Conectate con nosotros

Chuburná

Vecina de Chuburná Puerto recibe salvaje golpíza

Una vecina de Chuburná Puerto fue salvajemente golpeada por un sujeto el pasado fin de semana cuando caminaba por una calle de esa comisaría. La agredida, quien quedó con el rostro ensangrentado y visiblemente mal, desconoce el motivo del ataque.

Publicado

el

PROGRESO.– Una vecina de Chuburná Puerto fue salvajemente golpeada por un sujeto el pasado fin de semana cuando caminaba por una calle de esa comisaría. La agredida, quien quedó con el rostro ensangrentado y visiblemente mal, desconoce el motivo del ataque.

De acuerdo con información enviada por familiares a la redacción de este periódico, la Sra. Nidia Isela Castro Tzab, de 42 años de edad y vecina de la mencionada comisaría, fue atacada el pasado sábado 7 de marzo cerca de las 22 horas en la calle 11 por 2-C.
En determinado momento, Nidia Isela se percató que un sujeto la seguía, ella apuró el paso pero esto no fue suficiente para que el joven no mayor de 20 años, la atacara salvajemente sin motivo aparente, la mujer recibió patadas en todo su cuerpo y puñetazos en el rostro y abdomen, quedando totalmente bañada en sangre y tirada en el pavimento.

La mujer logró identificar a su agresor como Ángel, de quien se dice, es sobrino de una locutora oriunda de ese puerto y quien tiene un programa de radio en Mérida, por lo que consideran que está haciendo valer sus "influencias" para que no sea detenido..
Los familiares de la víctima señalan que ese joven es conocido en ese puerto, pero él vive en Chelem.

La Sra. Castro Tzab como pudo llegó a su casa y explicó lo sucedido a su familia quienes la acompañaron a interponer la denuncia al Ministerio Público de Progreso, y posteriormente fue valorada en el Centro de Salud.
De acuerdo con la denuncia 518/2015, la víctima no se explica hasta ahora por qué fue atacada.

Uno de los familiares de la Sra. Nidia explicó que al momento de estar interponiendo la denuncia llegó una patrulla estatal con el joven acusado, quien fue retenido por los mismos vecinos luego de enterarse de la agresión contra la mujer. Los habitantes lo detuvieron para que no escapara.

Pero el joven, que ahora se sabe que se llama Ángel de Jesús R.C., salió libre el pasado lunes por la noche, porque según la Fiscalía General del Estado (FGE), no había pruebas suficientes para turnarlo y como no fue capturado con las "manos en la masa", pues fue liberado.

Esto ha generado el enojo entre los vecinos de esa localidad, quienes incluso dicen que si lo vuelven a ver por allá, ellos harán justicia por mano propia.

Ahora la Sra. Tzab teme que el sujeto tome represalías contra ella o contra alguien de su familia, pues el joven tiene fama de tener vicios, incluso la víctima señaló a sus parientes que el día del ataque el sujeto estaba al parecer "drogado o borracho".

La mujer está postrada en su domicilio, pues casi no puede moverse a causa de los golpes y no tiene los recursos económicos para costearse un tratamiento médico.
Familiares indican que la golpiza la recibió como "regalo" del Día Internacional de la Mujer (que se celebró el pasado domingo), pues no ha recibido el apoyo por parte de las autoridades y el sujeto está como si nada en la calle. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Profepa clausura obra en Chuburná Puerto por daños al ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos predios localizados en Chuburná, Municipio de Progreso, Yucatán, por la afectación, mediante corte y quema, de más de dos mil metros cuadrados de ecosistema de matorral costero.

En inspecciones realizadas por personal de la PROFEPA en la Comisaría de Chuburná Puerto, se detectó la remoción de vegetación de ecosistema de matorral costero, en dos predios, en una superficie total de 2,076 metros cuadrados.

En los terrenos –el primero de una superficie de 1,333 metros cuadrados y, el segundo, de 743 metros cuadrados– se dañó ecosistema de matorral costero, mediante el uso de maquinaria pesada, así como corte y quema, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se afectó ejemplares de las especies Ya’ax K’iin Che’ (Caesalpinia vesicaria), Uva de Mar (Coccoloba uvifera), Ciricote de Mar (Cordia sebestena), así como de Ya’ax K’aax (Pithecellobium keyense), además de Chechén (Metopium brownei) y Palma Chit (Thrinax radiata), ésta última especie, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Al no haberse exhibido durante la inspección la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, emitida por la SEMARNAT, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se determinó realizar la Clausura Total Temporal de dichos predios.

La categoría de Amenazada (A) en la que se encuentra listada la Palma Chit (Thrinax radiata), obedece a que se trata de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que las obras y actividades que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente a su realización, la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo

Chuburná

Indignación en Chuburná Puerto por el arresto arbitrario de pescadores

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Indignación ha generado entre los habitantes de Chuburná Puerto la detenci´pon ocurrida ayer de pescadores de la comunidad a manos de agentes de la SSP, quienes incluso detonaron un arma al aire.
Los habitantes de la comunidad están enojados por esa situación, primero por haber detenido a los pescadorfes sin motivo ni razón y la segunda, por haber hecho las detonaciones, señalando quje pusieron en peligro a mujeres y niños presentes.
La inconformidad se ha hecho presente en toda la comunidad e incluso en las redes sociales, donde la señora Abril Celis Chan difundió la fotografía del agente que detonó el arma.
La vecina de la comisaría puso lo siguiente en Facebook:

“Aquí está el lacra que detono el arma,valiendole madre y poniendo en riesgo a familias enteras y niños! Esperemos y se haga justicia, te crees chingón por tener un uniforme! Eso es abuso de autoridad! Que tristeza que se quieran aprovechar por tener un cargo y portar un uniforme,tratando como delincuentes a gente humilde que se rompen el alma en el sol para traer un plato de comida a sus hijos! Cuando los verdaderos delincuentes están paseándose como si nada! Ojalá y esta vez sí se haga justicia! Y suspendan a este sin vergüenza por empujar a una mujer que simplemente estaba pidiendo el producto de su esposo que le iba a servir para la comida de sus hijos,y por apuntar a otra persona con arma de fuego amenazando con quitarle la vida por defender a mi madre,ibas a dejar a mis sobrinos huérfanos hijo de tu puta madre!”.

Se ignora si los detenidos ya fueron liberados, aunque hay versiones de que hoy saldrían libres tras ser acusados de “disturbios”.

Continuar leyendo

Chuburná

Muere ahogado un bañista en playas de Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Dos personas fallecieron este día en Chuburná Puerto, uno ahogado en la zona de playa al ser arrastrado por el fuerte oleaje ocasionado por efectos del Frente Frío número 44 y otro por causas naturales.
El primer fallecimiento fue el de José Gabriel Canul Canto, de 30 años de edad, y vecino de la colonia Nueva Agraria, en Mérida.
El bañista se tiró un clavado desde el muelle de Chuburná, donde fue arrastrado por el fuerte oleaje ante la vista de sus familiares que nada pudieron hacer para auxiliarlo.
Fue sacado del agua por personal de la Policía siendo identificado por las señoras Sonia Canto Castillo e Ileana Pacheco Martínez, madre y esposa del ahora occiso. Cabe señalar que la esposa fue rescatada por otros bañistas porque también estuvo en peligro de ahogarse.

OTRO FALLECIMIENTO…
A las 2 de la tarde de este domingo, otro fallecimiento se registró en Chuburná Puerto, pero en un predio de la calle 13 por 2-A y 2-B.
En este sitio falleció el señor Mario Villajuana Castillo, de 88 años de edad, quien sufrió un paro cardiaco.
En el lugar fue atendido por paramédicos de la SSP y de la Cruz Roja, quienes ya nada pudieron hacer para reanimarlo. Un médico particular, Adolfo Caamal, certificó el fallecimiento. Fue identificado por su hija, Lidia Esther Villajuana Canul. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE