Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Viaducto alterno de Progreso muestra notable deterioro

Progreso Hoy

Publicado

el

FUE INAUGURADO HACE MENOS DE DOS AÑOS POR PEÑA NIETO, OBRA EN LA QUE INVIRTIERON MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS

PROGRESO.– A casi dos años de inaugurado, el nuevo viaducto alterno de Progreso, obra en la que se invirtieron más de $1,000 Millones de Pesos y que según se dijo, tendrá “unos 70 años de vida”, ya se puede ver deteriorado en varios sectores de la estructura, lo que comienza a preocupar a los habitantes de este puerto.
Inaugurado hace menos de dos años, un 8 de mayo de 2017, el nuevo viaducto alterno fue puesto en operación por el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y del gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello. Los trabajos iniciaron a principios de 2014.
La obra, según se informó en el acto ianugural, consta de un viaducto alterno de 2.5 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho de corona, para dos carriles, sobre una estructura a base de pilotes de concreto, y fue hecho “para durar”.
El nuevo viaducto, fue construido a un costado del viejo muelle de arcos, el cual continúa firme a pesar de que fue construido en 1939 por la empresa danesa Christian & Nielsen, hace 80 años. El viejo muelle fue hechho de concreto reforzado con acero inoxidable.
Pescadores revelaron que la obra ya se encuentra visiblemente deteriorada en varias partes, “tiene grietas, pedazos caídos, las vigas están expuestas y se ven muy oxidadas”, señalaron.
Los conocedores señalan que en su momento, advirtieron de ésto a las autoridades federales y no hicieron caso.
En su momento, el propio titular de la API Progreso, señaló que la obra duraría “unos 200 años”. Los trabajos del nuevo viaducto fueron realizados por la empresa Coconal S.A.P.I. S.A. de C.V. Inicialmente se informó que el viaducto costaría $600 mdp, pero en su inauguración se informó que costó más de mil millones de pesos.
Incluso, la SCT informó que incluso se modificó el proyecto para hacer el viaducto más resistente, pues la propuesta original admitía hasta 100 toneladas por camión, pero el proyecto se modificó y se amplió la capacidad de carga del muelle a 180 toneladas por camión. Oficialmente la SCT indicó que su vida útil es de hasta 70 años. Actualmente, el paso de camiones se realiza en el nuevo viaducto y el viejo muelle de arcos sigue operando con tránsito menor. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

AMLO firma compromiso de no reelección

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el documento con el que se compromete a no someterse a la reelección, tal y como lo ofreció la semana pasada.

Aunque el lunes dijo que ya había signado el compromiso, en su conferencia de prensa de hoy imprimió su firma en la última página del documento para luego mostrarlo a la prensa.

En el último punto de sus razones para no reelegirse indica que:

“No estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que hoy ostento, porque ello significaría ir contra la constitución y traicionar al pueblo.”

Añadió que abandonará la presidencia en el día preciso que marca la ley, y que a finales de 2024 se irá a su rancho cerca de Palenque, deseando que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a “los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la ‘mafia del poder’”.

Continuar leyendo

Noticias

Millonaria derrama en astilleros de Progreso durante la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS EMPRESAS PROPORCIONAN MANTENIMIENTO A LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE LA FLOTA EN EL PUERTO DE ABRIGO DE YUCALPETÉN / EL ASPILLERO PESCAMEX ES ACTUALMENTE EL MÁS GRANDE QUE FUNCIONA EN ESE COMPLEJO INDUSTRIAL

PROGRESO.– Los astilleros de la zona industrial de Yucalpetén generan empleos todo el año, principalmente durante la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, lapso cuando por lo menos un centenar de embarcaciones pesqueras de casco de madera, fibra de vidrio o acero reciben mantenimiento.

Antes del puerto de abrigo de Yucalpetén, inaugurado el 1 de junio de 1968, las embarcaciones de madera se construían por el rumbo de “La Pescadora”, calle 25 entre 88 y 90, cerca del playón poniente de esta ciudad.

Al entrar en servicio la zona industrial del puerto de abrigo de Yucalpetén, también comenzó la instalación de astilleros para la construcción y mantenimiento de embarcaciones pesqueras.

Años después, yates y lanchas turísticas comenzaron a recibir mantenimiento ahí.

El primer astillero que se instaló en la zona industrial de Yucalpetén, por el año de 1970, fue el varadero sincroelevador que fue parte del complejo Productos Pesqueros de Yucalpetén (Propeyuc), filial de Productos Pesqueros Mexicanos (Propemex), donde se dio mantenimiento a las embarcaciones pesqueras de esa empresa.

Años después, al desaparecer Propeyuc, el varadero sincroelevador pasó a la iniciativa privada como Astilleros Pergasa, que el año pasado se convirtieron en Astilleros Pescamex, pues pasaron a formar parte de la empresa Pescados Mexicanos (Pescamex), compañía que realizó amplia remodelación es el varadero que hoy es considerado como el más grande y completo del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Los astilleros de la empresa Pescamex cuentan con un equipo travelift de 300 toneladas de capacidad, que puede levantar embarcaciones grandes, tanto pesqueras como remolcadores y yates de gran tamaño y lujosos, como el “Rigel”, que de la primera semana de enero al martes 12 recibió mantenimiento ahí, según publica Diario de Yucatán.

En los muelles del astillero donde hay calado de 10 pies (tres metros) atracan remolcadores, ferris y otras embarcaciones de transporte de personal que llegan del Caribe mexicano para que reciban mantenimiento, aprovechando su cercanía y punto estratégico.

En la zona industrial de Yucalpetén ahora hay seis astilleros: Pescamex, Ofión, Varadero Don Francisco, Máquinas Industriales y Marinas S.A., Astilleros Mexicanos (Astimex) y Astilleros Cuevas.

De 1985 a 1990 funcionó el astillero Embarcaciones Zena, que fue considerado el más grande de Latinoamérica, en la dársena sur del puerto de abrigo de Yucalpetén. Ahí se construyeron cientos de lanchas y barcos de mediana altura de fibra de vidrio.

Dio empleo a numerosas personas de este puerto y comisarías; muchos de los que ahora trabajan la fibra de vidrio lo aprendieron en ese astillero, que cerró, al igual que su congeladora Complejo Pesquero Industrial (CPI), que tuvo una flotilla de barcos de 45 pies conocidos como los “zapatitos”.

Donde estuvo Zena se construyó una marina turística, la extensa propiedad se vendió a empresarios de la actividad náutica y pesquera.

Por 1990 se construyó Astilleros Mexicanos, al sur de la zona industrial de Yucalpetén y con frente de agua.

Ahí se construyeron 60 embarcaciones de casco de acero de 60 pies (18.2 metros) de eslora para Pescamex, los cuales fueron los primeros que se emplearon para la captura de especies de escama en Yucatán.

En Astimex se da mantenimiento general a los barcos “Pescamex”.

Poco después entró en servicio Astilleros Cuevas en el extremo poniente del puerto de abrigo de Yucalpetén. Tiene amplio patio de maniobras, donde se da mantenimiento a embarcaciones pesqueras y recreo.

Hace 11 años entró en operación Astilleros Ofión, también con frente de agua, en el lado sur del puente que une las dos riberas de Yucalpetén. Cuenta con extenso terreno y muelle para el atraque de embarcaciones tanto pesqueras como turísticas.

Dispone de un travelift con capacidad de 100 toneladas. En ese astillero se construyen barcos pesqueros.

Varadero Don Francisco es también de los primeros que se instalaron en la zona industrial de Yucalpetén, hace unos 25 años.

Da mantenimiento a embarcaciones pesqueras de Yucalpetén y se ubica entre Ofión y Astimex.

Mimsa es un astillero que construyó embarcaciones de fibra de vidrio que se vendieron en la costa.

En los seis astilleros de Yucalpetén se proporciona mantenimiento y reconstrucción general de los barcos tanto de casco de madera, fibra de vidrio y acero que se usan para la pesca. También son usados por embarcaciones de recreo para reparaciones generales.

En esta temporada de veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, al menos 100 barcos pesqueros reciben mantenimiento (unos $25 millones en total) en los astilleros, donde laboran unas 500 personas, entre calafateros, carpinteros, pintores, mecánicos, fibreros, soldadores y obreros en general.

Los astilleros de Yucalpetén son importante fuente de trabajo y de derrama económica en esta región del Estado.

En los astilleros de Yucalpetén, la reconstrucción de un barco de casco de madera al que se le cambian casi todas las tablas tiene precio de hasta un millón de pesos; los trabajos duran unos dos meses, como la veda del mero.

El mantenimiento y reparación de los barcos de casco de acero y fibra de vidrio cuestan hasta 250,000 pesos.

Continuar leyendo

Noticias

La Secretaría de Salud clausura más de diez restaurantes y cantinas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PREVIO AL PUENTE VACACIONAL, LA DEPENDENCIA CLAUSURA TEMPORALMENTE VARIOS ESTABLECIMIENTOS TRAS REALIZARLES DIVERSAS OBSERVACIONES SANITARIAS / LA CANACO PROTESTA Y SEÑALA QUE DEBIERON DARLES UNA OPORTUNIDAD ANTES DE LA CLAUSURA
PROGRESO.– La Cámara de Comercio de Progreso denunció que la Secretaría de Salud del Estado realizó clausuras arbitrarias a varios restaurantes de este puerto, incluyendo en la zona del malecón, generando fuertes pérdidas económicas para esos establecimientos.

Las pérdidas, según estimaron restauranteros, fueron de unos $2 MDP tan solo el fin de semana, pues fueron cerrados en pleno puente “largo” vacacional por el natalicio de Benito Juárez García, que es cuando el puerto recibe numerosos visitantes, además de que unos 250 trabajadores, entre meseros, cocineros y personal administrativo y de limpieza se quedaron sin laborar por el cierre de esos centros laborales.

Según indicaron, en el malecón fueron clausurados los restaurantes “Carabelas”, la cantina “Moe’s”, los restaurantes “Shark”, “Le Saint Bonnet” y “Leña y Mar”, así como “Barlovento”.
En otros puntos del puerto también clausuraron de forma temporal los restaurantes Pulperos Costeños (Yum Xpu), y las cantinas “San Martín”, “Cactus” y “El Timón”. Trascendió que también hubo clausuras en comisarías.

Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco calificó esas clausuras como arbitrarias y un abuso de autoridad.

Afirmó que por ser la primera visita que hicieron los inspectores de Salud, debieron de hacer las observaciones sanitarias para que se corrijan, dar un plazo considerable para ello y, en segunda inspección, clausurar los que no cumplan.

Los dueños de restaurantes afiliados a la Canaco fueron convocados a una reunión por Sánchez González para analizar la situación y gestionar ante la SSY la reapertura de los negocios.

Jorge Gutiérrez Yerbes, propietario del restaurante “Shark”, señaló que las clausuras ocasionaron pérdidas a los negocios y se quedaron sin trabajo muchas personas.

Detalló que en su restaurante trabajan 30 personas y por día dejó de ganar poco más de $100,000, no pudieron trabajar el domingo y ayer, días de muchos paseantes.

Indicó que en total los restaurantes clausurados registran pérdidas de unos $2 millones del domingo a ayer y esperan reabrir el próximo fin de semana.

Como se sabe, hace dos semanas, cantineros de Progreso también denunciaron que varios establecimientos del ramo operan en la ilegalidad, sobre todo por no respetar lo que marca su licencia sanitaria, operando como cantinas, a pesar de tener solamente licencia de restaurante y sirviendo bebidas alcohólicas sin alimentos, entre otras anomalías.

De igual forma informamos que el alcalde Julián Zacarías advirtió que ya había solicitado a la Secretaría de Salud del Estado intervenir tras esas denuncias y anticipó que habría operativos sorpresa para verificar a todos los negocios.

El fin de semana, por cierto, fue reabierta la cantina “Monterrey”, ubicada en la calle 33×872, a espaldas del palacio municipal de Progreso. Esta cantina fue clausurada por el propio Ayuntamiento de Progreso y fue de las primeras clausuras que realizó la actual administración en noviembre de 2018. Cuatro meses después, ya volvió a funcionar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO