Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Economía

Vigilará Coparmex proceso de modernización de Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La Coparmex-Mérida seguirá puntualmente el proceso para modernizar el Puerto de Altura de Progreso y la de abasto de gas en la Entidad, incluido el gasoducto hacia Quintana Roo, a fin de que realmente beneficien al Estado, afirma Gustavo Cisneros Buenfil al rendir protesta para un nuevo período al frente del organismo empresarial en presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello
La Coparmex-Mérida aseguró anoche que estará muy atenta al proceso sobre el cual se prepara la propuesta para modernizar el Puerto de Altura de Progreso y la de abasto de gas en la Entidad, incluido el gasoducto hacia Quintana Roo, a fin de asegurar que de verdad beneficien al Estado.
Al rendir protesta para un nuevo período al frente de la Coparmex-Mérida, Gustavo Cisneros Cámara dijo al Gobernador Rolando Zapata Bello que, antes de realizar proyectos que demanden de la sociedad compromisos financieros de corto y largo plazo, es requisito indispensable aplicar una total transparencia en los fundamentos, con detalle de costos y beneficios para la sociedad considerados para su aprobación y ejecución. La transparencia implica asegurar que entre la luz a todo proceso de decisión.
“En tal virtud, estaremos muy atentos y solicitaremos a las autoridades correspondientes las premisas económicas sobre las que se prepara la propuesta para el abasto de gas en la Entidad, así como al desarrollo del Puerto de Altura de Progreso”, dijo ante la mirada seria del Gobernador.

Oportunidad única

“Como Estado, tenemos ante nosotros una enorme oportunidad, quizá única, de consolidar un puerto eficiente, con la capacidad de respuesta a las necesidades futuras y, sobre todo, que sea altamente competitivo para que sus beneficios lleguen de forma directa e indirecta a todos los habitantes de Yucatán”, reiteró el dirigente.
Cabe anotar que se ha advertido sobre lo que “podría estarse cocinando” en torno a esos asuntos. Apenas el pasado fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto acudió a una cena íntima en casa del senador Emilio Gamboa Patrón horas después de que anunció que, con una inversión de 185 millones de dólares (unos 3,700 millones de pesos), Pemex construirá este mismo año el Proyecto Peninsular, que consiste en la instalación de ductos y terminales de almacenamiento entre Progreso, Mérida y Cancún.
Durante la ceremonia conmemorativa del 18 de Marzo en la terminal marítima de Ciudad del Carmen, Campeche, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que así se abastecerá de combustibles de manera más económica y eficiente a los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

Antecedentes

Como recordarán los amables lectores, en el último bimestre del 2016 se publicó el escandaloso viaje en helicóptero al Arrecife Alacranes que llevaron a cabo el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, su prestanombres Emilio Díaz Castellanos y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT. Y advirtió en su oportunidad que el viaje de esos políticos estaba relacionado con la agenda de negocios importante en torno al Puerto de Altura y la Terminal de Hidrocarburos.
Además, se informó que el Puerto de Altura de Progreso destinaría 21 hectáreas, de un total de 25, para construir un Centro de Acopio y Distribución de Hidrocarburos como resultado de un convenio suscrito en la capital del país entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las cuatro hectáreas restantes serían para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Cinco días después, en su edición del 17 de enero, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía difundió las declaraciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que se construiría en el mencionado Puerto de Altura una Plataforma Logística que permitirá el desarrollo de una Terminal de Hidrocarburos y un nuevo y más profundo calado en el Canal de Navegación de 15 metros.
En esa ocasión, el funcionario precisó que esas obras se llevarían a cabo a través de una concesión que permitiría determinar “quiénes son los mejores ofertantes para hacer las obras, tanto de dragado en el puerto como con lo que se drague se irá construyendo la Terminal de Hidrocarburos”.
También publicó que el negocio que está en juego con la Terminal de Hidrocarburos, de que venimos hablando, representa ingresos de por lo menos 2,700 millones de pesos mensuales, cálculo elaborado con base en las estadísticas de los volúmenes de combustible que Pemex recibe en Progreso. En el 2016 llegaron mensualmente al puerto de Progreso un promedio de 210 millones de litros de hidrocarburos (gasolina, diesel y turbosina).

Garantizar suministro

En torno de ese tema, Cisneros Cámara indicó en su toma de protesta que se necesita garantizar el suministro de energías eficientes que nos permitan continuar con la reconversión industrial de Yucatán.
“Lo dijimos hace un año y hoy lo reiteramos: en la Coparmex visualizamos cualquier presupuesto gubernamental no como una colección de números, sino como una expresión de los valores y aspiraciones de un gobierno que nos representa a todos. Si aspiramos a ese Yucatán de vanguardia tenemos que ser innovadores y eso implica adoptar prácticas de transparencia que satisfagan a la sociedad”, afirmó.
Asimismo, se invitó al Ejecutivo a “sumarse a esa ola de regulación” encabezada con la reforma constitucional en materia de mejora regulatoria, a fin de eliminar alrededor de 130 mil normas que deben cumplirse en todo el país para realizar inversiones.
Durante la toma de posesión de la directiva que por segundo año encabeza Gustavo Cisneros Cámara y en presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que tras la reforma constitucional es necesario que se aprueben rápido las leyes secundarias.
“Hemos visto la reforma constitucional en materia de mejora regulatoria, falta la ley, pero abre un camino, un profundo surco, para eliminar esas 130 mil regulaciones. Es importante que Yucatán se sume a esa ola de regulación para que siga avanzando como hasta ahora”, indicó en la ceremonia realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
En presencia de otros dirigentes empresariales y de ex presidentes de la Coparmex Mérida, De Hoyos Walther destacó que el sector debe seguir siendo un actor importante en el desarrollo inclusivo, porque si bien se ha combatido a la pobreza, aún no hay resultados importantes en todo el país.
“Si hace unos siglos empezó a evolucionar el mundo, parecería que ahora iniciamos un ciclo en reversa donde los ciudadanos empiezan a preocuparse por lo propio en sus ciudades y comunidades”, reflexionó.

Ley de Seguridad Interior

“Esta realidad que hemos visto en el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), o los estadounidenses, que votaron porque Donald Trump sea su presidente, debe llamar a la reflexión cuál es el papel que nos corresponde. Estoy convencido que este reto implica un papel renovado de la participación ciudadana y conducirla por medio de la Coparmex”, anotó.
También comentó que la reforma en materia de justicia laboral que dejará el modelo atrás para dar paso a una evolución, a largo plazo la vemos positiva, aunque tendrá tropiezos, para que pase al ámbito del poder judicial.
Y, asimismo, dijo que resulta indispensable que en el Congreso se aprueba la Ley de Seguridad Interior, está llamada para que la tarea del Ejército y de la Marina sea eficiente.
Por su parte, Cisneros Cámara reiteró su reconocimiento a Yucatán como uno de los Estados más seguros del país, tanto en estadísticas como en la percepción de la ciudadanía, pero advirtió que “tenemos amenazas reales debido a la descomposición alrededor del Estado producto de la crisis económica y social en las entidades vecinas y, por lo tanto, nos corresponde redoblar esfuerzos”.
Señaló que la tarea de preservar la tranquilidad y paz de las que gozamos, no puede ser exclusiva del Gobierno. Y si bien se reconoce la puesta en marcha de la estrategia Escudo Yucatán, se necesita de una participación activa de la sociedad.
“Necesitamos cuidar a nuestros hijos; estar atentos a sus hábitos y amistades. De la misma forma nos corresponde respetar, apoyar y reconocer a los cuerpos policíacos que cuidan de nosotros, y a quienes agradecemos profundamente su entrega y valentía”.
Asimismo, solicitó que se continúe con la profesionalización de los agentes de policía, y que en todas sus acciones se considere que los habitantes de Yucatán valoramos enormemente los derechos humanos de la población, “tema complejo que necesita ser vigilado y reforzado sobre todo en los municipios”.
Respecto del desarrollo económico de Yucatán, dijo que si bien es indudable que los logros alcanzados son motivo de orgullo y satisfacción para toda la sociedad, debemos de estar conscientes de que todavía tenemos retos por superar y que nos permitirán llevar al Estado al nivel deseado. Estos retos, requerirán de una participación activa del sector empresarial organizado en conjunción con las autoridades en sus tres niveles.
También felicitó a Zapata Bello por su iniciativa de presentar su informe de Gobierno únicamente a través de las redes sociales. “Fue gratamente recibida y esperemos que se consolide como una práctica permanente para todos los representantes populares electos”.
“En estos momentos que le demandamos a los empresarios y a la ciudadanía en general ser más productivos e innovadores, el sector político no puede quedarse atrás y debe de modernizar sus formas de comunicación con sus representados. La dinámica actual, requiere austeridad, más acción y menos protocolo y de más trabajo y menos culto a la persona”.

Diálogo abierto

Por su parte, Zapata Bello resaltó la confianza de la Coparmex al mantener un diálogo abierto con sus autoridades y reconoció la participación de este sector empresarial en diversos ámbitos de impacto social.
En su mensaje recordó que desde hace cuatro años ambos sectores acordaron construir un estado competitivo a través del crecimiento de empresas, atracción de nuevas e inversiones y generación de nuevos empleos, por lo que indicó es fundamental verificar los indicadores que reflejan estos alcances.
“Es de resaltar la mayor percepción de seguridad que perciben los yucatecos a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además somos el Estado más seguro para que las empresas realicen sus negocios, en ese sentido, Yucatán también ocupa el primer lugar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, una implementación que iniciamos con dos años de anticipación”, dijo.
Precisó que la Entidad ocupó el tercer lugar nacional con mejor desempeño en el gasto federalizado, de acuerdo con información publicada el año pasado por la Auditoría Superior de la Federación y aseveró que la Entidad también se encuentra en primera posición en el índice del Avance de Evaluación de Desempeño del Gasto Federalizado a Nivel Nacional, instrumento que resaltó tiene el objetivo mejorar los resultados de los fondos y programas federales.
Asimismo, dijo que Yucatán también ha avanzado en materia legislativa con la instalación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y recordó que en breve la Entidad replicará, una vez aprobada, la Ley Federal que impulsa la visión del concepto de regulación dos por uno y agregó que trabajarán en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El Gobernador subrayó que el avance que ha tenido la economía, se refleja en sectores estratégicos como es el caso del comercio y la industria manufacturera, en ese sentido resaltó que el crecimiento del sector industrial pasó del lugar número 18 durante 2012 al segundo lugar nacional en el 2016, con el 7.9%, además de los 56 mil nuevos empleos de los últimos cuatro años.
Durante el evento se entregó un reconocimiento a Carlos Aguilar Conde por su retiro después de 56 años de labor en la Coparmex.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Avala Moody’s disciplina financiera del Gobierno de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado de Yucatán fue evaluado con calificaciones sobresalientes por la agencia internacional Moody’s, con lo que se confirma la pertinencia de las políticas de disciplina financiera puestas en marcha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta calificación permite al Estado demostrar la solidez de sus finanzas, originada por programas como el de austeridad, impulsados en la presente administración.

Por avales como el que acaba de dar Moody’s, Yucatán obtuvo la mejor tasa otorgada a un financiamiento de largo plazo para un estado de la República por la banca comercial. Esto fue posible, explicó en su oportunidad la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, por la disciplina administrativa, promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y a la transparencia en el proceso de licitación.

La calificadora Moody’s asignó el día de hoy una evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba1 y calificaciones de emisor de Ba1/A1.mx (escala global, moneda local/escala nacional de México).

Esta calificación, especificada en el documento en el que se anuncia la resolución, es porque Yucatán presenta una “adecuada posición de liquidez en comparación con otros pares mexicanos”, es decir, estados del país, gracias a las medidas tomadas por Vila Dosal.

A pesar de los recortes federales, la economía del Estado se mantiene sólida, ya que se ha logrado hacer más con menos, atrayendo inversiones y generando más y mejores empleos para los yucatecos. La eficiencia en la administración de recursos y la austeridad en el gasto gubernamental han sido clave, afirman expertos.

Además, explica el tesorero del Gobierno de Yucatán, Roberto Suárez Coldwell, Moody’s observó “niveles moderados tanto de deuda como de servicio de la deuda, una sólida recaudación de ingresos propios, un elevado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, moderados requerimientos de financiamiento y una adecuada posición de liquidez”.

Destaca el tesorero Suárez Coldwell: “Moody’s asegura que el gobierno corporativo y la administración de Yucatán son más fuertes en relación a muchos de otros estados mexicanos”.

Sin embargo, también esta calificadora internacional advierte de los riesgos que representa para el Estado el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey). En el análisis de las finanzas públicas yucatecas, Moody’s alerta que el sistema de pensiones de Yucatán actualmente tiene un período de suficiencia de pocos años.

Si no se toman medidas drásticas, previene la calificadora internacional, “pudiera generar presiones negativas para las finanzas del estado en el largo plazo”. Es decir, el Gobierno del Estado tendría que pagar más intereses por créditos futuros, destinar recursos presupuestales al Isstey, más otras consecuencias adversas para los recursos públicos.

Como se informó hace un par de días, la situación del Isstey es un problema que se arrastra desde hace algún tiempo, ya que administraciones pasadas optaron por medidas paliativas, de carácter urgente, que no resolvieron el problema de fondo. Ejemplo de ello es que durante la administración 2007-2012, encabezada por Ivonne Ortega Pacheco, el adeudo histórico al Instituto fue de 2,081 millones de pesos y posteriormente, para liquidar esa deuda, el Gobierno de Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso de la Reserva de Ucú en diciembre de 2014.

El último informe financiero del Instituto señala que dicha administración dejó un adeudo de más de 173 millones de pesos al Isstey por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios.

Continuar leyendo

Economía

Generación de empleo y crecimiento económico, pilares para la transformación de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante el primer año de gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán se posicionó entre los primeros lugares con mayor generación de empleos a nivel nacional y con una de las menores tasas de desempleo, como resultado de las acciones enfocadas a acelerar el desarrollo económico y a brindar una mejor calidad de vida para las familias yucatecas.

El firme compromiso con temas como la seguridad, infraestructura y turismo han sido factores importantes para la atracción de inversiones y generar desarrollo económico y mejores fuentes de empleo, lo que ha permitido que, durante el primer trimestre de 2019, Yucatán se convirtiera en el tercer estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional, con un 3.1%, 8 veces más al promedio de los 32 estados del país, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer semestre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento en la creación de empleos formales, con 8 mil 579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32% con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39% que se registró en todo el país.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019, el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5 y, en ese mismo periodo, el estado reportó contar una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, lo que lo ubica en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi.

Una de las principales acciones del Gobernador Vila Dosal para aumentar los empleos en el estado ha sido atraer inversiones de importantes empresas nacionales y extranjeras, que además de diversificar la vocación económica del estado, permiten combatir los índices de pobreza en los 106 municipios.

En este tema, se anunciaron inversiones por más de 40,000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras que generarán más de 30,000 nuevos empleos en todo el estado, entre las que se encuentra la empresa japonesa Uchiyama del ramo automotriz.

De acuerdo a las cifras de Secretaría de Economía federal, el incremento en inversión extranjera directa ha sido del 59.7%, con lo que el estado pasó del lugar 30 al 7. Atrayendo, sólo durante el primer trimestre de 2019, más inversiones extranjeras que en todo el 2018.

La mayoría de estas inversiones estarán en el interior del Estado para generar un crecimiento más equilibrado y serán en los ramos automotriz, aeroespacial, médico, textil, industrial, inmobiliario, manufacturero, turístico, entre otros y los puestos de trabajo generados han sido como resultado de la estrategia que emprendió el Gobernador para dar a conocer los altos niveles de seguridad, calidad del capital humano, infraestructura carretera y la eficiente conectividad marítima y aérea que permiten que Yucatán sea un lugar certero para la inversión.

Todo ello ha sido resultado de acciones emprendidas por el Gobierno del Estado como el decreto emitido en enero pasado, que otorga estímulos fiscales a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, los cuales contemplan una reducción de hasta el 100% en impuestos y derechos estatales y municipales en los primeros 3 años de actividad.

A la par de la generación de empleos, Vila Dosal impulsa el emprendimiento y para ello ha desarrollado estrategias como el Fondo MicroYuc, que pone a disposición de los yucatecos 6 esquemas para apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios. Dicho fondo cuenta con una bolsa que supera los 53 millones de pesos y otorga créditos desde 5,000 hasta 400,000 pesos.

Desde el inicio de la presente administración estatal, las acciones han sido encaminadas a atraer mayores inversiones y fomentar programas que generen más empleos, mejor pagados para todos los yucatecos.

Continuar leyendo

Economía

Citibanamex financiará los $2,620 MDP del proyecto Yucatán Seguro

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobierno del Estado de Yucatán obtuvo la mejor tasa otorgada a un financiamiento de largo plazo para un estado de la República por la banca comercial. Esto fue posible, explica la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, por la disciplina administrativa impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y a la transparencia en el proceso de licitación.

Luego del proceso de licitación que se convocó el 16 de agosto pasado, fue la propuesta de Citibanamex la que dio mejores condiciones a los yucatecos para el financiamiento por 2,620 mdp a 20 años del proyecto “Yucatán Seguro”, aprobado en julio por el Congreso del Estado.

En el proceso de licitación de este financiamiento se recibieron ofertas de 7 instituciones financieras, que ofrecieron 4.4 veces el monto solicitado. La propuesta adjudicada a Citibanamex ofrece una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE, de referencia) + 25pbs; es decir, 60% menor los financiamientos obtenidos por el estado en 2011, 2013, 2016 y 2017. Otro aspecto importante es que abre una ventana de oportunidad para mejorar las condiciones de los financiamientos actuales.

La estructura financiera, que se prevé sea calificada en AAA por su solidez, contempla que el servicio de la deuda con relación a los ingresos estatales sea similar todos los años, sin dejar una carga mayor a administraciones posteriores.

Considerando la contratación de este nuevo financiamiento, el Estado se mantiene con un endeudamiento sostenible acorde a los indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuenta, además, con niveles moderados de servicio de la deuda, una robusta recaudación de impuestos propios, alto crecimiento del PIB estatal e indicadores financieros acorde a su calificación crediticia.

En resumen, explica el tesorero, Roberto Suárez Coldwell, a menor riesgo crediticio una entidad puede acceder a mejores condiciones financieras y mejores tasas, como la obtenida en este momento. Estos son claros indicadores que confirman la confianza de las instituciones financieras hacia las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y el proceso competitivo llevado a cabo por la Secretaría de Administración y Finanzas.

En las próximas semanas se concretará la contratación del financiamiento con Citibanamex y se registrará ante la Secretaría Hacienda y Crédito Público.

“Yucatán Seguro” contempla la instalación 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del Estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales; 119 arcos carreteros, así como 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos. También, el proyecto que busca garantizar la seguridad de las familias yucatecas contempla modernizar la actual red de semáforos a una con elementos inteligentes, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, entre otras inversiones y acciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO