Conectate con nosotros

#QuejaCiudadana

Vecinos protestan por la instalación de una antena en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de este puerto denunciaron que una empresa privada contruye, sin las autorizaciones respectivas, y sin las medidas de seguridad necesarias, una antena de telefonía celular en la calle calle 26-A por 46 y 48 de Chicxulub Puerto.

Loa habitantes señalaron que hace año y medio la empresa Mexico Tower Partners SAPI de CV comenzó la construcción de la obra mediante una empresa contratista. En ese entonces los vecinos acudieron a las autoridades, se constató que no contaban con los permisos, y la obra fue clausurada.

Los trabajadores se retiraron y la obra quedó en el abandono (así estuvo año y medio) hasta hace diez días, que fue cuando los trabajadores regresaron para reanudar la obra.

Carlos Gómez Ordóñez, ex Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso y actual Perito de Obras Públicas, señaló que la obra carece de los permisos necesarios, así como del llamado DRO, que es uno de los requisitos principales para realizarse.

Además, dijo, desde hace año y medio se iniciaron los trabajos sin contar con permiso respectivo y ahora resulta que regresan para continuar con la obra.

Añadió que la base o cimientos de la antena se hicieron de manera clandestina, trabajando durante las noches y a escondidas de los vecinos y se realizó sin la supervisión de un Director de Obra designado por el Ayuntamiento de Progreso.

¿Cómo garantizar que esa base soportará una antena de 40 o 50 metros de altura?, es un monstruo (en referencia al tamaño de la estructura), una base hecha sin el aval de un perito certificado no garantizar la seguridad, se podría caer, indicó.

Los vecinos hicieron las investigaciones necesarias y señalan que esta empresa Mexican Tower Partners sería la misma que construyó una antena de telefonia en el Distrito Federal y que meses después se cayó. Eso es lo que están esperando que pase aquí, que la antena se venga abajo y que ahora sí quieran intervenir “o tapar el pozo cuando el niño ya está ahogado”, dijo.

En medio de la protesta de vecinos, los choferes de una empresa de carga se presentaron con las piezas de la antena, mientras que los trabajadores de constructora continuan con la obra.

Un abogado que se presentó en el sitio y que se dijo representante de Mexican Tower Partners, señaló que sí cuentan con los permisos y los exhibió ante los vecinos y policías que llegaron al lugar.

El permiso que exhibió, número 232/17 fue expedido apenas el 3 de agosto de 2017 (este mismo mes), a pesar de que la obra se inició hace año y medio. La licencia de construcción que mostraron no cuenta con datos del Director Responsable de la Obra (DRO) por lo que viola el reglamento de construcciones del municipio. Está firmado por el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, quien según Carlos Gómez, es ingeniero industrial y No cuenta con el perfil para desempeñarse en el cargo actual.

Para ser director de obras publicas, debe ser ingeniero o arquitecto y contar con 5 años de experiencia en obras, lo cual no tiene Martínez Estrada.

Los vecinos señalaron que continuarán diversas acciones legales y ciudadanas para impedir que esa antena se instale en el sitio. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#QuejaCiudadana

Vecinos de Progreso protestan por tortuguismo en obras de repavimentación

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de la calle 33, entre 44 y 46, se manifestaron en contra de la autoridad municipal por la demora en los trabajos de la reconstrucción de una avenida, donde una calle alterna la volvieron de doble sentido, poniendo en peligro la integridad de los vecinos.
Algo que se ha vuelto costumbre en esta administración municipal a punto de finalizar es que empieza trabajos, rompiendo calles, y después abandona por días o semanas, creando molestias y perjuicios sobre todo a los vecinos
Esto es lo que se relató en la manifestación de vecinos del oriente del puerto, de la calle 33, entre 44 y 46, de la colonia Ismael García. Unos trabajos, que han empezado desde hace dos semanas, se han suspendido por causas desconocidas y está generando muchos perjuicios.
Ya que se cerró este tramo de la avenida en la calle 46, hasta el rancho San Pedro, debido a que se levantó toda la carpeta asfáltica y se volvió intransitable, segun publica Por Esto.
Por dos días consecutivos no se han efectuado los trabajos y, lo más extraño, es que no ha llovido para tener una excusa.
Los conductores que vienen de poniente a oriente sobre la calle 33 han decidido por cuenta propia entrar en el tramo libre, en sentido contrario y con esto han pasado a atropellar a niños y a ancianos que están confiados y que son sorprendidos por los vehículos a alta velocidad.
Esto ha causado molestias en los vecinos que decidieron hoy tomar un letrero de precaución y cerrar parte de esta calle ,avisando a todo conductor o motociclista, que quiera entrar en sentido contrario que ya no hay paso.
Pero esto no ha sido fácil, como vecinos se paran en la avenida para dar las indicaciones, pero muchos no los respetan, recibiendo infinidad de insultos y de amenazas, por eso pidieron más apoyo a la Policía Municipal
Tal parece, según los vecinos, que la parálisis de los trabajos es por falta de recursos, sólo es para demostrar al pueblo que están trabajando y cómo comprobar gastos.
Piden que se deje el “tortuguismo laboral”, para poder abrir la calle y ojalá que no ocurra ningún accidente al respecto, esto fue declarado por los vecinos afectados, están Oswaldo Esquivel Dorantes, Julia Miranda Fuentes
Marina Guadalupe Tzec Miranda, Adán Esquivel, Elbert Canto, Lourdes Tzec , Manuela Nah y Ninfa Cortes, sobrina del actual alcalde.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

#QuejaCiudadana: Basura amontonada en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos del poniente del puerto denunciaron acumulación de basura en la zona. Indican que en la calle 88-A x 39 y 41 el Ayuntamiento dejó zacate cuando limpio según ellos el caminito y no recogieron la basura ahora los vecinos descuartizaron sus patios y así quedó.
Piden que pasen a retirarlo.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

#QuejaCiudadana: Contaminan la zona de manglares en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos del Oriente del puerto denunciaron que personas irresponsables siguen contaminando la zona de manglares, junto al canal de la ciénaga, sin que ninguna autoridad intervenga para aplicar sanciones.
En un vídeo que nos enviaron, nos indican lo siguiente:
“Esto es todos los días, incluso el candidato del PAN (no soy participe de ningún partido) fueron a retirar toda la basura acumulada. Al menos asi las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y poder sancionar a las personas que piden, manipulan u obligan a este señor a llenar el mangle de su basura”. Esto sucede en la calle 44 por 35 y 37.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE