Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#QuejaCiudadana

Vecinos protestan por la instalación de una antena en Chicxulub Puerto

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de este puerto denunciaron que una empresa privada contruye, sin las autorizaciones respectivas, y sin las medidas de seguridad necesarias, una antena de telefonía celular en la calle calle 26-A por 46 y 48 de Chicxulub Puerto.

Loa habitantes señalaron que hace año y medio la empresa Mexico Tower Partners SAPI de CV comenzó la construcción de la obra mediante una empresa contratista. En ese entonces los vecinos acudieron a las autoridades, se constató que no contaban con los permisos, y la obra fue clausurada.

Los trabajadores se retiraron y la obra quedó en el abandono (así estuvo año y medio) hasta hace diez días, que fue cuando los trabajadores regresaron para reanudar la obra.

Carlos Gómez Ordóñez, ex Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso y actual Perito de Obras Públicas, señaló que la obra carece de los permisos necesarios, así como del llamado DRO, que es uno de los requisitos principales para realizarse.

Además, dijo, desde hace año y medio se iniciaron los trabajos sin contar con permiso respectivo y ahora resulta que regresan para continuar con la obra.

Añadió que la base o cimientos de la antena se hicieron de manera clandestina, trabajando durante las noches y a escondidas de los vecinos y se realizó sin la supervisión de un Director de Obra designado por el Ayuntamiento de Progreso.

¿Cómo garantizar que esa base soportará una antena de 40 o 50 metros de altura?, es un monstruo (en referencia al tamaño de la estructura), una base hecha sin el aval de un perito certificado no garantizar la seguridad, se podría caer, indicó.

Los vecinos hicieron las investigaciones necesarias y señalan que esta empresa Mexican Tower Partners sería la misma que construyó una antena de telefonia en el Distrito Federal y que meses después se cayó. Eso es lo que están esperando que pase aquí, que la antena se venga abajo y que ahora sí quieran intervenir “o tapar el pozo cuando el niño ya está ahogado”, dijo.

En medio de la protesta de vecinos, los choferes de una empresa de carga se presentaron con las piezas de la antena, mientras que los trabajadores de constructora continuan con la obra.

Un abogado que se presentó en el sitio y que se dijo representante de Mexican Tower Partners, señaló que sí cuentan con los permisos y los exhibió ante los vecinos y policías que llegaron al lugar.

El permiso que exhibió, número 232/17 fue expedido apenas el 3 de agosto de 2017 (este mismo mes), a pesar de que la obra se inició hace año y medio. La licencia de construcción que mostraron no cuenta con datos del Director Responsable de la Obra (DRO) por lo que viola el reglamento de construcciones del municipio. Está firmado por el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, quien según Carlos Gómez, es ingeniero industrial y No cuenta con el perfil para desempeñarse en el cargo actual.

Para ser director de obras publicas, debe ser ingeniero o arquitecto y contar con 5 años de experiencia en obras, lo cual no tiene Martínez Estrada.

Los vecinos señalaron que continuarán diversas acciones legales y ciudadanas para impedir que esa antena se instale en el sitio. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO