los propios taxistas se llevaron la sorpresa de que gente ligada al PRI volvió a pintar el paradero, pero de color rojo.
Los taxistas señalaron a Julián Zacarías que siempre, a diferentes alcaldes habían solicitado ese apoyo, pero nunca nadie los había tomado en cuenta.
En esta ocasión fue diferente, pues el candidato se reunió con los taxistas y se comprometió a darles rápida respuesta.
En cuestión de una semana, la ayuda llegó: se colocaron nuevas lonas y los postes se pintaron de color azul, así como toda la estructura del sitio.

AMANECEN DE COLOR ROJO…
Sin embargo, los propios taxistas denunciaron esta mañana, que la estructura metálica del paradero amaneció hoy sábado pintada de color rojo.
Vecinos y choferes acusaron al alcalde Cortés y a gente ligada a la comisaria de Chelem, Lilian Manzanilla, como los autores de repintar el paradero de rojo. Fue pintado en horas de la madrugada. La gente señaló que este es un hecho que demuestra la desesperación del PRI de cara a las elecciones del 1 de julio.
Incluso, señalaron que se rumora que quitarán las lonas blancas para colocar otras de color rojo.
Anteriormente, la propia comisaria de Chelem fue señalada de mandar a apagarle las luces al candidato del PAN durante un mítin en el parque principal, aunque luego intentó desmentirlo en redes sociales recibiendo numerosas críticas ciudadanas.
Como se sabe, la comisaría de Chelem es una comunidad donde el PRI y el actual alcalde José Cortés han hecho de las suyas, sin llevar mejoras al pueblo.
Como se recordará, la ex alcaldesa y actual candidata a diputada federal, María Ester Alonzo y su actual aliado, el actual alcalde José Cortés, solo han servido para sembrar problemas en la comunidad de Chelem.
De hecho María Ester Alonzo es ampliamente repudiada por la mayoría de la gente de Chelem, pues nunca apoyó a esa comunidad ni a las demás comisarías.
Los vecinos recordaron que ambos ediles destituyeron en su momento a los comisarios electos por no obedecer a sus intereses económicos y solo han utilizado a la comunidad como «caja chica» durante las vacaciones de Semana Santa y Verano, que es cuando cobran miles de pesos por cobro de piso a los numerosos puesteros y comerciantes que se instalan en las temporadas. Por el contrario, a pesar de que la comunidad genera importantes recursos, ese dinero no se le devuelve proporcionalmente a la comisaría que sigue en el abandono.
Pese al gesto desesperado del PRI, al repinter de rojo el paradero de taxis, los choferes agradecen al candidato del PAN por su rápida atención en beneficio de los cientos de usuarios de esa comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO