Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Vecinos de San Ignacio celebran a su patrono

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.–San Ignacio, antigua hacienda henequenera, festejó ayer a su patrono San Ignacio de Loyola en donde además y por ve primera, se realizaron comuniones, de doce pequeños de la comunidad.
Eligio Oxté, habitante de 86 años de edad de esa comisaría, la celebración data de hace 150 años, desde que se comenzó a procesar henequén en los trenes de raspa.
-Cuando nací ya celebraban a San Ignacio, su fiesta grande siempre es cada 31 de julio. Los antiguos dueños de la hacienda lo festejaban en la explanada ubicada en la casa principal, donde a un costado se encuentra la iglesia -recordó Eligio Oxté, después de la misa que ayer ofició el presbítero Patricio Sarlat Flores junto con el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Vega Rodríguez.
-San Ignacio -agregó- fue fundado primero que la ciudad de Progreso. Esta comisaría fue una próspera hacienda henequenera que daba trabajo a campesinos de las poblaciones vecinas.
-Mi papá me contaba que en la última semana de julio se festejaba a San Ignacio, dijo.
La misa se ofició a las 12:00 del día en la explanada de la iglesia, donde a un costado se instaló el ruedo para las corridas de toros.
Vega Rodríguez destacó las virtudes de San Ignacio, en donde tuvo lugar por primera vez en la fiesta que se efectuaran primeras comuniones.
Se colocaron toldos que resultaron insuficientes para dar sombra a los habitantes de la comisaría y vecinos de Flamboyanes, Chelem, Tamanché, Kikteil y Dzidzilché que asistieron llevando a los santos patronos de sus comunidades.
El fuerte Sol no fue impedimento para que los feligreses participaran en la misa; se protegieron con sombrillas y también debajo de los juegos y brincolines que se instalaron en la feria.
Al término de la misa, como es tradición, se realizó la procesión a lo largo de la única calle principal. Los fieles partieron de las puertas de la capilla y caminaron hasta la entrada del poblado.
La venerada imagen encabezó el recorrido, le siguió la imagen de la Medalla Milagrosa de Chelem, sede de la parroquia y cuya fiesta anual de verano comienza el viernes 8 de agosto con la bajada. Un grupo de jóvenes con “voladores” en la mano marchó al frente de la procesión, en la que también participaron patronos de comunidades vecinas, la charanga jaranera y el gremio de San Ignacio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Propietario del Mocambo rompe el silencio y emite postura tras la tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El administrador de la cantina El Mocambo, Carlos Baeza Manzanero, donde tres personas perdieron la vida tras el desplome de una cornisa, manifestó su postura frente al accidente ocurrido en este puerto mediante el siguiente comunicado (con fines informativos, lo seguiremos llamando propietario del negocio, pues es quien administraba la operación del establecimiento, aunque como ya informamos, el local es rentado):

A la sociedad progreseña, prensa y opinión pública:

Acerca de los lamentables hechos del día 17 del presente mes, manifiesto lo siguiente:

Desde que tuve conocimiento de lo ocurrido, procedí a ponerme en contacto con las personas afectadas para responder por lo que legalmente a mí concierne, y me he puesto a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones, todo esto a través de mis abogados.

En ningún momento he desatendido lo que jurídicamente me atañe, en mi papel de arrendatario del predio y en cuanto a la operación del establecimiento “Bar Mocambo”. Por el contrario, he estado al pendiente y a disposición de las autoridades del IMSS, Secretaría de Salud y H. Ayuntamiento del Municipio de Progreso, en primer lugar, para que las personas lesionadas fueran atendidas médicamente.

Asimismo, se ha entrado en contacto con los deudos de quienes lamentablemente perdieron la vida, a quienes me uno solidariamente en esta pena, para responder como corresponde.

Soy un yucateco dedicado a actividades empresariales desde hace 21 años y siempre mi objetivo ha sido generar empleos dignos y ser de utilidad a la sociedad. Al enterarme de los sucesos del día 17 pasado, procedí a afrontar mis responsabilidades como empresario que soy, sin utilizar tribunas de medios para no generar especulaciones ni amarillismo, por respeto a las familias afectadas y por respeto a mi propia familia, así me he conducido y así me seguiré conduciendo.

En las últimas horas han circulado todo tipo de rumores y afirmaciones falsas que lamentablemente utilizan el dolor de las personas y han generado afectaciones a todas las familias que atravesamos este difícil momento.

Ante esto, hay que recordar que la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación, y reitero mi disposición a colaborar en todo cuanto lleve al esclarecimiento de los hechos. Es lo que corresponde legalmente y es lo que debe ocurrir para que no se lucre con los hechos.
Como empresario, seguiré cumpliendo con lo que me atañe y mi prioridad son las personas afectadas. Como padre de familia y como creyente en Dios sé que nos dará a todos, fortaleza para salir adelante.

Carlos Baeza Manzanero

Continuar leyendo

Chelem

La iglesia de la Medalla Milagrosa de Chelem recupera su categoría de parroquia

Progreso Hoy

Publicado

el

SAN TELMO CONTINUARÁ SIENDO CAPILLA, TRAS LA POLÉMICA OCURRIDA EN LA VECINA COMISARÍA / HOY MIÉRCOLES RECIBEN EN CHELEM AL PADRE ALEJANDRO RUBIO ROMERO

PROGRESO.– El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz, confirmó que la iglesia de Chelem será a partir de hoy sede de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, por lo que la vecina comisaría recupera su categoría de parroquia que anteriormente le fue despojada.

Entrevistado por medios locales tras la misa en la que anteanoche lunes tomó posesión el párroco de La Purísima Concepción y San José en Progreso, Óscar Manuel Cetina Vega, el Obispo indicó que en la iglesia de Chelem están la oficina parroquial y la casa cural.

Recordó que hoy miércoles a las 7 p.m., él celebrará la misa en la que el presbítero Alejandro Rubio Romero tomará posesión como párroco en la iglesia de Chelem.

En la iglesia de San Telmo (ubicada en el poniente de Progreso), precisó, se hará solo la presentación del nuevo párroco, ahí no habrá toma de posesión. Con ésto, San Telmo regresará a su categoría original de capilla.

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa fue erigida como parroquia de Chelem el 23 de agosto de 2010.

Su primer párroco fue Gabriel Us Calvillo y el segundo, Augusto Romero Sabido.

El 12 de mayo de 2016 el cura Juan Ismael Sánchez Domenzaín tomó posesión como tercer párroco.

El 25 de julio de 2017 la Arquidiócesis erigió la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo en una misa celebrada en la iglesia de San Telmo, que dejó de ser capilla y se ubica en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de esta ciudad.

El 6 de diciembre pasado el padre Sánchez Domenzaín declaró que no regresaba a Chelem porque le faltaron al respeto, ya que, dijo, vecinos lo secuestraron junto con la imagen de la Virgen en el paseo en la ría el 27 de noviembre, en plena fiesta de la Medalla Milagrosa. Como informamos, habitantes protestaron a las puertas de la iglesia e incluso lo acusaron de “hacer negocio” con la iglesia.

Al día siguiente, la Arquidiócesis nombró al entonces párroco de La Purísima Concepción y San José, Francisco Mukul Domínguez, como administrador temporal de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.

Hoy, fieles darán la bienvenida al padre Rubio Romero en la calle 19 con 14 de Chelem y caminarán a la céntrica iglesia. En estos festejos toda la comunidad está participando.

En la misa, el padre Mukul Domínguez, quien anoche martes tomó posesión como párroco de San Francisco de Asís en Umán, entregará la parroquia de Chelem al sacerdote Rubio Romero.

A la ceremonia asistirán delegaciones de fieles de las iglesias que atiende la parroquia: Chelem, Chuburná, Flamboyanes y las capillas del Divino Niño y de San Telmo, ambas ubicadas en esta ciudad.

Continuar leyendo

Noticias

El drama de las familias tras el derrumbe en El Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

SOLO EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS OTORGÓ APOYO A FAMILIARES DEL JOVEN PANADERO FALLECIDO / EL DUEÑO DE LA CANTINA, CARLOS BAEZA, NO SE HA APARECIDO NI HA DADO LA CARA, DENUNCIAN

PROGRESO.– Mireya Segura Puc, viuda de Diego Armando Bojórquez Collí, quien murió el domingo al desplomarse la marquesina del bar “Mocambo”, narró ayer martes el vía crucis que vivió para hallar a su esposo, identificarlo y reclamar el cadáver para sepultarlo.

Acompañada de familiares y amistades, la mujer veló ayer a su marido en la funeraria municipal gratuita Amparo, ubicada en la calle 31-A entre 110 y 112 de la colonia Vicente Guerrero.

La viuda informó que la única ayuda que recibió fueron los $5,500 que le dio el alcalde Julián Zacarías Curi y le sirvió para pagar el traslado de su esposo, de Mérida a este puerto.

Reveló que el dueño de “Mocambo” (el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero) no se ha presentado a hablar con ella, no ha dado la cara, a pesar de que se dice que apoya a los cinco heridos y a los deudos de los tres fallecidos en el derrumbe.

Mireya Segura, de 21 años de edad, dijo que vivió cinco años con Bojórquez Collí y que éste tenía 31 años y trabajaba como panadero.

Informó que ya interpuso en la Fiscalía del Estado la denuncia por el deceso de su marido (por el delito de homicidio culposo), según publica Diario de Yucatan.

Afirma que su esposo estuvo el domingo en el lugar equivocado. “No voy a lucrar con la muerte de mi esposo, pero sí considero que debo recibir una indemnización justa por su trágico fallecimiento”, expresó.

Narró que el domingo, su marido salió de la casa alrededor de las 2 de la tarde, y ya no regresó.

En la noche se enteraron del desplome de la marquesina del “Mocambo” (ocurrido a las 3:40 p.m.), pero no imaginaron que una de las víctimas fue el tahonero.

Relató que vieron una imagen que circulaba en las redes sociales y que era de las víctimas del derrumbe del “Mocambo” y lo relacionaron con su esposo.

Acudió a la clínica del IMSS en este puerto y le dijeron que no atendieron a nadie con el nombre de él.

Fue a la Fiscalía estatal el domingo a las 11:30 p.m., pero no le dieron informes.

Viajó a Mérida, acompañada de amistades, y acudieron primero al hospital Benito Juárez del IMSS para averiguar, pero él no estaba entre los lesionados.

Entonces fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) y ahí a las 00:01 a.m. del lunes lo encontraron. A ella le mostraron la credencial de elector de él y después identificó el cuerpo.

Le dijeron que tenía que acudir a la agencia de la Fiscalía del Estado de este puerto para solicitar orden para reclamar el cuerpo.

A las 9 a.m. del lunes lo obtuvo y lo llevó al Semefo en el Periférico de Mérida.

El traslado del cuerpo a este puerto quedó a cargo de la funeraria Nieves.

Pero se demoró. Les dijeron que sería a las 3:30 p.m. pero no llegó.

Desesperada, a las 8 de la noche, acudió al Palacio Municipal y habló con el alcalde, quien le dio $5,500 para pagar a la funeraria.

La mujer dijo que el edil Armando Reyes Maldonado se comunicó con la funeraria Nieves para que se agilice el traslado del cadáver.

A la 1:30 de la madrugada de ayer martes, el cuerpo llegó y comenzó el velorio en la funeraria municipal, que no cobró por el ataúd, sala de velaciones y el sepelio.

Bojórquez Collí fue sepultado a las 10 a.m. en el cementerio municipal.

Mireya Segura vivía con su esposo en un predio de la calle 35 entre 122 y 124 de la colonia Nueva Yucalpetén.

Hace tres semanas falleció Martha del Pilar Collí Montejo, mamá de Bojórquez Collí, a quien le sobrevive su hermano Esteban. El panadero no tuvo hijos.
Doble sepelio

Ayer mismo, en el Cementerio General de Mérida, fueron sepultadas Scarlet Odisea López López, de 7 años de edad, y Kimberly Paulina Estefanía Salazar Juárez, de 30 años, quienes también murieron aplastadas por la cornisa de “Mocambo”.

El cortejo fúnebre salió al mediodía de la cercana funeraria Ramírez, en la avenida Itzaes, informó ayer Eny Braga en Facebook.

El velorio de ambas comenzó el lunes a las 5 de la tarde, precisó.

“Amigos míos les pido una cadena de oracion por mi amiga (Gloria) Elizabeth (Acopa Sulub, de 24 años) y por su hijito Adael (Mauri Álvarez Acopa, de 2 años). Que el Señor la ayude a salir de esta y regresar a casa con su hijito y su familia!!”, escribió ayer mismo la joven.

La marquesina del “Mocambo” cayó sobre el panadero y un grupo de familiares y amigos de que se retiraba del malecón para retornar a Mérida.

La joven y la niña fallecidas eran novia e hija de Pedro Alfonso López Cabrera, quien salió ileso, al igual que Eny Braga.

Los tres restantes lesionados son Cindy Braga Cortés, Julieta Sulub, ambas de 26 años, y César Xofi Romero, de 25.
Colecta de estafadores

Anteayer Eny Braga alertó, en Facebook, que hay gente que recauda dinero diciendo que es para los afectados por el derrumbe en Progreso, pero es falso que sea una colecta para ayudar a los familiares de los difuntos y lesionados.

“Ni uno solo de las 11 personas, entre adultos y niños, afectados está recibiendo ayuda de la persona responsable del lugar que se derrumbó”, informó.

“Los gastos están corriendo por cada uno de los afectados. El dueño del restaurante no ha dado la cara y las situaciones legales ya tienen un seguimiento.

“Comparto esto para que ustedes, amigos míos y de los afectados, no caigan en las redes de la gente aprovechada. Ayer (por el domingo) en el incidente robaron pertenencias y dinero en efectivo. Saquearon las bolsas y las carteras de los lesionados.

“La Policía no se hizo responsable y no nos daban un seguimiento correcto en el lugar. Demasiada gente para poder culpar a alguien.

“Solo pedimos justicia! para los afectados y la gente que por desgracia falleció”, escribió Eny Braga.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE