Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Octubre de 2019

#NoAlaGasolinera

Vecinos recolectan firmas contra la construcción de una gasolinera en Progreso

La noticia de la construcción de una nueva gasolinera en la calle 108×31 de este puerto, en plena zona habitacional y para la cual el Ayuntamiento otorgó un permiso temporal de construcción y de uso de suelo, ha generado preocupación entre los vecinos de la zona quienes se oponen a que la nueva estación entre en servicio.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.— La noticia de la construcción de una nueva gasolinera en la calle 108×31 en la colonia Juan Montalvo de este puerto, en plena zona habitacional y para la cual el Ayuntamiento otorgó un permiso temporal de construcción y de uso de suelo, ha generado preocupación entre los vecinos de la zona quienes se oponen a que la nueva estación entre en servicio.
Los vecinos incluso ya comenzaron a movilizarse, luego de que el alcalde Daniel Zacarías Martínez confirmó que los habitantes pueden inconformarse por dicha construcción.
Ayer, los vecinos realizaron la recolecta de firmas en la zona en contra de la construcción de la gasolinera. Incluso, hay versiones de que los habitantes ya organizan una protesta en contra de la obra.

LA CONSTRUCCIÓN CONTINÚA…  
Como informamos, la gasolinera se construye a escondidas en un predio de esa arteria, a tan solo unos metros de la Llantera Luna, frente a los talleres mecánicos de “El Lobo”.
Dicho predio, de acuerdo con el Registro de la Propiedad, pertenece al conocido comerciante local Sharbel Zacarías, quien fuera dueño de la tlapalería “El Pescador” que funcionó en el Centro, quien según vecinos, lo rentó al empresario meridano Mario Medina y su hijo Rodrigo Medina por 20 años.
El mismo alcalde Daniel Zacarías confirmó en días pasados que los Medina son los promotores de esta obra, para la cual ya realizaron pagos parciales de los permisos que les coresponden, aunque reconoció que los empresarios no han cumplido con todos los requisitos necesarios para autorizar en definitiva la apertura de la nueva gasolinera.

SE NECESITA LA APROBACIÓN DE LOS VECINOS…
De acuerdo con el alcalde, como dimos a conocer esta semana, uno de los requisitos para abrir la nueva gasolinera es la aprobación de los vecinos, por lo que el empresario debe entregar un escrito con las firmas de éstos a favor.
En caso contrario, la Comuna no puede expedir el permiso definitivo de construcción -el que otorgó es un permiso temporal por 120 días, de enero a mayo-, la licencia comercial ni la constancia de alineamiento que Pemex exige al empresario para que la gasolinera pueda funcionar.

LOS MISMOS DE LA GASOLINERA DE LA COL. MÉXICO…
De acuerdo con los vecinos afectados, los dueños de esta nueva gasolinera, los empresarios meridanos Mario Medina y su hijo Rodrigo Medina, son precisamente los mismos dueños de la gasolinera de la colonia México, en Mérida, donde también vecinos se inconformaron por la instalación de esa estación, pues se construyó sin consultar a los habitantes.
Como se informó, los vecinos de la colonia México obtuvieron un amparo a su favor que ordenó la clausura de la gasolinera, pues la estación abrió sin tomar en cuenta a los ciudadanos.
Según vecinos, en un principio, el Ayuntamiento de Mérida negó el permiso, pero los Medina recurrieron al entonces Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán, integrado por tres magistrados, donde uno de ellos, Diego Barbosa, es quien atendió el asunto y dio la razón a los empresarios, por lo que la Comuna Meridana acató la orden y autorizó la apertura de la estación.
Sin embargo, los vecinos Ana Cristina Montalvo Rodríguez, Jorge Alberto Montalvo Ortega y Eugenio Montalvo Etcharren solicitaron un amparo contra esa orden, pues sus planteamientos en contra no fueron tomados en cuenta, de modo que les dieron la razón a los habitantes y les otorgaron el amparo que mantiene detenida la obra por ahora. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#NoAlaGasolinera

Sin más protestas, Megasur por fin abre su nueva gasolinera en la calle 31×108, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A un año de protestas y hasta enfrentamientos por parte de vecinos que se oponían a su construcción y funcionamiento, hoy abrió sus puertas en Progreso la gasolinera de la calle 31×108, propiedad del grupo Megasur.
La nueva estación de gasolina, comenzó a ofrecer servicio luego de que trabajadores retiraron desde temprano la barda de láminas que estaba alrededor de la construcción.
Hasta esta tarde, la gasolinera estaba operando con normalidad y no hubo ningún tipo de protesta vecinal.

LA HISTORIA
Como se sabe, el Ayuntamiento de Progreso (administración 2012-2015, que encabezó Daniel Zacarías), otorgó en enero de 2015 el permiso de construcción de la gasolinera al grupo Megasur en un terreno propiedad de su tío Sharbel Zacarías que lo dio en renta al citado grupo gasolinero por 20 años. Esta fue una de cinco nuevas gasolineras que autorizó Daniel Zacarías durante su gestión como alcalde. Cuatro de estas gasolineras las autorizó meses antes de dejar la alcaldía.
La expedición del permiso a Megasur, según se sabe, se realizó sin conocimiento de los vecinos del rumbo, quienes de inmediato iniciaron, en abril pasado, una serie de protestas contra la construcción de la obra, en la colonia Juan Montalvo, en el poniente de Progreso.
Las protestas subieron de tono, e incluso los vecinos bloquearon calles aledañas con piedras, sogas y mantas para exigir detener la obra, lo que lograron momentáneamente cuando el Ayuntamiento clausuró los trabajos por no contar con algunos permisos.
Sin embargo, los trabajos se reanudaron y el enfrentamiento se reactivó con la presencia de hombres encapuchados que amenazaron y agredieron a la gente defendiendo las instalaciones de la gasolinera.
Los vecinos recolectaron firmas e interpusieron recursos legales para frenar la apertura de la estación, incluso hicieron guardias nocturnas en la 31×108.
Fue hasta agosto de 2015 cuando las protestas de los vecinos rindieron frutos, pues la Semarnat, a través de la Asea, clausuró la obra por falta de algunos permisos federales. Sin embargo, Megasur cumplió con los requisitos y la misma Semarnat retiró los sellos de clausura siete meses después, en marzo pasado.
La gasolinera es propiedad de la familia Medina que representan Mario y su hijo Rodrigo Medina. Hay quien ha señalado incluso que el mismo gobernador Rolando Zapata Bello tiene intereses y vínculos cercanos con estos empresarios, por lo que la apertura era inminente.

VECINOS ¿INCONFORMES?…
Hasta marzo pasado, los vecinos del rumbo señalaron que continuarían protestando mediante la vía legal contra la nueva gasolinera de Megasur, e incluso informaron que la empresa intentó «comparlos», pues les ofreció mejoras en sus casas particulares y hasta dinero para no oponerse al funcionamiento de la nueva estación, pero según dijeron, no aceptarían.
Sin embargo, la estación hoy abrió sus puertas y todo parece indicar que los vecinos lograron llegar a algún acuerdo pacífico y benéfico para ambas partes para no protestar contra el funcionamiento de la nueva gasolinera. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#NoAlaGasolinera

Alcalde confirma al Juez Federal que sí otorgó permisos a una gasolinera clausurada

Vecinos de la Colonia Juan Montalvo, continúan su lucha jurídica para frenar la apertura de la nueva gasolinerfa del Grupo Megasur, que se construye en la calle 108×31 de este puerto.

Avatar

Publicado

el

Por

PROGRESO.– Vecinos de la Colonia Juan Montalvo, continúan su lucha jurídica para frenar la apertura de la nueva gasolinerfa del Grupo Megasur, que se construye en la calle 108×31 de este puerto.
Luego de interponer diversos amparos federales y tras la clausura de la obra a cargo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat por no contar con los permisos para funcionar, los vecinos han intensificado su ofensiva jurídica y se mantienen muy pendientes del caso.

LO NEGÓ Y AHORA LO ACEPTA…
En ese sentido, los vecinos dieron a conocer que luego de que el alcalde Daniel Zacarías negara la existencia de permisos municipales a favor de la gasolinera, el edil ahora informó al Juez Federal, en nuevo oficio, que siempre sí otorgó los permisos.
Como informamos, el caso de la gasolinera de la calle 108×31, donde los vecinos se oponen a la apertura del establecimiento debido a que consideran que es una "bomba de tiempo", dio un giro inesperado, pues los vecinos constataron que efectivamente, como sospechaban, los dueños de la estación no cuentan con los permisos necesarios para construirla.
Los vecinos se enteraron de lo anterior a raíz de los amparos que interpusieron ante la Justicia Federal en contra de la obra.
En ese sentido, los vecinos se han llevado una gran sorpresa, pues el mismo Ayuntamiento de Progreso, a través del alcalde Daniel Zacarías Martínez y varios funcionarios del gabinete confirmaron al Juez Quinto de Distrito Federal, que la Comuna no ha otorgado ningún permiso para la construcción de dicha estación de combustible.
En este nuevo oficio exhibido por los vecinos de la calle 31×108, se muestra claramente que en el amparo promovido por Imelda Evangelina Ricalde Gutiérrez, el alcalde ahora sí reconoce que otorgó los permisos para la gasolinera.

VISITA AL SITIO…
Los vecinos explicaron que el alcalde negó haber otorgado permisos porque por un error "de dedo", en el amparo se puso una dirección errónea, por lo que el edil negó los hechos.
Pero luego de una visita de inspección con el fin de constatar lña situación, la dirección fue corregida y ahora el edil reconoció haber otorgado permisos.
En opinión de los vecinos, no es posible que niegue algo más que evidente y que a todas luces resulta una "bomba de tiempo" para los habitantes, indicaron.
Por su parte, el alcalde Daniel Zacarías confirmó que, efectivamente, negó haber otorgado permisos en la dirección que los vecinos señalan, pues en el amparo aparecía mla la dirección. "Es una cuuestión jurídica, por ese motivo se señaló de esa forma", dijo. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#NoAlaGasolinera

Gasolinera de Progreso sigue bajo clausura federal: vecinos insisten en que no tiene permisos

El terreno y la obra donde se pretende inaugurar una nueva gasolinera del grupo Megasur, en la colonia «Juan Montalvo» sigue clausurada, aunque también cuenta con vigilancia en su interior por parte de un velador, a pesar de que el pasado viernes 7 de agosto, la SEMARNAT ordenó la suspensión de dicha obra y el desalojo de los trabajadores del futuro establecimiento.

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– El terreno y la obra donde se pretende inaugurar una nueva gasolinera del grupo Megasur, en la colonia "Juan Montalvo" sigue clausurada, aunque también cuenta con vigilancia en su interior por parte de un velador, a pesar de que el pasado viernes 7 de agosto, la SEMARNAT ordenó la suspensión de dicha obra y el desalojo de los trabajadores del futuro establecimiento.

La suspensión interpuesta por personal de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat se debió a que tal como los vecinos manifestantes argumentaban que la gasolinera no contaba con los permisos suficientes para poder operar en el puerto.

Como informamos, Daniel Zacarías Martínez, emitió un documento al Juez Quinto de Distrito en torno al expediente 890/2015 de la Mesa IV, donde el edil negaba haber autorizado, suscrito, ni emitido permiso alguno a los empresarios Mario y Rodrigo Medina para realizar trabajos de construcción el terreno, aunque la obra en estos momentos ya se encuentra en un 90% terminada y cuando en el mes de julio, el mismo Daniel Zacarías manifestó que este establecimiento ya contaba con los derechos para poder operar en el puerto.

Actualmente, la obra de contrucción cuenta con sesenta amparos, mismos que han sido expedidos por los vecinos de toda la zona. Cada uno de los documentos fueron tramitados a fines del mes de julio ante el juzgado federal como parte de la vía legal para evitar la inauguración del dispensador de gasolina, la cual se pensaba realizar en este mismo mes.

Cabe mencionar que el problema inició cuando a principios del mes de mayo, los lugareños empezaron a tener sospechas por diversas construcciones que se llevababan a cabo en este predio ubicado en la esquina de la calle 31 con 106 y 108 de la colonia "Juan Montalvo". Días después se originarían bloqueos y manifestaciones por parte de los afectados hasta las fechas de elecciones electorales cuando el ayuntamiento "clausuró" la obra, aunque los sellos fueron quitados por los mismos albañiles en días posteriores y de esa manera continuar con los trabajos hasta el 7 de julio cuando agentes de la SEMARNAT procedentes de la Ciudad de México, clausuraron la construcción del inmueble.

Hasta este momento, no hay una fecha oficial para saber cuando se llevarán los dispensadores de gasolina del grupo MEGASUR, ya que el lugar continúa intacto desde la fecha de su clausura.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO