Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

La veda del mero en Alacranes tendrá un impacto de $30.5 MDP: Conapesca

El anteproyecto de convertir el Arrecife Alacranes en una zona de refugio de todas las variedades del mero tendrá un impacto económico de 30.5 millones de pesos, advierte el documento de la Conapesca que está en la Cofemer y al que cualquiera puede acceder.

Publicado

el

MÉRIDA.– El anteproyecto de convertir el Arrecife Alacranes en una zona de refugio de todas las variedades del mero tendrá un impacto económico de 30.5 millones de pesos, advierte el documento de la Conapesca que está en la Cofemer y al que cualquiera puede acceder.
Como se informó la Conapesca propone prohibir la captura de 18 variedades de mero en el citado arrecife con el argumento de garantizar la reproducción de la especie y recuperar la biomasa, que cada vez es menor; esto significa en la práctica una veda permanente del mero; actualmente la veda dura sólo un mes en las costas yucatecas.
De acuerdo con información de PorEsto! José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, afirmó que esta medida no es para proteger la especie, sino para “meter en cintura” a las más de 2 mil embarcaciones de esparcimiento que pescan sin control alguno todo tipo de especies.
Aseguró que en esta zona no se captura ni el 1 por ciento de mero y no es el único refugio para la especie, ya que en toda la costa de Yucatán hay 80 zonas de refugio, sobre todo en el Oriente del Estado.
Según nuestro entrevistado, esa medida no solucionará el problema de la baja captura.
Oficialmente este anteproyecto no fue discutido ni analizado con los pescadores, tanto de pesca comercial como de pesca deportiva o de esparcimiento.

Costos

El anteproyecto de la Conapesca, que pretende publicar en el Diario Oficial de la Federación, se calcula que tendrá un impacto económico de 30.5 millones de pesos, valor de las capturas comerciales que se logran anualmente en la zona.
Sin embargo, en este análisis de impacto sólo está considerando la pesca comercial.
“Se estima que aproximadamente el 10 por ciento de la producción nacional de mero del Golfo de México proviene del Arrecife Alacranes, porque pescadores de Progreso, Quintana Roo y otras zonas fuera de Yucatán capturan mero. Estimando un promedio del valor de la captura en la zona se calcula que por efecto del establecimiento de la zona de refugio habría pérdidas por el orden de 30.5 millones de pesos anuales y, en un periodo de 5 años (tiempo que durará la zona de refugio), será de 152.9 millones de pesos”, calcula el anteproyecto de la autoridad.

Ampliarán veda

El anteproyecto no sólo advierte de la veda permanente en Arrecife Alacranes, sino de la ampliación a un mes de la temporada de veda.
“El sector pesquero durante reuniones recientes manifestó el interés y la necesidad de ampliar el periodo de veda, sugiriéndose el periodo de veda del 1 de febrero al 31 de marzo. Inapesca ve necesario establecer medidas que contribuyan a la recuperación del mero, entre las cuales recomienda ampliar el periodo de veda actual, lo cual se ha atendido a través de la modificación del periodo actual y su publicación está por realizarse en el Diario Oficial de la Federación”, detalla el documento.
Sin embargo, no habría incentivos económicos:
“No se considera viable dar incentivos económicos porque resulta complejo integrar los intereses de cada permisionario o concesionario, aunado a que no existe asignación presupuestal para otorgar este tipo de incentivos a los 1,500 pescadores que participan en la pesquería de mero. Además, la autoridad pesquera corre el riesgo de que al ser el respeto de lo acordado un deber por efecto de recibir una cantidad de dinero, en el momento que los pescadores ya no cuenten con este apoyo se incumpla lo acordado”, finaliza el documento.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO