Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Cada vez más yucatecos acceden a una educación profesional

Publicado

el

Yucatán cuenta con la generación más preparada de su historia, pues cada vez son más los jóvenes que logran ingresar a una universidad o instituto tecnológico para recibir educación de calidad.

La matrícula de educación superior creció un 22 por ciento entre 2012 y 2016, pasando de 62 mil a 75 mil 600 estudiantes, a la vez que el número de personas que cursa una carrera en instituciones públicas estatales ha incrementado 40 por ciento en los últimos cuatro años.

En este sentido, es importante destacar la construcción de mayor infraestructura educativa en el estado, como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), única en México enfocada en las tecnologías de información y comunicación, y que opera bajo el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS).

La primera generación de la UPY ingresó en septiembre del año pasado a las Ingenierías en Datos, Sistemas Embebidos Computacionales y Robótica Computacional, que preparan a los jóvenes yucatecos para desempeñarse en la industria 4.0. La construcción del recinto implicó una inversión de 100 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, durante 2016 entró en funcionamiento el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, escuela del sector privado especializada en el desarrollo e investigación de tecnologías relacionadas con energéticos.

Además, en ese mismo año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementó su presencia en el estado, con el inicio de la edificación de una unidad de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Estas instituciones consolidan el sistema de educación superior del territorio, conformado por universidades e institutos tecnológicos regionales, que brindan amplia cobertura y capacidad en licenciaturas, posgrados y certificaciones, basados en competencias, lo que fortalece el capital humano en Yucatán de una manera sin precedentes.

Como muestra de la calidad educativa que hay en el estado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue considerada la cuarta mejor institución del país en el Ranking Latinoamericano de Universidades.

Asimismo, la entidad se ubicó por segundo año consecutivo en el primer lugar nacional en absorción en educación superior, con una tasa de 114.3, lo que significa que una mayor cantidad de jóvenes egresados del nivel medio superior logra ingresar a una carrera universitaria.

Por último, cabe resaltar que durante el ciclo escolar 2016-2017 se asignó 13 mil 691 becas en educación superior, 41 por ciento más de las otorgadas en el curso 2012-2013. Como resultado de estas y otras acciones, en los últimos cuatro años han egresado de universidades yucatecas 14 mil 773 alumnos y se han titulado 12 mil 429 profesionales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO