Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

#E/2018

Ven como ganador al panista Mauricio Vila tras el primer debate de candidatos

Publicado

el

MÉRIDA.– Con alusiones a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, empresas fantasmas, bienes de dudosa procedencia y proyectos planteados en anteriores ocasiones transcurrió anoche el primer debate institucional de los cuatro candidatos a la gubernatura, bajo los auspicios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Durante hora y media, los candidatos respondieron a preguntas sobre tres temas, después de un espacio de presentación y, al final, otro de conclusiones. Varias preguntas quedaron sin respuesta o ésta quedó a medias, porque tres de los cuatro aspirantes privilegiaron otros puntos o se desviaron a la confrontación, según publica Diario de Yucatán.

Al salir del evento, Mauricio Vila Dosal, candidato de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, y Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición PRI-PVEM-Panal, se declararon ganadores. Joaquín Díaz Mena, de Morena-PT-PES, reiteró acusaciones contra el panista, y Jorge Zavala Castro, del PRD, manifestó que fue el único que presentó propuestas y no ocupó su tiempo en ataques.

ENCUESTA DA COMO GANADOR A MAURICIO VILA….

Menos de una hora después de que concluyó el debate, la agencia Massive Caller dio a conocer una encuesta que da como ganador a Vila Dosal.

Ante la pregunta “¿Quién cree usted que ganó el debate entre los candidatos a gobernador de Yucatán?”, las respuestas marcaron las siguientes tendencias:

Mauricio Vila, 45.25%; Mauricio Sahuí, 29.86%; Joaquín Díaz, 15.84%, y Jorge Zavala, 9.05%.

De acuerdo con Massive Caller, se aplicaron 1,000 encuestas en Yucatán a quienes vieron el debate televisado. El margen de error es de +-3.4.

Díaz Mena dedicó buena parte de sus intervenciones a acusar a Mauricio Vila, entre otras cosas, por el tema de las empresas fantasmas que se ha ventilado en otras ocasiones.

El alcalde con licencia respondió que esas acusaciones no tienen fundamento porque han sido aclaradas y dijo a Joaquín Díaz que es lamentable que haga el trabajo sucio al PRI “y todo por un hueso”.

Vila Dosal también acusó a Sahuí Rivero de compras dudosas de propiedades y de ser una creación de Ivonne Ortega.

El priista respondió con el argumento de que esas acusaciones son fruto de la desesperación de quien va abajo en las encuestas.

Representantes de la sociedad meridana coincidieron que los cuatro candidatos demostraron preparación sobre los temas que debatieron, pero hubo críticas a “los sombrerazos” entre tres de ellos.

Para el analista político Othón Baños Ramírez, el doctor Zavala Castro hizo las mejores propuestas, Vila Dosal ganó este primer round y Díaz Mena lo desilusionó.

VILA GANÓ EL DEBATE: BAÑOS RAMÍREZ…

El analista político y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, consideró que su colega, el doctor Zavala Castro, hizo las mejores propuestas, y que Vila Dosal ganó este primer round del debate entre candidatos a la gubernatura.

En su opinión, y de acuerdo con lo que observó, el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “Huacho” Díaz, le causó mayor desilusión.

“Me desilusionó Díaz Mena porque todo el tiempo leyó sus respuestas, y de todas formas no fueron bien articuladas. Además, su discurso desentona muchísimo con el discurso que maneja la gente verdaderamente militante de Morena. Se le vio bastante ‘desencanchado’”, señaló el analista.

En términos generales, el debate le pareció bastante dinámico y solamente hubo momentos aburridos, pero en general el evento político estuvo bien. A su juicio, no hubo propuestas que fueran novedosas y bastante de ellas son comunes, pero aun así dejaron ver las cualidades y personalidad de cada uno de los candidatos.

Para usted, ¿quién ofreció mejores propuestas?

“En general, las mejores propuestas las hizo Jorge Zavala (exdirector del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady”), respondió. “Sus ideas estuvieron bastante bien fundamentadas y están enfocadas a atender el malestar social que existe contra el gobierno y los partidos políticos”.

¿Quién se mostró más asertivo y contundente a la hora de hablar?

“Definitivamente Mauricio Vila. Formuló propuestas y respondió de manera convincente a las críticas formuladas”, señaló.

¿Quién ganó el debate?

“En mi opinión, el debate lo ganó Mauricio Vila”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO