Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Diciembre de 2019

Chuburná

Vecina de Chuburná Puerto dio a luz en una ambulancia de la Cruz Roja

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La negativa de atención por parte de personal de guardia del CESSA, provocó el segundo nacimiento de una niña dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, atendido por las paramédicos Cesia Can y Neyla Martín.
Teniendo como excusa los trabajos de mantenimiento dentro del CESSA, Centro de Salud, negaron la entrada en labor de parto de la señora Erika Griselda Keb Canté, de 24 años, la cual venía desde la Comisaría de Chuburná Puerto.
El caso incluso fue publicado por el alcalde Julián Zacarías en sus redes sociales, quien reconoció el trabajo de las paramédicos y felicitó a la nueva mamá.
La señora con domicilio en la calle 10×11 y 13 de la Comisaría fue trasladada por los paramédicos asignados a la zona, la cual fue llevada a la delegación local de la Cruz Roja, para hacer el cambio de ambulancia ya que tenía que regresar a su base que está lejana.
Al llegar los paramédicos al CESSA se dio enseguida la negativa que estaban en labores de mantenimiento y que no tenían lo necesario, así que ni la tocaron y le dijeron que tenía que ser llevada a Mérida.
El operador de la ambulancia de la Cruz Roja, ante esta pérdida de tiempo, dio media vuelta para enfilarse a Mérida, cuando no había avanzado ni un kilómetro cuando empezaron fuertes las labores de parto.
Ya con la experiencia adquirida que les daba haber recibido al primer bebé, hace una semana en la entrada a Mérida, las paramédicas tuvieron la calma y la serenidad de recibir a una bonita niña que nació en buen estado de salud y ya con toda calma se enfilaron a la ciudad capital para su adecuada atención.
Estuvo en todo el trayecto acompañando a su hija la feliz abuela materna, Reyna Griselda Canté Xool, que se lamentó por esa falta de servicios de urgencias en el CESSA, que de nada sirve que la pinten y la decoren si el trato y el servicio es pésimo y la insistencia de mandar todo a Mérida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Designan a nuevo titular de la Capitanía en Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Fulvio Román Hernández, originario de Oaxaca, Oaxaca, e ingeniero mecánico naval egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán, Sinaloa, es el nuevo titular de la Capitanía de Puerto de Chuburná.

Ayer viernes se presentó ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien llegó para supervisar los trabajos de colocación de un baipás (desvío o paso alterno para librar un obstáculo o una interrupción) para recuperar playa en el puerto de abrigo.

Román Hernández, de 68 años de edad, egresó en 1973 como ingeniero mecánico naval. Tenía unos 22 años.

Laboró en varias empresas particulares y navegó en barcos de la marina mercante.

Desde hace 10 años presta sus servicios en capitanías de puertos del país.

Tras ser capitán de Puerto en La Concordia, Chiapas, sustituyó a Juan Carlos Domínguez Carvajal al frente de la Capitanía de Chuburná “hace 22 días”.

Román Hernández dijo ayer que apenas está conociendo ese puerto que se dedica a la pesca y cuenta con 650 lanchas que atracan en el puerto de abrigo y se dedican a la captura de pulpo y otras especies marinas.

Continuar leyendo

Chuburná

Empresa acusada de corrupción inicia proyecto inmobiliario en Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CURI ASISTE AL INICIO DE LAS OBRAS DE «CIUDAD MADERAS PENINSULA» / LA EMPRESA DONA UNA AMBULANCIA / NO SE INFORMAN LOS DETALLES DE LA OBRA NI LOS PERMISOS OTORGADOS POR LA COMUNA / EN SAN LUIS POTOSÍ ACUSAN A LA EMPRESA DE INTENTAR APROPIARSE DE TERRENOS EJIDALES

PROGRESO.– Una empresa inmobiliaria donó ayer una ambulancia equipada a la comisaría de Chuburná Puerto como parte de sus actividades relacionadas con la construcción de un nuevo complejo habitacional en esa comunidad perteneciente al municipio de Progreso.
El nuevo complejo, denominado «Ciudad Maderas Península», estará asentado en terrenos de Chuburná, en donde según los inversionistas, generará en los próximos cinco años cerca de 600 empleos directos y 1,800 indirectos, generando así una derrama económica de 14,500 millones de pesos en la comisaría.
A la presentación del proyecto asistió el alcalde Julián Zacarías Curi. Como ya se está volviendo costumbre en este Ayuntamiento, los medios de comunicación no fueron invitados al evento, al menos el jefe de prensa municipal, Herbert Pech, no informó de esta actividad en la agenda del munícipe.
Por lo anterior, el Ayuntamiento solo se limitó a informar escuetamente del acto protocolario y se desconoce, entre otras cosas, la ubicación exacta del proyecto, así como otros detalles del proyecto habitacional.
Tampoco se informó del costo de la ambulancia entregada ni cuánto pagó la empresa al Ayuntamiento por los permisos para el inicio de esta obra.

EMPRESA SEÑALADA POR EJIDATARIOS…
Se informó que durante el evento, estuvo el director general de la empresa inmobiliaria Ciudad Maderas, Edgar Sánchez Castro, que también ha encabezado la construcción de otros proyectos inmobiliarios en estados como Querérato, San Luis Potosí, León y Ciudad de México.
La empresa, que según dice tiene 35 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios, está envuelta en un lío en San Luis Potosí, donde ejidatarios acusaron desde principios de año corrupción y fraude, pues denunciaron que la inmobiliaria pretende apropiarse de forma irregular de 60 hectáreas de terrenos ejidales para la construcción de un complejo.
En Progreso, sin mayor averiguación, ni anuncio previo, la empresa ya construye un nuevo complejo que según el Ayuntamiento, generará fuentes de empleo.
De acuerdo con diversos medios de ese estado, ejidatarios de Rodrigo en el municipio Villa de Reyes, denunciaon la compra ilegal de 624 hectáreas de tierras ejidales para el proyecto inmobiliario “Ciudad Maderas”, por la mínima cantidad de $13 pesos por metro cuadrado. Dicha asignación se realizó en favor de empresarios y prestanombres de Querétaro. Se especula hay evasión de impuestos y lavado de dinero.
“El asunto es muy grave, pues se dice que en el negocio está involucrado el Gobierno del Estado. Ellos han autorizado permisos estatales y condonado misteriosamente impuestos. Ya se prepara una acción a través del Congreso del Estado para que salga a la luz la verdad”, indicó el asesor de los inconformes Carlos Covarrubias Rendón.

AGRADECIMIENTOS…
Según el Ayuntamiento, durante el evento el alcalde Julián Zacarías agradeció al director general de la empresa inmobiliaria, Edgar Sánchez Castro y dio la bienvenida al proyecto “Ciudad Maderas Península”.
También asistió Damián Cab Ek, comisario Chuburná Puerto y el Arq. Carlos Viñas, director del Instituto de la Vivienda de Yucatán.
“Desde el inicio de esta administración, un servidor se ha dado la tarea de buscar incansablemente una mejoría para todos los habitantes de Progreso, en especial de sus comisarías”, expresó el edil quien en septiembre próximo rendirá su primer informe de labores.
«Durante años Chuburná puerto fue la comunidad más alejada del desarrollo comercial y de servicios de todo el municipio, estoy seguro que este esfuerzo empresarial se traducirá en una mejora significativa para la calidad de vida de esta comisaría” precisó Zacarías Curi.
Sobre la ambulancia donada, se informó que tendrá base en Chuburná, pero que también brindará servicio a Chelem y que estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Salud del Ayuntamiento.

DIVERSOS MEDIOS DE SAN LUIS Y OTROS DE CIRCULACIÓN NACIONAL HAN TOCADO EL TEMA DENUNCIADO POR EJIDATARIOS CONTRA LA EMPRESA CIUDAD MADERAS…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas de las publicaciones citadas se pueden ver en las siguientes ligas:

https://sanluis.eluniversal.com.mx/municipios/24-07-2018/denuncian-despojo-de-tierras-con-fines-inmobiliarios-en-villa-de-reyes

http://sanluisalinstante.blogspot.com/2018/12/ciudad-maderas-nuevo-crimen.html

https://elmundonewsdesanluis.wordpress.com/2018/12/07/ciudad-maderas-es-un-fraude-maximino-grimaldo-gonzlez/

http://www.elobeliscodesanluis.com/san-luis-potosi/523-podrian-anular-venta-de-terrenos-del-proyecto-ciudad-maderas-asegura-abogado

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/se-agudiza-el-caso-con-ciudad-maderas-2772561.html

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=183049

http://closeup.mx/s-l-p/compra-ilegal-de-tierras-en-proyecto-inmobiliario-ciudad-maderas-ejidatarios/

https://rio19.mx/2019/04/08/ciudad-maderas-se-apodera-de-presas-en-rodrigo/

Continuar leyendo

Chuburná

Piden expulsar a pescadores tabasqueños de Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras una escándalo registrado en el parque principal de la comunidad el pasado domingo entre fuereños y locales, habitantes de Chuburná Puerto se reunieron este día para exigir la expulsión de pescadores tabasqueños de esa comisaría.
Ejidatarios, pescadores, comerciantes y amas de casa manifestaron su enojo por la presencia de pescadores de origen tabasqueño en la comunidad, por lo que exigieron que sean expulsados para evitar nuevos enfrentamientos y desórdenes en la vía pública.
El escándalo se registró el domingo pasado. De acuerdo con la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche, cuando vecinos reportaron una trifulca en el parque principal.
Tras rápido operativo de la Policía, se detuvo a tres personas que responden a los nombres de Jhon “N” y José “N”, ambos originarios del estado de Tabasco y Pedro N., oriundo de Progreso, quienes fueron trasladados a los separos.
Ante el comisario de Chuburná Puerto, Miguel Ángel Pech Castro, los pobladores coincidieron en que sacarlos de la comunidad es la mejor medida para evitar escándalos y pleitos entre esas personas, pues indicaron que son unas 300 personas que llegaron a la comunidad contratados por comerciantes locales para que participen en la temporada de captura de pulpo.
Los habitantes indicaron que los tabasqueños son «revoltosos y conflictivos» y que constantemente sostienen pleitos y escándalos, principalmente cuando están ebrios. En el pleito del domingo, se agarraron a machetazos y pedradas, lo que es un peligro para las familias de la comunidad, indicaron.
Tras la reunión, se acordó informar de la decisión del pueblo a los comerciantes que trajeron a los tabasqueños a Chuburná.
De igual forma acordaron no salir a pescar en protesta contra los pescadores fuereños, con el fin de que cuando regresen de su jornada de trabajo, les informen que deberán abandonar la comunidad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO