Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Economía

Vigilará Coparmex proceso de modernización de Puerto Progreso

Publicado

el

La Coparmex-Mérida seguirá puntualmente el proceso para modernizar el Puerto de Altura de Progreso y la de abasto de gas en la Entidad, incluido el gasoducto hacia Quintana Roo, a fin de que realmente beneficien al Estado, afirma Gustavo Cisneros Buenfil al rendir protesta para un nuevo período al frente del organismo empresarial en presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello
La Coparmex-Mérida aseguró anoche que estará muy atenta al proceso sobre el cual se prepara la propuesta para modernizar el Puerto de Altura de Progreso y la de abasto de gas en la Entidad, incluido el gasoducto hacia Quintana Roo, a fin de asegurar que de verdad beneficien al Estado.
Al rendir protesta para un nuevo período al frente de la Coparmex-Mérida, Gustavo Cisneros Cámara dijo al Gobernador Rolando Zapata Bello que, antes de realizar proyectos que demanden de la sociedad compromisos financieros de corto y largo plazo, es requisito indispensable aplicar una total transparencia en los fundamentos, con detalle de costos y beneficios para la sociedad considerados para su aprobación y ejecución. La transparencia implica asegurar que entre la luz a todo proceso de decisión.
“En tal virtud, estaremos muy atentos y solicitaremos a las autoridades correspondientes las premisas económicas sobre las que se prepara la propuesta para el abasto de gas en la Entidad, así como al desarrollo del Puerto de Altura de Progreso”, dijo ante la mirada seria del Gobernador.

Oportunidad única

“Como Estado, tenemos ante nosotros una enorme oportunidad, quizá única, de consolidar un puerto eficiente, con la capacidad de respuesta a las necesidades futuras y, sobre todo, que sea altamente competitivo para que sus beneficios lleguen de forma directa e indirecta a todos los habitantes de Yucatán”, reiteró el dirigente.
Cabe anotar que se ha advertido sobre lo que “podría estarse cocinando” en torno a esos asuntos. Apenas el pasado fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto acudió a una cena íntima en casa del senador Emilio Gamboa Patrón horas después de que anunció que, con una inversión de 185 millones de dólares (unos 3,700 millones de pesos), Pemex construirá este mismo año el Proyecto Peninsular, que consiste en la instalación de ductos y terminales de almacenamiento entre Progreso, Mérida y Cancún.
Durante la ceremonia conmemorativa del 18 de Marzo en la terminal marítima de Ciudad del Carmen, Campeche, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que así se abastecerá de combustibles de manera más económica y eficiente a los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

Antecedentes

Como recordarán los amables lectores, en el último bimestre del 2016 se publicó el escandaloso viaje en helicóptero al Arrecife Alacranes que llevaron a cabo el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, su prestanombres Emilio Díaz Castellanos y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT. Y advirtió en su oportunidad que el viaje de esos políticos estaba relacionado con la agenda de negocios importante en torno al Puerto de Altura y la Terminal de Hidrocarburos.
Además, se informó que el Puerto de Altura de Progreso destinaría 21 hectáreas, de un total de 25, para construir un Centro de Acopio y Distribución de Hidrocarburos como resultado de un convenio suscrito en la capital del país entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las cuatro hectáreas restantes serían para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Cinco días después, en su edición del 17 de enero, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía difundió las declaraciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que se construiría en el mencionado Puerto de Altura una Plataforma Logística que permitirá el desarrollo de una Terminal de Hidrocarburos y un nuevo y más profundo calado en el Canal de Navegación de 15 metros.
En esa ocasión, el funcionario precisó que esas obras se llevarían a cabo a través de una concesión que permitiría determinar “quiénes son los mejores ofertantes para hacer las obras, tanto de dragado en el puerto como con lo que se drague se irá construyendo la Terminal de Hidrocarburos”.
También publicó que el negocio que está en juego con la Terminal de Hidrocarburos, de que venimos hablando, representa ingresos de por lo menos 2,700 millones de pesos mensuales, cálculo elaborado con base en las estadísticas de los volúmenes de combustible que Pemex recibe en Progreso. En el 2016 llegaron mensualmente al puerto de Progreso un promedio de 210 millones de litros de hidrocarburos (gasolina, diesel y turbosina).

Garantizar suministro

En torno de ese tema, Cisneros Cámara indicó en su toma de protesta que se necesita garantizar el suministro de energías eficientes que nos permitan continuar con la reconversión industrial de Yucatán.
“Lo dijimos hace un año y hoy lo reiteramos: en la Coparmex visualizamos cualquier presupuesto gubernamental no como una colección de números, sino como una expresión de los valores y aspiraciones de un gobierno que nos representa a todos. Si aspiramos a ese Yucatán de vanguardia tenemos que ser innovadores y eso implica adoptar prácticas de transparencia que satisfagan a la sociedad”, afirmó.
Asimismo, se invitó al Ejecutivo a “sumarse a esa ola de regulación” encabezada con la reforma constitucional en materia de mejora regulatoria, a fin de eliminar alrededor de 130 mil normas que deben cumplirse en todo el país para realizar inversiones.
Durante la toma de posesión de la directiva que por segundo año encabeza Gustavo Cisneros Cámara y en presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que tras la reforma constitucional es necesario que se aprueben rápido las leyes secundarias.
“Hemos visto la reforma constitucional en materia de mejora regulatoria, falta la ley, pero abre un camino, un profundo surco, para eliminar esas 130 mil regulaciones. Es importante que Yucatán se sume a esa ola de regulación para que siga avanzando como hasta ahora”, indicó en la ceremonia realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
En presencia de otros dirigentes empresariales y de ex presidentes de la Coparmex Mérida, De Hoyos Walther destacó que el sector debe seguir siendo un actor importante en el desarrollo inclusivo, porque si bien se ha combatido a la pobreza, aún no hay resultados importantes en todo el país.
“Si hace unos siglos empezó a evolucionar el mundo, parecería que ahora iniciamos un ciclo en reversa donde los ciudadanos empiezan a preocuparse por lo propio en sus ciudades y comunidades”, reflexionó.

Ley de Seguridad Interior

“Esta realidad que hemos visto en el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), o los estadounidenses, que votaron porque Donald Trump sea su presidente, debe llamar a la reflexión cuál es el papel que nos corresponde. Estoy convencido que este reto implica un papel renovado de la participación ciudadana y conducirla por medio de la Coparmex”, anotó.
También comentó que la reforma en materia de justicia laboral que dejará el modelo atrás para dar paso a una evolución, a largo plazo la vemos positiva, aunque tendrá tropiezos, para que pase al ámbito del poder judicial.
Y, asimismo, dijo que resulta indispensable que en el Congreso se aprueba la Ley de Seguridad Interior, está llamada para que la tarea del Ejército y de la Marina sea eficiente.
Por su parte, Cisneros Cámara reiteró su reconocimiento a Yucatán como uno de los Estados más seguros del país, tanto en estadísticas como en la percepción de la ciudadanía, pero advirtió que “tenemos amenazas reales debido a la descomposición alrededor del Estado producto de la crisis económica y social en las entidades vecinas y, por lo tanto, nos corresponde redoblar esfuerzos”.
Señaló que la tarea de preservar la tranquilidad y paz de las que gozamos, no puede ser exclusiva del Gobierno. Y si bien se reconoce la puesta en marcha de la estrategia Escudo Yucatán, se necesita de una participación activa de la sociedad.
“Necesitamos cuidar a nuestros hijos; estar atentos a sus hábitos y amistades. De la misma forma nos corresponde respetar, apoyar y reconocer a los cuerpos policíacos que cuidan de nosotros, y a quienes agradecemos profundamente su entrega y valentía”.
Asimismo, solicitó que se continúe con la profesionalización de los agentes de policía, y que en todas sus acciones se considere que los habitantes de Yucatán valoramos enormemente los derechos humanos de la población, “tema complejo que necesita ser vigilado y reforzado sobre todo en los municipios”.
Respecto del desarrollo económico de Yucatán, dijo que si bien es indudable que los logros alcanzados son motivo de orgullo y satisfacción para toda la sociedad, debemos de estar conscientes de que todavía tenemos retos por superar y que nos permitirán llevar al Estado al nivel deseado. Estos retos, requerirán de una participación activa del sector empresarial organizado en conjunción con las autoridades en sus tres niveles.
También felicitó a Zapata Bello por su iniciativa de presentar su informe de Gobierno únicamente a través de las redes sociales. “Fue gratamente recibida y esperemos que se consolide como una práctica permanente para todos los representantes populares electos”.
“En estos momentos que le demandamos a los empresarios y a la ciudadanía en general ser más productivos e innovadores, el sector político no puede quedarse atrás y debe de modernizar sus formas de comunicación con sus representados. La dinámica actual, requiere austeridad, más acción y menos protocolo y de más trabajo y menos culto a la persona”.

Diálogo abierto

Por su parte, Zapata Bello resaltó la confianza de la Coparmex al mantener un diálogo abierto con sus autoridades y reconoció la participación de este sector empresarial en diversos ámbitos de impacto social.
En su mensaje recordó que desde hace cuatro años ambos sectores acordaron construir un estado competitivo a través del crecimiento de empresas, atracción de nuevas e inversiones y generación de nuevos empleos, por lo que indicó es fundamental verificar los indicadores que reflejan estos alcances.
“Es de resaltar la mayor percepción de seguridad que perciben los yucatecos a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además somos el Estado más seguro para que las empresas realicen sus negocios, en ese sentido, Yucatán también ocupa el primer lugar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, una implementación que iniciamos con dos años de anticipación”, dijo.
Precisó que la Entidad ocupó el tercer lugar nacional con mejor desempeño en el gasto federalizado, de acuerdo con información publicada el año pasado por la Auditoría Superior de la Federación y aseveró que la Entidad también se encuentra en primera posición en el índice del Avance de Evaluación de Desempeño del Gasto Federalizado a Nivel Nacional, instrumento que resaltó tiene el objetivo mejorar los resultados de los fondos y programas federales.
Asimismo, dijo que Yucatán también ha avanzado en materia legislativa con la instalación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y recordó que en breve la Entidad replicará, una vez aprobada, la Ley Federal que impulsa la visión del concepto de regulación dos por uno y agregó que trabajarán en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El Gobernador subrayó que el avance que ha tenido la economía, se refleja en sectores estratégicos como es el caso del comercio y la industria manufacturera, en ese sentido resaltó que el crecimiento del sector industrial pasó del lugar número 18 durante 2012 al segundo lugar nacional en el 2016, con el 7.9%, además de los 56 mil nuevos empleos de los últimos cuatro años.
Durante el evento se entregó un reconocimiento a Carlos Aguilar Conde por su retiro después de 56 años de labor en la Coparmex.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO