Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Deportes

Viejas glorias del fútbol yucateco se suman a la causa “Unidos por Emmanuel”

Publicado

el

MÉRIDA.– Ocho escuadras integradas, por viejas glorias del balompié yucateco, se darán cita este domingo 28 en el Estadio Salvador Alvarado, para intervenir en una serie de partidos amistosos, en una jornada a beneficio de Franz Emmanuel López Baeza.
Los recursos que se recauden serán destinados a la causa “Unidos por Emmanuel”, que reúne dinero para pagar la costosa operación de trasplante de hígado que requiere el pequeño, de dos años y siete meses.
La jornada será una fiesta de fútbol, toda vez que los organizadores, encabezados por el ingeniero Javier Medina Barceló, han preparado un programa en el que intervendrán figuras de ayer y hoy del fútbol yucateco.
El evento arrancará a las 9 de la mañana con el partido entre los Jaguares de la Uady y los Halcones del Rogers. Para ese choque, el ticuleño Manuel “Pelele” Coello, ex jugador del Atlante y con un nicho en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco, dará la patada inicial.
A las 10:30, la escuadra Ex-A-Tec chocará con Villa Palmira, encuentro en el que el LEF Juan Manuel Sosa Puerto, titular del IDEY y ex jugador del fútbol estatal de primera fuerza, dará la patada inicial.
El ex atlista Gerardo “Tato” Torres, también en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco, hará el saque inicial para el partido que a las 12 horas sostendrá la Escuela Modelo y la Pandilla de la Real Ermita.
La jornada se cerrará con el choque que se realizará a las 13:30 horas entre las Águilas del CDA y Yugarci (combinado Col. Yucatán y García Ginerés), encuentro que se abrirá con la patada inicial que dará Miguel Sansores, uno de los hombres clave en la salvación del Morelia y en la clasificación a la Liguilla del equipo monarca.
Los organizadores, que entregarán reconocimientos a los equipos participantes, agradecen el apoyo del LEF Gustavo Carrillo Tello, administrador del Estadio Salvador Alvarado, por todas las facilidades que brindó para la realización del evento.

COMPLEMENTARIAS…
El maratón futbolero estará por demás interesante, pues reunirá a varias de las viejas estrellas de nuestro fútbol (muchos de ellos mayores de 50 años), a dos ex jugadores profesionales del Estado (Manuel Coello Novelo y Gerardo “Tato” Torres) y a uno en activo, Miguel Sansores, quien fue clave en el gol que anotó Raúl Ruidíaz ante el Monterrey, que le dio a la monarquía la permanencia en la Primera División, y poco después anotó el tanto en el triunfo del Morelia sobre los Xolos del Club Tijuana, en el arranque de la Liguilla… Por cierto, “Tato” Torres y Sansores son los dos únicos yucatecos que han jugado en la Copa Libertadores de América, con el Atlas y el Morelia, respectivamente… Torres, al igual que Sansores, vistió la camiseta del Morelia, pero éste de 2005 a 2006… Ambos tendrán un domingo bastante movido. Antes de ir al Salvador Alvarado a “Unirse con Emmanuel” tendrán otras actividades. Torres, coordinador deportivo de la Escuela Modelo, tiene la famosa “Modeleada”, que cada año reúne a la familia modelista en torno al deporte; Sansores tiene un torneo cuadrangular infantil de su escuela de fútbol, “Imperio Mérida”, que funciona en la cancha de la Col. Miraflores… El LEF Juan Sosa Puerto tiene un pasado futbolero, incluso en la primera fuerza, en la que jugó con los Broncos de Gálvez y brevemente con los Guerreros de Kanasín. En verdad, dicen los que lo vieron, que “la movía bien”… La Pandilla de la Ermita tendrá el apoyo de tres personalidades que de manera decisiva influyeron en el desarrollo del fútbol en el Sur meridano, especialmente en la zona de la Ermita de Santa Isabel: Raymundo “Rayito” Aguilar, Raúl Comas Bolio y Víctor Pinto Matos. ¿Cómo influyeron? Léalo en el libro “Historia en un barrio”, escrito por el Profr. Pinto Matos, que se venderá en el Estadio durante el maratón futbolero… Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo de la Uady, está en un dilema: tres de los equipos que están en su corazón van a intervenir en el evento: el Rogers, la Uady y el CDA. ¿Con quién jugará?.. De acuerdo con Medina Barceló, con el Rogers estarán tres ex jugadores que dieron brillo al balompié profesional yucateco: Ricardo Acevedo Vales, Alberto “Beto” Carrillo y Ricardo Medina Charles… La Uady presentará a varias de las figuras del fútbol universitario, varios de ellos figuras con el ECA (hoy FCA) en la máxima categoría, en aquel equipo que bajo la conducción del “Cuadrado” González sorprendió a todo a finales de los 70’s… Algunos de ellos serán, Miguel “Chirul” Rodríguez, Carlos Navarrete, Carlos García, “Kichi” Ortegón, Júnior Arellano, Tomás Pacheco, el “Fumo” Cárdenas, “Coffee” Canto, Jimmy Pech y Erick Salazar, entre otros… El equipo de ex alumnos del Tecnológico presentará, entre otros, a Juan “Picuda” Buenfil, Iván Ruiz, “Cocho” Gil, Rolando Flota, Ángel Sánchez, Ramiro Ascensio Romero, Mario Arias y Joaquín Cantillo Palma, entre otros…

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO